Entrevista Noelia García, organizadora de Expologopédica.

Os presentamos a Noelia García, logopeda y organizadora del I Congreso Internacional de Logopedia y Material Logopedico. Expologopédica se presenta para aunar a grandes profesionales del ámbito logopédico. También a un gran número  de casas comerciales  con gran variedad de recursos logopédicos.

Con el propósito de que todos los asistentes a esta primera edición de Expologopédica puedan conocer las últimas novedades y los avances más significativos en el campo de la logopedia.

Desde Logopedia y Más, queremos agradecer a Noelia García el tiempo que nos ha dedicado a escasos días de comenzar el congreso. Vamos con la entrevista.

noelia garcia

La Logopedia como Profesión.

1. ¿Por qué elegiste la carrera de Logopedia?

Tenía claro que quería una profesión sanitaria por mi vínculo desde pequeñita con la medicina y por recomendación de un gran profesional y amigo, el Dr. en fisioterapia Don Pedro Vergara.

Aún recuerdo aquella tarde entre flutters y espirometrías que me dijo: “Noelia, la logopedia es muy necesaria, en España todavía no se conoce y es igual o más gratificante que mi trabajo, apuesta por ella”. Y a día de hoy le estoy muy agradecida. 

2. ¿Qué es lo que más te satisface sobre nuestra profesión?

Lo que más me satisface sin lugar a duda es el poder mejorar la calidad de vida de los pacientes, el escuchar un “gracias por ayudarme” o que te dibujen y pongan “mi héroe” es la mejor recompensa que un profesional puede recibir.

«El escuchar un gracias por ayudarme o que te dibujen y pongan mi héroe es la mejor recompensa que un profesional puede recibir.»

3. ¿Qué le dirías a alguien que está empezando a estudiar Logopedia?

Que la disfruten por lo menos la mitad que la disfruté yo. Me encantó mi época universitaria, me fascinaba ir a la facultad de medicina para estudiar anatomía. Tengo anécdotas muy buenas. Si tuviese que volver a elegir sin duda estudiaría otra vez Logopedia.

«Si tuviese que volver a elegir sin duda estudiaría otra vez Logopedia.»

4. ¿Cómo te iniciaste en el mundo laboral? ¿Cómo fue tu primer trabajo?

Mis inicios fueron sacrificados, aunque los recuerdo con mucho cariño. Hace trece años tras terminar la carrera me inicie en el mundo laboral. Empecé a trabajar en una clínica privada a 100km de casa dos días por semana con el Dr. Vicente Rosell. Eestaba lejos, sí, pero no importaba. El afán por aprender y más de tan gran profesional me compensaba.

Después, empecé a trabajar para el Hospital de Requena. Y a los tres años me inicie por cuenta propia a petición de los pacientes. Y desde entonces no he parado. He montado tres clínicas multidisciplinares, una empresa de formación y la primera tienda en España de venta online de material logopédico.

Actualmente me dedico a la Atención Temprana. Soy la fundadora del Centro de Atención Temprana de Utiel/Requena y presidenta de la Asociación en la que estamos atendiendo a más de 70 familias.

expologopedica

Expologopédica.

 

1. ¿Cómo surge la idea de crear Expologopédica, el I Congreso Internacional de Logopedia?

Surge tras asistir a la Expo Dental en 2016, en la que quedé fascinada por todos los recursos tecnológicos, materiales y formaciones que allí se daban. Y me pregunté si de Logopedia habría algo parecido. Tras indagar y ver que no, dije pues soñemos con una Expologopédica: y se hizo realidad.

«Quedé fascinada tras asistir a la Expo Dental en 2016 […], y tras indagar y ver que no había algo parecido, soñé con Expologopédica y se hizo realidad.»

2. ¿Cuál es el objetivo de este Expologopédica?

Que todos los asistentes puedan sumar conocimientos, compartir experiencias y conocer recursos disponibles para nuestra profesión. Con que cada uno de ellos se vuelva a casa con un nuevo aprendizaje, recurso o material que no conocía, nuestro objetivo se verá cumplido.

3. ¿Qué tipo de programación podemos encontrar en Expologopédica?

Expologopédica está creada de forma que puedan asistir a un bloque formativo que contempla varias charlas/talleres en horario de mañana como son los de Habla y Lenguaje, Conceptos/ Métodos y Craneofacial o bien a los de la tarde como Alimentación, Futuro y Voz.

Todos ellos muy interesantes y con grandes profesionales. Y el resto del tiempo que lo puedan emplear para visitar los expositores en los que encontraran muchas novedades en materiales.

4. El aforo está bastante lleno. ¿Quedan aún plazas libres? ¿Dónde se puede inscribir la gente para Expologopédica 2019?

Cierto, quedan pocas plazas. Está teniendo una muy buena acogida por parte de todos los logopedas de España y de otros países. Será un evento muy enriquecedor. Quedan plazas libres para ver los expositores y unas poquitas para el bloque de Futuro. Se pueden inscribir a través del formulario que podrán encontrar en la web www.expologopedica.com

«El objetivo de Expologopédica es que todos los asistentes puedan sumar conocimientos, compartir experiencias y conocer recursos disponibles para nuestra profesión.»

5. Dado el éxito, ¿habrá una Expologopédica 2020?

No, este tipo de evento, dada la complejidad y el trabajo que conlleva, lo idóneo es cada dos años. Por lo tanto, tendremos nueva Expologopédica en el 2021. Pronto os daremos fecha.

Futuro de la profesión de Logopedia.

 

1. ¿Cómo te ha cambiado las redes sociales tu forma de ver la profesión?

Las redes sociales son fantásticas. Personalmente, me han dado la oportunidad de relacionarme con grandes profesionales que años atrás solo los conocía por sus libros.

Cuando leí por primera vez sobre el Método Prompt estuve a punto de ir a EEUU a formarme. Tenía un par de pacientes con Apraxia Verbal que sabía que les podía ayudar a mejorar por todo lo que había leído sobre él. Pero gracias a las redes sociales conocí a una de las formadoras de habla hispana, la Fga. Gabriela Sánchez y sin pensarlo la invité a que viniese por primera vez a España para que nos formase y así fue en el 2013 nos formamos más de 30 logopedas de toda España.

«Las redes sociales, […] me han dado la oportunidad de relacionarme con grandes profesionales que años atrás solo los conocía por sus libros.»

2. ¿Crees que puede haber un futuro con sesiones de Logopedia Online?

Por supuesto que sí. No para todas las patologías, pero sí para muchas de ellas como por ejemplo en voz y habla. Llevamos unos cuatro años haciéndolo con pacientes de muchos países y resulta muy gratificante poder ayudar a gente que se encuentran a miles de km.

3. ¿Qué innovación puede aún mejorar más la forma de trabajar como Logopeda?

Sin duda cada vez hay más recursos innovadores y que nos facilitan muchísimo nuestro trabajo. Pero no debemos olvidar el entorno del paciente, en el que esos recursos desaparecen.

Llevo dos años trabajando en Atención Temprana con niños de 0 a 6 años con un modelo centrado en la familia.

Al principio fui un poco reacia por desconocimiento e ignorancia. No me apetecía salir de mi área de confort. Pero cuando empecé a leer sobre ello, los estudios que lo respaldan y las experiencias de mis compañeros, me decidí y hoy solo puedo decir que me resulta imprescindible. Podemos mejorar mucho más la calidad de vida de nuestros pacientes conociendo su entorno, sus necesidades, el de las familias, para que con las tareas del día a día puedan conseguir los objetivos y mejorar.

Es un modelo que recomiendo si no al 100% que por lo menos el profesional pueda hacer una combinación de ambos.

«Podemos mejorar mucho más la calidad de vida de nuestros pacientes conociendo su entorno, sus necesidades, el de las familias, para que con las tareas del día a día puedan conseguir los objetivos y mejorar.»

4. ¿Qué crees se puede mejorar dentro de nuestra profesión?

Todavía nos queda mucho por mejorar. Pero lo más importante es que la administración nos reconozca. Que valore la importancia de nuestra profesión para la sociedad. Que cree puestos de trabajo, ya que no hay logopedas en los hospitales, son un número muy reducido para tanta población. Tampoco los hay en los colegios, somos una profesión sanitaria muy necesaria y se nos debe de reconocer más.

En mi Comunidad la Administración Pública da casi por “sentencia” que un niño de Atención Temprana al iniciar el colegio debe ser dado de alta en el centro de AT, “porque ya tiene el recurso de Logopedia en el colegio”

Esto cara a la administración es inadmisible bien ante un ciudadano de a pie por desconocimiento. Pero una persona que decide sobre si un niño continúa o no con un tratamiento de logopedia, debería al menos conocer las obligaciones y funciones que tiene un Logopeda. Y también saber que en los colegios nuestra figura no existe. Pero seguiremos luchando y trabajando para que la logopedia esté en el lugar que le corresponde. 

No me gustaría despedirme sin antes mencionar a mi compañera Laura Martín Bielsa que ha sido partícipe de esta “locura” de proyecto, que aunque hemos tenido una montaña rusa de sentimientos durante un año y medio. Al final, la constancia y el trabajo han dado sus frutos. 

El día 28 de septiembre se congregarán más de 600 personas de diferentes países como Italia, Alemania, Letonia, Portugal, Brasil, Perú, Argentina y de toda España en la 1ª Expologopédica y para nosotras ha sido todo un reto que nos llena de orgullo y satisfacción.

«Una administración pública […] que decide sobre si un niño continúa o no con un tratamiento de logopedia, debería al menos conocer las obligaciones y funciones que tiene un Logopeda.»

Vídeos de Expologopédica 2019

A continuación, os dejamos varios vídeos muy interesantes sobre la gente que pasó por Expologopédica 2019.

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Descubre de forma exclusiva las últimas novedades relacionadas con la Logopedia. Te enviaremos también algunos cursos, materiales, contenido gratuito y muchas cosas más.

¡Revisa tu correo, ya que es necesario que confirmes la suscripción!

Pin It on Pinterest

Call Now Button