La disfagia es un problema de salud que afecta a muchas personas y que puede acarrear diferentes problemas en la vida cotidiana. El cuidado oral es fundamental en estos casos, ya que puede facilitar considerablemente la evolución positiva así como mejorar la calidad de vida. La limpieza del área es francamente importante en este tipo de pacientes, de hecho, usar productos de higiene bucal específicos para ello está muy recomendado por los expertos.

A continuación, ahondamos en la importancia de este factor y en el valor de unos dientes sanos de cara a la prevención. No te pierdas los consejos de los especialistas para las personas que padecen disfagia.

La higiene bucal y su papel en personas con disfagia

La disfagia se caracteriza por una dificultad para tragar, este es el principal componente de sus síntomas y afecta a las personas que lo padecen en diferentes aspectos. Uno de ellos es el tiempo que invierten para alimentarse y el esfuerzo que acarrea. Los síntomas puedes variar un poco según los pacientes y los tipos de disfagia que existen, pero, en todo caso, la higiene bucal cobra una gran importancia tanto en los tratamientos como en los cuidados preventivos. Mantener la higiene dental con rigor puede prevenir las causas de la aparición o retrasarla, también funciona como un facilitador para que los pacientes puedan ingerir alimentos con mayor comodidad. Otro punto a cuidar es la hidratación de toda la zona, para lo que resulta indispensable una buena ingesta de agua en los hábitos diarios.

Los tipos de disfagia

Existen diferentes tipos de disfagia a tener en cuenta, y todos ellos se pueden ver favorecidos por los cuidados y las buenas pautas de higiene oral. Son los siguientes:
  • Disfagia orofaríngea: focalizada en la región oral y la garganta.
  • Disfagia esofágica: dificultad en la zona del estómago.
  • Disfagia sólidos: complicaciones para ingerir sólidos.
  • Disfagia líquidos: dificultad con los líquidos.
  • Disfagia mixtos: con sólidos y líquidos.
  • Disfagia motora: problemas con los mecanismos de deglución.
  • Disfagia mecánica: a causa de un bolo alimenticio de gran tamaño.

Los productos de higiene bucal recomendados

Para mejorar la situación de la disfagia en cualquiera de sus formas existen productos de higiene bucal especialmente recomendados para estos pacientes. Estos son algunos de ellos.

Gingilacer Pasta Dentrífica

Un producto que previene todo tipo de infecciones orales y que es recomendado para las encías sensibles. Usar una pasta de dientes especial en estos casos es fundamental, pues aporta un plus de protección en la limpieza diaria y actúa de manera preventiva.

Vitis Colutorio Encías

Colutorio con una fórmula especializada para evitar que se produzca sangrado en las encías y malestar en la boca. Los colutorios especiales ayudan a desinfectar la zona de la boca y garganta con mayor precisión, también son positivos para que no existan procesos infecciosos.

Vitis Cepillo Dental Medio Access Cabezal Pequeño

Un cepillo de tamaño pequeño para acceder con menos dificultad a todas las piezas dentales y mantener una buena higiene. Las personas con este problema pueden tener más obstáculos a la hora de llegar a todos los puntos de la boca con el cepillado diario.

Seda Dental Oral-B 3DWhite

Una seda dental para remover las manchas superficiales y evitar que los restos de comida permanezcan en la boca causando daños. Ahora ya conoces la gran importancia de la higiene bucal en personas con disfagia. Ten en cuenta los consejos que te hemos indicado y, en caso de duda, consulta con tu farmacéutico o tu médico de confianza.

Bibliografía

  • Si bibliografía.
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Descubre de forma exclusiva las últimas novedades relacionadas con la Logopedia. Te enviaremos también algunos cursos, materiales, contenido gratuito y muchas cosas más.

¡Revisa tu correo, ya que es necesario que confirmes la suscripción!

Pin It on Pinterest

Call Now Button