Musicoterapia

Mar 22, 2018

Musicoterapia

Definición de Musicoterapia 

En primer lugar, queremos mostraros que la Musicoterapia combinándola con la Logopedia, ofrece una vía diferente más intuitiva y lúdica trabajando de forma multimodal. En consecuencia, se evalúa al niño como si fuera cualquier tratamiento de logopedia, pero luego se aplican técnicas de musicoterapia.

Por desgracia, cada caso es único y requiere una intervención distinta. No obstante, mediante la música son muchos los beneficios que podemos conseguir, obteniendo ventajas de ellos la intervención en el lenguaje, el habla o la comunicación. En resumen, ya a que hay una gran relación entre el lenguaje musical y el hablado, intervenimos las dificultades presentadas desde la música.

Por todo ello, en cualquier tipo de alteración puede ser de gran ayuda. Además, la dislalia y las causas principales de la disfonía se pueden abordar fácilmente con contenidos musicales mezclados con terapias logopédicas.

También, los tartamudeos, afasias, sorderas, disfonías, etc. ya que se desarrollarían trabajos para mediar el uso correcto vocal.

Beneficios de la Musicoterapia

Por lo general, la logopedia y el lenguaje interviene en el lado izquierdo, y la música y la creatividad en el derecho. Por consiguiente, al usar las dos partes del cerebro, se estimulan las conexiones interhemisféricas. Debido a que las personas que están diagnosticadas dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA) tienen alteraciones en la prosodia, estas técinas pueden resultar beneficiosas para los tratamientos que tenemos en nuestro centro de Logopedia Infantil en Madrid.

Además, la musicoterapia es capaz de modular los factores implicados en la cognición y la conducta, atrae la atención, provoca respuestas emocionales y las modula, implica diversas funciones cognitivas y evoca patrones de movimiento. Por ello,el tratamiento con musicoterapia es beneficioso para mejorar las alteraciones conductuales, la ansiedad y la agitación en pacientes con demencia.

Actividades de la Musicoterapia

A continuación, vamos a ver una lista de actividades que se pueden realizar con musicoterapia:

  1. Cantar una canción con movimiento ya que fomentan la coordinación del cuerpo y el oído y son muy favorables para que el niño tenga una adecuada motricidad favorable.
  2. Escoger un instrumento música y componer una melodía propia o de algún compositor conocido
  3. Hablar con fragmentos de canciones de forma espontánea o apoyándonos con material multimedia
  4. Improvisación, ya que es una de las técnicas más usadas en musicoterapia. 
  5. La composición es la construcción de una melodía sobre una estructura musical ya existente. Esto permite promover la creatividady la capacidad resolutiva del niño.
  6. Adivinar la melodía correcta, que consiste en usar vendas para todos los niños. Luego se coloca la pista de una canción, pero sin la letra y se aguardar hasta que los niños reconozcan la canción. Por tanto, gana el primero que diga el nombre de dicha canción.
  7. El juego de las canciones. Se han de colocar diferentes trozos de canciones escritas en tiras de papel. Posteriormente, se colocan las mismas en una bolsa y se le pide a uno de los niños que extraiga una tira de papel. Luego, el niño debe conocer la melodía y, sin decir la letra, debe cantar sólo la melodía hasta que los niños adivinen qué canción es.

El uso de la musica en la etapa Infantil y en adultos

Resumiendo, en los niños se trabajan con canciones infantiles dos o tres sesiones multimodales. Por lo que el niño, que suele sentirse más relajado, es partícipe en un acto social que, por su carácter lúdico y social, facilita su comunicación con los demás y mejora su autoestima.

Finalizando, en el caso de los adultos se utilizan canciones de su infancia o populares para ello. Es por ello que, la logopedia en adultos peca de ser poco conocida ya que no hay una suficiente divulgación.

Bibliografía

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  • Código de Ética, Federación Mundial de Musicoterapia
  • Chichon Pascual. Música y Salud: Introducción a la musicoterapia II.
  • Equipo ICMus Investigación (directora: Patricia Pellizzari), Proyecto Música y Psiquismo, lo psicosonoro.ICMus Editores, Argentina, 2006.
  • Gabriel Federico: El niño con necesidades especiales – neurología y musicoterapia, Ed. Kier. Buenos Aires, 2007
  • Ferrari, Karina, Historia, desarrollo y evolución de la musicoterapia como disciplina académica, Texto incluido en la bibliografía de Lic. en Musicoterapia, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
  • Gallardo, R. Musicoterapia y salud mental, Ediciones Universo. Buenos Aires. 1998. capítulo 2
  • Jauset, J. Música y neurociencia: la musicoterapia. Ed. UOC, Barcelona, 2008.
  • Katagiri, J. (2006) Los efectos de la formación musical y de textos sonoros en la comprensión emocional de niños con autismo. Florida´s state University Journal.
  • Lago, P y col (1996). Música y Salud: Introducción a la musicoterapia I.
  • Lacarcel M, J. (1995). Músicoterapia en educación especial. Murcia. Compobell
  • Léon Bence y Max Méreaux, Guía muy práctica de musicoterapia, Editorial Gedisa, Barcelona, 1988.
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