Significado de TDAH

Es un trastorno del neurodesarrollo psiquiátrico que más ocurre en la infancia, llegando al 5% de la población infantil. Por ello, la mayoría de los padres se encuentran con un diagnóstico de TDAH con los miedos y dudas que ello implica. Además, todo el mundo parece tener una opinión diferente: profesores, familias, logopedas, amigos, etc. Pero, sólo los profesionales como los logopedas son los que realmente pueden ayudarnos. 

Podemos ver, que el TDAH se manifiesta de diferentes formas pero con hiperactividad a diferencia del TDA. Por un lado, afecta al niño en el control de sus impulsos, en la capacidad de mantener la atención, la valoración de las consecuencias de sus actos y las recompensas en el control del tiempo. Si a nuestro hijo se le olvidan las cosas, suele distraerse con facilidad, se le olvida llevar los trabajos al colegio o traer los libros a casa, puede tener potencialmente TDAH. Es por ello, que acudir al logopeda infantil ante los primeros síntomas es indispensable.

¿Cuáles son las causas del TDAH?

Por otro lado, no es cuestión de preocuparse por la actividad movida, impulsiva, etc. en los niños. Además, la mayoría de ellos son así por naturaleza, pero son capaces de adecuarse ante una situación más tranquila, cuando comen o duermen o cuando están en las clases. Sin embargo, un niño que es activo sin tener TDAH es capaz de amoldarse al entorno que le rodea. Pero el niño que sufre de TDAH no puede regular su comportamiento ante una situación de tranquilidad. 

Las causas del TDAH aparecen por una insuficiente producción de dopamina y noradrenalina de los neurotransmisores. Por ello, se provoca una incorrecta comunicación entre neuronas. Además, los factores biológicos relacionados son hereditarios, bajo peso al nacer y fumar y beber durante el embarazo.

¿Cuáles son los síntomas del TDAH?

El TDAH se da en la infancia y suele mejorar con la edad a medida que el cerebro aumenta su desarrollo. Sin embargo, si no se corrige esta patología con un logopeda infantil, el TDAH puede llegar hasta el adulto y manifestarse en alguno de sus síntomas. En consecuencia, las cifras suelen decirnos que el 80% de los niños con TDAH siguen siéndolo en la adolescencia.

Además, los niños con hiperactividad suelen ser más propensos a sufrir accidentes y lesiones que el niño que no tiene este trastorno. Debido a ello, y a la presencia de trastornos asociados en la coordinación motora.

Los niños con TDAH tienen más cantidad e intensidad de los síntomas, se manifiestan en más de un lugar y suelen prolongarse durante más de medio año. Por ello, cada paciente es único y por ello es importante acudir a un centro de logopedia. 

Tratamiento del TDAH

Para terminar, el tratamiento combinado multimodal es el que mejores resultados ofrece. Se requiere coordinación entre padres, profesores, médicos, psicólogos y logopedas y tratamientos de tipo farmacológico, psicológico y psicopedagógico.

Además, los tratamientos con fármacos suelen incluir la utilización de productos estimulantes derivados de las anfetaminas. Por ello, esto es eficaz en un 60-70% de los niños. Actúa aumentando la dopamina en el cerebro donde se ve implicada la atención al entorno. Además, muchos estudiantes suelen hacer uso de estos fármacos erróneamente en épocas de exámenes.

Se ha dado algún caso en la Comunidad de Madrid. Estos fármacos tienen una acción rápida, aunque en unas cuatro o cinco horas disminuye el efecto. La atomoxetina es un nuevo fármaco no anfetamínico que aumenta la noradrenalina. Esta es un neurotransmisor cerebral, que es capaz de regular los niveles de atención e impulsividad del niño y que suele tener menos efectos secundarios. También, los antidepresivos se utilizan en una segunda línea de ataque ante el TDAH.

Cualquier consulta sobre el TDAH, puede consultarnos en nuestro centro de logopedia en Madrid. Estamos a su disposición en cualquier momento.

Cómo tratar el TDAH en niños

El tratamiento del TDAH en niños debería ser multimodal e individualizado, teniendo en cuenta al paciente y a su familia. Por ello, el objetivo del tratamiento multimodal es disminuir los síntomas al mismo tiempo que se reducen las complicaciones derivadas del trastorno. Y, además, reducir el impacto negativo que puede tener en la vida de los pacientes y de su entorno.

Es decir, el tratamiento multimodal del TDAH implica el tratamiento farmacológico, el tratamiento cognitivo-conductual y el tratamiento psicoeducativo llevado a cabo por padres, profesores y especialistas. Por ello, es importante que el tratamiento multimodal también se conozca como tratamiento combinado. Es decir, este tipo de tratamiento del TDAH en niños requiere varios enfoques y la implicación de diferentes profesionales.

Además, el tratamiento del TDAH en niños debe ser individualizado. Por lo que, se debe adaptar a las necesidades de cada uno de ellos. Además, se debe valorar la intensidad de los síntomas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, su contexto familiar y social y si existen otros trastornos psiquiátricos comórbidos asociados.

Cómo detectar el TDAH

Podemos observar, que los niños con TDAH suelen presentar dificultad para hacer una selección de la información relevante. Es decir, les cuesta mantener la atención durante un tiempo prolongado. Por lo que, difícilmente terminan las tareas y se distraen con mucha facilidad. Para detectar el TDAH en los niños tenemos que ver su comportamiento según el déficit de atención, la hiperactividad o la impulsividad.

Déficit de atención

Estas son las características que pueden presentar los niños con déficit de atención:

  • No prestan atención cuando se les habla, se pierden en las conversaciones.
  • Puede costarle iniciar cualquier actividad o tarea.
  • Tienen dificultad para organizarse y planificar las tareas.
  • Suelen entregar los deberes incompletos, sucios o poco cuidados.
  • No suelen cumplir las normas o reglas de los juegos.
  • Su rendimiento varía de una actividad a otra y son inconsistentes.
  • Sólo están atentos a lo que les gusta.
  • Suelen evitar las tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido.

Hiperactividad

A continuación, os mostramos las características que presentan los niños con hiperactividad:

  • Suelen levantarse constantemente de la silla.
  • Cambian de postura todo el rato cuando están sentados.
  • Corretean por la clase.
  • Molestan a sus compañeros.
  • Suelen morder los lápices y bolígrafos.
  • Interrumpen constantemente la clase.
  • Cuidan poco los materiales, son descuidados.
  • Suelen estar involucrados en más accidentes, peleas, etc.

Impulsividad

Estas son las características de los niños con TDAH con impulsividad:

  • Reflexionan poco, por lo que pueden parecer inmaduros.
    Al no reflexionar no miden las consecuencias de sus acciones.
  • Parecen hacer lo primero que se les pasa por la cabeza.
  • No suelen hacer caso de las advertencias que se les dan.
  • Presentan dificultades para llevar a cabo tareas que necesiten aplicar estrategias de análisis.
  • Suelen tener falta de constancia en las actividades.
  • No controlan bien la expresión de sus sentimientos.
  • Tanto castigos como recompensas a largo plazo son poco efectivas con estos niños.

TDAH en adultos

El TDAH en adultos puede pasar desapercibido si el trastorno se ha llevado con la persona sin aparecer de forma fuerte en la edad infantil. Sin embargo, durante mucho tiempo se ha pensado que los niños y niñas superaban el trastorno por déficit de atención e hiperactividad al llegar a la adolescencia. Además, las investigaciones actuales muestran que hasta un 70 % de los niños que presentaban TDAH en la infancia continúan teniendo dificultades en la vida adulta.

Los estudios del TDAH en adultos se manifiestan con una frecuencia destacada. Por ello, los resultados de estos trabajos han encontrado prevalencias del TDAH entre el 4% y el 5%. Actualmente, en España se han diagnosticado sólo un 3% de los adultos con TDAH. Muchos adultos acuden a ellas y son tratados de patologías como ansiedad, depresión trastorno de abusos de sustancias, etc. Si embargo, realmente en el fondo estas patologías son cuadros de un TDAH de adulto no diagnosticado.

Por ello, en los adultos con TDAH se han descrito alteraciones en el rendimiento académico y la adaptación al medio laboral. También, hay situaciones de relaciones interpersonales, los problemas en la conducción de vehículos, etc. También, y situaciones más extremas hay casos con un elevado riesgo de consumo de sustancias tóxicas.

Tipos de TDAH

Los tipos de TDAH con el que un niño sea diagnosticado depende de los síntomas que presente. Por ello, los síntomas del TDAH se clasifican en dos categorías. Una es la falta de atención y la otra es la hiperactividad o impulsividad. No obstante, los síntomas pueden cambiar a medida que los niños se hacen más grandes. Por lo que, también puede cambiar el tipo de TDAH que los caracterice.

TDAH con predominación de la hiperactividad

Podemos observar que los niños que tienen este tipo de TDAH, presentan síntomas de hiperactividad y sienten la necesidad de moverse de forma constante. Además, tienen dificultad para controlar sus impulsos. Este tipo de niños, normalmente no llegan a tener problemas de atención. Por lo que, este tipo de TDAH con predominación de la hiperactividad se ve más a menudo en niños pequeños.

TDAH con predominación de la falta de atención

Por otro lado, los niños que tienen este tipo de TDAH suelen tener dificultad para prestar atención. Por ello, se suelen distraer con facilidad, pero no son impulsivos o hiperactivos. Además, se les suele denominar como trastorno por déficit de atención o TDA.

TDAH con predominación combinada

Este tipo de TDAH se puede ver en niños que muestran problemas tanto de hiperactividad y de falta de atención. Sin embargo, los problemas de hiperactividad suelen disminuir de forma gradual al llegar a la adolescencia.

TDAH y dificultades del Lenguaje

Encontramos una conexión de los niños con TDAH y las dificultades del lenguaje. Normalmente, el lenguaje en niños con TDAH es aparentemente un lenguaje normal. Sin embargo, si lo analizásemos encontraríamos trastornos en la forma y el contenido de aquello que nos desean comunicar.

De forma generalizada, en el lenguaje en niños con TDAH, el habla suele estar menos afectada que la comunicación y la interacción social. Además, tienen problemas en la comprensión del pasado, existen fallos en mantener una conversación fluida, dificultades en los tiempos verbales y de las diferencias fonemáticas.

Si realizamos un análisis profundo en el nivel comunicativo, se pueden observar las siguientes características.

  • No suelen escuchar o interrumpen.
  • No extraen ningún contenido relevante en un diálogo.
  • Suelen distraerse con facilidad alejándose del tema tratado.
  • La medición del tiempo en el diálogo les cuesta asociarlo a una duración determinada.
  • El hilo argumental es difuso.
  • No suelen tener una comprensión en el tiempo de los diálogos.

Es importante una intervención a tiempo que será de forma multidisciplinar. El logopeda infantil puede ser el profesional que se encargue de este tipo de dificultades en el lenguaje. Se puede llegar a crear determinadas reglas comunicativas para favorecer la calidad de vida de la persona.

Bibliografía

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«Los tratamientos dirigidos por un logopeda con el apoyo de los padres dan buenos resultados en muy poco tiempo

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