¿Qué es la disfagia orofaríngea?

La disfagia orofaríngea consiste en una alteración en el proceso de la deglución que puede tener lugar desde la cavidad oral 👄 hasta el esfínter esofágico superior. Además, suele ser debido a una alteración estructural o funcional.

Además, la disfagia supone que no se cumpla el objetivo de la deglución, siendo este la correcta hidratacion y nutricion del paciente. Es decir, que sea una deglución eficaz y segura. Generalmente, esto se ve alterado debido a las aspiraciones y penetraciones del alimento en la vía respiratoria 👃. Por ello, tiene como consecuencias neumonías e infecciones respiratorias de los pacientes, poniendo en múltiples ocasiones su vida en riesgo. De ahí, la importancia de un diagnóstico precoz.

Generalmente, se valora mediante exploración clínica y exploración instrumental. Es decir, en la exploración clínica nos encontramos la historia clínica 🏥 del paciente, exploración anatomo-funcional y test de volumen- viscosidad (MECV-V). También, en la exploración instrumental las pruebas empleadas son la fibroendoscopia o la videofluoroscopia.

Causas de la disfagia orofaríngea

Por un lado, son múltiples las alteraciones, dificultades y enfermedades que cursan con problemas en la deglución, es decir, disfagia. Generalmente, la etiología más prevalente en las enfermedades neurodegenerativas 🧠 es el ELA. Por ello, si se trata de pacientes con lesiones neurológicas, la mayor proporción de los casos son pacientes con accidente cerebro vascular (ACV).

Por tanto, vamos a clasificar las causas según el tipo de lesión o enfermedad:

• Enfermedades neurodegenerativas como Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Esclerosis Múltiple, enfermedad de Parkinson y Alzheimer.
  • Lesión neurológica: accidente cerebro vascular (ACV), traumatismo.
  • Lesiones como cáncer de garganta 🙊 y sus tratamientos oncológicos.

Además, hay que tener en cuenta que el envejecimiento es un factor de riesgo para padecer disfagia. Ya que, con la edad se va sufriendo desgaste muscular, menor sensibilidad, entre otras, lo que en ocasiones provoca dificultad al tragar.

Síntomas de la disfagia orofaríngea

Los síntomas de la disfagia orofaríngea, que se presentan también son muy variables. Generalmente, son muchas las dificultades que pueden darse durante la deglución 🌮. Por ello, estos síntomas nos sirven como signos de alerta para sospechar sobre una disfagia.

Normalmente, entre los síntomas de la disfagia orofaríngea más habituales, nos encontramos:

• Infecciones respiratorias de repetición.
  • Pérdida de peso 🏋️‍♀️ y desnutrición.
  • Babeo por sellado labial incompetente.
  • Reflejo nasal o regurgitación de alimento por la vía nasal.
  • Cambios de la voz o una voz “húmeda” se observa cuando no se realiza un buen barrido faríngeo. Por ello, quedan restos en la vallécula o en la pared de la ✅ faringe
  • Tos durante la deglución o posterior a esta.
  • Atragantamientos.
  • Deglución fraccionada.
  • Dolor o molestia al tragar.

Tratamiento de la disfagia orofaríngea

En general, la rehabilitación de la disfagia orofaríngea tiene el fin de conseguir una alimentación segura  que aporte la hidratación y nutrición 📋 correcta al paciente. Sin embargo, nos encontramos con diversas técnicas, el uso de unas u otras dependerá de la afectación del paciente.

Técnicas compensatorias de la disfagia orofaríngea

Son aquellas que facilitan la deglución al paciente mediante un conjunto de maniobras. Además, consiste en modificar al paciente poniéndole en diversas posiciones 🛌 según las dificultades que presente. Por ello, su objetivo es facilitar el paso del bolo alimenticio y sobre todo sin que afecte a la seguridad de este proceso. Por ejemplo, en un paciente con un retraso en el disparo del reflejo de deglución, se le puede inclinar la cabeza hacia delante para así conseguir que este se active.

Técnicas de rehabilitación de la disfagia orofaríngea

Consiste en la reeducación de la función patológica. Generalmente, son aquellos ejercicios 🎾 que modifican el funcionamiento erróneo de las estructuras que participan en el acto de la deglución. Por ello, según lo que se haya valorado y las estructuras que estén alteradas en el paciente se trabajarán unas cosas u otras.

También, hay que tener en cuenta que algunos pacientes tengan grandes lesiones y afectación cognitiva. Por lo que, en un principio la rehabilitación será pasiva hasta poco a poco conseguir una participación activa del paciente 🏌️‍♂️. Además, algunas de estas técnicas son la estimulación táctil, estimulación térmica y ejercicios musculares de las estructuras orofaciales.

En consecuencia, se valora si es necesario un cambio en la dieta. Normalmente, se hace un cambio en la consistencia (pudding o textura puré, néctar o textura miel y agua) y en el volumen. Por ello, este volumen se irá adaptando a las necesidades de cada paciente para que tenga una alimentación segura 🔐 y eficaz.

Disfagia orofaríngea en niños

La importancia de un diagnóstico y tratamiento de la disfagia orofaríngea en niños cada vez es más relevante debido a su gran incidencia en dicha población. Por ello, en bebés 👶 normativos tienen dificultades en la alimentación un 20% de los casos. Además, cuando se trata de bebés prematuros tiene una prevalencia de entre un 40- 70%.

Por otro lado, al igual que en la disfagia de adultos, el fin de un diagnóstico precoz consiste en asegurar una deglución segura y eficaz. Por ello, la valoración se hace con un equipo multidisciplinar y se compone de una historia clínica, exploración física y observación 🔎 de la deglución. Normalmente, esta observación dependerá de la edad del paciente. Por ello, si es lactante se observará si es eficaz la succión y si es mayor se valora la ingesta, y pruebas complementarias (videoendoscopia y videofluoroscopia).

Síntomas de la disfagia orofaríngea en niños

Hay que tener en cuenta los síntomas que pueden ser signos de alarma de disfagia orofaríngea en niños 👧👦. Por ello, estos son tales como realizar las degluciones muy fraccionadas, tos en la deglución o posterior. También, atragantamientos, babeo de manera continua y problemas respiratorios de manera repetida.

Por otro lado, del mismo modo que la valoración, la intervención y tratamiento de la disfagia  es multidisciplinar y tiene el fin de conseguir una correcta hidratacion y nutricion del paciente. El objetivo, es que se haga de manera segura protegiendo la vía aérea 🛫. Por ello, hay niños con problemas respiratorios que en un principio tendrán una alimentación no oral. Generalmente, se les pone una sonda nasogástrica o una PEG (gastrostomía endoscópica percutánea) según valoren los profesionales.

Además, se realiza un cambio en la consistencia de la alimentación, adaptaciones posturales que facilitan la deglución. También, adaptaciones instrumentales como cambios de tetina, platos 🧫,etc., y técnicas de rehabilitación como estimulación orofacial por parte del logopeda infantil.

Artículo escrito por Rosana De Diego

• Garmendia, G., Gomez, C. y Ferrero, I. (2009). Diagnóstico e intervención nutricional en la disfagia orofaríngea: aspectos prácticos. Barcelona: Glosa.
  • Del Burgo, G. y de la Abeja, G. Rehabilitación de problemas de la deglución en pacientes con daño cerebral sobrevenido. EOS.
  • Postiux, G. Disfagia, evaluación y reeducación de los trastornos de la deglución. McGRAW-HILL-Interamericana.
  • Faraldo, A. y San Román, E. (2017). Disfagia Pediátrica. . En Mª. N.  Rodríguez, A. Fernández y T. González. Actualización en otorrinolaringología pediátrica (p.125-134 ). España: Sociedad Gallega de Otorrinolaringología.