¿Qué es la fisura labio palatina?

La fisura labio palatina es una de las malformaciones congénitas 🧬 más comunes. Además, su causa se debe a una alteración de los tejidos que forman el labio y el paladar en el desarrollo del feto. Normalmente, se desarrolla en torno a la sexta semana de vida intrauterina. 

Por lo tanto, se le denomina fisura labio palatina al desarrollo incompleto del labio superior y/o del paladar. Normalmente, pueden estar presentes en un 21% de los casos en el labio 💋, en el paladar (33%) o en ambos lados (46%). Ademés, la fisura labio palatina  puede ser completa o incompleta, unilateral o bilateral.

Generalmente, son una de las malformaciones más comunes. Por lo que, suelen tener una afectación de 1/750 nacimientos, siendo más frecuentes en varones. 

¿Por qué se produce la fisura labio palatina?

El labio leporino aparece cuando los tejidos de la boca y la cara no se llegan a unir de forma adecuada. Además, se considera que la causa de la aparición del labio leporino ☝ depende de varios factores, entre ellos, genéticos y ambientales. También, hay casos en los que la fisura labio palatina van ligadas a un síndrome. Por lo que, esta malformación sería algo secundario al síndrome.

También, hay casos familiares con herencia «multifactorial”. Además, otros pueden ser debidos a tóxicos 🔻, infecciones, etc, durante las primeras semanas del embarazo.

¿Cuándo se detecta la fisura labio palatina?

El labio leporino se puede detectar a través de una ecografía durante el tercer 📅 mes de embarazo. Sin embargo, las fisuras palatinas, suelen ser más complicadas de ver a través de una ecografía y son diagnosticadas después del parto.

Tipos de fisuras labio palatinas

Los tipos de fisuras labio palatinas son las siguientes:

  • Fisuras labiales: el labio leporino es una malformación o brecha en el labio superior del bebé 👶. Generalmente, esta brecha puede ser unilateral o bilateral con afectación o no a los alvéolos. Por ello, es poco frecuente que solo haya afectación en el labio. Ya que, en la mayoría de los casos, suele haber afectación también en el paladar duro y blando, presentando así un paladar hendido. 
  • Fisuras palatinas: el paladar tiene como función separar la boca de la nariz. Por ello, a la hora de deglutir o succionar, el paladar blando sube, cerrando así la parte de atrás de la boca. De esta forma, se crea así el cierre e impide la entrada de alimentos o líquidos en la nariz. Además, los niños con fisura palatina no pueden conseguir este cierre y no succionan bien, dado que presentan una insuficiencia velofaríngea.

Por ello, esto desencadena una alimentación 🥑 y respiración incorrecta. Además, también genera una posible alteración en la funcionalidad velo tubárica e hipoacusias, debido a la introducción de moco en el oído medio. Dentro de fisuras palatinas podemos encontrar la fisura submucosa. Normalmente, este tipo de fisura provoca insuficiencia velofaríngea, afectando al lenguaje y problemas en la alimentación.

  • Fisuras labio alvéolo palatinas: se trata de aquellas en la que la afectación es mayor, teniendo una afectación multiorgánica. Estructuralmente, la fisura se presenta en el labio, nariz y paladar. 
tratamiento de la fisura labio palatina

Tratamiento en la fisura labio palatina

La rehabilitación de los pacientes con fisura de labio y/o paladar requiere de atención multidisciplinaria. Generalmente, cada especialista cumple un rol específico, así como la importancia de una coordinación entre todos 🏥. Además, el tratamiento quirúrgico para los niños con fisura en el labio (labio leporino) suele ser alrededor de los 3-6 meses de edad. 

Por otro lado, entre los 12 y 18 meses de edad se prepara el cierre del paladar. Sin embargo, los retoques quirúrgicos y tratamiento se pueden prolongar hasta los 18 años de edad. Es decir, todo esto va a depender de los factores de cada caso y del tiempo requerido para la cirugía 👩‍⚕️. Ya que, puede necesitar distintos tratamientos durante su crecimiento en la infancia. Por lo que, el tratamiento siempre será individualizado. 

Normalmente, en fisuras donde la afectación vaya más allá de una fisura en el labio, el niño puede desarrollar problemas del habla. Es decir, puede desarrollarlos incluso después de que les hayan operado el paladar. Por ello, en estos casos es muy importante la visita del logopeda 💗 para valorar la decisión del tratamiento. 

Fisura labio palatina y Logopedia

En más del 80% de los niños afectados por una fisura de paladar consiguen un habla normal con terapia logopédica. Es decir, con un tratamiento con el ✅ logopeda infantil una vez que su paladar se ha cerrado tras la intervención quirúrgica. Por ello, deberán ser valorados por un logopeda para precisar si en cada caso es necesaria la terapia.

En las fisuras del labio leporino, donde solo hay afectación en el labio, excepto las primeras dificultades de alimentación previas a la cirugía, generalmente no provocan ninguna alteración a nivel respiratorio, deglutorio o comunicativo. Además, los meses previos a la operación (0-3 meses vida), es aconsejable la orientación hacia una correcta alimentación. Para ello, se debe estimular la succión y el cierre bucal en torno al pecho o tetina. Ya que, no podrá hacerlo por sí solo debido a la fisura del orbicular 💋 (labio leporino). Así, el bebé podrá llevar a cabo con ayuda una succión y presión adecuada. 

El tratamiento a través de un logopeda posterior a la cirugía se centrará, dependiendo del tipo de fisura, en la 🔰 musculatura, alimentación, succión, respiración, deglución y fonación. Además, se tendrá como objetivo los siguientes puntos:

  • Favorecer la normalización de los tejidos y músculos afectados por la cirugía. 
  • Corrección y adecuación de la deglución del niño. 
  • Estimulación de la musculatura intra y extra oral. 
  • Estimular la respiración y funcionalidad de la musculatura nasal.
fisura labio palatina que es

Bibliografía

  • Lozada AF, Marroquín AP, Duque AM. Caracterización de pacientes con fisuras labiopalatinas atendidos en el Hospital Universitario del Valle en el periodo 2002-2011. Univ Odontol. 2014 Ene-Jun; 33(70): 79-84
  • Patiño Zambrano, W. A., Patiño Zambrano, V. P., Cedeño Mero, R. E., & Cedeño Gilces, J. E. (2018). Prevalencia de fisura labio palatina en niños menores de 1 año en la consulta de cirugía estética reconstructiva. RECIMUNDO, 2(1), 674-683. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.1.2018.674-683
  • Hernández, M. D., Guerra, M., & Elena, M. (2013). Prevalencia de hendiduras de labio y/o palatinas en los pacientes que acudieron al centro de investigación y atención a pacientes con malformaciones craneofaciales y prótesis maxilofacial durante los años 2000-2012. Acta Odontológica Venezolana, 51(3).
  • Lombardo-Aburto, E. (2017). La intervención del pediatra en el niño con labio y paladar hendido. Acta pediátrica de México, 38(4), 267-273.
  • Clemente, V. G., TORRES, J. L. G., Gago, A. M., SÁNCHEZ, I. N., & FERNÁNDEZ, L. A. (2017). Protocolo ortopédico-ortodóncico de actuación en pacientes con fisura labio-alveolar y palatina. Odontol Pediátr (Madrid), 25(3), 173-190.
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Descubre de forma exclusiva las últimas novedades relacionadas con la Logopedia. Te enviaremos también algunos cursos, materiales, contenido gratuito y muchas cosas más.

¡Revisa tu correo, ya que es necesario que confirmes la suscripción!

Pin It on Pinterest

Call Now Button