disortografia

Definición de Disortografía

La disortografía es un conjunto de errores en la escritura y ortografía. Por ello, esto puede llevar a una escritura que sea ininteligible, pero sin afectar a la lectura ni a la comprensión lectora. Además, la disortografía afecta al contenido y a la composición de las palabras escritas. También, a los niños les resulta difícil asociar la escritura con las normas de la ortografía. En consecuencia, en la edad infantil, estos niños suelen tener problemas para reconocer, comprender y reproducir los símbolos de la escritura. Por otro lado, es común encontrar en las aulas de nuestras escuelas niños y niñas que tienen dificultades con la ortografía. Además, suele darse más en común en la transcripción de los fonemas. Es decir, en los sonidos de las letras que utilizamos para hablar. También, la disortografía viene asociada a muchas otras dificultades de aprendizaje como la dislexia o la dislalia.

Causas de la disortografía

Dentro de las causas de la disortografía, podemos encontrar con las siguientes.

  • De tipo intelectual. Vemos que la presencia de estas dificultades dificulta sobre todo la adquisición de la ortografía básica. Sin embargo, aunque no resulte la causa más relevante, sí que puede llevar asociado otro tipo de dificultades. Por ello, estas últimas sí resultan claramente relevantes como el procesamiento de la información.
  • Causas de la disortografía lingüísticas. Estas son las dificultades en la adquisición del lenguaje. Por ello, las dificultades articulatorias pueden entorpecer la correcta percepción del sonido. Es decir, pueden presentar dificultades en la correspondencia con su grafismo. Por otra parte, el conocimiento del vocabulario implica el cómo se escribe una palabra determinada.
  • De tipo pedagógico. En ciertas ocasiones el método de enseñanza de la ortografía puede resultar poco beneficioso. Además, esto puede ocurrir en función del estilo cognitivo del niño.
  • Causas perceptivas. Son las causas que existen entro del procesamiento visual y auditivo de la información. Por tanto, este procesamiento resulta clave en el desarrollo de la disortografía, resultando imprescindible la memoria visual y auditiva. Además, también es importante la orientación espacial y temporal.

¿Cuáles son los síntomas de la disortografía más comunes?

Los síntomas de la disortografía presentan una serie de características que pueden resultar comunes a los errores que se cometen. Por tanto, los síntomas son los siguientes.

  • Sustitución de fonemas debido a su parecido modo de articulación. Como, por ejemplo: f/z, t/d, p/b
  • Omisión de letras debido a la dificultad que tienen en la organización de la percepción visual.
  • Adición de letras, sílabas y también palabras.
  • Inversión de grafemas, de sílabas o incluso de palabras.
  • Otro síntoma de la disortografía se define por la sustitución de letras que son parecidaspor su posición (d/b, b/p), o que tienen características visuales similares (m/n, a/e).
  • Confusiones: cambian una letra por otra debido a su similar pronunciación e incluso sin ninguna razón.
  • Dificultades para separar palabras en sílabas.
  • Otra característica de las personas que padecen disortografía es la presencia de errores en los signos de puntuación y tildes.
  • No usan mayúsculatras un punto o al principio del texto.

Tipos de disortografía

Hay dos grandes tipos de disortografía que vamos a ver a continuación. Por tanto, veremos la definición de la disortografía natural y de la disortografía arbitraria.

Natural

La disortografía natural se considera así cuando se ve afectado el desarrollo fonológico. Por lo tanto, se ve afectada a la incapacidad de la persona para deletrear una palabra y de descubrir por qué fonemas está formada.

También, puede tener que ver con las reglas de conversión de fonema a grafema. Por ello, una persona que presente este síntoma, confundiría la forma de representar de forma escrita algunos fonemas. Por ejemplo, esta persona cambiará una v por una b.

Arbitraria

Por otro lado, la disortografía de tipo arbitrario afecta principalmente al conocimiento y aplicación de las reglas ortográficas en la expresión escrita.

Además, una persona con esta variante del trastorno puede tener problemas en varios campos de la escritura. Es decir, estos campos pueden ir desde el uso de tildes hasta la representación correcta de cada palabra.

Otros tipos de clasificaciones

Existen varios tipos de disortografía según la clasificación de Luria y Tsvetkova. Generalmente, podemos distinguir 7 tipos de disortografía que son las siguientes:

  • La disortografía temporal. Está relacionada con la percepción del tiempo y del ritmo. Normalmente, se presentan dificultades en el conocimiento de los aspectos de las palabras habladas y escritas. Además de, la reparación y unión de las estructuras del habla.
  • De tipo perceptivo-cinestésica. Aquí se muestran dificultades relativas a la articulación de los fonemas. Y por tanto, a la discriminación auditiva de estos.
  • La disortografía disortocinética. Son alteraciones de la secuenciación fonemática del discurso. Por ello, esta dificultad provoca errores de unión entre palabras de forma gráfica.
  • Disortografía visoespacial. Se muestran dificultades con la percepción visual y de forma más específica con la orientación espacial. Además, se incide en la correcta percepción de determinadas letras o grafemas.
  • De tipo dinámica. Esta dificultad, pone sobre la mesa las dificultades de la gramática y su orden. Además, relativiza la coordinación entre género y número.
  • Disortografía semántica. Son alteraciones del análisis conceptual de las palabras. Por tanto, se pueden producir en las uniones y fragmentaciones de palabras.
  • La disortografía cultural. Es la incapacidad para el aprendizaje de las reglas propias de la ortografía arbitraria. Por tanto, entre ellas destacan la acentuación, el uso de h, b/v, etc.
que es la disortografia

Tratamiento de la disortografía

Existen test que nos permiten diagnosticar la disortografía y detectar su causa. Ya que, la disfunción puede ser un síntoma de trastorno de lateralidad, pero también puede deberse a factores emocionales. En ambos casos, se trata de un problema con solución que requiere ser diagnosticado cuanto antes. Además, es importante hacerlo pronto para evitar el fracaso escolar y las repercusiones psicológicas que de él pudieran derivarse. Por otro lado, en función de los resultados del test, se diseñará un plan de reeducación con nuestras profesionales en nuestro centro de Logopedia en Madrid.

También, lo ideal es trabajar con el paciente para mejorar su ortografía. Pero, siempre respetando su ritmo de aprendizaje. Además, el objetivo es que poco a poco pueda llegar a dominar esas estrategias y permitirse un aprendizaje igual que los demás.

Si estás en Madrid el hecho que la escuela, la familia y un profesional externo en una clínica de logopedia infantil puedan trabajar conjuntamente. Por ello, el objetivo es mejorar la situación del paciente con disortografía. Ya que, de esta forma compartir conocimientos y recursos de forma conjunta da lugar a una reeducación más eficiente. Además, también contamos con servicios de Logopedia Online.

Disgrafía y Disortografía

Podemos observar que la disgrafía y la disortografía son problemas que se presentan al escribir. Sin embargo, son diferentes, aunque pueden combinarse en una misma persona. Por ello, el que tiene disgrafía no puede comunicarse por escrito o sus producciones resultan desprolijas. Ya que, esto es debido a que no saben dibujar las letras de modo que sean legibles. También, escriben fuera del renglón y no respetan márgenes. Por otro lado, los que padecen de disortografía, desconocen las reglas ortográficas. Es por ello que, existen grados en cuanto a su gravedad en ambos casos. En consecuencia, la disgrafía y disortografía comparten muchas cosas en común. Por ejemplo, que ambos problemas pueden obedecer a un problema de maduración o estimulación o en la percepción temporo-espacial o desinterés. Además, la disortografía puede también responder a problemas auditivos o a que hable de modo incorrecto. Sin embargo, cuando la disortografía aparece de manera autónoma a la disgrafía, no revela problemas grafomotores. En consecuencia, la disortografía está bastante vinculada a la dislexia. Es decir, a los trastornos para leer. Por ello, en la disortografía se ponen acentos donde no van o se omiten, se invierten letras, se omiten o se añaden.

Ejercicios de Disortografía

A continuación, vamos a ver algunos ejercicios de disortografía que pueden ayudar a enfatizar algunas alteraciones específicas de la disortografía. Son los siguientes:

  • La realización diaria de un dictado. Es recomendable que la persona conozca el texto previamente. Además, debe leerlo analizando las palabras y localizando aquellas en las que tiene mayor dificultad. Por ello, el objetivo es trabajarlas mediante la memorización y la escritura de las mismas. Estas palabras, se incluirán en un vocabulario de dificultad ortográfico. Además, conveniente realizar también un análisis de utilización de los signos de puntuación.
  • Crear listados cacográficos. Por ello, es importante elaborar un inventario de errores cometidos. Además, el alumnado debe copiar en un cuaderno todo error ortográfico que venga cometiendo en sus escritos. Además, se recomienda poner unos puntitos en el error. También, poner la palabra correctamente al lado.
  • Componer un fichero cacográfico. Es importante elaborar tarjetas con palabras de cierta dificultad ortográfica, en las que suele cometer errores. El objetivo, es crear un registro para ver los errores cometidos y corregirlos posteriormente.
  • Corregir los errores de ortografía de determinadas reglas. Es importante el aprendizaje de la utilización de la mayoría de las reglas ortográficas. Además, esto depende esencialmente de la memoria. En estos casos, conviene hacer los ejercicios anteriores que fomentan el recuerdo, fijación y generalización de determinadas reglas ortográficas.
ejercicios disortografía

Ejemplos de la Disortografía

A continuación, os mostramos algunos ejemplos donde podemos detectar indicios de la disortografía. Además, en este caso ejemplificamos dos situaciones: en el colegio y en casa.

Ejemplos para el colegio

Vemos que cuando el profesor corrige las redacciones detecta que uno de sus alumnos presenta una gran cantidad de faltas ortográficas. Entonces, el profesor decide hablar con sus padres para proponerles un trabajo conjunto para que su hijo pueda mejorar su escritura. El objetivo es poder avanzar de una forma más fluida en su aprendizaje. Además, si es necesario el profesor puede recomendar las sesiones de logopedia donde se corrijan estos problemas de lectoescritura.

Ejemplo para la casa

Cuando el niño escribe algo en casa y los padres detectan que hay faltas de ortografía, hay que actuar de la siguiente manera. Por ello, lo que hay que decirle al niño es explicarle bien a la cómo se escriben esas palabras y los fallos que ha cometido. Además, habrá que ver si es necesario la ayuda de un profesional. Te recordamos que en nuestra clínica ayudamos a solucionar este tipo de dificultades de lectoescritura. Por ello, realizamos una primera valoración gratuita sin ningún tipo de coste.

Bibliografía

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  • ESTEVE, M. JESÚS (1988). La disortografía en el aula: origen, diagnóstico y tratamiento. Alicante. Disgrafos
  • JIMÉNEZ JAIME M. (1980).Disortografía I. Madrid. CEPE
  • RODRÍGUEZ JORRÍN, DIONISIO. (1986). La disortografía: prevención y corrección.Madrid. CEPE
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