Grafomotricidad: actividades y ejercicios.

por | Abr 13, 2022

dibujo de grafomotricidad

¬ŅQu√© es la grafomotricidad?

La grafomotricidad es una herramienta que favorece el desarrollo natural de la escritura a trav√©s de ejercicios, que permiten el desarrollo de las habilidades de escritura mediante la correcta orientaci√≥n y trazado de las letras. As√≠ como movimientos b√°sicos motrices, previniendo la aparici√≥n de alteraciones posteriores en la escritura, como pueden ser las inversiones, los errores de direccionalidad, la presi√≥n del l√°piz, etc. Su objetivo, es permitir que los ni√Īos adquieran las habilidades necesarias para que puedan desarrollarse a trav√©s de los signos escritos.

Este proceso se aprende durante la etapa preescolar, donde asimilan la motricidad fina, relacionada directamente con la grafomotricidad. Se trata, por tanto, de una de las etapas más importantes de cara al desarrollo de la preescritura. Ya que supone el entrenamiento para la ejecución de movimientos básicos que forman parte de una adecuada direccionalidad y trazo de las letras.

La educaci√≥n grafomotriz ser√≠a as√≠, consecuencia de la maduraci√≥n neuroling√ľ√≠stica, que no solo favorece el desarrollo de la escritura, sino que activa tambi√©n los mecanismos para esquematizar, asimilar y conceptualizar correctamente las representaciones cognitivas. Adem√°s, es muy importante tambi√©n para el desarrollo de la lectoescritura.

¬ŅA qu√© edad se trabaja la grafomotricidad?

El desarrollo de la psicomotricidad en los ni√Īos, es fundamental que se de en los primeros meses y a√Īos de vida del mismo, ya que es cuando su aprendizaje es m√°s din√°mico y ellos absorben los conocimientos a una velocidad incre√≠ble. Por ello, para desarrollar los movimientos de la mano y dedos, se comenzar√≠a con el aprendizaje de la motricidad gruesa. Es decir, manipular objetos de mayor tama√Īo, para ir pasando a los m√°s finos y peque√Īos. Al desarrollar de manera adecuada la grafomotricidad, ser√° m√°s factible controlar los movimientos del miembro superior, en especial de la mano y los dedos, partes esenciales para comenzar a realizar rasgos de la escritura.

No obstante, hay que tener en cuando todos los elementos grafomotores, puesto que explican el papel que tienen el cerebro, los ojos, el cuerpo y la mano en la creaci√≥n de la escritura. Todos estos elementos act√ļan de manera conjunta, dirigidas por el cerebro para llevar a cabo la funci√≥n de la escritura.

Destacar tambi√©n el esquema corporal, donde toma relevancia el conocimiento general de todo el cuerpo humano, y conocer la funcionalidad de cada uno de ellos para aprovechar al m√°ximo las habilidades. Otro contenido de mucha ayuda, es el control del cuerpo, donde el ni√Īo empieza a controlar la capacidad del movimiento, y saber en qu√© momento y espacios poder emplearlos. La coordinaci√≥n din√°mica general, que se encarga, por intermedio de juego motores y actividades psicomotoras, de poner en acci√≥n las capacidades naturales del ni√Īo tales como: caminar, gatear correr, saltar y arrastrarse.

El equilibrio y la lateralidad, juegan un papel preponderante en estos contenidos. La necesidad motora que el ni√Īo necesita para mantenerse, seg√ļn las maniobras que este quiere realizar.

De ahí pasaríamos a las actividades dirigidas a la motricidad fina cuyas habilidades comienzan practicando el trazo libre, lo que les permite comprender y dominar el espacio y así adquirir más soltura con utensilios básico para, después, ir introduciendo trazos dirigidos (como trazar líneas, círculos, unir puntos…).

trazos y dibujo de grafomotricidad

¬ŅC√≥mo trabajar los trazos desde peque√Īos?

Es importante tener en cuando que, para el ni√Īo, esta actividad responde a un simple placer motor, para m√°s tarde, desarrollar un significado con sus trazos. Hay que motivar a los ni√Īos en tales actividades, aprovechar su iniciativa, pero obviamente respetando el desarrollo individual de cada uno. El ni√Īo aprender√° movi√©ndose por su entorno e interactuando √©l, a trav√©s del aprendizaje directo, por imitaci√≥n y por estimulaci√≥n del adulto.

Toda actividad que implique la manipulación de objetos, favorecerá el desarrollo motor, así como las actividades que favorezca la observación, contribuirán a la evolución de la percepción y las que impliquen representación, como el juego simbólico, dramatizaciones o relato de historias o cuentos, lo harán en lo representativo.

Ejercicios y actividades para desarrollar la grafomotricidad.

A continuaci√≥n, os presentamos algunas ideas que pueden favorecer el desarrollo de las habilidades anteriormente mencionadas con actividades sencillas y l√ļdicas para los peques.

Actividades para mejorar la destreza de las manos:

  • Solicitar al ni√Īo que de palmas al ritmo de una canci√≥n.
  • Realizar movimientos con las manos en diferentes direcciones.
  • Simular con las manos movimientos de objetos (ej. aspas de un molino).
  • Carrera de objetos: llevar un objeto en la palma de la mano a lo largo de un recorrido.
  • Abrir y cerrar las manos, primero de manera simult√°nea y despu√©s intercalando las manos, cada vez con mayor velocidad.
  • Imitar con las manos movimientos de animales (ej. p√°jaro volando, garras de un le√≥n‚Ķ)
  • Pintar con las manos.

Actividades para el desarrollo de la destreza de los dedos:

  • Abrir y cerrar los dedos de la mano, primero simult√°neamente y despu√©s ir intercalando las manos mientras aumenta velocidad y ritmo.
  • Juntar y separar los dedos de la mano.
  • Tocar cada dedo con el dedo pulgar de la mano correspondiente. Cada vez con mayor velocidad.
  • Con el pu√Īo cerrado, ir sacando de uno en uno los dedos.
  • Poner las manos encima de la mesa e ir levantando los dedos uno detr√°s de otro.
  • Simular con los dedos el uso de instrumentos como la flauta, el tambor, la guitarra‚Ķ
  • Lanzar objetos, con ambas manos, intentando dar en el blanco.
  • Dibujar en la arena con los dedos.
  • Manipular plastilina.
  • Rasgar y recortar con los dedos.
  • Doblar papel y rasgar .
  • Recortar con tijeras.
  • ‚ÄúTocar el tambor‚ÄĚ o ‚Äúteclear‚ÄĚ.

Actividades para el desarrollo de la coordinación viso-manual

Algunas actividades para desarrollar la coordinación viso manual son las siguientes:

  • Manipular objetos muy peque√Īos, como por ejemplo legumbres.
  • Abrochar y desabrochar botones, lazos‚Ķ
  • Encajar y desencajar objetos.
  • Pasar las hojas de un cuento.

Otro aspecto importante es la realización de actividades para desarrollar los trazos, las cuales se pueden realizar sobre diferentes superficies (suelo, papel, cuaderno…) y con diferentes instrumentos (rotuladores, lápices, bolígrafos, pinceles…). Los movimientos básicos presentes en esos trazos serían tanto rectilíneos como curvos, y sobre ellos se deberá centrar la reeducación grafomotriz. Para ello, proponemos también ejercicios como, por ejemplo:

  • Repaso de l√≠neas, trayectorias y dibujos.
  • Rellenado de espacios y figuras.
  • Copia en pizarra o en papel trazando l√≠neas, curvas, bucles, c√≠rculos‚Ķ
  • Trazado alternando la presi√≥n.

Todo esto, contribuir√° al √≥ptimo desarrollo grafomotor de los ni√Īos y contribuir√° a su evoluci√≥n escolar y personal posterior.

ejercicios de grafomotricidad

¬ŅQu√© puede hacer el logopeda para ayudar a desarrollar esta habilidad?

Con todo lo mencionado anteriormente, es posible que parezca una tarea aburrida y dif√≠cil de hacer con los ni√Īos, ¬°pero todo lo contrario! Podemos utilizar todo tipo de materiales con ellos, rotus, l√°pices de colores, plastilina, pegatinas, o incluso si nos ponemos creativos, usamos cajones de arena, pintura de manos, mesas de luz, todo lo que haga falta para desarrollar estas actividades de la forma m√°s l√ļdica para ellos.

Por poner un ejemplo de actividades que trabajamos en sesión con los peques:

Cuando viene un peque con dificultades en el trazado de las letras no nos ponemos a rellenar l√°minas y l√°minas eternas, sino que sacamos plastilina, hacemos figuras de lo que queramos trabajar sobre un modelo de papel, sacamos la caja de arena y nos podemos a dibujar con los dedos y la mesa de luz ya es el ejercicio estrella con los peques. Todo por alejarnos de la rutina y aprovechar los intereses de los ni√Īos para trabajar los objetivos.

A su vez, no puede faltar tanto en una clase de logopedia como en casa, una pizarra con sus tizas de colores o en su defecto rotus, no falla, y es una actividad que les encanta. Con ella podemos aprovechar pr√°cticamente todos los puntos que hemos puesto en apartados anteriores, imitando patrones, trabajando el agarre, haciendo copia, etc.

El logopeda tendrá en cuenta el punto de trabajo en el que se encuentre trabajando en el colegio y teniendo, por supuesto, una buena coordinación con el profesorado y con los papás para el trabajo en casa.

Bibliografía

  • Cabrera Valdes, B. (2019). El desarrollo de la motricidad fina en los ni√Īos y ni√Īas del grado preescolar (The development of fine motor skills in preschool children). Revista Mendive, 17(2), 222-239. Obtenido de https://n9.cl/hrkt
  • Kinder Cedros del Valle. (2019, 12 de febrero). ¬ŅPor qu√© es importante el desarrollo psicomotor en los ni√Īos peque√Īos? Recuperado de: https://blog.colegios-cedros-yaocalli.mx/kinders/importante-desarrollo-psicomotor-ninos#:~:text=El%20desarrollo%20psicomotor%20es%20un,el%20mundo%20a%20su%20manera
  • Moreno Mora, R. y Orasma Garc√≠a, Y. (2017). Signos de alerta de desviaci√≥n del desarrollo psicomotor y su relaci√≥n con la afectaci√≥n en las escalas de neurodesarrollo infantil. Revista Cubana de Neurolog√≠a y Neurocirug√≠a. 7(1). 6-14. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubneuro/cnn-2017/cnn171b.pdf
  • Yuquilema Garc√≠a, M., Noboa Torres, M., L√≥pez Guam√°n, G. (2017). La grafomotricidad como estrategia para el desarrollo psicomotor de los ni√Īos de educaci√≥n inicial. Revista Universidad de Guayaquil. 125(2), 30-43. DOI: https://doi.org/10.53591/rug.v125i2.430
  • Mart√≠nez Garc√≠a, M., y Mart√≠n Hern√°n, G. (2018). Dejando huella: propuestas metodol√≥gicas para la educaci√≥n de la grafomotricidad en educaci√≥n infantil. Educaci√≥n y Futuro, 39, 205-229.
  • Andalucia, F. D. (2009). Temas para la educaci√≥n. Revista digital para profesionales de la ense√Īanza, 3, 1-12.
  • Blog: ser padres

Pin It on Pinterest

Call Now Button