Significado de Dislexia

Como definición, la dislexia es una dificultad de aprendizaje de la lectoescritura. Es de carácter persistente y muy específico que se da en la edad infantil. Estos niños no presentan ningún inconveniente físico, psíquico ni sociocultural. El origen parece ser que proviene de una alteración en el neurodesarrollo. En la edad infantil, el niño disléxico suele tener dificultad para leer con precisión y con fluidez.

Además, puede que estos niños tengan dificultad con la comprensión lectora, con la ortografía y con la escritura. Las personas que tienen dislexia, su cerebro no interpreta bien ciertos tipos de información. Ya puede ser una letra, un sonido o hacerlos coincidir para mezclarlos y hacer una palabra.

La dislexia no está asociada a problemas de inteligencia, problemas auditivos o problemas en la vista. Normalmente, la mayoría de los niños con dislexia, pueden rendir bien en la escuela con la ayuda de tutores o un programa educativo especializado. Además, el apoyo emocional también juega un papel fundamental.

La dislexia es un problema de por vida que puede presentar desafíos a diario, pero hay apoyo disponible para mejorar las habilidades de lectoescritura para ayudar así, a las personas con esta patología, para tener éxito en la enseñanza, en el trabajo y en la vida.

Aunque, como hemos dicho, no hay cura para la dislexia, un diagnóstico e intervención tempranos, dan excelentes resultados. Hoy en día, aún existen casos en los que la dislexia no se diagnostica durante años y sólo se descubre en la edad adulta. Sin embargo, aunque esto pase, nunca es tarde para buscar ayudar profesional.

Preguntas y respuestas frecuentes

¿Cómo saber si una persona tiene dislexia?

Si sospechas que alguien puede tener dislexia, lo mejor es que hable con un profesional de la salud, como un psicólogo o un terapeuta del lenguaje, que pueda realizar una evaluación adecuada y determinar si la persona tiene dislexia y, si es así, brindarle la ayuda necesaria.

Los síntomas de la dislexia pueden incluir dificultad para leer y escribir, confusión al leer palabras y letras, dificultad para comprender lo que se lee y dificultad para recordar lo que se ha leído.

¿Cómo escriben los niños con dislexia?

Los niños con dislexia pueden tener dificultades para escribir debido a su dificultad para leer y comprender el lenguaje escrito. Esto puede hacer que escriban de manera más lenta y menos fluida que otros niños de su edad.

Algunos niños con dislexia pueden tener dificultad para escribir letras y palabras correctamente, lo que puede llevar a errores ortográficos y gramaticales. También pueden tener dificultad para organizar sus ideas de manera coherente y lógica al escribir. En general, los niños con dislexia pueden necesitar apoyo adicional y ayuda para mejorar su escritura.

¿Qué letras cambian las personas con dislexia?

Las personas con dislexia, pueden tener dificultad para reconocer letras y palabras. Sin embargo, esto no significa necesariamente que las letras se “cambien” de alguna manera en su mente o en la forma en que las escriben. La dislexia es un trastorno complejo que afecta a cada persona de manera diferente, por lo que no hay un patrón específico en cuanto a cómo afecta a las letras.

¿Cómo habla una persona con dislexia?

La dislexia afecta principalmente la capacidad de una persona para leer, escribir y comprender el lenguaje escrito, por lo que no suele tener un impacto significativo en su habla. Las personas con dislexia pueden hablar de manera clara y coherente, y su habla suele ser similar a la de cualquier otra persona.

Sin embargo, la dislexia puede afectar su capacidad para leer en voz alta y puede hacer que se sientan inseguros al hablar en público. En general, la dislexia no afecta la capacidad de una persona para hablar de manera normal y coherente.

¿Cómo habla una persona con dislexia?

La dislexia afecta principalmente la capacidad de una persona para leer, escribir y comprender el lenguaje escrito, por lo que no suele tener un impacto significativo en su habla. Las personas con dislexia pueden hablar de manera clara y coherente, y su habla suele ser similar a la de cualquier otra persona.

Sin embargo, la dislexia puede afectar su capacidad para leer en voz alta y puede hacer que se sientan inseguros al hablar en público. En general, la dislexia no afecta la capacidad de una persona para hablar de manera normal y coherente.

¿Tiene cura la dislexia?

Actualmente, no existe una cura para la dislexia. Es un trastorno que se presenta desde el nacimiento y que generalmente se mantiene a lo largo de la vida. Con el apoyo adecuado, las personas con dislexia pueden desarrollar habilidades de lectura y escritura y lograr un alto rendimiento académico y laboral. Aunque no existe una cura, la dislexia no es un impedimento para tener éxito en la vida.

Síntomas de la Dislexia

No existen disléxicos idénticos, por lo que cada caso es único. Por ello, es complicado detectar la dislexia en un primer momento. Los síntomas variarán de una persona a otra. La dislexia es mucho más que tener dificultades en la lectoescritura. Normalmente, existen problemas en la comprensión, en la memorización a corto plazo, confusiones entre la izquierda y la derecha, dificultades en las nociones del espacio y del tiempo, etc. Además, el niño disléxico debe poner mucho esfuerzo en las tareas de lectura y escritura. Por lo que, el apoyo de padres y profesores será fundamental. La dislexia no resulta totalmente compatible con el sistema educativo actual. Por ello, la mayoría del aprendizaje se realiza a través de la escritura.

Como la dislexia afecta a las personas en diferentes grados, los síntomas son diferentes dependiendo de la edad. Del cómo detectar la dislexia, se encarga el profesional logopeda. Por ello, en Logopedia y Más estaremos encantados de atenderte si tienes alguna duda. Recuerda que, nuestra primera valoración es gratuita.

Causas de la patología

Aún no se sabe a ciencia cierta cuáles son las causas de la dislexia. Se han realizado investigaciones y se sabe que la genética y el cerebro juegan un papel relevante en ello. A las personas con dislexia les resulta difícil reconocer los diferentes sonidos que componen las palabras y relacionarlos con las letras.

Los estudios que han relacionado la actividad y anatomía del cerebro con la dislexia, han mostrado algunas diferencias. Estas diferencias suceden en las áreas del cerebro que usamos para leer. Sin embargo, al evolucionar nuestro cerebro desde la infancia a la edad adulta, los estudios muestran otros resultados. La dislexia no está relacionada con el nivel general de inteligencia de una persona. Los niños y adultos de todas las capacidades intelectuales, pueden verse afectados por la dislexia.

Estos resultados dicen que la actividad cerebral en personas con dislexia suele cambiar después de haber acudido al logopeda. A pesar de no tener datos certeros, los investigadores siguen reuniendo datos para poder llegar a conclusiones más claras. Se desconoce la causa exacta de la dislexia, pero a menudo parece darse en familias.

Se cree que ciertos genes heredados a través de los padres, pueden actuar juntos de tal manera que afecta al desarrollo de algunas partes del cerebro durante los primeros años de vida. En definitiva, tener antecedentes familiares de dislexia u otro tipo de discapacidades relacionadas con la lectoescritura, aumenta el riesgo de tener dislexia.

¿Cuáles son los tipos de dislexia que hay?

Existe una primera clasificación de los tipos de dislexia según el origen de la misma. Es decir, existen dos tipos de dislexia según cuando aparece la misma. Por ello, os presentamos los siguientes tipos:

  • Adquirida: es la que aparece por haberse causado una lesión cerebral.
  • Evolutiva: no aparece por una lesión del cerebro en concreto. Es decir, no tiene nada que ver qué haya o no una lesión cerebral. Normalmente, es la que más se producen en la edad infantil.

Por otro lado, existe otra tipología dependiendo de los síntomas que suelen darse en los pacientes. Por ello, os mostramos a continuación la siguiente clasificación:

  • Superficial: es la dificultad relacionada con la visualización, ya que los pacientes leen utilizando una ruta fonológica. Es decir, estos niños no tendrán problemas al leer palabras normales. Sin embargo, sí que tendrá problemas con palabras irregulares de otros idiomas. Además, la velocidad suele ser más lenta. Porque, al aumentar la longitud de las palabras, cometen más errores con ellas.
  • Fonológica o indirecta: es debida a un mal funcionamiento de la ruta fonológica. Normalmente, estos niños deducen en vez de leer. Por lo que, suelen tener bastantes errores de lectura. Pueden leer palabras familiares, pero les resultará complicado ejecutar palabras que no conozcan.
  • Mixta o profunda: es debida a daños que se producen en los procesos de lectura, procesos fonológicos y procesos visuales. Por ello, suelen producirse bastantes errores semánticos.
infografía de la dislexia

Tratamiento de la Dislexia

No existen medicamentos o tratamientos médicos para combatir la dislexia. El logopeda es el profesional que desde la edad infantil puede ayudar al niño con el tratamiento de la dislexia. Normalmente, se deberían coordinar logopedas y profesores en el colegio para ver la evolución del niño con los tratamientos del logopeda infantil. Además, otros profesionales que intervienen son los psicólogos, neuropsicólogos y maestros de educación especial, aparte del logopeda.

La conciencia fonológica es una habilidad del lenguaje que se adquiere de forma temprana y que es la clave para poder leer. Los logopedas pueden enseñar al niño a desarrollar adecuadamente esta habilidad para poder aumentar las capacidades de lectura. El logopeda infantil también es el encargado de ayudar al niño con el reconocimiento de palabras, la ortografía y la correcta fluidez en la lectura y escritura. Es importante recalcar que el logopeda tiene las técnicas necesarias para ayudar al niño con la dislexia en la escritura.

La Dislexia en Adultos

La dislexia en adultos es de un porcentaje bajo, ya que la mayoría de casos se detectan en la edad infantil. Su tratamiento y prevención la realizan los logopedas, porque son los profesionales adecuados. Es decir, la dislexia en adultos puede suponer que afloren sentimientos de frustración e inseguridad. Por ello, los adultos deben de saber que los recursos de los que disponen para convivir con la dislexia son bastante amplios. Se les mostrará determinadas técnicas para poder disminuir su preocupación por la dislexia. También, es relevante recordar que la dislexia es un trastorno crónico. Sin embargo, aunque el niño haya recibido tratamientos en la edad infantil, es primordial que en la edad adulta siga ejercitándose y esforzándose. Puedes consultar a nuestra Logopeda para adultos en Madrid y te explicaremos cómo se ejecutan los tratamientos de dislexia en adultos.

Dislexia en niños

La dislexia infantil es importante tratarla mediante un logopeda para afrontar las primeras dificultades. En esta edad, la dislexia en niños puede ser muy frecuente, por lo que es fundamental acudir a un logopeda ante los primeros signos de alerta.

En esta etapa se ejecutan ejercicios como rimas, dividir palabras en sílabas, etc. Si el niño tiene de seis a nueve años, hemos de incrementar la lectura y la lectura en voz alta. Es crucial que se proporcionen textos que motiven al niño y despierten su interés. En los niños mayores de diez años es complicado corregir la conciencia fonológica y la lectoescritura. Por ello, el tratamiento de la dislexia en esta etapa se centrará en utilizar técnicas y trucos que faciliten la comprensión de textos.

En casa, podemos reconocer ciertos signos, como la inversión de números y letras en la lectoescritura. Normalmente, estos signos pueden indicar dislexia o simplemente que las habilidades necesarias para leer y escribir aún se están desarrollando, lo cual es normal en niños menores de 7 años.

Además, alrededor de los 7 u 8 años, es normal que los niños confundan la orientación de las letras. En general, a una edad temprana, mezclar y confundir las letras se asocia con falta de madurez en cuanto a la conciencia fonológica (la capacidad de distinguir los diferentes sonidos de las letras). Y también se pueden confundir letras y números debido a una falta de madurez en lateralidad.

Estos niños, a menudo, muestran una dominancia cruzada o indeterminada y emplean indistintamente un pie u otro, una mano en lugar de la otra, o una oreja en lugar de la otra. Esta falta de conciencia y organización de su propio cuerpo, en términos de lado derecho e izquierdo, lleva a lo mismo en la escritura. Dando como resultado orientaciones con respecto a las letras: a veces hacia un lado y otras hacia el otro.

Su aparición puede prevenirse o reducirse en gran medida si, a la edad de 3 a 6 años, en lugar de forzar a los niños a escribir, nos centramos en el desarrollo de habilidades más tempranas. Es esencial proporcionar un amplio espacio para el juego espontáneo, los cuentos, las canciones y limitar considerablemente las pantallas. 

Sin embargo, incluso en los mejores casos, pueden surgir rasgos disléxicos y puede ser necesario un tratamiento más específico (basado sobre todo en los mismos conceptos). Además, es importante acudir a un logopeda para este tipo de casos.

dislexia infantil

¿Qué se realiza en una clínica de logopedia con la dislexia?

Si necesitas cualquier ampliación de la información que aquí aparece, no dudes en consultarnos. Si tienes dudas de ¿qué trata un logopeda infantil?, estaremos encantados de atenderte. Tanto en, la modalidad de logopedia para niños o logopeda para adultos. Tenemos nuestro Centro de Logopedia en Madrid en el distrito de Villa de Vallecas, muy cerca del barrio de Santa Eugenia. También cerca del Ensanche de Vallecas. Estaremos encantados de atenderte.

Por último, indicarte que cada vez estamos más cerca de ti. Por ello, también estaremos encantados de atenderte en nuestra nueva clínica de logopedia en Vicálvaro, en Calle Marmolina, 12.

Dislexia Numérica

La discalculia, es la que normalmente se conoce como dislexia con números o dislexia numérica. Normalmente, no es tan conocida como la dislexia. Sin embargo, su tratamiento y efectos pueden tratarse y reducirse gracias a la logopedia. Además, los niños con estos síntomas suelen tener problemas con las operaciones matemáticas, con el orden de los números y su posición, etc.

El diagnóstico de la discalculia se realiza a través de un profesional logopeda. Normalmente, se estudian los antecedentes de la familia y el contexto del niño. Tras ello, se efectuarán los diferentes test y evaluaciones para ver en qué punto del desarrollo de la patología se encuentra el niño. Finalmente, se hará el tratamiento con las herramientas adecuadas para poder llevar a cabo un proceso con éxito.

Dislexia verbal

De repente te quedas sin palabras, aunque intuyes de qué puede ser. Estás experimentando un problema momentáneo a la hora de buscar las palabras. Todo el mundo lo experimenta de vez en cuando. Pero en el caso de la dislexia, puede ocurrir a menudo y con todo tipo de palabras.

Los niños y los adultos con dislexia verbal pueden conocer una palabra, pero tener problemas para recordar cómo suena. La palabra que quieren decir, la tienen “en la punta de la lengua”. Pero les cuesta recordar la combinación exacta de sonidos de esa palabra.

Las personas con dislexia verbal, pueden decir una palabra incorrecta que suena de forma similar a la correcta (como extinto en lugar de distinto). La dificultad para encontrar la palabra correcta es uno de los signos más comunes de la dislexia verbal. Sin embargo, es importante tener en cuenta, que los problemas para encontrar palabras no son exclusivos de la dislexia.

También, es relevante tener en cuenta que el estrés puede dificultar ese tipo de búsqueda de palabras. Por ello, muchos niños y adultos, se sienten estresados cuando tienen que hablar delante de un determinado público.

Los niños con dislexia verbal, pueden tener menos problemas para encontrar las palabras adecuadas cuando tienen más tiempo para responder. Lo mismo ocurre con los adultos con dislexia verbal. Disponer de más tiempo para preparar o completar una tarea, puede ayudar a realizar esa búsqueda concreta de palabras.

tratamiento de la dislexia

Fases en niños en la etapa educativa

Afecciones en edad Preescolar

Por ejemplo, en preescolar suelen tener dificultad reconociendo rimas o al eliminar el sonido inicial de una palabra. A veces, suelen tener problemas para aprender nuevas palabras, para escribir las letras y reconocerlas o para aprender nuevas palabras. Por ello, los niños pueden mostrar signos de la dislexia infantil incluso antes de empezar a leer. Si notas que habla como un niño más pequeño de su edad o tiene problemas para llamar las cosas por su nombre, podemos estar ante síntomas de la dislexia. Es importante acudir a tu Centro de Logopedia en Madrid lo antes posible para poder empezar un tratamiento eficaz desde el inicio.

Primaria

En primaria, se espera que los niños lean más y empiecen a escribir, por lo que los síntomas de la dislexia pueden hacerse más evidentes. Es decir, se empiezan a tener problemas a la hora de vocalizar palabras nuevas. Por ello, se tiende a dar el nombre de otras conocidas. Se suele aburrir los libros, aunque sea de sus personajes favoritos. Lee lento y tiene problemas de entendimiento. No recuerdan muy bien los detalles de lo que se leyó, aunque se concentren más en lo que leen. Y, por último, suelen mezclar el orden de las letras, que es por lo que más se conoce a la dislexia en niños.

Afecciones en Secundaria

En secundaria o en la ESO, pueden aparecer algunos síntomas al haber más trabajo por parte de los profesores a los alumnos. Es común, que en esta etapa los niños lean muy lentamente, incluyendo errores en la vocalización de las palabras. Además, no suelen encontrar la palabra adecuada y suelen utilizar una que les suene. Incluso, otras veces se les hace difícil el pensar en la palabra adecuada. Les cuesta expresar ideas en proyectos escritos de forma organizada, tanto en la ortografía, gramática y signos de puntuación. Además, les cuesta meterse y pertenecer a un grupo ya que no suelen ver sus tropiezos sociales y avanzar en un grupo. Uno de los problemas principales es que la dislexia en niños puede afectar a su vida social.

Bachillerato

En la época de bachillerato, suelen comerse las palabras cortas cuando leen en voz alta y no suelen tener un nivel esperado para este nivel de educación. También, suelen tener poca intuición acerca del humor de los demás. Además, les cuesta encontrar las palabras adecuadas para desarrollar sus ideas y comunicarse de forma correcta. Es normal que tengan problemas con el sentido espacial y con las capacidades de conducir. Por último, indicar que el aprendizaje en otro idioma presenta las mismas o incluso más dificultades a la hora de leer y escribir en dicho idioma.

qué causa la dislexia

La sociedad y con respecto a esta patología

La familia juega un papel fundamental

Un papel importante es la colaboración entre el logopeda o especialista, el centro educativo y la familia. Las recomendaciones que una familia puede realizar para ayudar a su hijo son enseñar a leer palabras familiares de forma sencilla. El fin es averiguar qué maneras hay de mejorar la comprensión lectora. Es importante ayudar al niño a relacionar las letras con sonidos en su día a día. Para ellos hay muchas aplicaciones de móviles y tablets que le ayuden con la lectura. Gracias a ello podremos ver las destrezas del niño y comentarlas en el centro educativo y con el logopeda infantil.

El tratamiento de la dislexia tiene que ser adaptado a la edad y síntomas de cada paciente. Básicamente, el tratamiento de la dislexia consiste en aprender a leer y escribir de nuevo, adaptando el ritmo a las capacidades del niño. Es algo complicado, ya que en la edad infantil carecen de esa motivación y responsabilidad que un adulto puede tener. Por ello, es muy importante que se intente crear interés y motivación en el niño y realizar actividades que no le resulten muy aburridas.

¿Cómo ha condicionado esta patología en la sociedad actual?

La dislexia es un problema con la fluidez y con la precisión al leer. Normalmente, la dislexia infantil es la que suele conocerse y la que más se trata.

La dislexia es una condición que suele estar de por vida. Es la dificultad de aprendizaje más común hoy en día y suele tratarla el logopeda infantil. Los porcentajes varían dependiendo de la fuente: unos dicen que el número varía del 5% al 10% y otros comentan que la dislexia está en torno al 15%. Esto es debido a que, como hemos visto en párrafos anteriores, no hay una definición con exactitud de la dislexia.

Además, con estos datos y en España, vemos que pueden llegar a existir hasta 4,6 millones de españoles con dislexia. Por ello, extrapolando los datos hacia la edad escolar, obtenemos unos 800.000 niños con dislexia. De estos, sólo un 33% son los que reciben algún tipo de terapia.

Socialmente se tiene a la dislexia como un problema visual ya que se invierten las letras o bien porque se escriba al revés, pero la dislexia no es nada de esto. No es un problema de visión ni de ver las letras en la dirección errónea. Si a su hijo el logopeda le ha diagnosticado dislexia, deberá saber que esta condición no desaparecerá. Es importante marcarlo porque la estrategia es saber cómo adaptarse a esta alteración mediante enseñanza y estrategias para superarla.

¿Cómo influye la genética en esta patología?

En lo que respecta a la genética, la dislexia suele presentarse en miembros de una misma familia. Tener un pariente cercano con alguna de las dificultades puede aumentar la probabilidad de que algún familiar también las tenga. Aunque puede que los síntomas que tenga este familiar sean diferentes que los del otro. Los hermanos suelen tener un 40% de probabilidad de tener dislexia ambos. También, cerca del 50% de los padres con dislexia suelen tener hijos con dislexia. Aparte de esto también se han encontrado algunos grupos de genes relacionados con las dificultades de la lectoescritura y del lenguaje.

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Fichas para trabajar la dislexia

Existen diferentes tipos de fichas que pueden ser útiles para trabajar la dislexia. Algunos ejemplos son:

  1. Fichas de discriminación auditiva: Estas fichas incluyen pares de palabras que se diferencian solo por un sonido, como «pan» y «pan», y se utilizan para ayudar a las personas con dislexia a diferenciar sonidos similares.
  2. Fichas de segmentación de sílabas: Estas fichas incluyen palabras que se dividen en sílabas y se usan para ayudar a las personas con dislexia a identificar y separar las sílabas al leer y escribir.
  3. Fichas de identificación de letras: Estas fichas incluyen letras individuales y se emplean para ayudar a las personas con dislexia a reconocer y distinguir letras similares, como «b» y «d».
  4. Fichas de palabras mixtas: Estas fichas incluyen palabras que se mezclan y se emplean para ayudar a las personas con dislexia a desarrollar habilidades de lectura y escritura.
  5. Fichas de lectura en voz alta: Estas fichas incluyen textos breves que las personas con dislexia pueden leer en voz alta para mejorar su pronunciación y comprensión del lenguaje escrito.
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Madrid con la Dislexia

La asociación sin ánimo de lucro Madrid con la Dislexia se creó hace 9 años. Fue originada por voluntarios que han vivido la dislexia en sus familias y conocen de primera mano los problemas que surgen a nivel académico, psicológico y social.

Sus actividades están dirigidas hacia la Comunidad de Madrid, y a nivel nacional forman parte de la Federación Plataforma Dislexia.

Sus objetivos son los siguientes:

  • Hacer visibles las situaciones de desigualdad a las que se enfrentan las personas con dislexia.
  • Sensibilizar y promocionar estas dificultades de aprendizaje.
  • Y conseguir la igualdad de condiciones y oportunidades con el resto de ciudadanos españoles.

Poquito a poco, han conseguido que las instituciones reconozcan la necesidad de realizar evaluaciones especiales que incluyan las adaptaciones necesarias para los alumnos disléxicos. Si por ejemplo, a un niño que necesita usar gafas no se le permite hacer un examen, se verá perjudicado; del mismo modo, un alumno disléxico necesita adaptaciones para poder demostrar sus conocimientos sin ser penalizado por su déficit.

En este vídeo, te dejamos una charla de nuestra directora Lidia, con la presidenta de esta asociación Jeannette Cid André, donde repasamos la dislexia desde varios puntos de vista.

Bibliografía

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  • Matute, Esmeralda (2012). Dislexia: Definición e intervención en hispanohablantes. Editorial El Manual Moderno.
  • Perez Ordoñez, Miguel Angel (2005). Guías neuropedagógicas para autismo, DHAD, dislexia y epilepsia. Editorial Universidad Cooperativa de Colombia.
  • Sánchez Merchán, Manuel Lisardo (2013). Dislexia: un enfoque multidisciplinar . Editorial Club Universitario.
  • Shaywitz S. (1992). Evidence that dislexia may represent the lower tail of a normal distribution of reading ability. The New England Journal of Medicine

  • Grigorenko E. (2001). Developmental dyslexia: an update on genes, brains, and environments. J child Psychol Psychiat.

  • Serrano F. y Defior S. (2008). Dyslexia speed problems in a transparent orthography. Annals of Dyslexia.

  • Richlan F. (2009). Functional abnormailites in the dyslexic brain: a quantitative meta-analysis of neuroimaging studies. Human brain mapping.

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