Conciencia Fonológica. Actividades y Ejercicios

por | Oct 6, 2021

que es la conciencia fonológica

¬ŅQu√© es la conciencia fonol√≥gica?

La conciencia fonol√≥gica es la capacidad de poder reconocer y utilizar los sonidos en el habla oral. En definitiva, podemos definir la conciencia fonol√≥gica como la base fundamental para poder leer. Cuando adquirimos la conciencia fonol√≥gica, somos capaces de escoger palabras que riman, enumerar las s√≠labas de las palabras y reconocer cuando un sonido se ha repetido. En la edad infantil, los ni√Īos suelen realizar este tipo de actividades y ejercicios de forma diaria. Normalmente, son ellos los que realizan este tipo de actividades de conciencia fonol√≥gica y llegan a improvisar para crear sus propias rimas de forma individual y colectiva.¬† Normalmente, este tipo de habilidad se desarrolla de forma natural. Por lo que, si encontramos a ni√Īos que no la han podido desarrollar estaremos ante un signo de alerta de alg√ļn trastorno. Es decir, si no se manifiesta la conciencia fonol√≥gica podemos estar ante problemas de lectoescritura, dislexia, etc. Por ello, es importante llegar a este hito. En definitiva, las dos habilidades que se presentan como las m√°s importantes dentro de la conciencia fonol√≥gica son la habilidad para dividir y para luego posteriormente mezclar. Dividir las palabras, no es m√°s que segmentarla en sonidos de forma individual. Y por otro lado, mezclar las s√≠labas es poder decir esas palabras tras escuchar individualmente los sonidos que la forman. En la edad infantil, los ni√Īos han de adquirir esta serie de habilidades para desarrollar la lectoescritura. Sin embargo, no siempre es as√≠ y pueden aparecer dificultades cuando la conciencia fonol√≥gica es limitada.

El proceso de decodificación de las palabras

Las habilidades que engloban a la conciencia fonol√≥gica siguen dos estructuras importantes. Una de estas estructuras, es la conciencia fon√©mica. Es decir, cuando hablamos de conciencia fon√©mica, estamos hablando de la habilidad de escuchar, identificar y manipular los diferentes fonemas. La actividad que se hace, es llegar a poder dividir una palabra en sus diferentes sonidos para combinarlos y formar las palabras. Por otro lado, el siguiente paso es la decodificaci√≥n. Aqu√≠, lo que estamos haciendo es relacionar los sonidos que tenemos en nuestro cerebro con las letras que se correspondan. Es decir, la decodificaci√≥n se basa en convertir los signos que le llegan al receptor en un mensaje. Por ejemplo, el receptor recibe unos signos fon√©ticos que finalmente, en la decodificaci√≥n, se asocian estos signos a la idea que el emisor quiso transmitir. Sin embargo, algunos peque√Īos pueden decodificar de forma incorrecta. Por ello, cuando un ni√Īo tiene cierta dificultad, estaremos ante un caso de posible dislexia. En Logopedia y M√°s, contamos con las herramientas adecuadas para poder evaluar este tipo de trastornos con el mejor equipo de logopedas. En definitiva, la decodificaci√≥n empieza cuando los ni√Īos son capaces de relacionar las letras con los sonidos que producen. Tambi√©n, esto implica que los ni√Īos son capaces de segmentar las s√≠labas y mezclar los sonidos en palabras. Por ello, cuando ocurre esto es cuando aparecen las palabras.
actividades conciencia fonológica

Se√Īales de que los ni√Īos tienen dificultad con la conciencia fonol√≥gica

En primer lugar, hemos de saber que cada ni√Īo tiene su propia evoluci√≥n de la conciencia fonol√≥gica. Ya que, existen diferentes ritmos y muchos ni√Īos pueden llegar a necesitar m√°s ayuda que otros. Sin embargo, hay algunas se√Īales donde podemos ver que algunos ni√Īos pueden tener alg√ļn tipo de dificultad con la conciencia fonol√≥gica. En la edad infantil, algunos ni√Īos pueden mostrar dificultades a la hora de aprender algunos tipos de rimas infantiles. Tambi√©n, suelen presentar algunos problemas a la hora de contar las s√≠labas y tambi√©n la capacidad de reconocer la repetici√≥n de sonidos. Por otro lado, en primaria, algunos ni√Īos pueden mostrar dificultades para identificar el primer sonido de las palabras. Adem√°s, suelen existir problemas para combinar sonidos para formar las palabras y proponerlas en las diferentes rimas que se pueden hacer. Por √ļltimo, es importante indicar que los ni√Īos tienen desaf√≠os muy grandes dentro de esta √°rea. Algunos problemas graves incluyen las dificultades para entender preguntas y ciertas instrucciones. Adem√°s, pueden existir problemas para aprender y no olvidar las palabras que se van adquiriendo en esta etapa infantil. Y para terminar, pueden aparecer algunos problemas de expresarse de forma clara y concisa.

Actividades y ejercicios para estimular la conciencia Fonológica

Algunas actividades y ejercicios para desarrollar la conciencia fonol√≥gica est√°n formados por conjuntos de fuga de letras. Es decir, en la fuga de letras los ni√Īos han de escribir las letras que est√°n ausentes en cada uno de los dibujos. Normalmente, el objetivo es poder asociar la imagen o el pictograma con la propia palabra. Otras actividades para desarrollar la conciencia fonol√≥gica, es la relaci√≥n de palabras. En este caso, el objetivo es que los ni√Īos deben trazar una l√≠nea para poder unir cada uno de los diferentes dibujos con su palabra. Tambi√©n, una buena idea es presentar algunos ejercicios de conciencia sil√°bica. Aqu√≠, veremos que hay una palabra incompleta y se deber√° rellenar con las s√≠labas adecuadas. En este tipo de ejercicios, podemos mezclar palabras, s√≠labas e im√°genes para desarrollar la conciencia sil√°bica. Otros tipos de ejercicios pueden venir de actividades de apoyo mediante canciones infantiles, juegos de palabras y rimas. Normalmente, este tipo de actividades de alfabetizaci√≥n estructurada vienen muy bien en determinados casos. Es importante ver si un ni√Īo presenta ciertas dificultades con este tipo de juegos, y ante la m√°s m√≠nima duda contactar con un logopeda infantil.
dislexia y conciencia fonológica

¬ŅCu√°les son los niveles de la conciencia fonol√≥gica?

Podemos definir 3 niveles de conciencia fonológica dependiendo de la estructura y la dificultad que ésta presenta. Por lo que, podemos contar con la conciencia silábica, la intrasilábica y la conciencia fonémica.
  • La conciencia sil√°bica es la capacidad que nos permite separar cada una de las palabras de una frase en s√≠labas. De esta forma, podemos manipularlas y percibirlas.
  • La conciencia intrasil√°bica es la capacidad que nos permite dividir la s√≠laba en sus componentes conson√°nticos y voc√°licos.
  • Conciencia fon√©mica, que es la capacidad de segmentar y manipular las unidades m√°s peque√Īas del lenguaje denominados fonemas.
Podemos considerar que la conciencia fonol√≥gica y la lectoescritura poseen varios puntos en com√ļn. Por eso, al desarrollar las herramientas y capacidades de una, se ver√° aumentado el nivel de desarrollo de la otra. Cuando se acude a un logopeda debidamente capacitado, los ni√Īos con estas dificultades adquirir√°n las herramientas necesarias para poder lograr un tratamiento con √©xito.

Bibliografía

  • Barrientos, Agust√≠n. 2006. De la expresi√≥n oral a la interacci√≥n: integraci√≥n y evoluci√≥n de los contenidos del MCER. En Enrique Balmaseda (coord.). Las destrezas orales en la ense√Īanza del espa√Īol L2-LE: XVII Congreso Internacional de la Asociaci√≥n del Espa√Īol como lengua extranjera (ASELE).¬†
  • Barton, David. 2004. Algunas cosas que saben los ni√Īos de lectura y escritura antes del inicio de la Ense√Īanza Primaria. En Isidoro Gonz√°lez Gallego (ed.). Investigaciones sobre el inicio de la lectoescritura en edades tempranas. Madrid: Ministerio de Educaci√≥n, Cultura y Deporte.¬†
  • Beltr√°n, Jes√ļs, Carmen L√≥pez-Escribano & Esther Rodr√≠guez. 2006. Precursores tempranos de la lectura. En B. Gallardo, C. Hern√°ndez & V. Moreno (eds.). Ling√ľ√≠stica cl√≠nica y neuropsicolog√≠a cognitiva. Actas del I Congreso Nacional de Ling√ľ√≠stica cl√≠nica. Universidad de Valencia (Valencia).¬†
  • Bravo Valdivieso, Luis, Eugenia Orellana & Malva Villal√≥n Bravo. 2004. Los procesos cognitivos y el aprendizaje de la lectura inicial: Diferencias cognitivas entre buenos lectores y lectores deficientes. Estudios pedag√≥gicos 36: 7-19.
  • D√≠ez de Ulzurrun, Ascensi√≥n & Dolors Argilaga. 2013. El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista. Barcelona: Gra√≥.¬†
  • Fern√°ndez de Haro, Eduardo, M.¬™ Pilar N√ļ√Īez Delgado & Antonio Romero L√≥pez. 2009. Adquisici√≥n de habilidades metaling√ľ√≠sticas y ense√Īanza-aprendizaje de la composici√≥n escrita en educaci√≥n primaria: reflexiones did√°cticas sobre los resultados de un estudio experimental. Porta Linguarum, Revista Internacional de Did√°ctica de las Lenguas Extranjeras 12: 149-167.¬†
Call Now Button

Pin It on Pinterest