Gonçalo Leal

Sep 15, 2019 | 0 Comentarios

En esta nueva entrevista, contamos con Gonçalo Leal, CEO de Speech Care, Servicios de terapia del habla, Coordinador clínico del Stuttering Treatment Center, Miembro de Advisory Board de NiNi Speech (Israel), Investigador invitado URC, Riverside Medicine School (California) y Coordinador Internacional del Diploma de Especialización en Disfluencias (Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, Chile).

Como sabéis, es una persona muy relacionada e implicada con el mundo de la Logopedia. En esta entrevista nos metemos en la mente de Gonçalo Leal para que nos muestre su visión actual sobre la Logopedia.

Desde Logopedia y Más, queremos agradecer a Gonçalo Leal el tiempo que nos ha dedicado dentro de su apretada agenda. Dentro de poco estará en Expologopédica, así que no os lo podéis perder. Vamos con la entrevista.

Gonçalo Leal

Preguntas a Gonçalo Leal Bloque 1 – La Logopedia como Profesión

 

1.      ¿Por qué elegiste la carrera de Logopedia?

Siempre he estado enamorado de la comunicación y el comportamiento. Por ello, la Logopedia resultó ser la elección natural. Ayudar a las personas a comunicarse con el mundo (como dice mi mentor Barry Guitar), es una elección muy feliz.

2.      ¿Qué es lo que más te satisface sobre nuestra profesión?

Esta pregunta es muy difícil. La comunicación es la ventaja evolutiva del hombre. Nosotros, no somos el animal más rápido ni el más fuerte. Aunque, tenemos habilidades de lenguaje y comunicación extremadamente complejas que nos permiten cooperar y hacer cosas increíbles. Esto es lo que me enamora, el poder de la comunicación y garantizar a TODOS el acceso a una comunicación saludable, funcional y gratuita. De todos modos, estoy enamorado de la Logopedia.

«Hay que Soñar con lo imposible porque el sueño guía el trabajo […] Soñé a lo grande en mi época universitaria, fui mucho más allá de mis sueños.»

 

3.      ¿Qué le dirías a alguien que está empezando a estudiar Logopedia?

Que hay que soñar a lo grande. Soñar con lo imposible porque de esa forma encaminamos nuestro trabajo. El tener un sueño, nos permite tener objetivos y vivimos en una época de mucha información negativa que termina limitando los sueños. Soñé a lo grande en mi época universitaria, fui mucho más allá de mis sueños.

«Siempre tuve la intención de desarrollar mi propio proyecto y mi empresa de Logopedia.»

 

4.      ¿Cómo te iniciaste en el mundo laboral? ¿Cómo fue tu primer trabajo?

Siempre tuve la intención de desarrollar mi propio proyecto y mi empresa de Logopedia. Por ello, comencé a trabajar en privado con niños con trastornos del habla y del lenguaje. ¡Aprendí mucho!

Speech Care

Preguntas Bloque 2 – SpeechCare y Formación Internacional de Gonçalo Leal

 

1.      ¿Cómo surge una idea tan innovadora como SpeechCare en Portugal?

SpeechCare surge durante la universidad. Otro colega y yo siempre hemos sido muy activos en la organización de iniciativas con respecto a la Logopedia dentro de la Universidad. Teníamos una visión muy fuerte de lo que Logopedia podía hacer en la sociedad portuguesa.

La idea era crear una empresa en la que tuviera la libertad de trabajar como Logopeda y, sobre todo, la posibilidad de innovar. Todavía tengo la fuerte sensación de que hay mucho por hacer y SpeechCare comparte esta visión, innovación y profesionalidad.

«Teníamos una visión muy fuerte de lo que Logopedia podía hacer en la sociedad portuguesa.»

2.      ¿En qué momento está la Logopedia en España con respecto a otras naciones?

Creo que España está experimentando un momento de gran crecimiento, probablemente más alto que la mayoría de los países porque el potencial es enorme. Es decir, la pasión con la que los colegas en España enfrentan tantas barreras (que afortunadamente no tenemos en Portugal) es realmente inspiradora para mí.

Por ello, estoy seguro de que en los próximos 10 años, la Logopedia en España dará un salto y estará a la par con lo que se hace en los países con mayor historia logopédica.

3.      ¿Cómo surgió el realizar cursos y ponencias fuera de Portugal?

En realidad, proviene de España. Recibí una invitación del Colegio de Logopedas de Galicia y fue una experiencia maravillosa. Fui muy bien recibido y me encantó la experiencia.

Si en ese momento me dijeran que iba a enseñar en países como los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Israel, entre otros, no lo creería.

4.      ¿Cuándo y dónde son los próximos cursos donde lo podemos encontrar?

En primer lugar, en septiembre estaré encantado de estar dos veces en España, Málaga y Madrid en Expologopédica. Luego, en octubre estoy organizando el Primer Congreso Iberoamericano de Tartamudez que se llevará a cabo en Perú (Cuzco) y después en Dubai para el Día Mundial de Conciencia de Tartamudez. Además, en el mes de noviembre estaré en Roma.

Para terminar, mi último viaje en 2019 será a la Universidad de Riverside en la Facultad de Medicina con la que tengo un acuerdo de investigación y estoy afiliado.

«Si en ese momento me dijeran que iba a enseñar en países como los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Israel, entre otros, no lo creería.»

5.      ¿Estás realizando algún trabajo de investigación? ¿En qué consiste?

Sí, en realidad varios estudios, pero todos dentro del tema de «Efectividad de la intervención logopédica en personas que tartamudean».

Necesitamos más estudios sobre efectividad, que comprendan cómo nuestras técnicas mejoran la comunicación y la calidad de vida. De la misma forma que, comprendemos cómo podemos transferir estas técnicas de forma online (Logopedia Online), que tiene características diferentes que una consulta presencial.

Speech Care Portugal

Preguntas a Gonçalo Leal Bloque 3 – Nuevas Tecnologías aplicadas a la Logopedia.

 

1.      ¿Cómo te ha cambiado las redes sociales tu forma de ver la profesión?

Las redes sociales son increíbles en todos los niveles. Es decir, no sólo nos permiten vincularnos con colegas de otros países, con su trabajo de investigación e innovación, sino también con la sociedad misma.

Es decir, permite revelar las diferentes áreas de Logopedia, lo que permite una mayor comprensión de nuestras áreas de intervención.

«Las redes sociales, […] nos permiten vincularnos con colegas de otros países, con su trabajo de investigación e innovación

2.      ¿Qué redes sociales crees que son las mejoras para un Logopeda?

Facebook y Linkedin.

3.      ¿Utilizas algunas Apps en tus sesiones de Logopedia?

Sí, utilizo una aplicación gratuita llamada 3D Brain para explicar el funcionamiento del cerebro cuando hablamos y nos comunicamos.

Además, suelo usar aplicaciones que interactúan entre Logopeda y el paciente que están en estudio y que creemos que facilitarán en gran medida el trabajo de Logopeda en el futuro.

«Necesitamos saber más sobre la funcionalidad de nuestros pacientes fuera de la clínica […] en esto nos pueden ayudar una tecnología que conecte el mundo real con las sesiones en las clínicas.»

4.      ¿Qué innovación puede aún mejorar más la forma de trabajar como Logopeda?

Creo que en el futuro utilizaremos equipos de neuromodelado (cada vez más y de forma más eficaz) que podrían acelerar los resultados terapéuticos. Siendo los tratamientos más eficaces y en menos tiempo.

Y también el usar tecnología que conecte el mundo real con las sesiones en las clínicas, lo que significa que necesitamos saber más sobre la funcionalidad de nuestros pacientes fuera de la clínica. Por ello, esto facilitará una terapia más exitosa y nuestro paciente se sentirá más acompañado.

5.      ¿Qué crees que se puede mejorar dentro de nuestra profesión?

La práctica basada en la evidencia. Necesitamos reemplazar el «Creo que funciona» con «Tengo la evidencia demostrada de que funciona». Por tanto, esto dará mayor credibilidad, seriedad y permitirá una mayor apreciación social de la Logopedia.

¿Cómo llegamos ahí? Educación. Mejor educación para los profesionales y más profesionales para investigar. Necesitamos que los Logopedas «corran» detrás de lo que les apasiona e investiguen sobre la Logopedia. Se necesitan más doctorados.

«Hemos de reemplazar el Creo que funciona con la frase Tengo la evidencia demostrada de que funciona

Preguntas Bloque 4 – El otro lado de Gonçalo Leal.

 

1.      Si no hubieras sido Logopeda, serías…

Neurólogo.

2.      La última película que has visto…

Toc Toc (¡Fenomenal película española sobre trastornos obsesivos compulsivos!).

3.      La última serie que has visto…

Chernobyl.

4.      Un viaje pendiente…

Australia.

A Gonçalo Leal, lo podemos encontrar en: 

https://www.linkedin.com/in/gon%C3%A7alo-leal-499b0751/

https://www.facebook.com/goncalo.leal.735

http://www.speechcare.pt/

Call Now Button