Trastorno de la comunicación social (pragmático)

por | Ene 8, 2020

que es Trastorno de la comunicación social (pragmático)

Definición de trastorno de la comunicación social (pragmático)

El trastorno de comunicaci√≥n social (pragm√°tico) se caracteriza por c√≥mo se e interpreta el significado en interacciones verbales y no verbales. Sin embargo, los ni√Īos con este trastorno no est√°n incapacitados para comprender la estructura de las palabras o de la gram√°tica. Generalmente, tienen dificultad para usar el lenguaje cuando se encuentran en situaciones sociales.

Por lo tanto, estamos hablando de un trastorno del habla en ni√Īos poco conocido y resulta ser, adem√°s, el menos preciso de todos. Por ello, esto es debido a que sus manifestaciones no se observan dentro de dimensiones objetivables y medibles como la sem√°ntica o la fonolog√≠a. Sino que, se evidencian dentro de la heterogeneidad y amplitud que se delimitan en la interacci√≥n social. Por ello, esto implica a las habilidades sociales y a la adaptaci√≥n de las normas relacionadas con la conducta.¬†

Síntomas de este trastorno

Podemos ver que el trastorno de comunicación social (pragmático) se define por distintos síntomas como Rapin y Allen mostraron en 1983. Y también, lo hicieron Smedley en 1989 y Rapin de nuevo en 1996. Por ello, estas características son las siguientes: 

  • Tiene mucha verborrea.
  • Dificultad de comprensi√≥n del discurso.
  • Dificultades en la recuperaci√≥n de palabras.
  • Un uso at√≠pico de las palabras.
  • La fonolog√≠a y sintaxis se encuentran alteradas.
  • Unas habilidades conversacionales que no suelen ser las adecuadas al
  • Serias dificultades para mantener una conversaci√≥n.
  • Tendencia a comprender¬†las cosas de forma literal.
  • Dan respuestas socialmente inapropiadas.

Hoy en d√≠a, distintas investigaciones han descrito el perfil de¬†este tipo de trastorno en la infancia. Sin embargo, no cumple todos los criterios establecidos para los TEA. Aunque, s√≠ que presenta una dificultad persistente en la pragm√°tica del lenguaje y en los aspectos sociales de la comunicaci√≥n. Adem√°s, este tipo de dificultades suponen un impacto en la calidad de vida del ni√Īo. Esto, incluye¬†perjuicios para sus relaciones¬†con los pares y un¬†mayor riesgo de desarrollar otras psicopatolog√≠as.

Intervención logopédica 

Actualmente, no se conoce a√ļn un tratamiento espec√≠fico para el trastorno de comunicaci√≥n social (pragm√°tico). Por ello, se presenta a la terapia del habla y del lenguaje dise√Īadas para mejorar la pragm√°tica del lenguaje ayudar√° a estos ni√Īos. Adem√°s, se realizar√° en conjunto con el entrenamiento de destrezas sociales.

¬ŅCu√°ndo ir al Logopeda infantil? El logopeda guiar√° al ni√Īo ayud√°ndolo a practicar tomar turnos, desarrollar un tema y concluirlo, y otras habilidades esenciales para conversar. Adem√°s, el logopeda puede realizar diferentes actividades para el trastorno de comunicaci√≥n social (pragm√°tico) como el cambio de roles y con juegos visuales. Por ejemplo, realizar juegos como revistas de historietas para ayudar a su hijo a que aprenda estrategias para manejar las situaciones sociales. Adem√°s, el logopeda infantil guiar√° a los padres para que refuercen esas habilidades en la casa.

Otros tipos de intervención en el trastorno de la comunicación social

Otros tipos de intervención para el trastorno de la comunicación social son los siguientes:

  • Realizar modelos de lectura interactiva.¬†Es decir, cuando usted est√© leyendo, d√≠gale a su hijo que le cuente qu√© es lo que est√° pasando en la historia. Para ello, haga preguntas como, ¬Ņme pregunto qu√© es lo que va a hacer El Lobo ahora? o ¬Ņc√≥mo piensas que se sienten Los Tres Cerditos? Por ello, es importante estimular a su hijo a reflexionar en lo que usted ha le√≠do. Adem√°s, esto podr√° ayudarlo a aprender a hacer inferencias que son muy importantes para la comprensi√≥n lectora.¬†
  • Guiar al ni√Īo para una buena conducta comunicativa.¬†Es decir, cuando hable con su hijo haga mucho contacto visual. Adem√°s, es importante hablar acerca de las maneras educadas de pedir las cosas, favores o dirigirse a otras personas. Y tambi√©n, por qu√© una manera podr√≠a ser mejor que otra. Por ello, es muy favorecedor dar al ni√Īo muchas oportunidades para practicar estas destrezas en la casa y no olvide elogiarlo con alg√ļn tipo de recompensa.

Bibliografía

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  • American Psychiatric Association (2000).¬†Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 4th Edition, text Revision (DSM-IV-TR). American Psychiatric Publishing.
  • American Psychiatric Association (2013).¬†Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 5th edition, DSM-5. American Psychiatric Publishing.
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