Definición de Disfonía Funcional

La disfonía disfuncional es aquella disfonía provocada por un trastorno de la voz a la hora de utilizar los órganos encargados del habla. Generalmente, suelen estar condicionadas por un mal uso de la voz. Además, suelen aparecer de forma intermitente siendo cada vez más frecuentes de forma progresiva. De hecho, suelen ir acompañadas de una laringitis vírica aguda. Sin embargo, normalmente suelen venir motivadas por un sobreesfuerzo vocal que provoca carraspera y sensación de oclusión u opresión en la garganta.

En consecuencia, los pacientes con disfonía funcional suelen tener síntomas como ronquera, algún episodio de afonía y pérdida de agudos de forma frecuente. Además, pueden llegar a presentar picazón, sensación de cuerpo extraño al tragar y algún dolor leve o moderado en la garganta.

Por otro lado, la disfonía puede ser temporal o permanente. Normalmente, suele estar causada por una alteración de los mecanismos de adaptación y coordinación de las diferentes estructuras que intervienen en la producción de la voz. Aunque, sin llegar a la imposibilidad total de hablar. Es decir, sin que exista afonía.

Además, suelen ser las disfonías más frecuentes con un 65-75%. Suele afectar a cualquier persona, pero se ha visto que su frecuencia es mayor en el sexo femenino. Generalmente, lo que más se ve afectado es el timbre de la voz. También, los pacientes transexuales que quieren hablar en un tono diferente al fisiológico suelen tener problemas de disfonía funcional.

¿Cuáles son las causas?

Generalmente, todos estos factores son causas de la disfonía funcional. Sin embargo, por sí solos no producen disfonía. Por ello, la presencia de una de estas causas en conjunto con hábitos de vida favorecedores, hacen que la disfonía funcional se produzca. Además, otros factores atribuidos en estas disfonías son la alergia, el reflujo y la inhalación de corticoides.

Asimismo, no es infrecuente que estas disfonías se puedan relacionar con un trastorno del habla o a la hipoacusia. Por otro lado, el funcionamiento anómalo y distorsionado de las estructuras laríngeas puede provocar una deficiente emisión vocal.

En definitiva, las causas de la disfonía funcional son las siguientes:

  • Existencia de una laringitis aguda.
  • La tos puede llegar a irritar la mucosa laríngea.
  • El estrés puede llegar a alterar el funcionamiento del aparato fonador.
  • Las modificaciones de la pared del Es decir, que se modifique el abdomen ya sea por un embarazo o por una intervención quirúrgica.
  • Uso profesional de la voz. Ya que la obligatoriedad de hablar o cantar puede ser un desencadenante de ello. Además, esto suele ser común en profesores, locutores, cantantes, etc.
  • El alcohol y el tabaco también son factores favorecedores de las causas de la disfonía funcional.
  • Las infecciones crónicas pulmonares que pueden llegar afectar a la laringe.

Tipos de Disfonía funcional

Existen varios tipos de disfonía funcional en función de su complejidad. Por ello, los tipos de disfonía funcional son los siguientes:

  • Disfonía funcional simple. Generalmente, se divide en dos en función de si aumenta o se reduce el tono muscular. Por ello, tenemos la disfonía funcional simple hipercinética e hipocinética, respectivamente.
  • Disfonía funcional complicada. Normalmente, suele darse por diferentes motivos. Asimismo, estos motivos suelen ser nódulos vocales, pseudoquiste seroso, edema fusiforme, etc.
  • Disfonía funcional infantil. Es la disfonía que suele darse en los niños. Por ello, las principales causas son el abuso y el mal uso de la voz. Además, suelen ser bastante frecuentes y pueden terminar en un mal mayor si no se trata a tiempo.

Tratamiento de la Disfonía Funcional

El tratamiento de la disfonía funcional han de ser tratadas principalmente por un logopeda experto en disfonía funcional. Normalmente, el pronóstico es bueno si se corrigen los malos hábitos. Además, el logopeda y el paciente han de eliminar y evitar los factores causantes y realizar el tratamiento de forma conjunta. Por ello, es importante un tratamiento precoz para garantizar los resultados óptimos.

Por ello, el tratamiento estará orientado a la rehabilitación de la voz. Además, dependiendo de la causa, su gravedad y las características personales de cada paciente, el tratamiento durará más o menos tiempo. Por último, indicar que en algunas ocasiones extremas suele precisarse el uso de microcirugía en la laringe.

La rehabilitación logopédica de la disfonía funcional suele ser eficaz. Aunque, no es infrecuente que tras la reeducación pueda persistir algún grado de disfonía. Por ello, con el paso del tiempo hasta llegar a la pubertad, ésta se atenúa o desparece normalmente. Además, La reeducación vocal en el niño es similar a la que se efectúa en un adulto. Sin embargo, en la edad infantil se hará hincapié en la utilización de canciones para favorecer el trabajo de la voz.

Bibliografía

  • Le Huche F, Allali A. La voz. Patología vocal: Semiología y disfonías disfuncionales. Edición española. Barcelona: Masson; 1999.
  • Navarro S, Navarro F, P Romero. Voz: Trastornos y rehabilitación. Alcalá la Real (Jaén): Formación Alcalá; 2002.
  • Lopez-Guerra, Gerardo; Zeitels, Steven M. (2011). «Practical Suggestions for Phonomicrosurgical Treatment of Benign Vocal Fold Lesions». Pearls and Pitfalls in Head and Neck Surgery.
  • Lopez-Guerra, Gerardo,; Park, Hyongshin. (2008). «Comparison of effects of 2 harvesting methods on fat autograft in vocal fold surgery».
  • Cobeta I, Echarri R, González R. Disfonía infantil. En: Tomas M, Bernal M. Tratado de otorrinolaringología pediátrica. 1.ª edición. Gerona: Sociedad Española de Otorrinolaringología; 2000. p. 355-66.
  • Carding PN, Roulstone S, Northstone K; ALSPAC Study Team. The prevalence of childhood dysphonia: a cross-sectional study. ALSPAC Study Team.
  • Casado JC, Adrián JA. La evaluación clínica de la voz. Málaga: Editorial Aljibe; 2002.
tipos de disfonía funcional
tratamiento disfonía funcional
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Descubre de forma exclusiva las últimas novedades relacionadas con la Logopedia. Te enviaremos también algunos cursos, materiales, contenido gratuito y muchas cosas más.

¡Revisa tu correo, ya que es necesario que confirmes la suscripción!

Pin It on Pinterest

Call Now Button