Definición de bradilalia

La bradilalia es un trastorno del habla en niños que presenta dificultades en la articulación y que afecta el ritmo y la fluidez del habla. Además, suele estar caracterizado por la emisión lenta 📉 de la palabra. También, con suspensiones temporales del habla o el alargamiento de fonemas. Por otro lado, la bradilalia puede producir mutismo temporal, alargamiento excesivo de fonemas, o tartamudeos. Generalmente, este trastorno del habla infantil está relacionado con diferentes tipos de problemas neurológicos. Por tanto, las causas que lo producen serán distintas en cada caso.

Así, por ejemplo, entre otros factores, la bradilalia puede aparecer asociada a retrasos mentales, síndrome de Down, patologías cerebrales 🧠. También, suele aparecer con factores que afectan al sistema nervioso, consumo de sustancias alteradoras de la transmisión neuronal, diabetes, o ictus. Por otro lado, si la esclerosis múltiple daña alguna zona del cerebro en la cual se regula el habla, la bradilalia puede ser uno de los síntomas de esclerosis múltiple. Si necesitas sesiones de Logopedia los sábados en Madrid, puedes consultarnos para empezar el tratamiento de esta patología.

Causas de la bradilalia

Dentro de las causas de la bradilalia, suelen encontrarse en la presencia de algún tipo de lesión cerebral. De forma general, suelen hallarse específicamente en las áreas del cerebro 🧠 vinculadas a la producción del lenguaje. En definitiva, las causas de los trastornos del habla pueden ser:

  • Daños en las cuerdas vocales.
  • Lesiones en el cerebro.
  • Debilidad muscular.
  • Dificultades respiratorias.
  • Presencia de Ictus.
  • Pólipos o nódulos en las cuerdas vocales

Hoy en día, aún no se conoce exactamente qué produce la bradilalia. Sin embargo, sí se sabe que está relacionada con un problema neurológico en la mayoría de los casos. Es decir, una persona puede sufrir una alteración en ciertas áreas de su cerebro y en consecuencia perder en parte el control de los órganos fonadores 🔊.

Además, una de las causas de la bradilalia más habituales es la presencia de accidentes cerebrovasculares. También, traumatismos craneoencefálicos o enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer 🤶.

Síntomas de la bradilalia

Podemos ver, que el termino bradilalia refiere lentitud al hablar y generalmente la afectación no se da únicamente a nivel de ritmo. Además, el enlentecimiento va acompañado de otras alteraciones como la presencia de una disminución de la fluidez verbal. También, de una disminución 🔛 de la capacidad de modular el tono y gran dificultad a la hora de articular las palabras. Sin embargo, la comprensión verbal puede estar perfectamente conservada, entendiendo la persona todo lo que se le dice.

Por ello, dependiendo de la parte del sistema nervioso que se haya visto 👁‍🗨 afectada por la esclerosis múltiple, los síntomas de la bradilalia que afectan al lenguaje pueden ser:

  • La repetición de sonidos.
  • Añadir sonidos y palabras a las frases o a las palabras sueltas.
  • Alargar en exceso las palabras.
  • Movimientos involuntarios.
  • Parpadeo intenso al hablar.
  • Pausas frecuentes cuando se está hablando.
  • Manifestación de sonidos distorsionados.

También, es frecuente que aparezcan múltiples bloqueos durante el habla 🙊, tartamudeo y cierta prolongación o repetición de los sonidos de las mismas. Por ello, en algunos casos es posible que aparezca un grado variable de mutismo. Además, este tipo de afectación no aparece espontáneamente, siendo de hecho un indicador de la existencia de daños neuronales.

bradialia definición

Diferencia entre taquilalia y bradilalia

La Taquilalia es un trastorno de la fluidez del lenguaje oral diferenciado por un ritmo excesivamente rápido 🚄´y con un discurso alterado. Generalmente, se acortan las palabras o se confunden las sílabas. Por ello, es un trastorno que se trata dentro de la logopedia infantil y a través de la Logopedia Online.

La bradilalia es una alteración psicológica de la producción del lenguaje de grado grad variable. Por lo que, se trata pues de un trastorno del ritmo y fluidez verbal. En definitiva, podemos ver que es el lado opuesto de la taquilalia.

Por lo que, taquilalia y bradilalia estarían en los extremos de la articulación del lenguaje.

Tratamiento de la bradilalia

El tratamiento de la bradilalia depende en gran medida de sus causas. Generalmente, requiere de un período prolongado de tiempo ⌛ para lograr mejoras. Sin embargo, no siempre es posible lograr una recuperación de la velocidad habitual del habla. Por ello, existen diferentes tipos de tratamientos de la bradilalia.

  • Tratamiento paliativo. Debido a que se trata de un trastorno del lenguaje, los encargados de solucionarlo suelen ser los logopedas. Por ello, con las sesiones de logopedia infantil mostraremos al paciente las distintas maneras de adquirir la capacidad de producir palabras sin interrupciones 🛑 y de forma fluida. Entre otras cosas, el paciente tendrá que trabajar para mejorar su coordinación entre los sonidos que produce y su respiración. También, será necesario que fortalezca los músculos fonadores y respiratorios, que pueden haber quedado atrofiados por la falta de uso.
  • Tratamiento fisiológico. Hay terapias cuyo objetivo es estimular el crecimiento neuronal en las áreas cerebrales dañadas. Sin embargo, todavía se está investigando 🔬 el uso de células madre para restablecer áreas cerebrales dañadas en pacientes con problemas neurológicos.
  • Tratamiento psicológico. Las terapias psicológicas que más éxito suelen tener en este tipo de problemas son dos: la cognitivo y conductual, y la terapia de aceptación y compromiso 💍.

Todos estos tratamientos prometen ayudar a los pacientes 😷 a aprender a convivir con su problema sin que este le produzca un trastorno grave a nivel psicológico. Además, combinando los enfoques paliativo, neurológico y psicológico, es posible para la mayoría de las personas llevar una vida normal.

bradilalia infantil

Bradilalia Infantil

El tratamiento de la bradilalia en niños depende en gran medida de sus causas. Por ello, requiere de un período prolongado de tiempo para lograr avances. Sin embargo, no siempre es posible lograr una recuperación de la velocidad normal del habla. Esto, es debido a que estamos ante un problema ⚡ surgido de la lesión o el deterioro de parte del sistema nervioso, una alteración que puede ser temporal o permanente.

Además, los problemas del lenguaje se pueden trabajar o disminuir a través, de una combinación de terapia de lenguaje, logopedia ✅, trabajo ocupacional y estimulación cognitiva. También, se puede trabajar a partir de la fisioterapia y el fortalecimiento de los músculos buco fonatorios y respiratorios. Por ello, en el caso de niños con trastornos del neurodesarrollo será necesario tener en cuenta sus dificultades en la escuela. Es decir, es importante ir generando adaptaciones curriculares o planes individualizados según el caso de la bradilalia en niños.

Bibliografía

  • Bradilalia” en: Definición Abc. Recuperado en: 10 Julio 2018 de Definición Abc: definicionabc.com.
  • “Bradiartria” en: Binipatía. Recuperado en: 10 Julio 2018 de Binipatía: binipatia.com.
  • “Dysarthria” en: Wikipedia. Recuperado en: 10 Julio 2018 de Wikipedia: en.wikipedia.org.
  • “Bradilalia” en: Binipatía. Recuperado en: 10 Julio 2018 de Binipatía: binipatia.com.
  • “Language disorder” en: Wikipedia. Recuperado en: 10 Julio 2018 de Wikipedia: en.wikipedia.org.
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Descubre de forma exclusiva las últimas novedades relacionadas con la Logopedia. Te enviaremos también algunos cursos, materiales, contenido gratuito y muchas cosas más.

¡Revisa tu correo, ya que es necesario que confirmes la suscripción!

Pin It on Pinterest

Call Now Button