Cómo se utiliza un SAAC para la afasia

por | Mar 17, 2021

saac

¬ŅDefinici√≥n de los SAACs?

Un SAAC es una forma de expresi√≥n que difiere del lenguaje hablado. Normalmente, el objetivo es aumentar u obtener formas distintas de la comunicaci√≥n y el lenguaje de las personas con alg√ļn tipo de discapacidad. Hoy en d√≠a, existen varios m√©todos comunicativos para las personas que requieren de este tipo de recursos.

El objetivo de los SAACs (Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación) es poder conseguir realizar los procesos de comunicación de forma correcta, como bien queda denominado en la iniciativa de ARASAAC del Gobierno de Aragón. También, es importante que su desarrollo sea lo más generalizable y espontáneo posible para que la persona pueda desarrollar sus habilidades comunicativas en su entorno y fuera de él.

Por lo general, este tipo de personas ser√≠an los individuos con alg√ļn tipo de trastorno del espectro autista, o trastornos generalizados del desarrollo. Tambi√©n, a alg√ļn tipo de par√°lisis cerebral o traumatismos y malformaciones craneoencef√°licos. La Confederaci√≥n ASPACE hace mucho hincapi√© en el uso de estos sistemas en personas con par√°lisis cerebral. Adem√°s, se suelen utilizar en personas con enfermedades neuromusculares o con alg√ļn tipo de discapacidad cognitiva o intelectual. Por √ļltimo, tambi√©n se puede utilizar temporalmente a personas que han sido operadas y han visto afectadas sus capacidades o incluso a personas emigrantes que no conocen el idioma.

Las personas que pueden llegar a usar este tipo de sistemas comunicativos son los individuos con alg√ļn tipo de trastorno o dificultad en el lenguaje. Tambi√©n, las personas que est√°n sufriendo alg√ļn tipo de lesi√≥n temporal o enfermedad que les impide desarrollar los procesos comunicativos de forma normativa.

¬ŅQu√© finalidad tiene el uso de los SAAC y por qu√© son importantes?

El uso de los distintos SAAC dependerá del estado de cada persona y de la evolución y desarrollo que tenga con respecto a la comunicación y el lenguaje. Por lo que, cada persona necesitará un SAAC diferente dentro de su trastorno o dificultad y el punto en el que se encuentre dentro de su evolución.

Sin embargo, sí que los SAACs tienen unos objetivos comunes que son los siguientes:

  • Poder tener una estrategia global y local con respecto a una adecuada intervenci√≥n en el lenguaje.
  • Crear un punto modal para poder establecer procesos comunicativos.
  • Incrementar el habla y el lenguaje de las personas para llevar a cabo una comunicaci√≥n correcta.

A la hora de implementar un SAAC es importante que se potencie el desarrollo de la comunicaci√≥n y hay que hacerlo lo antes posible. Normalmente, una intervenci√≥n a tiempo dentro del p√ļblico que puede utilizar estos sistemas es primordial para garantizar el √©xito a la hora de mejorar la comunicaci√≥n. Tambi√©n, es muy importante su implementaci√≥n para las tareas primordiales como solicitar ayudas, comunicar afirmaciones o negaciones, realizar peticiones, etc.

Por ello, es primordial favorecer la implementación de estos sistemas y así disminuir conductas que puedan ser disruptivas y lograremos también reducir la frustración a la hora de comunicarse. Además, el empleo de un SAAC suele favorecer muy notablemente la autonomía y el desarrollo del aprendizaje en las personas que lo utilizan.

lengua de signos

Tipos de SAACs

Como hemos dicho, cada persona necesita un tipo de SAAC dependiendo de su trastorno o dificultad y del punto evolutivo dentro de ésta. Por ello, es importante recalcar que la personalización de este tipo de sistemas logrará los mejores resultados en cada paciente. Como su propio nombre indica, los SAACs se dividen en:

  • Sistemas aumentativos de comunicaci√≥n. La finalidad es la de poder alternar y complementar el habla para conseguir su pleno desarrollo. Es decir, el objetivo es poder utilizar simult√°neamente los signos y el habla.
  • Sistemas alternativos de comunicaci√≥n. El objetivo de este tipo de sistemas es poder cambiar el lenguaje oral por otros tipos de formatos como puede ser el lenguaje de signos.

Por otro lado, existe otro tipo de clasificaci√≥n en los que los SAACs son implementados con alg√ļn tipo de ayuda o sin ayuda. Son los siguientes:

  • SAAC sin ayuda. Este tipo de SAACs se usan sin ning√ļn tipo de apoyo externo. Entre los m√°s comunes, tenemos:
    • Lectura de labios. Es una t√©cnica de comprensi√≥n mediante la cual se puede entender el mensaje gracias al movimiento que los labios realizan al emitirlo. Adem√°s, tambi√©n se recogen la informaci√≥n del rostro y del contexto en el que se utilice.
    • Dactilolog√≠a:o deletreo manual. Es una t√©cnica en la que cada una de las letras del alfabeto se representa con una forma concreta de la mano. Es decir, podemos transmitir cualquier palabra que deseemos comunicar gracias a este deletreo. Suele usarse en la comunicaci√≥n de las personas sordas.
    • Comunicaci√≥n bimodal. Es un sistema oral en el que se usan los signos manuales mezclados con el lenguaje oral. Normalmente, este sistema posee una gram√°tica diferente a la lengua de signos y su objetivo es mejorar la comunicaci√≥n y potenciar el acceso al habla.
    • Lengua de signos. Lo definimos como el lenguaje en el que, a trav√©s de gestos, pueden comunicarse las personas con discapacidad auditiva y/o en el habla. Su estructura y gram√°tica son propias y existen de forma √ļnica en cada pa√≠s o regi√≥n.
  • SAAC con ayuda. Normalmente, este tipo de sistemas se utilizan con alg√ļn apoyo externo como elementos de representaci√≥n o similares. Los m√°s t√≠picos son:
    • Sistemas con im√°genes. Por lo general suelen usarse fotograf√≠as y dibujos donde quede claro el mensaje. Suelen usarse por personas con grandes problemas de comunicaci√≥n y de representaci√≥n de s√≠mbolos.
    • Sistemas pictogr√°ficos. Suele ser de los sistemas m√°s usados debido a su gran facilidad de interpretaci√≥n. El tipo de usuarios que lo suelen utilizar son personas con problemas motrices y que carecen del lenguaje oral. Dentro de este sistema encontramos el SPC, Minspeak, MIC, etc.
    • Sistema Bliss. Es un sistema de libre uso formado por m√°s de 2000 signos gr√°ficos b√°sicos que se pueden combinar para formar palabras nuevas. Se desarroll√≥ en 1949 y se ha ido actualizando hasta el d√≠a de hoy. Se pueden crear nuevos s√≠mbolos a partir de los existentes.
    • Sistema Braille. Es el principal sistema de comunicaci√≥n para las personas que tienen alg√ļn tipo de discapacidad visual profunda. Es un sistema de lecto escritura que se basa en formar s√≠mbolos con la combinaci√≥n de determinados puntos. Los signos se leen utilizando los dedos, por lo que el desarrollo del tacto es muy importante en el uso de este sistema.

Por √ļltimo, es importante notar que los sistemas SAAC est√°n en constante evoluci√≥n gracias a las iniciativas p√ļblicas y privadas. Tambi√©n a la tecnolog√≠a actual y a los nuevos procesos de investigaci√≥n que se est√°n llevando a cabo.

alfabeto braille

¬ŅQu√© es la afasia y c√≥mo puede ayudar en la rehabilitaci√≥n el SAAC?

La afasia es un trastorno del lenguaje que ha sido provocado por alg√ļn tipo de lesi√≥n que causa determinadas lesiones en las zonas que controlan el lenguaje. Tambi√©n, puede verse afectada la lectura y la escritura, acompa√Īadas de problemas a la hora de expresar lo que el paciente quiere decir. Normalmente, suele darse en adultos y la magnitud del mismo depende del tipo de lesi√≥n que haya aparecido.

Los logopedas suelen realizar la rehabilitación de la afasia con diferentes tratamientos. Normalmente, las personas con afasia vuelven a adquirir y desarrollar las habilidades del lenguaje gracias al tratamiento. Los profesionales logopedas, solemos utilizar diferentes herramientas y técnicas a la hora de la intervención logopédica. Una de estas herramientas son los SAACs.

Implementación del SAAC en el paciente con afasia

En primer lugar, hemos de definir bien un análisis de la persona donde vamos a desarrollar el uso del SAAC. Por lo que, ha de realizarse una evaluación de las habilidades y capacidades comunicativas del individuo. Además, es importante anotar los objetivos que cada terapeuta junto al paciente, establecen para poder desarrollar y mejorar sus habilidades con el SAAC. Para ello, habrá que personalizar el SAAC con estas características y ver qué modos son los ideales para cada persona. Sería interesante que cada cierto tiempo se repitieran estos pasos, ya que la propia evolución del paciente lo requerirá.

El objetivo, sin duda, es mejorar la calidad de vida del usuario a trav√©s de las terapias con SAACs mediante la adquisici√≥n de las habilidades comunicativas que permitan aumentar la participaci√≥n en sociedad. La Asociaci√≥n Espa√Īola de Esclerosis M√ļltiple de Albacete tambi√©n deja definido que el uso de los SAACs es imprescindible en los tratamientos.

En la pr√°ctica, el √©xito de la intervenci√≥n con un SAAC ha de dirigirse tambi√©n al contexto que rodee al paciente. Adem√°s, es importante que esto quede definido en los objetivos que el individuo desee llegar a desarrollar. Por ello, es importante que el entorno tambi√©n se adec√ļe para poder implantar un SAAC adecuado al paciente y a las personas que la rodeen.

ictus

¬ŅC√≥mo podemos usar un SAAC en nuestra intervenci√≥n con afasia?

Para poder realizar una buena intervención con este tipo de sistemas hay que definir bien las estrategias de la persona a tratar. Además, habrá que cuidar aspectos del entorno que nos ayudarán a borrar las posibles interferencias a la hora de desarrollar el proceso educativo.

Para que las personas colaboren a la hora de utilizar el SAAC es necesario intentar seguir los siguientes puntos:

  • Intentar que el usuario tome la iniciativa de su uso.
  • Dejar a los usuarios el suficiente tiempo para que la comunicaci√≥n se desarrolle adecuadamente.
  • Personalizar la comunicaci√≥n adaptando la tem√°tica a los gustos del paciente.
  • Establecer una comunicaci√≥n fluida, de forma clara y haciendo pausas entre los diferentes mensajes. Es importante ser paciente con cada usuario.
  • Se puede establecer el uso de un SAAC con alg√ļn otro tipo de herramientas, sin perdernos del objetivo inicial.
  • Chequear que todo lo que se va asentando dentro de la evoluci√≥n del usuario, se entiende.

Por parte de la persona encargada de establecer la intervenci√≥n con el SAAC, es necesario un modelo comunicativo que tenga un proceso multimodal, en el que cualquier gesto sea una se√Īal comunicativa. Tambi√©n, hay que mostrar la predisposici√≥n a escuchar y a interesarse por el usuario para mejorar la estrategia comunicativa.

El uso de los SAACs en pacientes con afasia

En primer lugar, nos enfrentamos al paciente y el logopeda se apoya en un inicio en el lenguaje escrito ya sea de forma tradicional o tecnológica. Sin embargo, a veces el paciente no conserva estas habilidades de lectoescritura. Es aquí, donde podemos aprovechar la gran capacidad de los SAACs de establecer un medio adecuado comunicativo.

Como hemos dicho, existen sistemas sin ayuda como los gestos que nos pueden ayudar para establecer un proceso comunicativo con el paciente cuando no existe el lenguaje oral. Por otro lado, tambi√©n existen sistemas de signos varios que, junto a los gestos, nos ayudar√°n a entender los matices con nuestro usuario. Hay que hacer hincapi√© en ir haciendo peque√Īas evaluaciones para implementar nuevos SAACs conforme vaya evolucionando el tratamiento.

En los SAACs con ayuda partimos del apoyo de sistemas con dibujos para expresar el habla o la escritura. En este caso, es importante que el paciente con afasia preserve la capacidad semántica, conceptual y muchas más capacidades en el mejor estado posible. Cabe recalcar, que la experiencia clínica nos muestra que muchos pacientes con afasia pueden llegar a establecer caminos de comunicación mediante dibujos y pictogramas.

Hace m√°s de 50 a√Īos que se usan los SAACs con √©xito en personas con afasia. La evoluci√≥n ha sido tal que hoy en d√≠a se combinan junto a la terapia de logopedia y neuropsicolog√≠a y el uso de sistemas compensatorios. Entre las ventajas de usar un SAAC desde el inicio de la intervenci√≥n encontramos:

  • Que se aumentan los canales comunicativos en el contexto desde el inicio.
  • Se mejora la aceptaci√≥n de los SAACs por parte de la familia y del paciente con afasia.
  • Con los SAACs se pueden aumentar la comprensi√≥n de los individuos y su forma de expresarse.
  • En definitiva, su uso suele tener unos grandes resultados en la rehabilitaci√≥n.

Otros casos pr√°cticos del uso con SAAC

Existen numerosos casos en los que se ven las aplicaciones de utilizar SAAC. Como ejemplo, vamos a ver tres casos t√≠picos en los que su uso es bastante √ļtil para los usuarios.

En primer lugar, para ni√Īos con una grave discapacidad auditiva el uso del SAAC es fundamental. Estas personas suelen utilizan como SAAC la lengua de signos para poder comunicarse con los dem√°s.

Tambi√©n, para personas peque√Īas con s√≠ndrome de Down, el utilizar un SAAC es una medida temporal que se ofrece hasta que se exprese con un habla adecuada. Se puede utilizar alg√ļn sistema de comunicaci√≥n basado en signos manuales y gr√°ficos. A medida que el usuario vaya evolucionando, se ir√° eliminando su uso de forma progresiva.

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