Síndrome del hemisferio derecho. Diagnóstico y Características

por | Ene 29, 2021

síndrome del hemisferio derecho

¬ŅQu√© es el s√≠ndrome del hemisferio derecho?

El síndrome del hemisferio derecho se caracteriza por la disminución de fuerza motora izquierda, junto con dificultades del lenguaje. Normalmente, estas dificultades del lenguaje se dan en la lectura y escritura. Y también, suelen darse en el habla, en la prosodia y en su comprensión.

Observamos que, el hemisferio cerebral derecho controla los movimientos del lado izquierdo del cuerpo. Por ello, dependiendo de la severidad de este síndrome, se puede producir una pérdida funcional o afectar las destrezas motoras del lado izquierdo del cuerpo.

Por lo general, el hemisferio derecho es el que guarda relación con la expresión no verbal. Es decir, este hemisferio es el que piensa y recuerda a través de imágenes. Por ello, en él se encuentran la orientación espacial, la percepción, la capacidad para captar y expresar las emociones, etc.

En conclusión, una lesión del hemisferio derecho del cerebro causa disfunciones cognitivas y de comunicación. También, suele causar problemas de memoria, de atención y de razonamiento. Además, la persona que ha sufrido una lesión en el hemisferio derecho del cerebro no suele apreciar de los problemas que le suceden.

síndrome hemisferio derecho

Diagnóstico de la lesión hemisférica derecha

Observamos que, el cuadro cl√≠nico de ni√Īos con s√≠ndrome del hemisferio derecho de causas cong√©nitas se ha detallado cada vez m√°s en los √ļltimos a√Īos. Es decir, presupone un compromiso funcional de las conexiones interneuronales que constituyen la sustancia blanca. Normalmente, esta sustancia blanca suele ser m√°s abundante en el hemisferio derecho con respecto al izquierdo.

Adem√°s, se puede ver que las alteraciones motoras primarias suelen mejorar significativamente con fisioterapia. Tambi√©n, suele ocurrir que el d√©ficit motor voluntario, actualmente, s√≥lo es perceptible a trav√©s de examen neurol√≥gico. Sin embargo, las dificultades de lenguaje y aprendizaje, persisten de los dos a ocho a√Īos. Es decir, se ven reflejadas algunas secuelas que pueden quedarse de forma definitiva en esta √°rea. Por ello, es importante acudir a un profesional logopeda para estimular este tipo de √°rea.

Características del síndrome del hemisferio derecho

Generalmente, el síndrome del hemisferio derecho tiene características especiales en lo que se refiere a su desarrollo social. Además, estas características están relacionadas con las áreas corticales superiores relacionadas con las siguientes funciones:

  • Atenci√≥n y concentraci√≥n.
  • Capacidad de memorizaci√≥n
  • Noci√≥n de esquema corporal.
  • Psicomotricidad.
  • Comprensi√≥n y uso del lenguaje no verbal.
  • Uso pragm√°tico del lenguaje.
  • Aprendizaje y uso social.

Por ello, el estudio de las posibilidades etiológicas adquiridas en la infancia ayuda a la comprensión del síndrome. También, a la diversificación de los hallazgos clínicos podemos determinar la extensión de la lesión y del tratamiento reeducativo psicopedagógico precoz.

lesion del hemisferio derecho

¬ŅQu√© es la heminegligencia?

La heminegligencia resulta ser la incapacidad debido a una lesión cerebral para detectar, orientarse o responder a nuevos estímulos provenientes de regiones espaciales contralaterales. Es decir, se refiere a la incapacidad para atender a un estímulo extra corporal izquierda. Además, suele implicar la imposibilidad de realizar actividades cotidianas.

Observamos que, el signo más llamativo de la heminegligencia es el visual. Por lo que, vemos que la omisión del campo visual contralateral a la lesión es muy destacado. Sin embargo, pueden ser omitidos el olfato, el tacto, el dolor, la audición y la capacidad de imaginar.

Actualmente, es uno de los trastornos m√°s frecuentes como consecuencia de una lesi√≥n cerebral. Tambi√©n, de un accidente cerebrovascular, un traumatismo craneoencef√°lico o un tumor cerebral, entre otros. Por √ļltimo, indicar que suele tener un gran impacto en la funcionalidad del paciente.

¬ŅQu√© es la agnosia?

Por otro lado, la agnosia es una condición rara en la cual un individuo afectado no puede reconocer cosas. Todo ello, aunque el sentido afectado no sea defectuoso y no exista amnesia o problemas con la atención.

Vemos que, los tipos vienen definidos generalmente por la naturaleza del sentido afectado. Por ello, podemos encontrar los siguientes tipos:

  • Visual.
  • Auditiva.
  • T√°ctiles.
  • Motoras.
  • Corporales.

Generalmente, la agnosia es causada por condiciones neurol√≥gicas. Es decir, tumores, infecciones, hipoxia, demencia, lesiones en la cabeza, etc. Adem√°s, estas condiciones pueden afectar a las partes diversas y m√ļltiples del cerebro. Por ello, si est√° relacionado con el da√Īo, el inicio de la agnosia puede ser s√ļbito. Sin embargo, si existe demencia o c√°ncer el inicio puede ser gradual.

Bibliografía

  • Ross ED, Homan RW, Buck R. Differential hemispheric lateralization of primary and social emotions, repression, and the subconscious. Neuropsychiatr Neuropshychol Behav Neurol 1994; 7: 1-19.
  • Trevisol-Bittencourt PC, Troiano AR. S√≠ndrome de personalidade interictal na epilepsia do lobo temporal n√£o-dominante. Arq Neuropsiquiatr 2000; 58(2-b), S√£o Paulo, Brasil, 2000.
  • Brumback RA, MD; Harper CR, MS; Weinberg WA, MD: Nonverbal Learning Disabilities, Asperger‚Äôs Syndrome, Pervasive Developmental Disorder- Should We Care?, Child Neurol, 11, 427-429 pg, 1996.
  • Brumback RA, Harper CR, Weinberg WA. Nonverbal learning disabilities, Asperger‚Äôs syndrome, pervasive developmental disorder: should we care? Child Neurol 1996; 11: 427-9.
  • Stein MT, Klin A, Miller D, Goulden K, Coolman R. When Asperger‚Äôs syndrome and a nonverbal learning disability look alike. J Dev Behav Pediatr 2004; 25:190-5.
Call Now Button

Pin It on Pinterest