¿Qué es la Deglución Atípica?

Feb 1, 2017

deglución atípica

Deglución Atípica

A partir de los dos y tres años se suele abandonar por parte del bebé la succión. De aquí en adelante se adapta a la masticación y a la deglución. En el caso de que la succión vaya más allá de los cuatro años, consideramos que se dará la Deglución Atípica. Si no se corrige desde la infancia, llegará a la edad adulta.

Técnicamente, la deglución atípica es una problema de la alimentación que ocurre cuando se descoordinan los movimientos musculares faciales.

¿Por qué ocurre la Deglución Atípica?

Los logopedas observamos que normalmente los niños con deglución atípica suelen tener labios hipotónicos, la lengua reposando entre los dientes, suele haber una tendencia a la respiración por la boca, tener el maxilar superior o inferior avanzado o retrasado.

Se observa que una deglución no limpia es aquella en la que se mastica con los dientes y no con los molares. Esto provoca que queden restos de alimento y se hagan determinados movimientos incorrectos al tragar.

Suele ocurrir por la falta de sellado labial durante la deglución. Esto hace que se deje la boca abierta al tragar. Otra causa son los labios faltos de tono muscular, por lo que habrá que ejercitarlos en un centro de logopedia.

La respiración por la boca es otro síntoma que hay que tener en cuenta ya que nos puede indicar deglución atípica en el bebé. La respiración adecuada es la respiración nasal, por lo que en la respiración bucal se mantiene la boca entreabierta y se descompensa la lengua al estar en posición baja y adelantada.

Todo ello puede acarrear problemas de ortodoncia. Al interponer la lengua, los incisivos dentales pueden salir fuera de su mordida. Esta falta de cierre puede provocar la descompensación de la lengua produciendo retracción en los incisivos inferiores. Es importante corregir esto en una clínica de logopedia.

Consecuencias de la deglución atípica

La deglución atípica puede provocar dificultades de articulación asociadas, aunque no siempre. Pero la articulación y la acústica del sonido dependerá de la buena colocación del aparato para producirlo, en este caso la boca. Y sobre todo de la posición de los dientes y de la agilidad de la lengua.

Los problemas estéticos derivados de la deglución atípica se muestran en los dientes superiores e inferiores que verán provocada su posición. Al igual que encontramos problemas en la alteración de la voz, debido a que la mala abertura de la boca provocará que se den estos casos.

Deglución atípica infantil

Es importante que la deglución atípica infantil, se corrija. Si no, perdurará hasta la edad adulta. Por ello, puede haber ciertos hábitos infantiles como chuparse el dedo, utilizar chupete forma prolongada, podrían contribuir a su aparición.

Además, la forma en la que el bebé deglute los alimentos va variando a medida que crece. Esto, ocurre cuando incorpora los sólidos a su dieta. Por ello, la deglución pasa a ser igual que la de los adultos.

Sin embargo, si la lengua no se sitúa correctamente, hablaremos de deglución atípica infantil. Este trastorno oral que puede afectar a la salud bucodental de los niños. Además, suele  provocar los siguientes problemas:

  • Mordida abierta anterior simétrica y protrusión de los dientes anterosuperiores.
  • Separación o hueco entre los dientes
  • Incompetencia labial
  • Mala pronunciación de ciertos fonemas

Deglución atípica en adultos

Es bastante frecuente encontrarnos a personas con cuadros de Deglución Atípica en adultos sin corregir. En estos casos, las consecuencias son muy visibles a nivel orofacial. Además, podemos observarlos por la mordida abierta, dientes vestibularizados, patrón fonoarticulador alterado, etc. Sin embargo, si no se corrigen estas alteraciones se puede realizar la deglución de forma inadecuada.

Si crees que sufres Deglución Atípica en adultos, no lo dudes, acude a un logopeda para adultos para que valore tu deglución y las funciones asociadas. Además, con Logopedia y Más nuestra primera valoración es gratuita.

Tratamiento logopédico para la deglución atípica

Es importante indicar algunas pautas a seguir que solemos ofrecerlas los logopedas. Entre ellas encontramos la de ofrecer la lactancia materna cuando sea posible, ya que ello se considera un factor de protección contra las maloclusiones y se contribuye a la prevención de las caries.

Evitar el uso del chupete y biberón más allá de los 3 años de edad. Es importante que el bebé deje el hábito de la succión para poner hincapié en la masticación y la deglución. Hasta los tres años los efectos son muy pequeños, pero de ahí en adelante costará más corregirlos.

Enseñar al niño a respirar correctamente y asegurarse de que no hay ninguna obstrucción nasal que ocurra con frecuencia.

Cualquier duda o consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros muy cerca de Villa de Vallecas. Somos tu Centro de Logopedia en Madrid, tu Logopeda en Madrid.

Ejercicios de Logopedia para la Deglución Atípica

Sellado labial. Un ejercicio consiste es sostener con los labios una cucharilla con una canica. El objetivo, es mantener la canica sin que se caiga durante tanto tiempo como sea posible.

Músculo orbicular. Para fortalecer este músculo, al ejercicio del sellado labial, podemos añadirle el trasladar esa canica de un lugar a otro. Además, otros ejercicios incluirían desde sujetar un depresor con los labios. Mientras tanto, otra persona da suaves golpes en él con otro depresor hasta succionar espaguetis u otro material o alimento con textura deslizable.

Control de la lengua. Practicaremos el abrir y cerrar un boli de clic la punta de la lengua, o succionar una pequeña bolita con una pajita. También, utilizar una pajita para absorber un alimento semisólido como las natillas o el yogur. Además, es interesante succionar un líquido de una jeringuilla sujeta por los dientes, sacar la lengua sin tocar los labios o sacar la lengua y llevarla de izquierda a derecha y viceversa.

Movilidad de la mandíbula. El objetivo es realizar ejercicios en los que se adelante y se atrase la mandíbula. También, es interesante tragar agua mientras se sonríe y tragar agua con la boca abierta Por último, otro ejercicio consiste en colocarse una gomita en la punta de la lengua y tratar de quitársela sólo con los movimientos de la lengua.

Bibliografía

https://es.wikipedia.org/wiki/Degluci%C3%B3n_at%C3%ADpica
http://www.cinteco.com/deglucion-atipica/
http://soniamarquezlogopeda.blogspot.com.es/2012/07/la-deglucion-atipica_06.html

deglucion atipica
deglucion atipica ejercicios
Call Now Button

Pin It on Pinterest