Definición de Afonía

La afonía es la alteración máxima de la disfonía, es decir, la pérdida total de la voz. Por ello, el exceso del uso de la voz es origen de patologías como los nódulos de cuerdas vocales, los pólipos o el edema de cuerda vocal.

En definitiva, la definición de afonía la podríamos describir como un tastorno de la voz donde se da la pérdida total o parcial de la voz. Por ello, ésta perdida es consecuencia de una incapacidad o de la dificultad en el uso de las cuerdas vocales. Si tienes cualquier duda, nuestras logopedas en Madrid te podrán atender para rehabilitar esta alteración. Además, realizamos el tratamiento de esta patología con el logopeda infantil online también.

Causas de la Afonía

Las causas de la afonía están relacionadas con una parte psicológica, estando vinculadas a la disfunción de las cuerdas vocales o alteraciones en su estructura. Por otro lado, la mayoría son causas fisiológicas como daños que afectan la segunda y tercera área dorsal de modo que los nervios encargados de la coordinación resultan atrofiados o dañados.

Además, la afonía también ha sido el resultado de operaciones quirúrgicas donde se ha dañado la parte del habla y se ha inhabilitado la voz.

Por qué se produce la afonía

La afonía o pérdida total de la voz suele producirse por la laringitis o inflamación de la laringe. Ésta, suele estar frecuentemente causada por un resfriado o por un mal uso de la voz. También, por el contacto con sustancias irritantes. Además, existen varios motivos pueden ser el consumo de tabaco o alcohol, y, con menor frecuencia, el reflujo gástrico.

Por otro lado, cuando la inflamación se agrava, puede derivar en lesiones de las cuerdas vocales y la aparición de pólipos, nódulos, etc. Por ello, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria nos dice que la mayor parte de los casos se suelen curar en unos días.

Existen varios tipos de afonía según su gravedad o también según el origen.

• La Afonía Funcional o psicogénica. Este tipo de afonía se produce en enfermos con problemas psicológicos. Por ello, la exploración de la laringe muestra que las cuerdas vocales no pueden juntarse o separarse. Además, el tratamiento de este tipo de afonía consiste en ayuda psicológica y visita a un logopeda.
  • Afonía Orgánica. Esta afonía se produce en personas con problemas orgánicos. Por ello, una causa común es la ruptura del nervio laríngeo recurrente, el cual dirige casi todos los músculos de la laringe. Es por ello, que el daño a dicho nervio puede provenir de una operación o de un tumor.
  • La Afonía Traumática. Este tipo de afonía se debe a factores internos debidos a la intubación orotraqueal.
  • Afonía Audífona. La afonía audífona, se produce cuando se pierde totalmente la voz a consecuencia de alteraciones en el aparato auditivo.

Tratamiento

Para el tratamiento, se recomienda realizar la terapia con un profesional logopeda. En la mayoría de los casos, gracias a los ejercicios se observan muy buenos resultados de forma inmediata. Si tienes cualquier problema, puede consultar en nuestra clínica con nuestro equipo de logopedas.

Sin embargo, existen otro tipo de tratamientos que son los siguientes.

Remedios

Se pueden utilizar remedios para la afonía como pastillas con base de regaliz, aloe vera, propóleo o equinácea. Además, estas pastillas las puedes usar si quieres prevenir la afonía en determinadas situaciones.

Remedios caseros para la afonía

Existen una serie de remedios caseros para la afonía que se pueden seguir.

• Reposo vocal. El dejar de hablar durante un breve período de tiempo, puede mejorar la voz. Por ello, si descansas tus cuerdas vocales, éstas se recuperarán de una forma más rápida para volver a hablar con normalidad.
  • Evitar el carraspeo. También, intentar no toser y respirar por la boca. Por ello, el susurrar es mucho peor para las cuerdas vocales.
  • Hidratación de las cuerdas vocales. Es otro remedio casero para la afonía, que se ha de seguir bebiendo uno o dos litros de agua al día. Además, si tu cuerpo está hidratado reducirás la sensación de tener la garganta seca.
  • Utilizar un humidificador. Ya que, en invierno se abusa de la calefacción y la humedad ambiental baja. Por ello, es importante utilizar un humidificador unas horas al día.
  • Evitar sustancias irritantes. Estas son, el alcohol, alimentos picantes, fumar, etc.

Cómo curar la afonía

En primer lugar, la mayoría de las disfonías pueden ser tratadas con reposo de la voz y la modificación de malos hábitos en el uso vocal. Por ello, el tratamiento de la disfonía originada por procesos infecciosos únicamente requiere reposo de voz y, en muy pocas ocasiones el uso de antinflamatorios.

El tratamiento de los nódulos y el edema de cuerdas vocales consiste en llevar a cabo rehabilitación de la voz. Esto lo puede realizar sin problema un logopeda. Por ello, si necesitas un Logopeda en Madrid puedes contar con nosotros. Con ayuda del Logopeda, incluso podemos evitar la intervención con cirugía.

Cuando hablamos de pólipos de las cuerdas vocales, el tratamiento fundamental es la exéresis quirúrgica y posterior rehabilitación de la voz con un profesional.

Duración

Cuando la afonía es debida a causas menores, la duración de la afonía no suele ser más de una semana. Entendemos que, estas causas son un resfriado o una irritación.

Por otro lado, podemos tener lesiones en las cuerdas vocales, provocando que la afonía sea persistente o crónica. Si duración de la afonía dura más de dos semanas, no debes tratarla por tu cuenta. Por ello, es mejor acudir al profesional para ver las causas y comenzar el tratamiento para la afonía más adecuado.

Qué medicamentos tomar

Vemos que los medicamentos para la afonía suelen ser antibióticos y corticoesteroides que se pueden encontrar en farmacias. Algunos de ellos necesitarán receta por parte del profesional.

• Medicamentos Antibióticos para la afonía. Principalmente, un antibiótico no servirá de ayuda, debido a que su origen es de carácter viral. Sin embargo, si se trata de una infección de origen bacteriana, probablemente el profesional te aconseje un antibiótico.
  • Los corticoesteroides. Estos medicamentos para la afonía colaboran eliminando la irritación de las cuerdas vocales. Además, este tratamiento únicamente se utiliza en casos extremos donde la afonía debe ser tratada con urgencia. Suelen utilizarlo los profesionales de la voz en casos puntuales: cantantes, periodistas, políticos, etc.

Afonía y tos

La tos es un mecanismo de defensa de las vías respiratorias ante la presencia de sustancias extrañas, como polvo y bacterias, o el exceso de moco. Además, es un síntoma muy frecuente en las enfermedades respiratorias. Suele estar ligada a la afonía.

Por ello, la tos blanda es útil porque permite eliminar las mucosidades y limpiar así las vías respiratorias. Sin embargo, la tos seca no tiene ninguna utilidad consiguiendo sólo agotar al paciente en especial por las noches.

También, la tos suele ser más intensa al acostarse o después de hacer deporte. Además, es más común en lugares con alta contaminación como las capitales de provincia.

Sin embargo, si es tos blanda no se debe tratar, a no ser que sea muy persistente y el paciente no la soporte. En caso contrario, cuando la tos es seca, se deben usar antitusivos que eliminan la tos. También mucolíticos y expectorantes que hacen que la mucosidad se elimine más fácilmente.

Afonía crónica

Tanto en niños como en adultos, la afonía crónica requiere una visita médica para diagnosticar cualquier trastorno que se alargue más de 2 semanas. Esto, nos sirve para descartar la presencia de cualquier lesión grave. En consecuencia, el fin es impedir que la disfonía se convierta en una afonía crónica y que derive en una pérdida total de la voz.

Por ello, en las disfonías generadas por forzar la voz o por infecciones y virus, se requerirá reposo y antiinflamatorios. Además, puede ser necesario la terapia con un logopeda que enseñe al paciente a utilizar bien la voz y a rehabilitarla de forma adecuada.

Intervención logopédica

Por su posible reincidencia, deben tener especial cuidado profesionales que trabajan con su voz, como los profesores, cantantes, etc. También, el Colegio Profesional de Logopedas de Madrid ha puesto en marcha una campaña para prevenir los trastornos de la voz.

Además, el CPLCM estima que el 40 % de los profesores sufre trastornos de la voz. Por ello, para intentar reducir este porcentaje, logopedas colegiados de Madrid han visitado diferentes centros educativos. Aquí, han analizado la voz de los profesores y le han ofrecido consejos para hablar de forma correcta y evitar dolor, afonía y otras complicaciones.

Afonía, Disfonía y Disartria

La disfonía es un trastorno de la calidad de la voz que se produce por enfermedades de la laringe. Concretamente, en la zona de las cuerdas vocales. Por ello, cuando es intenso y produce una incapacidad para emitir sonidos se llama afonía.

Además, es importante diferenciar la afonía de la disartria. La disartria, es la incapacidad de hablar por un problema cerebral. En el caso de la afonía, sí articula las palabras, aunque no le salgan los sonidos.

Por lo tanto, la afonía y la disfonía tienen a menudo orígenes comunes, de forma que la disfonía suele preceder o suceder a la afonía.

Afonía en niños

La afonía en niños también existe y se produce de forma más frecuente de lo que se cree. Al igual que los adultos, los niños pueden padecer afonía y disfonía. Sin embargo, es más frecuente que en niños las causas sean benignas por el origen de las mismas.

Las más frecuentes son las infecciones respiratorias, concretamente las laringitis agudas. Es decir, se tratan de infecciones producidas por virus que provocan inflamación de la laringe.

Por lo tanto, esto produce que los niños tengan una tos disfónica y dificultades respiratorias. Estas dificultades suelen manifestarse o empeorar por la noche. En este caso suelen durar sólo unos días, con una recuperación completa.

• «Aphonia» (en inglés). Consultado el 21 de noviembre de 2017.
  • Villagómez, Carlos; Marnet, Dra (enero de 2013). «Pérdida de voz (afonia): causas y tratamiento». Consultado el 21 de noviembre de 2017.
  • Tsunoda, Koichi; Sekimoto, Sotaro; Baer, Thomas (julio de 2011). «An fMRI study of whispering: The role of human evolution in psychological dysphonia». Medical Hypotheses 77 (1): 112-115. PMID 21482034. doi:10.1016/j.mehy.2011.03.040.
  • Definición.de (ed.). «Afonia». Consultado el 15 de abril de 2015.
  • Medical dicionary (ed.). «Aphonia» (en inglés). Consultado el 15 de abril de 2015.
  • Premiummadrid: Centro medico y de rehabilitación (ed.). «La disfonía funcional». Consultado el 15 de abril de 2015.
  • Suñey Medan, Luís. «Afonia nerviosa». pp. 226-237.
  • Junta de Andalucía (ed.). «Educación de la voz i prevención de sus patologias». Consultado el 15 de abril de 2015.
  • Quaranta, Antonio; Fiorella Raffaella (1998). McGraw-Hill, ed. Manuale di otorinolaringoiatria pag 277 (en italiano). Milán. ISBN 88-386-2346-5.
  • Du JQ, Yang BQ, Liu JX. (settembre de 2006). «Diagnosis and treatment and prevention of iatrogenic functional aphonia». Zhonghua Er Bi Yan Hou Tou Jing Wai Ke Za Zhi (en inglés).
  • Maniecka-Aleksandrowicz B, Domeracka-Kołodziej A, Rózak-Komorowska A, Szeptycka-Adamus A. (2006). «Management and therapy in functional aphonia: analysis of 500 cases». Otolaryngol Pol. 60: 191-197.
afonia infantil
afonia ejemplos