¿Qué es el trastorno del aprendizaje no verbal?

El trastorno del aprendizaje no verbal TANV es un tipo específico de trastorno de aprendizaje relacionado con un déficit funcional neuronal. Además, es un trastorno del desarrollo que afecta a las funciones psicomotoras, visoespaciales, psicosociales y emocionales del niño. Sin embargo, no a sus capacidades intelectuales. Por otro lado, sí que comparte características con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, lo que induce a confundirlo con este.

Es decir, el trastorno del aprendizaje no verbal es un trastorno de aprendizaje bastante desconocido para la mayoría y generalmente eclipsado por el TDAH o el TDA.

Normalmente, estos niños suelen consultar por dificultades de aprendizaje relacionadas con sus problemas en el proceso de adquisición de la lectura. También, con su mala caligrafía, sus dificultades para la realización y comprensión de operaciones matemáticas sencillas. Y, por último, también relacionados con sus grandes dificultades para el razonamiento no verbal.

Además, estos niños con frecuencia tienen problemas atencionales y visuoperceptivos. También, cierta torpeza motora, una forma particular de hablar y dificultades para las relaciones sociales. También, suelen tener problemas en el funcionamiento emocional que les predispone a diversos problemas psiquiátricos.

Características del trastorno del aprendizaje no verbal

En realidad, se podría decir que estos niños y niñas presentan una capacidad verbal muchas veces superior a lo que se espera para su propia edad. Es decir, como signo de que ese hemisferio izquierdo actúa compensando un poco esas dificultades a nivel derecho. Sin embargo, esto es justo al revés de lo que ocurre en niños con alteraciones del lenguaje que compensan de manera visual su comprensión del entorno.

Por otro lado, en el área socio-emocional una de las áreas de mayor afectación, debido a las grandes dificultades sociocognitivas y de cognición social que presentan:

  • Poca expresividad facial y corporal.
  • Tono de voz neutro y monótono.
  • Temor o evitación ante las situaciones nuevas.
  • Recordar la información, pero no sabe por qué es importante.
  • Comunicar la información de un modo socialmente inapropiado.
  • Dificultades en la resolución de tareas no verbales, formación de conceptos y creación de hipótesis.
  • Dificultades en la percepción del sentido del tiempo.
  • Buen desarrollo de las habilidades verbales automatizadas.
  • Verborrea caracterizada por ser mecánica, repetitiva, dentro de los trastornos de la pragmática del lenguaje.
  • Déficits en la mecánica aritmética.
  • Dificultades importantes en la percepción, juicio y en la interacción social.

Las personas afectadas por TANV no suelen mostrar conductas desafiantes o disruptivas, imposición a las normas, desmotivación, etc. Sin embargo, suele ser frecuente la aparición de conductas rígidas, persistentes, perseverativas y carentes de lógica. Además, en ocasiones, estas dificultades los llevan a manifestar altos niveles de frustración que en muchos casos no saben gestionar.

trastorno de aprendizaje no verbal TANV

Tratamiento del TANV

El tratamiento del TANV debe enfocarse desde la perspectiva multimodal. Ya que, debido a la necesidad de intervenir sobre casi la totalidad de las áreas del afectado:

  • Terapia psicológica.
  • Entrenamiento neurocognitivo o neuropsicológico.
  • El entrenamiento en habilidades sociales.
  • Intervención educativa.
  • La intervención familiar.

Normalmente, la detección precoz y la intervención temprana son factores clave para alcanzar una mejoría funcional y una mejor evolución del trastorno. Sin embargo, el trastorno del aprendizaje no verbal no se cura. Pero, sí que se puede hacer más llevadero si enseñamos al niño a ser consciente de sus dificultades. También, es importante elaborar estrategias para saber enfrentarse a situaciones complicadas. Es decir, sin duda es muy importante contar con profesorado formado en educación especial.

trastorno de aprendizaje no verbal

TANV y Asperger

El TANV es un trastorno de aprendizaje cuyos síntomas diana se centran en una alteración de las funciones tradicionalmente atribuidas al hemisferio derecho. Es decir, estas funciones son orientación espacial, visiopercepción, estructuración espacial, psicomotricidad fina y aspectos pragmáticos del lenguaje.

Por otro lado, el síndrome de Asperger en un trastorno generalizado del desarrollo caracterizado por una alteración significativa de la comunicación. También, de la interacción social y con la presencia de una conducta inflexible.

En los niños y niñas con síndrome de Asperger las dificultades comunicativas y de interacción social están más afectadas, forma parte del núcleo del problema. Además, parece que no existe teoría de la mente. Pero, tampoco suelen estar presentes conductas que regulan la interacción social, por ejemplo, mirar a los ojos. Es decir, las dificultades pragmáticas son más evidentes.

Por otro lado, las personas que padecen síndrome de Asperger parece que mantienen una conducta más inflexible. Además, son más resistentes a los cambios y tienen más dificultades para anticipar situaciones novedosas. Sin embargo, suelen presentar con más frecuencia estereotipias, rituales y rutinas.

Por último, algunas funciones ejecutivas están más afectadas en el caso del síndrome de Asperger que en el de TANV. Por ejemplo, los niños con síndrome de Asperger tienen muchas dificultades de anticipación, de flexibilidad cognitiva e incluso conductual, de forma que toleran muy mal los cambios en las rutinas diarias. Sin embargo, los niños con TANV no presentan como síntomas principales esa afectación de las funciones ejecutivas y no suelen presentar problemas de flexibilidad conductual.

Bibliografía

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  • Johnson, D. (1995). An overview of learning disabilities: psychoeducational perspectives. J Child Neurology; 10(1): 2-5.
  • Rigau-Ratera, E., García-Nonell, C., y Artigas-Pallarés, J. (2004) Características del trastorno de aprendizaje no verbal. Revista de Neurología, 38(1): S33-S38.
  • Jarque J. Trastorno de Aprendizaje no Verbal. Guía Básica para familias y educadores. 2013. Editorial CCS.
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