¿Definición de los SAACs?

Un SAAC es una forma de expresión que difiere del lenguaje hablado. Normalmente, el objetivo es aumentar u obtener formas distintas de la comunicación y el lenguaje de las personas con algún tipo de discapacidad. Hoy en día, existen varios métodos comunicativos para las personas que requieren de este tipo de recursos.

El objetivo de los SAACs (Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación) es poder conseguir realizar los procesos de comunicación de forma correcta, como bien queda denominado en la iniciativa de ARASAAC del Gobierno de Aragón. También, es importante que su desarrollo sea lo más generalizable y espontáneo posible para que la persona pueda desarrollar sus habilidades comunicativas en su entorno y fuera de él.

Por lo general, este tipo de personas serían los individuos con algún tipo de trastorno del espectro autista, o trastornos generalizados del desarrollo. También, a algún tipo de parálisis cerebral o traumatismos y malformaciones craneoencefálicos. La Confederación ASPACE hace mucho hincapié en el uso de estos sistemas en personas con parálisis cerebral. Además, se suelen utilizar en personas con enfermedades neuromusculares o con algún tipo de discapacidad cognitiva o intelectual. Por último, también se puede utilizar temporalmente a personas que han sido operadas y han visto afectadas sus capacidades o incluso a personas emigrantes que no conocen el idioma.

Las personas que pueden llegar a usar este tipo de sistemas comunicativos son los individuos con algún tipo de trastorno o dificultad en el lenguaje. También, las personas que están sufriendo algún tipo de lesión temporal o enfermedad que les impide desarrollar los procesos comunicativos de forma normativa.

¿Qué finalidad tiene el uso de los SAAC y por qué son importantes?

El uso de los distintos SAAC dependerá del estado de cada persona y de la evolución y desarrollo que tenga con respecto a la comunicación y el lenguaje. Por lo que, cada persona necesitará un SAAC diferente dentro de su trastorno o dificultad y el punto en el que se encuentre dentro de su evolución.

Sin embargo, sí que los SAACs tienen unos objetivos comunes que son los siguientes:

  • Poder tener una estrategia global y local con respecto a una adecuada intervención en el lenguaje.
  • Crear un punto modal para poder establecer procesos comunicativos.
  • Incrementar el habla y el lenguaje de las personas para llevar a cabo una comunicación correcta.

A la hora de implementar un SAAC es importante que se potencie el desarrollo de la comunicación y hay que hacerlo lo antes posible. Normalmente, una intervención a tiempo dentro del público que puede utilizar estos sistemas es primordial para garantizar el éxito a la hora de mejorar la comunicación. También, es muy importante su implementación para las tareas primordiales como solicitar ayudas, comunicar afirmaciones o negaciones, realizar peticiones, etc.

Por ello, es primordial favorecer la implementación de estos sistemas y así disminuir conductas que puedan ser disruptivas y lograremos también reducir la frustración a la hora de comunicarse. Además, el empleo de un SAAC suele favorecer muy notablemente la autonomía y el desarrollo del aprendizaje en las personas que lo utilizan.

saac

Tipos de SAACs

Como hemos dicho, cada persona necesita un tipo de SAAC dependiendo de su trastorno o dificultad y del punto evolutivo dentro de ésta. Por ello, es importante recalcar que la personalización de este tipo de sistemas logrará los mejores resultados en cada paciente. Como su propio nombre indica, los SAACs se dividen en:

  • Sistemas aumentativos de comunicación. La finalidad es la de poder alternar y complementar el habla para conseguir su pleno desarrollo. Es decir, el objetivo es poder utilizar simultáneamente los signos y el habla.
  • Sistemas alternativos de comunicación. El objetivo de este tipo de sistemas es poder cambiar el lenguaje oral por otros tipos de formatos como puede ser el lenguaje de signos.

Por otro lado, existe otro tipo de clasificación en los que los SAACs son implementados con algún tipo de ayuda o sin ayuda. Son los siguientes:

  • SAAC sin ayuda. Este tipo de SAACs se usan sin ningún tipo de apoyo externo. Entre los más comunes, tenemos:
    • Lectura de labios. Es una técnica de comprensión mediante la cual se puede entender el mensaje gracias al movimiento que los labios realizan al emitirlo. Además, también se recogen la información del rostro y del contexto en el que se utilice.
    • Dactilología:o deletreo manual. Es una técnica en la que cada una de las letras del alfabeto se representa con una forma concreta de la mano. Es decir, podemos transmitir cualquier palabra que deseemos comunicar gracias a este deletreo. Suele usarse en la comunicación de las personas sordas.
    • Comunicación bimodal. Es un sistema oral en el que se usan los signos manuales mezclados con el lenguaje oral. Normalmente, este sistema posee una gramática diferente a la lengua de signos y su objetivo es mejorar la comunicación y potenciar el acceso al habla.
    • Lengua de signos. Lo definimos como el lenguaje en el que, a través de gestos, pueden comunicarse las personas con discapacidad auditiva y/o en el habla. Su estructura y gramática son propias y existen de forma única en cada país o región.
  • SAAC con ayuda. Normalmente, este tipo de sistemas se utilizan con algún apoyo externo como elementos de representación o similares. Los más típicos son:
    • Sistemas con imágenes. Por lo general suelen usarse fotografías y dibujos donde quede claro el mensaje. Suelen usarse por personas con grandes problemas de comunicación y de representación de símbolos.
    • Sistemas pictográficos. Suele ser de los sistemas más usados debido a su gran facilidad de interpretación. El tipo de usuarios que lo suelen utilizar son personas con problemas motrices y que carecen del lenguaje oral. Dentro de este sistema encontramos el SPC, Minspeak, MIC, etc.
    • Sistema Bliss. Es un sistema de libre uso formado por más de 2000 signos gráficos básicos que se pueden combinar para formar palabras nuevas. Se desarrolló en 1949 y se ha ido actualizando hasta el día de hoy. Se pueden crear nuevos símbolos a partir de los existentes.
    • Sistema Braille. Es el principal sistema de comunicación para las personas que tienen algún tipo de discapacidad visual profunda. Es un sistema de lecto escritura que se basa en formar símbolos con la combinación de determinados puntos. Los signos se leen utilizando los dedos, por lo que el desarrollo del tacto es muy importante en el uso de este sistema.

Por último, es importante notar que los sistemas SAAC están en constante evolución gracias a las iniciativas públicas y privadas. También a la tecnología actual y a los nuevos procesos de investigación que se están llevando a cabo.

alfabeto braille

¿Qué es la afasia y cómo puede ayudar en la rehabilitación el SAAC?

La afasia es un trastorno del lenguaje que ha sido provocado por algún tipo de lesión que causa determinadas lesiones en las zonas que controlan el lenguaje. También, puede verse afectada la lectura y la escritura, acompañadas de problemas a la hora de expresar lo que el paciente quiere decir. Normalmente, suele darse en adultos y la magnitud del mismo depende del tipo de lesión que haya aparecido.

Los logopedas suelen realizar la rehabilitación de la afasia con diferentes tratamientos. Normalmente, las personas con afasia vuelven a adquirir y desarrollar las habilidades del lenguaje gracias al tratamiento. Los profesionales logopedas, solemos utilizar diferentes herramientas y técnicas a la hora de la intervención logopédica. Una de estas herramientas son los SAACs.

Implementación del SAAC en el paciente con afasia

En primer lugar, hemos de definir bien un análisis de la persona donde vamos a desarrollar el uso del SAAC. Por lo que, ha de realizarse una evaluación de las habilidades y capacidades comunicativas del individuo. Además, es importante anotar los objetivos que cada terapeuta junto al paciente, establecen para poder desarrollar y mejorar sus habilidades con el SAAC. Para ello, habrá que personalizar el SAAC con estas características y ver qué modos son los ideales para cada persona. Sería interesante que cada cierto tiempo se repitieran estos pasos, ya que la propia evolución del paciente lo requerirá.

El objetivo, sin duda, es mejorar la calidad de vida del usuario a través de las terapias con SAACs mediante la adquisición de las habilidades comunicativas que permitan aumentar la participación en sociedad. La Asociación Española de Esclerosis Múltiple de Albacete también deja definido que el uso de los SAACs es imprescindible en los tratamientos.

En la práctica, el éxito de la intervención con un SAAC ha de dirigirse también al contexto que rodee al paciente. Además, es importante que esto quede definido en los objetivos que el individuo desee llegar a desarrollar. Por ello, es importante que el entorno también se adecúe para poder implantar un SAAC adecuado al paciente y a las personas que la rodeen.

ictus

¿Cómo podemos usar un SAAC en nuestra intervención con afasia?

Para poder realizar una buena intervención con este tipo de sistemas hay que definir bien las estrategias de la persona a tratar. Además, habrá que cuidar aspectos del entorno que nos ayudarán a borrar las posibles interferencias a la hora de desarrollar el proceso educativo.

Para que las personas colaboren a la hora de utilizar el SAAC es necesario intentar seguir los siguientes puntos:

  • Intentar que el usuario tome la iniciativa de su uso.
  • Dejar a los usuarios el suficiente tiempo para que la comunicación se desarrolle adecuadamente.
  • Personalizar la comunicación adaptando la temática a los gustos del paciente.
  • Establecer una comunicación fluida, de forma clara y haciendo pausas entre los diferentes mensajes. Es importante ser paciente con cada usuario.
  • Se puede establecer el uso de un SAAC con algún otro tipo de herramientas, sin perdernos del objetivo inicial.
  • Chequear que todo lo que se va asentando dentro de la evolución del usuario, se entiende.

Por parte de la persona encargada de establecer la intervención con el SAAC, es necesario un modelo comunicativo que tenga un proceso multimodal, en el que cualquier gesto sea una señal comunicativa. También, hay que mostrar la predisposición a escuchar y a interesarse por el usuario para mejorar la estrategia comunicativa.

El uso de los SAACs en pacientes con afasia

En primer lugar, nos enfrentamos al paciente y el logopeda se apoya en un inicio en el lenguaje escrito ya sea de forma tradicional o tecnológica. Sin embargo, a veces el paciente no conserva estas habilidades de lectoescritura. Es aquí, donde podemos aprovechar la gran capacidad de los SAACs de establecer un medio adecuado comunicativo.

Como hemos dicho, existen sistemas sin ayuda como los gestos que nos pueden ayudar para establecer un proceso comunicativo con el paciente cuando no existe el lenguaje oral. Por otro lado, también existen sistemas de signos varios que, junto a los gestos, nos ayudarán a entender los matices con nuestro usuario. Hay que hacer hincapié en ir haciendo pequeñas evaluaciones para implementar nuevos SAACs conforme vaya evolucionando el tratamiento.

En los SAACs con ayuda partimos del apoyo de sistemas con dibujos para expresar el habla o la escritura. En este caso, es importante que el paciente con afasia preserve la capacidad semántica, conceptual y muchas más capacidades en el mejor estado posible. Cabe recalcar, que la experiencia clínica nos muestra que muchos pacientes con afasia pueden llegar a establecer caminos de comunicación mediante dibujos y pictogramas.

Hace más de 50 años que se usan los SAACs con éxito en personas con afasia. La evolución ha sido tal que hoy en día se combinan junto a la terapia de logopedia y neuropsicología y el uso de sistemas compensatorios. Entre las ventajas de usar un SAAC desde el inicio de la intervención encontramos:

  • Que se aumentan los canales comunicativos en el contexto desde el inicio.
  • Se mejora la aceptación de los SAACs por parte de la familia y del paciente con afasia.
  • Con los SAACs se pueden aumentar la comprensión de los individuos y su forma de expresarse.
  • En definitiva, su uso suele tener unos grandes resultados en la rehabilitación.

Otros casos prácticos del uso con SAAC

Existen numerosos casos en los que se ven las aplicaciones de utilizar SAAC. Como ejemplo, vamos a ver tres casos típicos en los que su uso es bastante útil para los usuarios.

En primer lugar, para niños con una grave discapacidad auditiva el uso del SAAC es fundamental. Estas personas suelen utilizan como SAAC la lengua de signos para poder comunicarse con los demás.

También, para personas pequeñas con síndrome de Down, el utilizar un SAAC es una medida temporal que se ofrece hasta que se exprese con un habla adecuada. Se puede utilizar algún sistema de comunicación basado en signos manuales y gráficos. A medida que el usuario vaya evolucionando, se irá eliminando su uso de forma progresiva.

Bibliografía

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  • https://emalbacete.es/sistemas-aumentativos-o-alternativos-de-comunicacion/
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