Trastornos de la Voz

¬ŅQu√© son los trastornos de la voz?

Los trastornos de la voz normalmente se producen por una alteración en la estructura de las cuerdas vocales. También, puede producirse porque alguna cuerda se encuentre detenida. Sin embargo, los trastornos de la voz pueden ser muy variados y tener diferentes causas. Por ello, la mayoría suelen ser pasajeros, aunque hay un porcentaje de situaciones que precisan de manejo especializado.

Además, las personas presentan problemas de la voz por diversos motivos. Por ello, los logopedas y los médicos que se especializan en trastornos de garganta, nariz y oídos también se encargan del tratamiento de los trastornos de la voz. Además, este tratamiento depende de la causa del trastorno de la voz. Sin embargo, puede comprender terapia de la voz, medicamentos, inyecciones o finalmente cirugía.

Tipos de trastornos de la voz

Los trastornos de la voz constituyen el principal motivo de consulta en las unidades de logopedia y otorrinolaringología. En consecuencia, las personas con mayor tendencia a sufrir trastornos de la voz son aquellos que la utilizan a menudo. Es decir, los maestros, locutores, teleoperadores, etc.

En general, la mayoría de trastornos de la voz se clasifican en afonías y disfonías.

trastornos de la voz

¬ęUna actuaci√≥n a tiempo es imprescindible para actuar sobre las posibles alteraciones.¬Ľ

Afonía

La afonía es la alteración máxima de la disfonía. Es decir, la pérdida total de la voz. Además, el exceso del uso de la voz es origen de patologías como los nódulos de cuerdas vocales, los pólipos o el edema de cuerda vocal.

disfonia funcional

Disfonía Funcional

La disfonía funcional, se produce por un mal uso de las cuerdas vocales. Esto, ocurre en los profesionales que utilizan de forma abusiva la voz. Sin embargo, no hay una afectación de la anatomía laríngea que la explique. Por ello, su causa es una inadecuada utilización de los recursos de emisión de voz.

disfonía espasmódica

La Disfonía Espasmódica

La disfon√≠a espasm√≥dica o diston√≠a lar√≠ngea, es una forma de diston√≠a focal. Es decir, la disfon√≠a espasm√≥dica afecta a los m√ļsculos lar√≠ngeos condicionando un trastorno cr√≥nico de la fonaci√≥n. La causa, puede ser un trastorno en las funciones de los ganglios basales del cerebro.

Disfonía Infantil

Los problemas que ocurre por la disfonía infantil se deben a malformaciones congénitas. Por ejemplo, las membranas laríngeas, angiomas o alguna otra alteración más infrecuente. Más adelante, en edades más avanzadas pueden aparecer papilomas laríngeos, originados por una infección viral.

disfonía psicógena

Disfonía Psicógena

La disfonía psicógena es la alteración de la voz producida por un trastorno psicológico. Normalmente, estos trastornos son por neurosis, por un trac bocal, fonofobia o por rasgos hipocondríacos. También, se puede dar por movimientos bruscos en la laringe cuando la persona intenta hablar.

disfonia org√°nica

La Disfonía Orgánica

La disfonía orgánica, se produce por una lesión anatómica de los órganos de fonación. Algunas de las causas de la disfonía orgánica suelen ser nódulos, pólipos y quistes. También, por tumores malignos, enfermedades autoinmunes o del aparato respiratorio.

Tratamiento de los trastornos de la voz

El tratamiento de los trastornos de la voz varía dependiendo de la causa. En general, la mayoría de los problemas de la voz pueden ser tratados con éxito si se diagnostican a tiempo. Además, este tipo de disfonías suelen tratarse a nivel psicológico, principalmente y también por un profesional logopeda.

La sesión de valoración inicial, no da a menudo al profesional el tiempo necesario para atender correctamente al paciente. Además, la motivación y el compromiso del paciente no siempre son evidentes hasta una colaboración por parte del paciente. El tratamiento de los trastornos de la voz pretende especificar el grado y las condiciones de la patología en un paciente.

Intervención Logopédica en Trastornos de la voz

La intervenci√≥n logop√©dica en trastornos de la voz tiene como objetivo dise√Īar y llevar a cabo los m√©todos, t√©cnicas y recursos m√°s eficaces atendiendo de forma individualizada a cada paciente. Adem√°s, es importante asesorar a cada paciente y a su entorno para favorecer su participaci√≥n y colaboraci√≥n en la intervenci√≥n logop√©dica en trastornos de la voz.

Es importante explicar y argumentar el tratamiento seleccionado para fomentar las habilidades comunicativas del paciente. Además, será imprescindible conocer, reconocer y discriminar las disfonías para aplicar los modelos y técnicas de intervención. También, es importante realizar lo mismo en las afonías. En nuestra clínica de Logopedia en Madrid, contaremos con los mejores logopedas para realizar una primera valoración gratuita.

Call Now Button

Pin It on Pinterest