¿Qué es y para qué sirve el Tangram?

Ene 6, 2021

tangram en matematicas

El tangram y las matemáticas

En el área de enseñanza de las matemáticas el Tangram se emplea para introducir conceptos de geometría plana. También, para promover el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales de los niños. De esta forma, permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas.

Sabemos que, el tangram es un juego ancestral chino que consiste en formar formas de animales o cosas a partir de figuras geométricas: cuadrados, paralelogramos y triángulos. En definitiva, es un rompecabezas que, según los expertos, mejora el rendimiento intelectual del que lo utiliza, ya sea un niño o adulto y puede ayudar en la lectoescritura y similares.

El tangram es un rompecabezas de origen chino que probablemente apareció hace unos 200 ó 300 años. Además, los chinos lo llamaron tabla de sabiduría y tabla de sagacidad haciendo referencia a las cualidades que el juego requiere. Sin embargo, otra teoría sostiene que tangram deriva de tan, que en chino significa prostituta.

Por otro lado, vemos que con el tangram se pueden formar una gran cantidad de figuras: animales, objetos, personas, letras. Además, se puede jugar de manera libre o siguiendo las tres reglas que son: utilizar todas las piezas para crear la figura; construir sobre una superficie plana; y, las piezas deben tocarse, pero no sobreponerse.

FIGURAS TANGRAM CHINO

Reglas del juego

Las reglas del juego del Tangram son muy simples ya que, con dichos elementos, ni uno más ni uno menos, se deben de construir figuras. Es decir, al momento de formar las distintas figuras no debe quedar ni una de las piezas sin utilizarse, además que éstas no deben superponerse.

Normalmente, el tangram, a través de la percepción visual, puede ayudarnos a despertar en el niño el desarrollo del sentido espacial. Además, de desarrollar su imaginación y fantasía. En general, el tangram es un excelente material didáctico para favorecer entre otras cosas:

  • Razonamiento lógico espacial.
  • Percepción visual.
  • Memoria visual.
  • Percepción de figura y fondo.
  • Orientación espacial.
  • Estructuración espacial.
  • Coordinación visomotora.
  • Atención.
como hacer el tangram

Cómo hacer las figuras del Tangram Chino

Para construir tu propio tangram chino, hay que ir dibujándolo dentro de un cuadrado de 120 mm de lado, dibujando las diagonales del cuadrado. Posteriormente, haremos en dos de sus lados unas marcas que los dividan en 30, 30 y 60 milímetros. Luego, uniremos estas marcas según muestra el dibujo. Después, borramos las líneas innecesarias. Y para terminar, cortamos las piezas. Hemos extraído el dibujo de http://www.educacionplastica.net/Tangram1.htm y es este:

Además, este Tangram también puede ser creado con otro tipo de materiales como cartulina o cartón más duro. También, habrá que plastificar las piezas para que dure más tiempo. Por lo que, incluso cualquier adulto puede crear este juego con madera y pintura, si tiene un poco de habilidad en la carpintería.

Por lo general, al crear otras formas con las piezas, los niños desarrollan el sentido del espacio. También, aprenden a ver e imaginar cómo se verían las formas cuando se giran o voltean, prediciendo cómo poner las piezas en busca de un determinado resultado.

Call Now Button

Pin It on Pinterest