Trastorno de Aprendizaje No Verbal TANV

Ene 12, 2021

tanv

¬ŅQu√© es el trastorno del aprendizaje no verbal?

El trastorno del aprendizaje no verbal TANV es un tipo espec√≠fico de trastorno de aprendizaje relacionado con un d√©ficit funcional neuronal. Adem√°s, es un trastorno del desarrollo que afecta a las funciones psicomotoras, visoespaciales, psicosociales y emocionales del ni√Īo. Sin embargo, no a sus capacidades intelectuales. Por otro lado, s√≠ que comparte caracter√≠sticas con el trastorno por d√©ficit de atenci√≥n e hiperactividad, lo que induce a confundirlo con este.

Es decir, el trastorno del aprendizaje no verbal es un trastorno de aprendizaje bastante desconocido para la mayoría y generalmente eclipsado por el TDAH.

Normalmente, estos ni√Īos suelen consultar por dificultades de aprendizaje relacionadas con sus problemas en el proceso de adquisici√≥n de la lectura. Tambi√©n, con su mala caligraf√≠a, sus dificultades para la realizaci√≥n y comprensi√≥n de operaciones matem√°ticas sencillas. Y, por √ļltimo, tambi√©n relacionados con sus grandes dificultades para el razonamiento no verbal.

Adem√°s, estos ni√Īos con frecuencia tienen problemas atencionales y visuoperceptivos. Tambi√©n, cierta torpeza motora, una forma particular de hablar y dificultades para las relaciones sociales. Tambi√©n, suelen tener problemas en el funcionamiento emocional que les predispone a diversos problemas psiqui√°tricos.

Características del trastorno del aprendizaje no verbal

En realidad, se podr√≠a decir que¬†estos ni√Īos y ni√Īas presentan una capacidad verbal muchas veces superior a lo que se espera para su propia edad. Es decir, como signo de que ese hemisferio izquierdo act√ļa¬†compensando un poco esas dificultades a nivel derecho. Sin embargo, esto es justo al rev√©s de lo que ocurre en ni√Īos con alteraciones del lenguaje que compensan de manera visual su comprensi√≥n del entorno.

Por otro lado, en el área socio-emocional una de las áreas de mayor afectación, debido a las grandes dificultades sociocognitivas y de cognición social que presentan:

  • Poca expresividad facial y corporal.
  • Tono de voz neutro y mon√≥tono.
  • Temor o evitaci√≥n ante las situaciones nuevas.
  • Recordar la informaci√≥n, pero no sabe por qu√© es importante.
  • Comunicar la informaci√≥n de un modo socialmente inapropiado.
  • Dificultades en la resoluci√≥n de tareas no verbales, formaci√≥n de conceptos y creaci√≥n de hip√≥tesis.
  • Dificultades en la percepci√≥n del sentido del tiempo.
  • Buen desarrollo de las habilidades verbales automatizadas.
  • Verborrea caracterizada por ser mec√°nica, repetitiva, dentro de los trastornos de la pragm√°tica del lenguaje.
  • D√©ficits en la mec√°nica aritm√©tica.
  • Dificultades importantes en la percepci√≥n, juicio y en la interacci√≥n social.

Las personas afectadas por TANV no suelen mostrar conductas desafiantes o disruptivas, imposición a las normas, desmotivación, etc. Sin embargo, suele ser frecuente la aparición de conductas rígidas, persistentes, perseverativas y carentes de lógica. Además, en ocasiones, estas dificultades los llevan a manifestar altos niveles de frustración que en muchos casos no saben gestionar.

trastorno de aprendizaje no verbal TANV

Tratamiento del TANV

El tratamiento del TANV debe enfocarse desde la perspectiva multimodal. Ya que, debido a la necesidad de intervenir sobre casi la totalidad de las áreas del afectado:

  • Terapia psicol√≥gica.
  • Entrenamiento neurocognitivo o neuropsicol√≥gico.
  • El entrenamiento en habilidades sociales.
  • Intervenci√≥n educativa.
  • La intervenci√≥n familiar.

Normalmente, la¬†detecci√≥n precoz y la intervenci√≥n temprana¬†son factores clave¬†para alcanzar una mejor√≠a funcional y una mejor evoluci√≥n del trastorno. Sin embargo, el trastorno del aprendizaje no verbal¬†no se cura. Pero, s√≠ que se puede hacer m√°s llevadero si ense√Īamos al ni√Īo a ser consciente de sus dificultades. Tambi√©n, es importante elaborar estrategias para saber enfrentarse a situaciones complicadas. Es decir, sin duda es muy importante contar con profesorado¬†formado en educaci√≥n especial.

trastorno de aprendizaje no verbal

TANV y Asperger

El TANV es un trastorno de aprendizaje cuyos síntomas diana se centran en una alteración de las funciones tradicionalmente atribuidas al hemisferio derecho. Es decir, estas funciones son orientación espacial, visiopercepción, estructuración espacial, psicomotricidad fina y aspectos pragmáticos del lenguaje.

Por otro lado, el síndrome de Asperger en un trastorno generalizado del desarrollo caracterizado por una alteración significativa de la comunicación. También, de la interacción social y con la presencia de una conducta inflexible.

En los ni√Īos y ni√Īas con s√≠ndrome de Asperger las dificultades comunicativas y de interacci√≥n social est√°n m√°s afectadas, forma parte del n√ļcleo del problema. Adem√°s, parece que no existe teor√≠a de la mente. Pero, tampoco suelen estar presentes conductas que regulan la interacci√≥n social, por ejemplo, mirar a los ojos. Es decir, las dificultades pragm√°ticas son m√°s evidentes.

Por otro lado, las personas que padecen síndrome de Asperger parece que mantienen una conducta más inflexible. Además, son más resistentes a los cambios y tienen más dificultades para anticipar situaciones novedosas. Sin embargo, suelen presentar con más frecuencia estereotipias, rituales y rutinas.

Por √ļltimo, algunas funciones ejecutivas est√°n m√°s afectadas¬†en el caso del s√≠ndrome de Asperger que en el de TANV. Por ejemplo, los ni√Īos con s√≠ndrome de Asperger tienen muchas dificultades de¬†anticipaci√≥n, de flexibilidad¬†cognitiva e incluso conductual, de forma que toleran muy mal los cambios en las rutinas diarias. Sin embargo, los ni√Īos con TANV no presentan como s√≠ntomas principales esa afectaci√≥n de las funciones ejecutivas y no suelen presentar problemas de flexibilidad conductual.

Bibliografía

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  • Jarque J. Trastorno de Aprendizaje no Verbal. Gu√≠a B√°sica para familias y educadores. 2013. Editorial CCS.
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