¿Qué es la Taquilalia?

por | Sep 26, 2019

taquilalia

Definición de Taquilalia

La Taquilalia es un trastorno de la fluidez del lenguaje oral caracterizado por un ritmo demasiado rápido y con un discurso desordenado 🎉. Generalmente, se acortan las palabras o se confunden las sílabas. Por lo tanto, es un trastorno que el foniatra infantil en un centro sanitario.

Como consecuencia, las familias que tienen a un niño con este trastorno de logopedia infantil, no entienden al niño. De hecho, suele ocurrir que el niño tenga una gran capacidad de visualización del texto 📋. Por tanto, esto hace que lo vea más rápido que los demás niños y sus movimientos linguales son más lentos que su capacidad de ver el texto.

Un niño con taquilalia infantil puede confundirse con otro que tenga síntomas de tartamudez infantil. Sin embargo, son dos patologías diferentes dentro de la logopedia infantil. Además, los niños con taquilalia se expresan mejor fuera de la familia familia, sin embargo, los niños con Tartamudez no.

La Taquilalia Infantil

La taquilalia es un trastorno del habla en niños. A día de hoy, para corregir a un niño con taquilalia infantil dependerá de lo grave que esta sea. Por ello, cuando es muy grave ⚡, se corrige en primer lugar la articulación de los fonemas. Generalmente, a posteriori se corregirá las formaciones de palabras para hacer combinaciones con las vocales.

Actualmente, es importante que, si el maestro o la familia 👨‍👩‍👦 se da cuenta de ello de forma rápida, habría que llevarlo a un centro de logopedia infantil. Si tienes dudas de qué hace un Logopeda con respecto a este trastorno, ponte en contacto con nosotros. Por ello, es necesario corregir este problema cuanto antes. Para ello, se utilizarán formaciones de listas con palabras que el niño ha eliminado a causa de su problema. De esta forma, con las repeticiones de estas listas se intentará disminuir el problema. En consecuencia, si el problema persiste, además de ir a tu centro de logopedia, la familia será parte indispensable para resolver el problema.

Ejercicios para mejorarla

Tras realizar una evaluación sobre la situación de la persona con taquilalia, es importante iniciar la intervención con objetivos con los padres. Además, en un estudio de caso realizado con un niños, se realizaron sesiones periódicas de 45 minutos 🕘 cada una, dos veces por semana. Es decir, estas sesiones buscaban alcanzar paulatinamente los siguientes objetivos:

  • Reducir el flujo del habla del niño, adecuar su función respiratoria.
  • Aumentar la movilidad de la zona oral al hablar, para agilizar la articulación.

Por lo que estos ejercicios de taquilalia son realmente favorables.

Cómo trabajar esta patología

Los ejercicios de taquilalia para mejorar el tratamiento son los siguientes:

  • Entrenamiento de relajación de forma progresiva.
  • Seguimiento, retroalimentación y autocorrección del texto leído.
  • Técnicas para la transición de lectura 📖.
  • Masajes, gestos faciales y ejercicios de repetición.
  • Acompañamiento emocional, por posibles alteraciones en el autoimagen del niño.
  • Implicar al niño procurando que tome consciencia de las situaciones en las que se genera. También, motivándole a continuar la intervención.

taquilalia

Taquilalia y Bradilalia

La bradilalia de una alteración psicológica como un enlentecimiento de la producción del lenguaje de grado variable. Por lo que, se trata pues de un trastorno del ritmo y fluidez 🐇 verbal. Podemos ver que es el lado opuesto de la taquilalia. Por lo que, taquilalia y bradilalia estarían en los extremos de la articulación del lenguaje.

Aunque, el concepto en sí únicamente haría referencia a la velocidad a la que se produce el habla no es así. Además ✅, es que generalmente la afectación no se da únicamente a nivel de ritmo, sino que el enlentecimiento va acompañado de otras alteraciones. Por ello, estas alteraciones son

  • La disminución de la fluidez verbal.
  • Una disminución de la capacidad de modular el tono de la voz.
  • La dificultad a la hora de la articulación.

Además, es frecuente que aparezcan múltiples bloqueos durante el habla, tartamudeo y cierta prolongación o repetición de los sonidos de las palabras. Por ello, en algunos casos es posible que aparezca un grado variable de mutismo.

Taquilalia y Taquifemia

Hemos de diferenciar entre taquilalia y taquifemia. Generalmente, la taquilalia es un trastorno de la fluidez del lenguaje caracterizado por un ritmo excesivamente rápido 🚝 y desordenado. Por ello, se acortan las palabras o se confunden las sílabas. Además, es un trastorno que se trata dentro de la logopedia infantil.

Por ello, es importante no confundir taquilalia y taquifemia, ya que la taquilalia es un síntoma de ésta.

taquilalia y taquifemia

Bibliografía

  • Disfemias: causas, evolución y tratamiento (2018). Universitat de Valencia. Recuperado 28 de agosto de 2018.
  • Castejón, J. L. y Navas, L. (2013). Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo infantil y primaria. ECU: Alicante.
  • Prieto, M.A. (2010). Alteraciones en la adquisición del lenguaje. Innovación y Experiencias Educativas, 36: 1-8. ISSN 1988-6047.
  • Moreno, J. M. y García-Baamonde, M.E. (2003). Intervención en un caso de taquilalia infantil. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 23(3): 164-172.
  • http://www.kidshealth.org/kid/en_espanol/sentimientos/test_anxiety_esp.html
  • http://www.mailxmail.com/curso/vida/aprendeacantar/capitulo11.htm
  • http://www.davidleisner.com/noname.html
  • http://www.jasminjahal.com/articles/art_surviving_stage_fright.html
  • http://academic.uprm.edu/publications/guiaprepsem.htm
Call Now Button

Pin It on Pinterest