Disfonía Infantil

Disfonía Infantil

Definición

Denominamos disfonía a la alteración de las cualidades acústicas de la voz: duración, frecuencia, intensidad y timbre. La pérdida total de la voz es la afonía. Los padres se habitúan a las características de la voz de los niños y no las ven como voces alteradas. Y por su parte, el niño no valora como negativa su voz, ya que la interpreta como una voz normal.

Las manifestaciones de la disfonía pueden ser muy variadas y algunas son más evidentes que otras. Los maestros de música son los que en la edad infantil suelen identificar estas alteraciones en la voz. Muchas de las manifestaciones acústicas de la voz se originan en la laringe, por lo que valorar la presencia o no de esta lesión es muy importante.

¿Qué tipos de Disfonía Infantil existen?

Tipos de disfonías infantiles:

  • Disfonía funcional normal: provocada principalmente por una perturbación de la actitud vocal. Aquí se incluyen los excesos de gritos, estar en ambientes con un nivel de humedad inadecuado, etc. Son las que suelen complicarse con lesiones orgánicas de la laringe. Estas son provocadas por un excesivo esfuerzo o por alteraciones orgánicas que no son permanentes.

  • Disfonía funcional complicada: provocadas por un comportamiento vocal defectuoso. En la edad infantil encontramos esto con los nódulos laríngeos por un excesivo uso de la voz. Esta alteración de las cuerdas vocales es la más común en los niños.

¿Qué causa la Disfonía Infantil?

Es importante identificar los síntomas y también las pautas de la prevención vocal. Los síntomas más comunes son la carraspera o la tos no productiva. La fatiga vocal tras un esfuerzo puede provocar una irritación aguda de la faringe o la laringe. Si el niño tiene dolor o hipertensión en la musculatura cervical acompañado de rigidez de garganta, sequedad o la molestia de un cuerpo extraño, sería conveniente acudir al logopeda lo antes posible.

Otros síntomas son si percibes a tu hijo con una sensación de esfuerzo al hablar o si lo hace con frases inaudibles o con sensación de ahogarse. Es común que tengan ronquera aguda o dificultad para cantar, lo que provoca reiteradas pérdidas de voz. Cuando varían la intensidad y el tono a lo largo del día, o si tienen una voz limpia por la mañana y sucia por la noche; es cuando debemos pedir la evaluación de un profesional logopeda.

¿Qué tratamientos de Disfonía Infantil hay?

El objetivo de la reeducación vocal es establecer o restablecer el equilibrio entre la voz que se tiene y la voz que se quiere mejorando la calidad de vida del niño. El tratamiento que lleva a cabo el Logopeda Infantil, será de gran importancia tanto para y evitar posibles dificultades y para empezar un tratamiento de reeducación si es necesario.

Algunas pautas consisten en sustituir los malos hábitos por otras prácticas que nos ayuden a cuidar e higienizar nuestra voz. Lo más importante es tener un descanso de calidad y dormir alrededor de unas 10 horas diarias. Hay que procurar que el hijo tenga una respiración nasal, en lugar de la bucal. Mantener una buena higiene nasal, dental y también de los oídos es primordial. Hay que prestar especial atención a las infecciones respiratorias y acudir a tu médico de cabecera lo más breve posible. Es necesario limitar la ingesta de comidas y bebidas demasiado frías o calientes para no dañar la garganta. Tampoco es recomendable hablar mientras se realizan ejercicio físico y esperar a que la respiración se haya estabilizado.

Si comprobamos que nuestro hijo tiene problemas de voz, es necesario acudir a un profesional logopeda para hacer una valoración exhaustiva y determinar qué tipo de tratamiento sería necesario.

Si tienes cualquier duda puede consultarnos en nuestro gabinete de logopedia en Villa de Vallecas en Madrid. Muy cerca del Ensanche de Vallecas y de Santa Eugenia.

Fuente:

https://www.guiainfantil.com/articulos/salud/logopedia/disfonia-infantil-que-es-y-como-prevenirla/

Contáctanos

Ubicación

Logopedia y Más

Centro de Logopedia en Madrid

Más Información

Dirección: Calle Sierra Morena, 42. Madrid, 28031. MADRID

Teléfono: 652988487

Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 22:00 y Sábados de 09:00 a 16:00

Web: www.logopediaymas.es

Email: info@logopediaymas.es

Metro: Villa de Vallecas y Sierra de Guadalupe

Autobuses: 54, 58, 103, 130, 142 y 143

Google: Pincha aquí para seguir las indicaciones de Google Maps

Formulario

Fecha
Título
Disfonía Infantil
Valoración
51star1star1star1star1star