¿Qué es el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH?

Mar 1, 2017 | 0 Comentarios

Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad

Es un trastorno psiquiátrico que más ocurre en la infancia, llegando al 5% de la población infantil. La mayoría de los padres se encuentran con un diagnóstico de TDAH con los miedos y dudas que ello implica. Todo el mundo parece tener una opinión diferente: profesores, familias, logopedas, amigos, etc. Pero sólo los profesionales como los logopedas son los que realmente pueden ayudarnos.

El TDAH se manifiesta de diferentes formas. Afecta al niño en el control de sus impulsos, en la capacidad de mantener la atención, la valoración de las consecuencias de sus actos y las recompensas en el control del tiempo. Si a nuestro hijo se le olvidan las cosas, suele distraerse con facilidad, se le olvida llevar los trabajos al colegio o traer los libros a casa, puede tener potencialmente TDAH. Es por ello que acudir al logopeda infantil ante los primeros síntomas es indispensable. En nuestro centro de logopedia infantil en Madrid atendemos estas patologías.

¿Cuáles son las causas?

No es cuestión de preocuparse por la actividad movida, impulsiva, etc. en los niños. La mayoría de ellos son así por naturaleza, pero son capaces de adecuarse ante una situación más tranquila, cuando comen o duermen o cuando están en las clases. Un niño que es activo sin tener TDAH es capaz de amoldarse al entorno que le rodea, pero el niño que sufre de TDAH no puede regular su comportamiento ante una situación de tranquilidad.

Las causas del TDAH aparecen por una insuficiente producción de dopamina y noradrenalina de los neurotransmisores, provocando una incorrecta comunicación entre neuronas. Los factores biológicos relacionados son hereditarios, bajo peso al nacer y fumar y beber durante el embarazo.

¿Cuáles son los síntomas?

El TDAH se da en la infancia y suele mejorar con la edad a medida que el cerebro aumenta su desarrollo. Sin embargo, si no se corrige esta patología con un logopeda infantil, el TDAH puede llegar hasta el adulto y manifestarse en alguno de sus síntomas. Las cifras suelen decirnos que el 80 % de los niños con TDAH siguen siéndolo en la adolescencia.

Los niños con hiperactividad suelen ser más propensos a sufrir accidentes y lesiones que el niño que no tiene este trastorno. Debido a ello y a la presencia de trastornos asociados en la coordinación motora.

Los niños con TDAH tienen más cantidad e intensidad de los síntomas, se manifiestan en más de un lugar y suelen prolongarse durante más de medio año. Cada paciente es único y por ello es importante acudir a un centro de logopedia. Puedes consultar a nuestros logopedas en Madrid.

¿Qué tratamientos hay?

El tratamiento combinado multimodal es el que mejores resultados ofrece. Se requiere coordinación entre padres, profesores, médicos, psicólogos y logopedas y tratamientos de tipo farmacológico, psicológico y psicopedagógico.

Los tratamientos con fármacos suelen incluir la utilización de productos estimulantes derivados de las anfetaminas. Es eficaz en un 60-70% de los niños. Actúa aumentando la dopamina en el cerebro donde se ve implicada la atención al entorno. Muchos estudiantes suelen hacer uso de estos fármacos erróneamente en épocas de exámenes. Se ha dado algún caso en la Comunidad de Madrid. Estos fármacos tienen una acción rápida, aunque en unas cuatro o cinco horas disminuye el efecto. La atomoxetina es un nuevo fármaco no anfetamínico que aumenta la noradrenalina. Esta es un neurotransmisor cerebral, que es capaz de regular los niveles de atención e impulsividad del niño y que suele tener menos efectos secundarios. Los antidepresivos se utilizan en una segunda línea de ataque ante el TDAH.

Cualquier consulta sobre esta patología, puede consultarnos en nuestro centro de logopedia en Madrid. Estamos ubicados cerca de Villa de Vallecas en el sur de Madrid.

Fuente:
http://www.feaadah.org/es/sobre-el-tdah/datos-y-cifras.htm

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fecha
Título
Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH
Valoración
51star1star1star1star1star