Definición de trastorno del desarrollo intelectual en el DSM V

El trastorno del desarrollo intelectual hace referencia a la discapacidad intelectual y forma parte de los trastornos del neurodesarrollo. Además, este trastorno puede darse cuando hay un retraso en la adquisición de las habilidades en una determinada etapa de la vida. Por ejemplo, un correcto dominio del lenguaje o de las funciones asociadas al mismo. En definitiva, el trastorno del desarrollo intelectual son un grupo de alteraciones caracterizadas por una notable limitación de las funciones cognitivas, del aprendizaje y de las habilidades adaptativas.  

Generalmente, los niños con trastorno de desarrollo intelectual tienen déficits en el funcionamiento intelectual general. Además, suelen tener dificultades con destrezas como razonamiento, planificación, criterio, pensamiento abstracto y tipos múltiples de aprendizaje. Normalmente, muchos de los síntomas son los que las personas denominan retraso mental. Este término, se usaba en el anterior DSM hasta que el DSM-V le dio un nuevo nombre al trastorno. Por ello, los síntomas del trastorno del desarrollo intelectual se dividen en tres categorías generales: conceptuales, sociales y prácticas. 

Hoy en día, su estudio no se ha priorizado desde las perspectivas jurídica, de las ciencias sociales y de la salud pública. Por ello, escasean las pruebas científicas sobre estos trastornos. Además, faltan competencias específicas y profesionalización para el cuidado de estas personas. Por último, es indispensable realizar intervenciones de prevención, rehabilitación, integración e inclusión laboral.

Causas de los trastornos del desarrollo intelectual

Las causas de los trastornos del desarrollo intelectual pueden ser varias. Además, suelen darse durante el embarazo, en el nacimiento o posteriormente cuando el niño crece. También, puede haber causas genéticas, metabólicas, congénita o ambientales. Es decir, las causas de los trastornos del desarrollo intelectual son las siguientes: 

  • Causas hereditarias. Normalmente, las causas genéticas representan entre un 30% a un 50% de las causas, e incluyen anormalidades cromosómicas, características genéticas heredadas y alteraciones genéticas simples. 
  • Deficiencias intelectuales adquiridas. De forma general, hay un número considerable de apariciones de deficiencias mentales en personas, que no habían nacido con ellas. 
  • Elementos ambientales. Tales como infecciones, daños cerebrales y exposición del feto a las drogas. 

Además, entre 1980 y 2009 la prevalencia de las discapacidades intelectuales a nivel global era de alrededor de un 1%. Luego, diversos estudios establecen una prevalencia un poco más baja que un 1%. Sin embargo, la heterogeneidad de estos trabajos no permite precisar este valor.

Síntomas de los trastornos del desarrollo intelectual

Los síntomas de los trastornos del desarrollo intelectual se dividen en tres categorías generales. Es decir, estas categorías son las conceptuales, sociales y prácticas.

 

  • Impedimentos conceptuales. Estos son los déficits de aprendizaje, retraso en la escuela o en otros ambientes académicos. También, existen dificultades con destrezas como memoria, resolución de problemas, conocimiento y razonamiento.
  • Impedimentos sociales. Son los problemas para comunicarse y asimilar nueva información. También, la falta de inhibiciones sociales y dificultades para hacerse de amigos y mantenerlos.
  • Impedimentos prácticos. Cuando existen dificultades en destrezas que los niños pequeños aprenden naturalmente. También, la dificultad para dominar destrezas prácticas y la falta de capacidad para manejar responsabilidades.

Bibliografía

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  • Battaglia A, Carey JC. Diagnostic evaluation of developmental delay/mental retardation: An overview. Am J Med Genet C Semin Med Genet. 2003;117C: 3 – 14.         
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