Trastornos Auditivos en Adultos

¿Qué son los trastosnos auditivos en adultos?

Vemos que, en la etapa adulta se pueden mostrar dificultades en la comunicación debido a la presencia 👀 de trastornos auditivos en adultos. Esto va a dar lugar a dificultades en la comunicación, ya que no se produce de forma efectiva un intercambio de la información. Además de poderse ver afectado el timbre e intensidad de la voz al no recibir la entrada de su voz.

Por otro lado, el ✅ logopeda para adultos se encargará de su rehabilitación. Ello dependerá del nivel y tipo de problema auditivo que tenga. Por ello, la relación de los logopedas con los centros auditivos va de la mano de varios aspectos importantes. Además, estos aspectos se darán en el proceso de detección temprana de trastornos del lenguaje en el ámbito de los adultos.

Tipos de trastornos auditivos en adultos

Los tipos de trastornos auditivos en adultos que puede tratar el logopeda es la hipoacusia que veremos a continuación.

trastornos auditivos en adultos

«Una actuación a tiempo es imprescindible para actuar sobre las posibles alteraciones.»

Hipoacusia

La hipoacusia se define como la dificultad o incapacidad para escuchar los sonidos, es decir, la pérdida auditiva para oír. Por ello, cuando ocurre en un solo oído se denomina hipoacusia unilateral e hipoacusia bilateral en el caso de la pérdida auditiva de ambos oídos. Además, una persona sorda será incapaz o tendrá problemas para escuchar. Además, es importante diferenciar entre hipoacusia y sordera, ya que la hipoacusia tiene varios grados y la sordera tiene pérdidas por encima de los 70 dB.

Cómo detectar los trastornos auditivos en adultos

Vemos que, los síntomas de los trastornos auditivos en adultos pueden afectar uno o ambos oídos. Por ello, para que una persona oiga, las señales sonoras deben pasar desde el exterior del oído 👂 a través del canal auditivo y del tímpano hasta el oído interno. También, la pérdida de la audición se produce cuando el sonido queda bloqueado de manera parcial o total en el oído externo o el oído medio. Generalmente, algunas de las causas de los trastornos auditivos en adultos pueden ser:

  • Formación anormal de los huesos del oído.
  • Problemas con el tímpano.
  • Acumulación de líquido 💧 detrás del tímpano.
  • Infección en el oído.
  • Acumulación de cera en el canal auditivo.
  • Atascamiento en el canal auditivo de un objeto.

Los trastornos auditivos en adultos pueden mejorarse con procedimientos médicos o quirúrgicos. Por ello, una vez solucionado el problema o el bloqueo 🛑, la audición suele volver a la normalidad. Sin embargo, si la causa es la acumulación de líquido detrás del tímpano, puede que le inserten un pequeño tubo en el tímpano para ayudar a drenar el líquido.

Tratamiento de los trastornos auditivos en adultos

Hemos indicado con anterioridad, que existe una relación muy estrecha entre los logopedas y los centros auditivos. Generalmente, podemos definir varios aspectos importantes a la hora de una actuación entre el logopeda y el profesional auditivo 👨‍⚕️.

  • Una adaptación de las familias con la persona. Donde, es importante transmitir el acompañamiento por parte del Logopeda en esta fase. Además, el Logopeda dará toda la información sobre el trastorno. Es decir, servirá como guía para asegurar que el niño es diagnosticado y tratado de forma correcta. También, se preparará a la familia👨‍👩‍👧‍👦 para que ayuden y proporcionen ayuda al niño.
  • La adaptación de los audífonos. El centro auditivo, proporcionará los audífonos, prótesis auditivas o los implantes cocleares 🦻. Generalmente, es necesario un periodo de adaptación para maximizar las capacidades del dispositivo y de desenvolverse bien las personas en los entornos. Es necesario una reeducación auditiva por parte del logopeda para percibir el sonido, el habla y comprender el lenguaje oral.
  • Úna mejora de la percepción y producción del lenguaje oral. Donde la clínica de logopedia se centrará en la adquisición del lenguaje oral 🤐. También, en corregir ✅ los problemas que aparecen de forma frecuente con este nuevo uso. Así que, mediante la reeducación de la discapacidad auditiva para adultos, el paciente aprende a utilizar mejor las zonas que no han sido afectadas por su trastorno auditivo.
Call Now Button