Pon un Logopeda en Tu Vida

Jun 14, 2019 | 0 Comentarios

Abrimos nuestra nueva sección de entrevistas con Almudena Valle, Logopeda y gran divulgadora en las redes con «Pon un Logopeda en tu vida». Se ha prestado a una ronda de preguntas con respuestas muy interesantes que hemos dividido en 4 bloques.

Queremos agradecer a Almudena que nos haya hecho un hueco en su agenda para atendernos. Os invitamos con nosotros para conocer más acerca de Almudena, la profesión, nuevas tecnologías y por supuesto el origen y cómo evoluciona el concepto de Pon un logopeda en tu vida. ¡No os la perdáis!

pon un logopeda en tu vida

La Logopedia como profesión

 

1. ¿Por qué elegiste la carrera de Logopedia?

Elegí logopedia porque quería algo relacionado con la comunicación. Cuando era pequeña estuve haciendo de coterapeuta con mi hermano que tenía un rotacismo de esos «resistente» y la logopedia era algo que sí conocía y tenía presente.

2. ¿Qué es lo que más te satisface sobre nuestra profesión?

El contacto con las personas y poderlas ayudar a recuperar o instaurar cosas que para mí son primarias. Los logopedas hacemos de guía para que las personas se puedan comunicar de una forma satisfactoria. O en el peor de los casos transmitir nuestras necesidades básicas. Y qué me dices en el caso de las disfagias, cuando ves que las personas vuelven a comer… uauu. Eso, en un país como España es devolver la vida a la gente.

«Los logopedas hacemos de guía para que las personas se puedan comunicar de una forma satisfactoria

 

3. ¿Qué le dirías a alguien que está empezando a estudiar Logopedia?

Laboralmente, tenemos un mundo muy precario. Pero para mí no es la esencia de esta labor así que realmente le diría: felicidades, has elegido una de las profesiones más vocacionales y bonitas que conozco; gracias por tu elección.

4. ¿Cómo te iniciaste en el mundo laboral? ¿Cómo fue tu primer trabajo?

Empecé a trabajar en una Clínica de Daño Cerebral en Sevilla que se llama C.RE.CER. Dejé mi ciudad y me planté en la capital de Andalucía a rehabilitar Ictus y traumatismos craneoencefálicos. Allí estuve 2 años y aprendí muchísimas cosas profesionales y de la vida. Yo tenía 22 años y tenía pacientes de mi propia edad que con una moto habían seccionado su camino. Lecciones que te hacen valorar aún más todo lo que haces y todo lo que tienes.

Pon Un Logopeda En Tu Vida.

 

1. ¿Cómo surge el Blog de Pon Un Logopeda En Tu Vida?

Siempre estaba muy puesta en la tecnología. Me di cuenta que había que dar a conocer nuestra profesión por todos lados. En ese momento nos seguían confundiendo con podólogos y ludópatas. Lo que a veces era gracioso también tocaba el corazoncito y me convencí que la respuesta estaba en hacer ruido.

«Al principio, había que dar a conocer nuestra profesión por todos lados. En ese momento nos seguían confundiendo con podólogos y ludópatas.»

2. ¿Cuándo y cómo haces la transición del Blog Pon un Logopeda en tu Vida a utilizar las RRSS?

La transición la hago según surgen las redes me voy dando cuenta que yo misma dejo de leer blogs y acostumbro a revisar Facebook y otras que fueron surgiendo. Al final resulta ser más rápido y cómodo, pero menos permanente porque en cuestión de horas lo que has publicado tiende a no ser relevante. Eso tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Pero sí es cierto que la red social llega más al público actual consumidor de internet.

3. ¿Haces distintos usos de cada red social? ¿Por qué?

Sí, hago distintos usos porque cada una de las redes va teniendo como su «carácter». Me explico, Instagram es más visual, Facebook es más para narraciones y reflexiones personales y Twitter te requiere concreción y te permite interaccionar con casi cualquier ser del planeta. Si no estás en Twitter no existes, cibernéticamente hablando.

«Cada una de las diferentes redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter…) tiene su propio carácter

4. También participas en numerosos eventos y cursos, ¿cuándo y dónde son los próximos?

Lo siguiente que voy a hacer es Expo Logopedica en Madrid. Allí, voy a dar una charla que personalmente me entusiasma mucho y en noviembre un Curso de Disfagia en Tenerife que ando cerrando y que espero salga porque me encanta volver a las islas bonitas. Yo nací en Gran Canaria y me toca la patata.

almudena valle sastre

Nuevas tecnologías en la Logopedia.

 

1. ¿Cómo te ha cambiado las redes sociales tu forma de ver la profesión?

Pues me ha permitido dar a conocer nuestro trabajo que era mi principal objetivo. Creo, que lo he superado con creces y sobre todo algo que agradezco mucho que es conocer mucha gente. Eso me abre muchas oportunidades de aprender y relacionarme, ver cómo trabajan otros me parece un regalo. Yo soy una persona muy observadora desde pequeña, es más me gusta más ver y observar, soy muy tímida aunque esto ha cambiado y me he dado cuenta de que no soy mala transmitiendo ideas y que me puede llegar gustar hablar en público. Las redes me dan oportunidad de todo.

«Las nuevas tecnologías me han permitido dar a conocer nuestro trabajo […], abriéndome muchas oportunidades de aprender y relacionarme.»

2. ¿Utilizas algunas Apps en tus sesiones de Logopedia?

Sí, dependiendo de la temática que esté trabajando, pero generalmente como refuerzo no las uso en la terapia propiamente dicha. Aunque ahora siguiendo a Jose Aserraf, compañero logopeda, he ampliado mi mente en ese aspecto

3. ¿Has hecho alguna sesión de Logopedia Online? ¿Qué piensas sobre ello?

He realizado alguna sesión de logopedia online con pacientes que ya conocía. Eran sesiones de refuerzo o recuerdo de lo ya trabajado principalmente o alguna consulta con padres de niños con dificultades de alimentación. Creo que puede ser un canal válido y que da la oportunidad de estar donde nos gustaría, aunque no podamos. Aunque sí es cierto que yo personalmente me siento más cómoda en un cara a cara y pudiendo tocar a mi paciente, el tacto me parece básico en nuestra profesión. Hay muchas cosas que se pierden a través de la pantalla, pero también tiene su parte potencial y dependiendo del caso, valoraré. Aunque no descarto seguir haciendo algunas cosas así.

«La Logopedia Online puede ser un canal válido y que da la oportunidad de estar donde nos gustaría, aunque no podamos.»

4. ¿Qué innovación puede aún mejorar más la forma de trabajar como Logopeda?

Creo que aún tenemos que integrar herramientas auxiliares de biofeedback, que en algunas patologías como en la disfagia y voz ya se han desarrollado. Quizás deberíamos estar más en el mundo: escuchar mucho más el interés del paciente y partir de ello. Creo que seguimos siendo muy tradicionalistas en las terapias y en los sistemas. Debemos probar más lo cotidiano y bajar a el mundo que rodea nuestro paciente. Pienso que seguimos pecando de ser rígidos (me incluyo).

«Aún tenemos que integrar herramientas auxiliares de biofeedback, que en algunas patologías como en la disfagia y voz ya se han desarrollado«

5. ¿Qué crees se puede mejorar dentro de nuestra profesión?

Debemos mejorar la escucha activa y la participación en general. A veces pienso porqué los logopedas no despuntamos como otras profesiones y encuentro claves claras:

  • Aún somos pocos.
  • La gente sigue teniendo miedo a demostrar lo que sabe.
  • En determinadas zonas sigue habiendo muchos problemas laborales, lo que implica a veces comportamientos muy primarios de supervivencia.
  • Falta compromiso con la profesión. Me refiero a echar tiempo más allá de mi trabajo, mis cursos o estudio personal. Hay que regalar parte de nuestro tiempo a la profesión propiamente dicha, a través de los colegios profesionales y asociaciones de logopedas. Porque cuando salimos de la carrera, los que hacemos crecer la logopedia somos cada uno de nosotros, pero se tiende al individualismo. Aunque vamos mejorando, no somos una red que nos miremos tranquilamente sin perjuicios y sin juzgarnos, tenemos que trabajar mucho en este sentido y madurar.

«Hay que regalar parte de nuestro tiempo a la profesión […], porque cuando salimos de la carrera los que hacemos crecer la logopedia somos cada uno de nosotros.»

El otro lado de Almudena (Pon un Logopeda en tu Vida)

 

1. Si no hubieras sido Logopeda, serías…

Mis otras dos opciones eran publicista o maestra. De hecho, maestra soy también y actualmente ejerzo de ello desde hace unos meses.

2. La última película que has visto…

Alpha. La vi dando clase de sociales con mis alumnos. Es una historia simple que tiene puntos fuertes de dulzura y una fotografía preciosa, aunque muy virtual.

3. La última serie que has visto…

Juego de Tronos (como medio mundo) jajaja. Ahora estoy con El Cuento de la Criada. Me resulta tan dura como atractiva. Creo que todo lo que se puede imaginar antes o después, se llega a materializar para bien y para mal.

4. Un viaje pendiente…

Me encanta viajar casi igual que comer jamón jajaja. Eligiendo uno os digo ir a la India. Quería haber viajado el año pasado, pero por temas de salud familiar lo he dejado para un futuro, espero cercano :).

A Almudena Valle, creadora de Pon un Logopeda en Tu Vida podemos encontrarla en: 

http://ponunlogopedaentuvida.blogspot.com/

https://www.facebook.com/ponunlogopedaentuvida

http://ponunlogopedaentuvida.com/

https://twitter.com/pon1logopeda

https://www.instagram.com/ponunlogopedaentuvida

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

«La Tartamudez es un trastorno del lenguaje bastante complejo. Se requiere la ayuda del Logopeda Infantil, pero sobre todo se necesita el apoyo familiar« Tartamudez Infantil

¿Qué es la Tartamudez Infantil?

«Será necesario acudir al Logopeda Infantil por si el niño no se está desarrollando como los demás niños, o si piensas que está en algún grupo de alto riesgo.» Trastornos del Habla

¿Qué son los Trastornos del Habla Infantil?

«La disfagia es una alteración relacionada con los problemas de la deglución. Los que sufren de este tipo de alteración denominado disfagia, tienen dificultades para crear en su boca el bolo alimenticio.«

Dislexia Infantil

¿Qué es la Disfagia?

Encuentra a tu Logopeda en Madrid

Villa de Vallecas

Dirección: Calle Sierra Morena, 42. Madrid, 28031. MADRID

Teléfono: 652988487

Metro: Villa de Vallecas y Sierra de Guadalupe

Autobuses: 54, 58, 103, 130, 142 y 143

Logopedia en Villa de Vallecas

Centro de Logopedia en Madrid

Vicálvaro

Dirección: Calle Marmolina, 12 C. Madrid, 28032. MADRID

Teléfono: 652988487

Metro: San Cipriano y Vicálvaro

Autobuses: E3, 100, 71, N7

Logopedia en Vicálvaro

Centro de Logopedia en Madrid

Formulario

Política de privacidad

Logopedia y Más informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por nosotros. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte una respuesta acorde a tu consulta. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH, acogidos al RGPD. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@logopediaymas.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí.

Logopedas en Madrid
Clínica Logopedia Madrid
Logopedia Madrid
Logopedia en Madrid
Logopedia en Madrid
Centro Logopedia en Madrid
Call Now Button