¿Qué es la Demencia Frontotemporal?

La Organización Mundial de la Salud considera la demencia una prioridad de salud global. Por tanto, la OMS utiliza la definición de la demencia frontotemporal como un síndrome que provoca el deterioro progresivo de la memoria 💡. Además, incluye otros procesos cognitivos como la inteligencia, el lenguaje, el comportamiento, la conducta y la capacidad de llevar a cabo las rutinas básicas. Normalmente, la población anciana es más susceptible de enfrentarse al proceso de demencia. Sin embargo, no forma necesariamente parte del proceso natural de envejecimiento.

Además, la demencia frontotemporal es un término que se emplea para definir y englobar a un grupo de trastornos neurocognitivos. Normalmente, suelen afectar de forma principal al lóbulo frontal y temporal del cerebro. También, las áreas afectadas hacen que las principales manifestaciones de las enfermedades se observen de forma temprana y progresiva en la personalidad, conducta y lenguaje 🙊. Además, se suelen encontrar preservadas la memoria. Y, también, las habilidades visuoespaciales en las etapas más iniciales del deterioro.

Evolución de la Demencia Frontotemporal

Respecto a la prevalencia, distintas publicaciones coinciden en señalar que la demencia frontotemporal tiende a ocurrir en etapas más tempranas que la enfermedad de Alzheimer. Normalmente, se le confunde con esta enfermedad, siendo las personas que la manifiestan, por lo general, mayores de 50 años 👵 y menores de 65.

Variantes de la Demencia Frontotemporal

Debido a la variabilidad que presenta, ya que los signos y síntomas son muy distintos, se establece que la demencia frontotemporal se puede dividir en tres variantes o síndromes clínicos.

  • Variante frontal: afectación de personalidad y conducta, lenguaje y funciones ejecutivas.
  • Afasia progresiva primaria no fluente: alteración del componente expresivo 😛 principalmente.
  • Demencia semántica: afasia anómica, fluente y afectación de la comprensión.
demencia frontotemporal

Síntomas de la Demencia Frontotemporal

Los síntomas que manifiestan los pacientes con demencia frontotemporal o algunas de las variantes clínicas son distintos. Por ello, suelen aparecer progresivamente y empeoran con el transcurso del tiempo.

A nivel conductual, las personas pueden mostrar un comportamiento cada vez menos procedente, inflexibilidad y rigidez mental. También, existe la desinhibición, disminución o pérdida de empatía y normas sociales 👨‍👨‍👧‍👧, falta de juicio y apatía general. Por último, aparece la pérdida de higiene personal, cambio de hábitos alimenticios, conductas y deseos compulsivos.

Respecto al lenguaje, se puede observar deterioro, disminución o pérdida del habla 🔇. Es decir, con respecto a expresión oral manifiestan pérdida de la espontaneidad del lenguaje. También se nota el habla entrecortada, lenguaje estereotipado, presencia de ecolalias y parafasias. Además, de disminución de la evocación semántica, perseveración e incluso, mutismo tardío.

Ocasionalmente, algunos subtipos de demencia frontotemporal pueden cursar con trastornos del movimiento. Normalmente, suelen presentar temblores, falta de coordinación, debilidad, rigidez, dificultad para deglutir 🥗, entre otros.

Diagnóstico de la Demencia Frontotemporal

Para diagnosticar la demencia frontotemporal y excluir otras posibles causas o desencadenantes se realizan pruebas variadas. Normalmente, se efectúan aquellas en las que se señalan los análisis de sangre, estudio del sueño por posible apnea del sueño. También, en las que se hace una exploración 🔎 neuropsicológica integral mediante algunas pruebas como son la escala de memoria de Wechsler-III. 

Además, de los test de vocabulario de Boston, el Trail Making test, el test de figura compleja de Rey, etc. De esta forma, se podrá valorar así aspectos cognitivos superiores. Normalmente, estos aspectos son la atención, funciones ejecutivas, lenguaje, praxias y memoria y exploración neurológica. También, pruebas complementarias como la resonancia magnética 🧲 o la tomografía por emisión de positrones fluorodeoxiglucosa.

Demencia Frontotemporal y Afasia Progresiva Primaria

La afasia progresiva primaria afecta principalmente a la comunicación. Por ello, se pueden observar dificultades progresivas a nivel expresivo y comprensivo en las personas que la manifiestan. Normalmente, los síntomas de la afasia progresiva primaria varían dependiendo de la zona del cerebro que se encuentre afectada.

  • Afasia progresiva primaria variante semántica: entre los principales síntomas o dificultades se encuentra el compromiso para entender el lenguaje tanto en su forma oral como escrita. Por ello, hay una pérdida progresiva del conocimiento semántico y el discurso va quedando poco a poco carente de significado. Además, se observa dificultad para comprender el significado de las palabras 🔠 y objetos. También, se nota afasia anómica o dificultad para recuperar el nombre de los objetos. Por último, en este tipo de afasia de habla es fluente.
  • Afasia progresiva primaria variante logopédica: esta variante se caracteriza por un lenguaje intensamente anómico. Por ello, a causa de esto se observa compromiso y necesidad de mayor tiempo para evocar el nombre de las palabras. Además, el habla es lenta 🐌 y aparecen pausas frecuentes para realizar la búsqueda de las palabras y existe dificultad a la hora de repetir oraciones dadas. Normalmente, la articulación y la prosodia, aun con pausas frecuentes se encuentran relativamente preservadas.
  • Afasia progresiva primaria de tipo agramatical o no fluente: agramatismo o gramática especialmente afectada a nivel oral y escrito ✍, prosodia alterada, habla comprometida y laboriosa, comprensión relativamente preservada pero afectada ante instrucciones complejas.
demencia frontotemporal hereditaria

Demencia frontotemporal y Logopedia

En la actualidad, los objetivos de la intervención en casos de deterioro cognitivo leve y demencias so:

  • En primer lugar, mantener a la persona con la mayor estimulación y actividad 🤸‍♀️ cognitiva posible, evitando la desconexión social y merma de sus capacidades mentales. 
  • También, estimular la autogestión y mejorar el rendimiento personal para llevar a cabo las actividades de vida diaria, reducir los sentimientos negativos de tristeza, apatía
  • Reducir el desinterés que provoca la pérdida de recursos habituales, alentar la comunicación y promover la estimulación del lenguaje.

También, dentro de estas técnicas se recogen algunas de las más útiles para afrontar la ✅ intervención logopédica con personas mayores. En primer lugar, el aprendizaje sin errores enseña como la profesional debe dar la respuesta correcta antes de que responda el paciente. De esta forma, se permite establecer una asociación acertada. 

Por otro lado, a través de la visualización, se explica cómo el paciente se beneficia de claves visuales y verbales a la hora de acceder a los recuerdos. De esta forma, se consigue evocar aquello que sin ningún apoyo o recurso le supondría un coste mayor. Además, las estrategias semánticas estimulan las claves de asociación o categorización para acceder a ellas cuando se evoca el recuerdo. Por lo que, así se puede recuperar 💪 de una forma más simple.

Demencia Frontotemporal y Tratamiento Logopédico

Algunas de las tareas enfocadas a estimular el lenguaje que se pueden observar durante la intervención logopédica son las siguientes:

  • Tareas orales: denominación de cartas con vocabulario básico, evocación fonológica y semántica. También, realizar actividades de palabras encadenadas 🔩, completar refranes, frases o parejas de palabras, tareas de discriminación y repetición de palabras, pseudopalabras y oraciones. Además, actividades de habilidades metafonológicas, seguimiento de instrucciones, etc.
  • Tareas de estimulación semántica: clasificar palabras por categorías, emparejamiento verbal-visual, visual-visual, tareas de sinónimos y antónimos. También, definiciones, explicación de refranes o dichos populares, entre otras.
  • Actividades relacionadas con la lectoescritura: lectura de listas de palabras y pseudopalabras, fluidez lectora de oraciones y textos 📖. También, completar palabras u oraciones incompletas y ordenar palabras para completar la oración. Además, redactar historias con palabras dadas o definir objetos conocidos.

Todas ellas son ejemplos de algunas actividades que se llevan a cabo durante el tratamiento por parte de un logopeda para adultos 🚀. También, cabe destacar que la estimulación del lenguaje a menudo lleva implícito el refuerzo y trabajo de otros procesos cognitivos relacionados. Por ejemplo, como son los mecanismos de atención, percepción, memoria o funciones ejecutivas, entre otras.

demencia frontotemporal

Bibliografía

  • Garzón, N., Méndez, A., Benito, M. (2011). Un caso de demencia frontotemporal en su variante lingüística fluente. Psychologia. Avances de la disciplina, 5(1), 107-119.
  • Carmona-Abellán, MM., Luquin, MR., Lamet, I., Pujol, N., Esteve-Belloch, P., Rivero, M. (2015). Perfil neuropsicológico de la degeneración lobar frontotemporal. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 5(1), 79-92.  
  • Iragorri, ÁM. (2007). Demencia frontotemporal. Revista Colombiana de Psiquiatría, 36(1), 139-156.
  • Charro-Gajate, C., Diéguez-Perdiguero, E., González-Martínez, LA. (2010). La demencia más psiquiátrica: demencia frontotemporal, variante frontal. Psicogeriatría, 2(4), 227-232.
  • Matías-Guiu, JA., García-Ramos, R. (2013). Afasia progresiva primaria: del síndrome a la enfermedad. Neurología, 28(6), 366-374.
  • Ruíz, JM. (2012). Estimulación cognitiva en el envejecimiento sano, el deterioro cognitivo leve y las demencias: estrategias de intervención y consideraciones teóricas para la práctica clínica. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 32.
  • https://www.mayoclinic.org/es-es
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Descubre de forma exclusiva las últimas novedades relacionadas con la Logopedia. Te enviaremos también algunos cursos, materiales, contenido gratuito y muchas cosas más.

¡Revisa tu correo, ya que es necesario que confirmes la suscripción!

Pin It on Pinterest

Call Now Button