¿Qué es la Taquilalia?

Abr 8, 2018 | 0 Comentarios

Definición de la Taquilalia

La Taquilalia es un trastorno de la fluidez del lenguaje oral caracterizado por un ritmo demasiado rápido y con un discurso desordenado. Generalmente, se acortan las palabras o se confunden las sílabas. Es un trastorno que se trata dentro de la logopedia infantil.

Como consecuencia, las familias que tienen a un niño con este trastorno de logopedia infantil, no entienden al niño. De hecho, suele ocurrir que el niño tenga una gran capacidad de visualización del texto. Esto hace que lo vea más rápido que los demás niños y sus movimientos linguales son más lentos que su capacidad de ver el texto.

Por ello, un niño con taquilalia infantil puede confundirse con otro que tenga síntomas de tartamudez infantil. Pero son dos patologías diferentes dentro de la logopedia infantil. Además, los niños con taquilalia se expresan mejor fuera de la familia, sin embargo, los niños con Tartamudez no.

La Taquilalia en la sociedad

A día de hoy, para corregir a un niño con taquilalia infantil dependerá de lo grave que esta sea. Por ello, cuando es muy grave, se corrige en primer lugar la articulación de los fonemas. Luego, a posteriori se corregirá las formaciones de palabras para hacer combinaciones con las vocales.

Actualmente, es importante que, si el maestro o la familia se da cuenta de ello de forma rápida, habría que llevarlo a un centro de logopedia infantil. No obstante, no olvides que somos referentes en Logopedia Madrid dentro del tratamiento de la taquilalia. Por ello, es necesario corregir este problema cuanto antes. Para ello, se utilizarán formaciones de listas con palabras que el niño ha eliminado a causa de su problema. De esta forma, con las repeticiones de estas listas se intentará disminuir el problema. En consecuencia, si el problema persiste, además de ir a tu centro de logopedia, la familia será parte indispensable para resolver el problema.

  • Chile 100%
  • Colombia 64%
  • Venezuela 60%
  • España 42%
  • Ecuador 30%

Países latinos donde se ha buscado en Google con más frecuencia “taquilalia”. Los valores se calculan en una escala del 0 al 100 entre 2004 y 2018.

Es una descoordinación entre el cerebro y la capacidad de movimiento de los órganos del habla.

¿Qué Causa la Taquilalia infantil?

En resumen , la causa principal es una descoordinación entre el cerebro y la capacidad de movimiento de los órganos del habla. Generalmente, se presenta cualquier edad, aunque en la infancia hay más casos. Por ello, los afectados no suelen ser conscientes de ello.

Por consiguiente, al igual que ocurre con otras alteraciones, suele haber una combinación de factores. De hecho, una parte de ellos son los neurológicos y hereditarios. Por ello, hay una descoordinación entre la conexión del sistema nervioso con las áreas del desarrollo del lenguaje del cuerpo. Acualmente, existen investigaciones dentro de la logopedia infantil, donde se observa el componente genético. Aunque tampoco pude descartarse el entorno del niño que es de donde imita sus formas del lenguaje. También otros factores son los psicológicos y emocionales, donde las personas impulsivas y extrovertidas tienen más porcentaje de este problema.

Además, si quieres ampliar información acerca de este y otros Trastornos del Habla, te recomendamos el siguiente libro de Amazon:

Taquilalia

En consecuencia, estel libro nos muestra casos de Taquilalia que se manifiestan en la educación primaria y casos que van más allá de esa etapa educativa. Nos da ejemplos de cómo a los alumnos, este trastorno va alterando y, en muchos casos, entorpeciendo su progreso académico

¿Qué Tratamientos de Taquilalia hay?

Por un lado, las terapias de logopedia infantil se basan en ser consciente del problema para favorecer el autocontrol por parte del niño. Esto que hemos citado anteriormente, es complementado con ejerciciosque potencien el mantener un ritmo adecuado en el habla. También son necesarios ejercicios de respiración para controlar el diafragma y ejercicios de relajación para ordenar las ideas.

Además, los niños que sufren de la taquilalia infantil suelen tener un comportamiento variado, por lo que no existe un patrón de comportamiento en ellos. Por ello, hay niños que conforme quieren aumentar su necesidad de comunicarse, se sienten más frustrados y evitan la interacción con sus compañeros.

Éxito del Tratamiento de la Taquilalia

En general, destacar la eficacia del procedimiento terapéutico realizando varias de las técnicas que se utilizan para el tratamiento de los trastornos de la fluidez verbal. Así que, suelen utilizarse: actividades respiratorias, el entrenamiento en relajación progresiva de Jacobson. También, la técnica de seguimiento, la retroalimentación y autocorrección a partir de un texto leído. Además se suelen emplear técnicas para la transición de la lectura al lenguaje oral. Por otro lado, se han usado la técnica de desensibilización sistemática) con actividades que facilitan la correcta articulación del niño (masajes, gestos faciales). Y por último, se han utilizado praxias bucofaciales, ejercicios de colocación y ejercicios de repetición.

Por ello, mediante este caso podemos comprobar el impacto de la familia y la escuela en el proceso terapéutico. Además, la actitud familiar positiva, colaboradora e implicada en la actuación sobre los niños, incrementan la eficacia del niño ante su problema. De esta forma, se facilita la intervención y generalización de los avances conseguidos. Así que, si a esto sumamos una buena coordinación por parte del centro escolar al que pertenezca el niño, nos estamos asegurando en altos porcentajes el éxito del tratamiento.

Finalmente, Acudir al Logopeda Infantil es una de las primeras medidas para poder tratar este problema de logopedia de forma eficaz. Por ello, nuestros logopedas en Madrid evaluarán a tu hijo de forma gratuita. En el caso de que necesites nuestros servicios, no dudes en venir a nuestro centro de logopedia en Madrid.

“Descubre a continuación nuestros artículos relacionados con la Taquilalia”

Taquilalia
“La Tartamudez es un trastorno del lenguaje bastante complejo. Se requiere la ayuda del Logopeda Infantil, pero sobre todo se necesita el apoyo familiar

“Será necesario acudir al Logopeda Infantil por si el niño no se está desarrollando como los demás niños, o si piensas que está en algún grupo de alto riesgo.”

“Los niños con Dislexia suelen manifestar dificultades para recitar el alfabeto, nombrar letras, realizar rimas y para clasificar o analizar los sonidos.”

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fecha
Título
Taquilalia
Valoración
51star1star1star1star1star