Trastorno del Desarrollo Intelectual

Ene 13, 2020

trastorno del desarrollo intelectual

Definición de trastorno del desarrollo intelectual en el DSM V

El trastorno del desarrollo intelectual hace referencia a la discapacidad intelectual y forma parte de los trastornos del neurodesarrollo. Además, este trastorno puede darse cuando hay un retraso en la adquisición de las habilidades en una determinada etapa de la vida. Por ejemplo, un correcto dominio del lenguaje o de las funciones asociadas al mismo. En definitiva, el trastorno del desarrollo intelectual son un grupo de alteraciones caracterizadas por una notable limitación de las funciones cognitivas, del aprendizaje y de las habilidades adaptativas.  

Generalmente, los ni√Īos con trastorno de desarrollo intelectual tienen d√©ficits en el funcionamiento intelectual general. Adem√°s, suelen tener dificultades con destrezas como razonamiento, planificaci√≥n, criterio, pensamiento abstracto y tipos m√ļltiples de aprendizaje. Normalmente, muchos de los s√≠ntomas son los que las personas denominan retraso mental. Este t√©rmino, se usaba en el anterior DSM hasta que el DSM-V le dio un nuevo nombre al trastorno. Por ello, los s√≠ntomas del trastorno del desarrollo intelectual se dividen en tres categor√≠as generales: conceptuales, sociales y pr√°cticas.¬†

Hoy en d√≠a, su estudio no se ha priorizado desde las perspectivas jur√≠dica, de las ciencias sociales y de la salud p√ļblica. Por ello, escasean las pruebas cient√≠ficas sobre estos trastornos. Adem√°s, faltan competencias espec√≠ficas y profesionalizaci√≥n para el cuidado de estas personas. Por √ļltimo, es indispensable realizar intervenciones de prevenci√≥n, rehabilitaci√≥n, integraci√≥n e inclusi√≥n laboral.

Causas de los trastornos del desarrollo intelectual

Las causas de los trastornos del desarrollo intelectual pueden ser varias. Adem√°s, suelen darse durante el embarazo, en el nacimiento o posteriormente cuando el ni√Īo crece. Tambi√©n, puede haber causas gen√©ticas, metab√≥licas, cong√©nita o ambientales. Es decir, las causas de los trastornos del desarrollo intelectual son las siguientes:¬†

  • Causas hereditarias. Normalmente, las causas gen√©ticas representan entre un 30% a un 50% de las causas, e incluyen anormalidades cromos√≥micas, caracter√≠sticas gen√©ticas heredadas y alteraciones gen√©ticas simples.¬†
  • Deficiencias intelectuales adquiridas. De forma general, hay un n√ļmero considerable de apariciones de deficiencias mentales en personas, que no hab√≠an nacido con ellas.¬†
  • Elementos ambientales. Tales como infecciones, da√Īos cerebrales y exposici√≥n del feto a las drogas.¬†

Adem√°s, entre 1980 y 2009 la prevalencia de las discapacidades intelectuales a nivel global era de alrededor de un 1%. Luego, diversos estudios establecen una prevalencia un poco m√°s baja que un 1%. Sin embargo, la heterogeneidad de estos trabajos no permite precisar este valor.

Síntomas de los trastornos del desarrollo intelectual

Los síntomas de los trastornos del desarrollo intelectual se dividen en tres categorías generales. Es decir, estas categorías son las conceptuales, sociales y prácticas.

 

  • Impedimentos conceptuales. Estos son los d√©ficits de aprendizaje, retraso en la escuela o en otros ambientes acad√©micos. Tambi√©n, existen dificultades con destrezas como memoria, resoluci√≥n de problemas, conocimiento y razonamiento.
  • Impedimentos sociales. Son los problemas para comunicarse y asimilar nueva informaci√≥n. Tambi√©n, la falta de inhibiciones sociales y dificultades para hacerse de amigos y mantenerlos.
  • Impedimentos pr√°cticos. Cuando existen dificultades en destrezas que los ni√Īos peque√Īos aprenden naturalmente. Tambi√©n, la dificultad para dominar destrezas pr√°cticas y la falta de capacidad para manejar responsabilidades.

Bibliografía

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  • World Health Organization. Atlas: global resources for persons with intellectual disabilities. Geneva: World Health Organization; 2007. ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†
  • Battaglia A, Carey JC. Diagnostic evaluation of developmental delay/mental retardation: An overview. Am J Med Genet C Semin Med Genet. 2003;117C: 3 – 14. ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†
  • Luckasson R, Borthwick-Duffy S, Buntix WHE, Coulter DL, Craig EM, Reeve A, et al. Mental retardation: definition, classification, and systems of supports. 10th ed. Washington, DC: American Association on Mental Retardation; 2002. ¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†

¬ęLos tratamientos dirigidos por un logopeda con el apoyo de los padres dan buenos resultados en muy poco tiempo.¬Ľ

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