¿Qué hace un Logopeda en el Comedor?

Feb 17, 2017 | 0 Comentarios

Logopeda en el comedor

El Logopeda ejecuta el análisis de la deglución de una persona. Así se ve qué tipo de alimentos puede tomar o no. Los logopedas son los que se encargan de analizar la mecánica deglutoria del paciente para poder dictaminar los alimentos que puede o no tomar una persona. Hay que coordinarlo con el personal médico y de enfermería y el fin es llevar a cabo una nutrición eficaz y una hidratación segura. El logopeda es el que puede observar los signos de disfagias que puede haber en el comedor y tomar, en base a ello, las medidas oportunas para evitar atragantamientos o broncoaspiraciones que suelen ocurrir en los comedores.

El control que puede llevar a cabo el Logopeda en un comedor puede ser muy efectivo a la hora de detectar disfagias y evitar atragantamientos. Es necesario formar al personal logopeda para prestar los conocimientos y controlar un comedor de personas con problemas de deglución. Es importante hacer un control de los tipos de alimentos que hay y cómo hay que realizar la adaptación de cada alimento al paciente. Además es importante formar de manera adecuada al personal que se dedica a dar asistencia y también al personal que se dedica a elaborar el menú del comedor.

Tener a un Logopeda que evalúe y diagnostique posibles alteraciones, puede prevenir posibles peligros a corto y largo plazo.

Sería conveniente que estuvieran en Centros de Mayores de Día, Centros de Rehabilitación, Centros Geriátricos, etc. Es importante que el logopeda ejecute su trabajo en todos aquellos sitios donde las personas sufren algún tipo de síntoma relacionado con la deglución. Como ya hemos comentado antes, los logopedas pueden unir fuerzas con el personal que se encargue de realizar las dietas adaptadas que permitan a todos los usuarios nutrirse de una manera adecuada. El logopeda es capaz de clasificar los alimentos según su tipología de la mecánica relacionada con la deglución y así configurar las diferentes dietas.

Es importante llevar un control de forma periódica del centro que esté ejecutando estos beneficios para los pacientes que tienen problemas relacionados con la deglución. Si es necesario configurar un menú nuevo, habría que contar con el logopeda para poder realizar los cambios adecuados en las dietas.

Si hay casos de Disfagia, el logopeda también es capaz de buscar soluciones para facilitar la nutrición de este tipo de pacientes. Por ello el trabajar de forma coordinada con el personal del comedor es algo importantísimo.

Se debería apoya más el papel del Logopeda en estos centros por nuestro bien y por el de nuestros familiares, ya sea en la edad adulta o tercera edad; o en la edad infantil. El objetivo es que de esta manera conseguimos una normalidad y disfrute de nuestros niños y adultos mejorando sus dificultados con

La incursión de un Logopeda en el Comedor. Es habitual escuchar alguna noticia puntual de que en un geriátrico o comedor infantil ha habido un fallecimiento por este motivo, por ello la prevención es algo que deberían tomar como medida todos los comedores que lo necesiten.

Recuerda que puedes encontrar nuestra clínica de Logopedia en Villa de Vallecas, Calle Sierra Morena, 42 28031 Madrid. Trabajamos en Madrid.

Fuentes:

https://logocerebral.wordpress.com/2016/05/02/pon-un-logopeda-en-el-comedor-2/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fecha
Título
¿Qué hace un Logopeda en el Comedor?
Valoración
51star1star1star1star1star