¿Qué es la Dislexia?

Dislexia

Definición de Dislexia

La Dislexia es una alteración del aprendizaje de la lectoescritura. Es de carácter persistente y muy específico que se da en la edad infantil. Estos niños no presentan ningún inconveniente físico, psíquico ni sociocultural. El origen parece ser que proviene de una alteración en el neurodesarrollo. En la edad infantil, los niños con dislexia suelen tener dificultad para leer con precisión y con fluidez. Además, puede que estos niños tengan dificultad con la comprensión lectora, con la ortografía y con la escritura. Las personas que tienen dislexia, su cerebro no interpreta bien ciertos tipos de información. Ya puede ser una letra, un sonido o hacerlos coincidir para mezclarlos y hacer una palabra.

Otra Definición de la Dislexia

Otras definiciones se indican según el CIE-10, donde la dislexia se manifiesta como dificultades para desarrollar el alfabeto, denominar las letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar ciertos sonidos. En esta definición, encontramos que la gente con dislexia se caracteriza por omisiones, sustituciones, distorsiones, lentitud, inversiones o adiciones, problemas de seguimiento visual, vacilaciones y déficit en la comprensión de las palabras. Según Etchepareborda y Habib, la dislexia es una dificultad a la hora de descodificar o leer las palabras. Por ello, se presentan alteraciones en alguno de los procesos que hay entre la recepción de la información y entre la elaboración del significado.

La Dislexia en la Sociedad

La dislexia es un problema con la fluidez y con la precisión al leer.

La dislexia es una condición que suele estar de por vida. Es la dificultad de aprendizaje más común hoy en día y suele tratarla el logopeda infantil. Los porcentajes varían dependiendo de la fuente: unos dicen que el número varía del 5% al 10% y otros comentan que la dislexia está en torno al 15%. Esto es debido a que, como hemos visto en párrafos anteriores, no hay una definición con exactitud de la dislexia.

Socialmente se tiene a la dislexia como un problema visual ya que se invierten las letras o bien porque se escriba al revés, pero la dislexia no es nada de esto. No es un problema de visión ni de ver las letras en la dirección errónea. Si a su hijo el logopeda le ha diagnosticado dislexia, deberá saber que esta condición no desaparecerá. Es importante marcarlo porque la estrategia es saber cómo adaptarse a esta alteración mediante enseñanza y estrategias para superarla.

Aparte de esto, la dislexia puede interferir y ocasionar problemas con otras habilidades como la comprensión lectora, la ortografía, la escritura, matemáticas, etc.

Causas de la Dislexia

Todavía no se sabe exactamente el por qué se origina la dislexia. Se han realizado investigaciones y se sabe que la genética y el cerebro juegan un papel fundamental en ello.

En lo que respecta a la genética, la dislexia suele presentarse en miembros de una misma familia. Tener un pariente cercano con alguna de las dificultades puede aumentar la probabilidad de que algún familiar también las tenga. Aunque puede que los síntomas que tenga este familiar sean diferentes que los del otro. Los hermanos suelen tener un 40% de probabilidad de tener dislexia ambos y el 50% de los padres con dislexia suelen tener hijos con dislexia. Aparte de esto también se han encontrado algunos grupos de genes relacionados con las dificultades de la lectoescritura y del lenguaje.

Los estudios que han relacionado la actividad y anatomía del cerebro con la dislexia, han mostrado algunas diferencias. Estas diferencias suceden en las áreas del cerebro que usamos para leer. Sin embargo, al evolucionar nuestro cerebro desde la infancia a la edad adulta, los estudios muestran que la actividad cerebral en personas con dislexia suele cambiar después de haber acudido al logopeda infantil o incluso habiendo acudido al logopeda para adultos. A pesar de no tener datos certeros, los investigadores siguen reuniendo datos para poder llegar a conclusiones más claras.

Síntomas de la Dislexia

No existen disléxicos idénticos, por lo que cada caso es único. Los síntomas variarán de una persona a otra. La dislexia es mucho más que tener dificultades en la lectoescritura. Existen problemas en la comprensión, en la memorización a corto plazo, confusiones entre la izquierda y la derecha, dificultades en las nociones del espacio y del tiempo, etc. El niño disléxico debe poner mucho esfuerzo en las tareas de lectura y escritura, por lo que el apoyo de padres y profesores será fundamental. La dislexia no resulta totalmente compatible con el sistema educativo actual, ya que la mayoría del aprendizaje se realiza a través de la escritura.

Como la dislexia afecta a las personas en diferentes grados, los síntomas son diferentes dependiendo de la edad.

Dislexia en Preescolar

Por ejemplo, en preescolar suelen tener dificultad reconociendo rimas o al eliminar el sonido inicial de una palabra. A veces suelen tener problemas para aprender nuevas palabras, para escribir las letras y reconocerlas o para aprender nuevas palabras. Los preescolares pueden mostrar signos de la dislexia incluso antes de empezar a leer. Si notas que habla como un niño más pequeño de su edad o tiene problemas para llamar las cosas por su nombre, podemos estar ante síntomas de la dislexia. Es importante acudir al logopeda infantil lo antes posible para poder empezar un tratamiento eficaz desde el inicio.

Dislexia en Primaria

En primaria, se espera que los niños lean más y empiecen a escribir, por lo que los síntomas de la dislexia pueden hacerse más evidentes. Se empiezan a tener problemas a la hora de vocalizar palabras nuevas, y se tiende a dar el nombre de otras conocidas. Se suele aburrir los libros, aunque sea de sus personajes favoritos. Lee lento y tiene problemas de entendimiento. No recuerdan muy bien los detalles de lo que se leyó, aunque se concentren más en lo que leen. Y por último suelen mezclar el orden de las letras, que es por lo que más se conoce a la dislexia.

Dislexia en Secundaria

En secundaria o en la ESO, pueden aparecer algunos síntomas al haber más trabajo por parte de los profesores a los alumnos. Es común que en esta etapa los niños lean muy lentamente, incluyendo errores en la vocalización de las palabras. No encuentran la palabra adecuada y suelen utilizar una que les suene. Incluso otras veces se les hace difícil el pensar en la palabra adecuada. Les cuesta expresar ideas en proyectos escritos de forma organizada, tanto en la ortografía, gramática y signos de puntuación. Además, les cuesta meterse y pertenecer a un grupo ya que no suelen ver sus tropiezos sociales y avanzar en un grupo. Uno de los problemas principales es que la dislexia puede afectar a la vida social del niño.

Dislexia en Bachillerato

En la época de bachillerato, suelen comerse las palabras cortas cuando leen en voz alta y no suelen tener un nivel esperado para este nivel de educación. Suelen tener poca intuición acerca del humor de los demás y les cuesta encontrar las palabras adecuadas para desarrollar sus ideas y comunicarse de forma correcta. Es normal que tengan problemas con el sentido espacial y con las capacidades de conducir. Por último, indicar que el aprendizaje en otro idioma presenta las mismas o incluso más dificultades a la hora de leer y escribir en dicho idioma.

Tratamiento de la Dislexia

No existen medicamentos o tratamientos médicos para combatir la dislexia. El logopeda es el profesional que desde la edad infantil podría ayudar a su hijo con la dislexia. Normalmente se deberían coordinar logopedas y profesores en el colegio para ver la evolución del niño con los tratamientos del logopeda infantil. Además, otros profesionales que intervienen son los psicólogos, neuropsicólogos y maestros de educación especial, aparte del logopeda.

La conciencia fonológica es una habilidad del lenguaje que se adquiere de forma temprana y que es la clave para poder leer. Los logopedas pueden enseñar al niño a desarrollar adecuadamente esta habilidad para poder aumentar las capacidades de lectura. El logopeda infantil también es el encargado de ayudar al niño con el reconocimiento de palabras, la ortografía y la correcta fluidez en la lectura y escritura.

La Dislexia y la Familia

Un papel importante es la colaboración entre el logopeda o especialista, el centro educativo y la familia. Las recomendaciones que una familia puede realizar para ayudar a su hijo son enseñar a leer palabras familiares de forma sencilla y averiguar qué maneras hay de mejorar la comprensión lectora. Es importante ayudar al niño a relacionar las letras con sonidos en su día a día. Para ellos hay muchas aplicaciones de móviles y tablets que le ayuden con la lectura. Gracias a ello podremos ver las destrezas del niño y comentarlas en el centro educativo y con el logopeda infantil.

El tratamiento de la dislexia tiene que ser adaptado a la edad y síntomas de cada paciente. Básicamente, el tratamiento de la dislexia consiste en aprender a leer y escribir de nuevo, adaptando el ritmo a las capacidades del niño. Es algo complicado, ya que en la edad infantil carecen de esa motivación y responsabilidad que un adulto puede tener. Por ello, es muy importante que se intente crear interés y motivación en el niño y realizar actividades que no le resulten muy aburridas.

Por ello, en la edad infantil es importante realizar prevenciones para dificultades futuras asociadas. En esta etapa se realizan ejercicios como rimas, dividir palabras en sílabas, etc. Si el niño tiene de seis a nueve años, hemos de incrementar la lectura y la lectura en voz alta. Es importante que se proporcionen textos que motiven al niño y despierten su interés. En los niños mayores de diez años es complicado corregir la conciencia fonológica y la lectoescritura, por lo que el tratamiento de la dislexia en esta etapa se centrará en utilizar técnicas y trucos que faciliten la comprensión de textos.

La Dislexia en Adultos

La dislexia en adultos es de un porcentaje bajo, ya que la mayoría de casos se detectan en la edad infantil y su tratamiento y prevención por los logopedas son los adecuados. La dislexia para los adultos puede suponer que afloren sentimientos de frustración e inseguridad. Los adultos deben de saber que los recursos de los que disponen para convivir con la dislexia es bastante amplio. Se les mostrará determinadas técnicas para poder disminuir su preocupación por la dislexia. Es importante recordar que la dislexia es un trastorno crónico, y aunque el niño haya recibido tratamientos en la edad infantil, es primordial que en la edad adulta siga ejercitándose y esforzándose.

Si necesitas cualquier ampliación de la información que aquí aparece, podemos hacer con nuestros logopedas en Madrid una evaluación gratuita en la modalidad de logopeda infantil o logopeda para adultos. Tenemos nuestro Centro de Logopedia en Madrid en el distrito de Villa de Vallecas, muy cerca del barrio de Santa Eugenia y del Ensanche de Vallecas. Estaremos encantados de atenderte.

Contáctanos

Ubicación

Logopedia y Más

Centro de Logopedia en Madrid

Más Información

Dirección: Calle Sierra Morena, 42. Madrid, 28031. MADRID

Teléfono: 652988487

Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 22:00 y Sábados de 09:00 a 16:00

Web: www.logopediaymas.es

Email: info@logopediaymas.es

Metro: Villa de Vallecas y Sierra de Guadalupe

Autobuses: 54, 58, 103, 130, 142 y 143

Google: Pincha aquí para seguir las indicaciones de Google Maps

Formulario

Fecha
Título
Dislexia
Valoración
51star1star1star1star1star