Definición de Faringe

La faringe consiste en un conducto musculomembranoso que va desde el tubérculo faríngeo en la base del cráneo 💀 hasta la cervical C6. Generalmente, es un tubo de aproximadamente unos 13 cm de longitud, cuyas funciones vitales principales son la respiración y la deglución. Además, la faringe se divide en tres secciones que vamos a ver a continuación:

  • La primera y más superior se denomina la nasofaringe. Es decir, es aquella que comunica con la nariz 👃 y que se extiende desde la base del cráneo al paladar blando
  • La medial es la orofaringe. Es decir, es una porción que comunica con la cavidad oral y va desde la parte inferior de la nasofaringe hasta la epiglotis.
  • La última y más inferiores la laringofaringe. Ésta, es conectada con la faringe y llega hasta el cartílago cricoides.

Por otro lado, la faringe está constituida por diferentes músculos 💪. Por un lado, tenemos los músculos constrictores, que son los encargados de disminuir el diámetro anteroposterior y transversal de la faringe. Y por otro lado, tenemos los músculos elevadores, que son aquellos que elevan la faringe.

Cirugía en la faringe

En primer lugar, se adecua al paciente en decúbito dorsal con el cuello apoyado y se pasa una sonda gástrica por el interior del esófago. Luego, se hace una línea de incisión craneal a la laringe, que ha de extenderse aproximadamente unos 8 cm en dirección caudal por encima del arco venoso 🩸 hioideo. 

En este punto, los músculos esternohioideos deben separarse por la línea media, con el fin de exponer la tráquea 👩‍⚕️ y los músculos cricotiroideos. Es decir, se sujeta la laringe, y se hace girar 180º, dejando expuesta su cara dorsal. Por ello, se hace la disección del tejido conjuntivo, exponiendo los músculos cricofaríngeos y tirofaríngeos. Además, se incide en el rafe existente entre los músculos cricofaríngeos hasta llegar a la submucosa. 

Aquí, se comienza en el esófago caudal y continuando, en dirección craneal, hasta llegar  a la altura de los músculos tirofaríngeos. En este punto, se seccionará 💉 el músculo cricofaríngeo, las primeras  porciones de los músculos esofágicos longitudinales y las porciones más caudales del tirofaríngeo. Además, aquí vuelve a colocarse la laringe en su lugar y se ponen los músculos esternohioideos en aposición mediante puntos simples y a continuación se sutura la piel.

Por último, se suministra terapia antibiótica durante cinco días, y las suturas de la piel se extraen a los diez. Además, sólo se suministra alimento fluido el primer día, pero después se ofrecen pequeñas cantidades de alimento 🌮 de forma sólida en las dos semanas siguientes.

Faringe y laringe

La laringe y la faringe convergen en un punto, comparten la parte superior de la laringe. Normalmente, esta parte superior denominada región supraglótica se une con la parte más inferior de la faringe, denominada región laringofaringea o hipofaríngea. Por tanto, tienen una correlación en las funciones de respiración 👃 y deglución

Por un lado, en la deglución la laringe se encarga del cierre de la la vía respiratoria mediante la epiglotis. Esta, se coloca en una posición posterior y horizontal sobre la laringe para que así el bolo pase por la faringe hacia el esófago. Por ello, de esta forma protege la vía respiratoria de cualquier ingreso de alimentos. Además, en caso de que ocurra esto, en dicha zona ocurre lo que se llama reflejo tusígeno. Es decir, este reflejo o tos mecanismo 🔧 reflejo con el que se mantiene libre la vía aérea. 

Por último, en la respiración ocurre lo contrario mediante la epiglotis la vía digestiva se mantiene cerrada. Normalmente, la vía aérea queda abierta 🚪 para que el aire circule desde las fosas nasales por la laringe y la tráquea hasta las pulmones.

Enfermedades de la faringe

La función principal que desempeña la faringe es el traspaso del bolo alimenticio desde la cavidad oral hacia el esófago. Además, sigue protegiendo las 🧳 vías respiratorias durante todo este proceso. Normalmente, la alteración en dicho proceso se denomina disfagia. 

Por ello, la disfagia consiste en la afectación del transporte del bolo que supone una falta de seguridad durante este proceso. Es decir, este proceso se realiza mediante una penetración ☝ laríngea que consiste en la entrada de alimento a la laringe por encima de las cuerdas vocales. O, también, mediante una aspiración que supone una entrada de alimento a la laringe pero por debajo de las cuerdas vocales. 

Además, cabe mencionar otras posibles enfermedades como son las siguientes:

  • El cáncer de faringe, siendo un tipo de cáncer de cabeza y cuello.
  • La amigdalitis, que consiste en la inflamación de las amígdalas.
  • La faringitis, que es una inflamación de la faringe.

Faringe y Logopedia

En primer lugar, como ya hemos mencionado previamente la faringe se encarga del proceso de alimentación. Por ello, en este proceso es propulsando el 🥑 bolo alimenticio desde la cavidad oral hasta el esófago. Aquí, participa a su vez en la respiración al conducir el aire hacia la laringe.

Generalmente, existen numerosas patologías y técnicas en las que la faringe y la logopedia cruzan sus caminos. Es decir, estas patologías y técnicas son la ✅ disfagia, la terapia orofacial, la terapia miofuncional, la deglución, la voz, problemas de alimentación, etc.

Artículo escrito por Rosana De Diego

Bibliografía

  • Sologuren, N. (2009). “Anatomía de la vía aérea” en Revista Chilena Anest, vol. 38, p. 78-83.
  • Molina Montes, B. et al. “Embriologia y anatomia de la cavidad oral y la faríngea”  en Libro virtual de formación en ORL. Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Alcalá de Henares. Madrid.
  • Mintz. I. et al. (2014). “Fisiología de la faringe” en Revista Faso, nº 2, p. 27-29. 
  • https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0717-73482002000100004&script=sci_arttext&tlng=
  • https://medlineplus.gov/spanish/throatdisorders.html
  • M. Joseph Bojrab. “Fisiopatología y clínica quirúrgica en pequeños animales” Edit. Inter. Médica 
  • Douglas H. Slatter. “ Texto de cirugía  de los pequeños animales” Edit. Masson. 
  • Cunningham. “ Fisología veterinaria” Edit. Interamericana. 
  • P.G.C. Bedford “ Atlas de técnicas quirúrgicas caninas” Edit. Acribia. 
  • Jones. “ Gastroenterología canina y felina “ Inter. Médica
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Descubre de forma exclusiva las últimas novedades relacionadas con la Logopedia. Te enviaremos también algunos cursos, materiales, contenido gratuito y muchas cosas más.

¡Revisa tu correo, ya que es necesario que confirmes la suscripción!

Pin It on Pinterest

Call Now Button