Definición de disfonía orgánica adquirida

La disfonía orgánica adquirida es un tipo de disfonía que se caracteriza por una alteración de la voz. Normalmente, esta alteración suele producirse por una lesión anatómica en los órganos de fonación a lo largo de la vida de la persona. Es decir, es un trastorno de la voz.

Además, comentar que existen diversas clasificaciones sobre las alteraciones de la voz. Normalmente, podemos destacar la clasificación basada en un cuadro etiológico. Por ello, dentro de esta clasificación veremos la división de las alteraciones en dos grandes grupos: las disfonías orgánicas y las disfonías funcionales. Por últio, decir que en este punto estudiaremos las disfonías orgánicas adquiridas.

Es decir, en función de cuándo aparece la lesión en las cuerdas vocales, la disfonía orgánica puede ser adquirida, o también puede ser congénita. Generalmente, la disfonía orgánica congénita suele darse por alguna malformación en el aparato fonador desde la formación del embrión. Si necesitas un logopeda para adultos en Madrid, no dudes en consultarnos para iniciar el tratamiento de esta patología.

¿Cuáles son las causas de la disfonía orgánica adquirida?

A continuación, veremos las causas de la disfonía orgánica adquirida, que pueden deberse a los siguientes factores:

• Inflamaciones en forma de edemas.
  • Infección en las cuerdas vocales.
  • Artritis o artrosis.
  • Enfermedades del aparato respiratorio.
  • Enfermedades endocrinológicas.
  • Tumores benignos (nódulos, pólipos, etc.) y malignos (cáncer de laringe).
  • Alteraciones de las cuerdas vocales (parexias y parálisis de cuerda).

Los tipos de disfonía orgánica adquirida son:

• Nódulos: son pequeños tumores benignos que crecen en la parte anterior de las cuerdas vocales. Normalmente, se suele dar más en el sexo femenino. Además, aparecen como consecuencia de un mal uso vocal.
  • Pólipos: son pequeños bultos benignos también, que suelen ser igual de frecuentes a los nódulos. Sin embargo, éstos suelen darse más entre las personas de sexo masculino.
  • Edema de Reinke: suele darse por una inflamación en gran parte de las dos cuerdas vocales. Normalmente, suele estar provocado por el consumo excesivo de tabaco o en personas más propensas a este edema.
  • Laringitis: son procesos en los que la laringe suele inflamarse. Normalmente, suele estar provocada por causas infecciosas a través de virus. Además, destaca por su rapidez, ya que de un día para otra muestra todos sus síntomas.
  • Granulomas: lesiones ocasionadas por intubaciones o cirugías en la laringe que se han realizado hace un tiempo. Normalmente, suelen pasar desapercibidas, aunque pueden generar mucha molestia al respirar y al hablar.
  • Hemorragia de las cuerdas vocales: son pequeños derrames de sangre que se adjuntan en las cuerdas vocales. Normalmente, se producen por la rotura de los vasos sanguíneos que van por las cuerdas vocales. Además, se originan por algún sobreesfuerzo puntual.
  • Parálisis laríngeas: se provocan cuando una o varias cuerdas vocales cesan su movimiento y no se mueven. Normalmente, se originan cuando existen cirugías en el cuello, por traumatismos en esa zona y, también, tras procesos en los que hay un catarro.

Tratamiento

Generalmente, el tratamiento de la disfonía orgánica adquirida dependerá según el tipo que sea, pudiendo incluso llegar a utilizar cirugía en función del caso.

Además, el tratamiento más recomendable es el combinado entre el otorrinolaringólogo y el logopeda. Es decir, la rehabilitación por parte de un logopeda va encaminada a relajar toda la musculatura implicada. También, a relajar y mejorar la coordinación ejecutiva y fonorespiratoria. Por ello, el objetivo es lograr movimientos más precisos con un menor esfuerzo y estrés. Para ello, se favorecerá una mayor inteligibilidad del habla y el patrón articulatorio. Además, el paciente podrá conseguir mayor calidad de vida.

También, es importante hacerlo de forma inmediata cuando se noten problemas para hablar con fluidez o la voz se entrecorte de manera involuntaria. Esto es debido, a que un diagnóstico rápido puede suponer mayor efectividad en los tratamientos.

• Arias, C. Parálisis laríngeas. Diagnóstico y tratamiento foniátrico de las parálisis cordales unilaterales en abducción. Ed. Masson. Barcelona, España, 1993.
  • Boone, D. La voz y el tratamiento de sus alteraciones. Ed. Médica Panamericana. Barcelona, España. 1983.
  • Dinville, C. Los trastornos de la voz y su reeducación. Ed. Masson. Barcelona, España. 1989.
  • Bustos, I. Reeducación de problemas de la voz. Ed. Cepe. Madrid, España. 1983.
  • Canuyt, G. La voz. Ed. Hachette. Buenos Aires, Argentina. 1982.
  • Lopez-Guerra, Gerardo; Zeitels, Steven M. (2011). «Practical Suggestions for Phonomicrosurgical Treatment of Benign Vocal Fold Lesions». Pearls and Pitfalls in Head and Neck Surgery (en inglés) (3a edición). Alemania: Karger. pp. NA. ISBN 978-3-8055-8425-8.
  • Lopez-Guerra, Gerardo,; Park, Hyongshin. (2008). «Comparison of effects of 2 harvesting methods on fat autograft in vocal fold surgery». Laryngoscope 118 (1): 1493-9. PMID 18496155.
tipos de disfonía orgánica adquirida
tratamiento disfonía orgánica adquirida