Situación Logopedia en Madrid

La actual situación de la Logopedia en Madrid

En primer lugar, vamos a mostraros cómo está la situación de la Logopedia en Madrid en este artículo. A día de hoy, dentro de la Comunidad de Madrid podemos encontrar numerosos centros de logopedia infantil y logopedia para adultos. También, centropara la tercera edad, gabinetes que se dedican a la logopedia a domicilio en Madrid, etc.

A nivel educativo, tenemos el Grado de Logopedia en la Universidad Complutense de Madrid y numerosos Máster en Logopedia. Tanto Educativa como en Daño Neurológico, de Rehabilitación de la Voz, en Terapia Miofuncional ofrecidos por ISEP en Madrid.

Cursos de Logopedia y su situación

Con respecto a los cursos, hay muchos que son presenciales y otros que son online. Es notable que, Google nos puede ayudar a buscar y hacer una elección adecuada. Las personas que trabajan como Logopedas en Madrid tienen una tasa de paro de sólo el 24%. Por ello, según nos indica la Seguridad Social, en España los logopedas tienen una empleabilidad media del 76%.

Grado de Logopedia en Madrid

El Grado de Logopedia ofrecido por la Universidad Complutense de Madrid se implantó en el año 2009-2010. Es presencial y se ofertan unas 60 plazas de nuevo ingreso. El número total de ECTS del título ascienden a 240 créditos. Este título tiene una serie de competencias y objetivos relacionados con la profesión de logopedia de interesante lectura para quien quiera saber a qué se va a dedicar.

Además, el grado se compone en materias y módulos, itinerarios formativos y guías docentes de las asignaturas. También, este grado tiene convenios de colaboración con entidades y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes y un Trabajo Fin de Grado. Dentro de los recursos materiales encontramos con las aulas donde se impartirá la docencia que se encuentra en la Facultad de Psicología. En consecuencia, podemos ver la buena salud de la situación de la logopedia en Madrid en cuestiones académicas.

Recursos del grado de Logopedia

También hay ordenadores de libre acceso, biblioteca, apoyo a la docencia con pabellones y aulas, plataforma virtual, salón de actos, seminarios, wifi, laboratorio de Logopedia, Unidad Clínica de Logopedia, etc. Además, hay una gran Red de centros para prácticas de la cual formamos parte como centro con convenio con la Universidad Complutense de Madrid. Para el curso 2015-2016 la nota de corte de para estudiar Logopedia en Madrid es de 7,5. En la Universidad de Oviedo nos encontramos con la nota de corte más alta con un 7,963 y en varias de España nos encontramos con un 5,000.

¿Qué hace el Logopeda?

Recordemos, que los logopedas son los encargados de desarrollar las actividades de investigación, de prevención, de evaluación y tratamiento de los trastornos del lenguaje, del habla, de la audición, de la fonación y comunicación humana tanto en niños como en adultos. Por ello, este trabajo se puede realizar en Hospitales, Centros de Salud, Centros de Logopedia, Centros de Educación Especial, Colegios, Servicios Sociales, Servicios de Orientación y Centros Geriátricos.

Funciones del Logopeda

Como se puede observar en cualquier búsqueda en Google, los centros que hemos enumerado son bastante numerosos en la ciudad de Madrid y en toda la Comunidad de Madrid. Los conocimientos que se adquieren son detectar, identificar, diagnosticar y proporcionar un tratamiento de logopedia a personas con, o en riesgo de sufrir las patologías que son objeto de su actuación. Además, el logopeda trata las disfunciones o retrasos que se presentan en los campos del habla, del lenguaje, la voz y de la comunicación. También de la deglución y otros ámbitos como la evaluación y el tratamiento de los trastornos de la lectoescritura.

situacion de la logopedia en madrid

Instituciones de Logopedia en Madrid

Por otro lado, tenemos como institución referente el Colegio Oficial de Logopedas de la Comunidad de Madrid. La sede principal de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología se encuentra en Barcelona y la Asociación de Logopedas en España está ubicada en Valencia. Los Logopedas han adquirido unas funciones específicas que la han diferenciado de otros colectivos profesionales.

Gracias a esto, se estableció el título oficial de Grado en Logopedia y las directrices generales propias de los planes de estudio que conducen a su obtención. El Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid pretende ser un punto de encuentro entre la Administración, las Instituciones, los Usuarios y los propios. La constitución del CPLCM resulta de interés público ya que permitirá dotar al colectivo de profesionales regidos mediante el establecimiento de criterios deontológicos.

Instituciones de Logopedia en España

La Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología, integra a los científicos y docentes que investigan y enseñan en el campo de las ciencias del lenguaje y la comunicación humana. También a los logopedas, fonoaudiólogos y audiólogos que ayudan a las personas que experimentan dificultades en las funciones orofaciales, la deglución, la voz, la audición, el lenguaje en sus formas oral y escrita, la comunicación, y la audición.

Funciones de la AELFAIF

Además, esta asociación tiene entre sus fines la realización de actividades de formación destinadas a los logopedas y a su ampliación, actualización y la especialización. Es así, tanto en el ámbito de los conocimientos técnicos y científicos, como en el de las habilidades profesionales, el apoyo a las iniciativas que redunden en el estudio riguroso de cualquiera de los temas ya mencionados. O, del mismo lugar, de la prestación de servicios de asesoramiento para organismos públicos o privados. Generar, distribuir y compartir información a los logopedas que sea científica relevante sobre la comunicación humana y que esté relacionada con la profesión de logopedas.

Asociación de Logopedas en España ALE

Por otro lado, la Asociación de Logopedas de España que nació en 1995, tiene como objetivo crear una asociación profesional de ámbito español y que represente a los logopedas en toda España. De nuevo, dentro de las razones de su creación se encuentra recalcar la representación y defensa específica para los logopedas. Por ello, los objetivos de la Asociación de Logopedas de España es la defensa, la dignificación y reconocimiento de los logopedas y de la profesión de la Logopedia.

Podemos ver que la situación de la logopedia en Madrid con respecto a España va en proporción.

Datos sobre Oposiciones para Logopedas en Madrid

Con respecto a las oposiciones relacionadas con la logopedia en Madrid, sólo tenemos una publicación para 15 plazas de Profesor de Logofonía y Logopedia del Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid. Esto se publicó en el BOCM nº 87 el 13-04-2016.

Previamente, se ofertaron en 2015 5 plazas de Logopeda de promoción interna del Servicio Madrileño de Saludo de la Comunidad de Madrid y 9 plazas de promoción pública. Además de una plaza reservada a personas con discapacidad. Antes de esto sólo hemos encontrado una publicación en 2006 donde se ofertaban 15 plazas en puestos similares.

Como vemos, el sector público no es la panacea dentro de la situación de la Logopedia en Madrid. Por ello, es el sector privado uno de los más fuertes debido a esta carencia pública en la Comunidad de Madrid.

Situación de Logopedia en Madrid en la Sanidad Pública

Desde aquí queremos reivindicar que la falta de logopedas en la Sanidad Pública es bastante notoria. Es importante que cada uno de los centros que hemos mencionado en párrafos anteriores contará con logopedas. Estos, se encargarán de realizar todas las tareas que no se están ejecutando a día de hoy, o se están ejecutando por otros profesionales no logopedas.

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Descubre de forma exclusiva las últimas novedades relacionadas con la Logopedia. Te enviaremos también algunos cursos, materiales, contenido gratuito y muchas cosas más.

¡Revisa tu correo, ya que es necesario que confirmes la suscripción!

Pin It on Pinterest

Call Now Button