¿Qué es el trastorno fonológico?

El trastorno fonológico es un tipo de trastorno del sonido del habla conocido como trastorno articulatorio. Normalmente, los trastornos del sonido del habla suelen mostrar una incapacidad para producir correctamente los sonidos de las palabras.

Cuando nacemos, la mayoría de los niños muestran una inmadurez expresiva en la pronunciación de algunos sonidos y palabras. Sin embargo, a la edad de 3 años, se espera que al menos la mitad de lo que el niño dice sea inteligible para un extraño. Además, a los 4 o 5 años, el niño debería producir la mayoría de los sonidos correctamente. Sin embargo, algunos de los sonidos más difíciles, pueden no ser completamente correctos, incluso hasta los 7 u 8 años.

Hoy en día, el desenlace clínico depende de la edad en que comenzó el trastorno y de cuán grave es. Por ello, muchos niños continuarán con un desarrollo del habla casi normal. Sin embargo, en los casos graves, el niño puede tener problemas para hacerse entender, incluso por miembros de la familia.

Por otro lado, en los casos más leves, el niño puede tener problemas para hacerse entender por parte de personas fuera del entorno familiar. Es decir, de esta forma se pueden presentar problemas sociales y de desempeño académico.

Causas de los trastornos fonológicos

Normalmente, este tipo de trastorno es más común en varones. Además, la causa de los trastornos fonológicos en niños a menudo se desconoce. Por ello, los parientes cercanos pueden haber tenido problemas del lenguaje y del habla.

Hoy en día, los niños con trastorno fonológico suelen sustituir, omitir o cambiar los sonidos. Además, estos errores pueden hacer que, para otras personas, su discurso resulte difícil de entender. A continuación, los tipos de errores más comunes son:

  • Sustitución de fonemas.
  • Distorsión o deformación de los fonemas.
  • Omisión de algunos sonidos.
  • Inserción o adición de sonidos.
  • Cambio de orden en algunos tipos de fonemas.
que es el trastorno fonológico

Síntomas de este trastorno

Normalmente, los niños con un trastorno fonológico siguen usando patrones de lenguaje incorrectos después de la edad en la que deberían haber dejado de usarlos. Por ello, las reglas o patrones incorrectos del habla incluyen omitir el primer o último sonido de cada palabra o reemplazar ciertos sonidos por otros.

Por otro lado, los niños pueden omitir un sonido, aunque sean capaces de pronunciar el mismo sonido cuando se presenta en otras palabras o en sílabas sin sentido. Es decir, un niño que omite las últimas consonantes puede que no tenga ningún problema al decir otras palabras.

Normalmente, este tipo de errores pueden hacer difícil para otras personas entender al niño. Además, sólo los familiares serán capaces de entender a el niño que tiene un trastorno fonológico más grave.

Por otro lado, los patrones del habla normales en un niño en desarrollo pueden ser los siguientes

  • Con 3 años, al menos la mitad de lo que un niño dice debe ser comprensible por un extraño.
  • A los 4 o 5 años, el niño debe producir la mayoría de los sonidos correctamente excepto unos pocos sonidos más difíciles.
  • Hasta los 7 u 8 años, algunos de los sonidos más difíciles pueden no ser completamente correctos.

Por último, es normal que los niños más pequeños cometan errores a menudo que desarrollan su lenguaje.

Actividades para el trastorno fonológico

Por lo general, cuando hablamos de habilidades fonológicas nos referimos a la capacidad de reflexionar sobre los sonidos de la propia lengua. Es decir, de la habilidad para pensar y manipular sobre ellos con la finalidad de adquirir conciencia de sus segmentos sonoros.

Normalmente, esta práctica se consigue mediante ejercicios y juegos sobre la secuencia de sonidos que forman las palabras, practicando distintas tareas.

  • El Jugar con rimas.
  • Poder contar sílabas o fonemas
  • El separar y aislar sílabas o fonemas.
  • Conocer la posición de los fonemas
  • Diferenciar cuáles son iguales y cuáles no.
  • Incluir sílabas o fonemas.
  • Eliminar sílabas y fonemas
  • Invertir sílabas y fonemas.
  • Cambiar el orden de sílabas y fonemas.
trastorno fonológico logopedia

Tratamiento del trastorno fonológico

El trastorno fonológico usualmente se trata con terapia del habla. Es decir, es el logopeda la persona encargada de ello. Normalmente, en el logopeda los niños pueden aprender cómo crear los sonidos con los que tienen problemas y diferenciar entre los que tienden a mezclar.

En casos leves, el trastorno puede desaparecer por sí mismo, aunque se recomienda la asistencia al logopeda infantil. Es decir, las formas más leves de este trastorno pueden desaparecer por sí solas alrededor de los 6 años.

El tratamiento de logopedia para el trastorno fonológico puede servir para los síntomas más severos o problemas del lenguaje que no mejoran. Por ello, la logopedia puede ayudarle al niño a crear el sonido. Por ejemplo, un logopeda le puede mostrar dónde colocar la lengua o cómo poner los labios al hacer el sonido.

Normalmente, los niños se deben examinar para descartar trastornos no asociados con los trastornos fonológicos. Estos incluyen:

  • Problemas cognitivos, como discapacidad intelectual.
  • Deterioros auditivos.
  • Afecciones neurológicas, como parálisis cerebral.
  • Problemas físicos, como paladar hendido.

En definitiva, será el logopeda el encargado de hacer preguntas, como si se habla más de un lenguaje o cierto dialecto en casa.

Principales errores fonológicos

Para terminar, podemos ver que existen algunos fonemas que presentan mayor número de problemas. Además, estos fonemas que son l, r, s, z, ch, coinciden con ser los últimos en adquirirse evolutivamente.

Normalmente, dependiendo de las clasificaciones que hay, el trastorno fonológico se diagnostica en:

  • Dislalias audiógenas.
  • Las dislalias funcionales.

Por ello, de esta forma se considera entonces como una alteración del habla. Como consecuencia, de una inmadurez persistente del lenguaje durante la fase del desarrollo del niño.

Bibliografía

  • Bird, J. Bishop. D.V.M. y Freeman, N.H. (1995) Phonological awareness and literacy development in children with expressive phonological impairments. Journal of speech and hearing research.
  • Cowan, W. y Moran, M. (1996) Phonological awareness skills of children with articulation disorders in kindergarten to third grade. Journal of children communication development.
  • Friedman O, Wang TD, Milczuk.Cleft lip and palate. In: Flint PW, Haughey BH, Lund VJ, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier.
  • Hodson, B. (1998) Research and practice: applied phonology. Topics in language disorders.
  • Pavez, M.M. (1990) Procesos fonológicos de simplificación en niños: su incidencia en los trastornos del lenguaje. Revista de lingüística teórica y aplicada.
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Descubre de forma exclusiva las últimas novedades relacionadas con la Logopedia. Te enviaremos también algunos cursos, materiales, contenido gratuito y muchas cosas más.

¡Revisa tu correo, ya que es necesario que confirmes la suscripción!

Pin It on Pinterest

Call Now Button