Definición de Logopeda

El logopeda se encarga de evaluar, diagnosticar, pronosticar, rehabilitar y prevenir los trastornos de la comunicación humana. También, las clínicas de logopedia se suelen realizar interconsultas y derivaciones a otros profesionales de la salud 👩‍⚕️ si es necesario.

El logopeda es la persona encargada en evaluar a cada paciente y luego decidir y planificar la mejor manera de apoyarle y tratarles. Además, los pacientes pueden presentar dificultades de comunicación debido a una serie de trastornos. Para ello, lo que hace un logopeda es utilizar notas médicas 📋 y los resultados de la observación del paciente. La evaluación, es otra de las funciones se realiza en la logopedia, basándose en otros profesionales sanitarios, maestros, cuidadores y familiares.

El tratamiento por parte de los logopedas, puede desarrollarse en varios lugares. Estos lugares son los hospitales 🏥, clínicas de logopedia y centros de salud, consultorios, escuelas, centros de día y el domicilio.

Las funciones del Logopeda

Los trastornos que tratan los logopedas, podemos verlos en las siguientes áreas de la comunicación:

  • Área del habla: discurso de la producción de sonido, articulación, apraxia del habla, disartria, resonancia. También trastornos de la fluidez 🌊 del habla, comunicación prelingüística, la comunicación paralingüística, etc.
  • El área de la voz: la fonación de calidad, campo vocal, volumen, respiración, trastornos de la resonancia, disfonías, afonías, etc.
  • Área de la audición: dificultades de lenguaje, habla y voz debidas a pérdidas auditivas de transmisión. Además, neurosensoriales y mixtas, hipoacusias, presbiacusia, síndromes diversos, etc.
  • Área del lenguaje: fonética, fonología, morfosintaxis, semántica, la pragmática, retraso del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, deficiencias, autismo. También, trastornos del aprendizaje de la lectura y la escritura ✍: dislexias, digrafías, discalculias, disortografías. Y por último, trastornos del lenguaje secundarios a lesión cerebral: afasias, etc.
  • El área de la cognición: atención, memoria, concentración, la secuenciación, la resolución de problemas y las capacidades ejecutivas. También, se incluyen los trastornos asociados a procesos degenerativos: deterioro de la comunicación por envejecimiento, trastornos neurodegenerativos infecciosos y demencias, etc.
  • Área de la alimentación: la masticación, deglución pae, succión, fase oral, fase faríngea, fase esofágica, miología orofacial por vía oro motora, etc.
definición de logopeda

Otras funciones de la logopedia

Los logopedas también forman a personas que tienen contacto con el paciente o que este está bajo su responsabilidad. Además, estas personas pueden ser maestros, personal de atención en residencias de ancianos, padres 👨‍👩‍👦 y personal del hospital. Por ello, las funciones del logopeda pueden incluso ser la de ejercer la dirección de los estudios de formación en Logopedia.

También, suelen participar en la elaboración, ejecución y evaluación de programas de salud y de educación. Por ello, estos programas se suelen ejecutar en el área de la prevención, de la asistencia y de la investigación 🔎.

Además, también pueden organizar, supervisar, dirigir e integrar actividades relacionadas con el ejercicio profesional. También, pueden asesorar en la elaboración, ejecución y evaluación de políticas de atención y educación.

Por otro lado, si estás interesado en trabajar como logopeda, puedes consultar las vacantes disponibles en la web del enlace anterior.

En el área de la investigación, también puede desarrollar actividades científicas dentro del campo de la Logopedia. Además, si es necesario puede crear certificaciones ✅ de las constataciones que realice en el ejercicio de su profesión, respecto al diagnóstico, pronóstico y tratamiento logopédico.

¿Qué es lo que hace un logopeda?

Las funciones a las que se dedica un logopeda son muy diferentes dependiendo de las alteraciones del paciente. Por ello, pueden ir desde enseñar a un profesor a respirar 👃 y hablar correctamente para prevenir daños en sus cuerdas vocales hasta a ayudar a un niño a pronunciar la letra r. También, lo que hace un logopeda es enseñar a tragar a una persona con daño cerebral o ayudar a una persona con afasia, etc. Es decir, el fin es hacer la logopedia divertida y trabajando con una logopedia creativa.

La definición de Logopedia es tal que así: es la disciplina que se ocupa del estudio, el diagnóstico, la rehabilitación y la prevención de los trastornos de la comunicación humana. Por ello, podemos ver para qué sirve un Logopeda ya que son diplomados sanitarios según la Ley 👨‍⚖️ de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Además, desde el curso académico 2010-2011 los estudios de Logopedia se establecen en las universidades españolas como estudios de Grado. En consecuencia, los logopedas se dedican a trabajan en medios sanitarios, socio-sanitarios y educativos.

También, ejercen la profesión de forma privada ofreciendo servicios de logopedia infantil, para adultos y a domicilio. Por ello, desde Logopedia y Más 📞 ofrecemos el mejor servicio de logopedia en nuestra Clínica de Logopedia en Madrid.

¿Qué es la Logopedia?

La definición de logopedia, se puede reflejar como una disciplina sanitaria que abarca el estudio, la prevención, el diagnóstico, la evaluación y rehabilitación de los trastornos de la comunicación. Por lo general, estas alteraciones están relacionadas con la voz 🔊, la audición, el habla y el lenguaje, entre otras. Además, la logopedia es una profesión sanitaria en la que “los Diplomados en Logopedia, desarrollarán sus actividades mediante técnicas terapéuticas de su propia disciplina”, según la Ley 44/2003, de 21 de noviembre.

Principalmente, la profesión de la logopedia es rehabilitar las funciones alteradas con la comunicación. También, de prestar al paciente las habilidades necesarias para utilizar funcionalmente los procesos comunicativos en su vida cotidiana. Por otro lado, tenemos que en algunos países mundo a la logopedia se le conoce como foniatría o logofoniatría, y al logopeda como foniatra. Además, incluso hay países en los que la logopedia se le conoce como Terapia del lenguaje.

¿Cuándo empiezan a hablar los bebés?

Es normal que los padres se pregunten cuándo hablan los bebés. Generalmente, los bebés empiezan a pronunciar las primeras palabras hacia el final del primer 👶 año de vida. Además, los niños de 2 años aproximadamente, suelen ya hablar con frases y oraciones con una o más palabras.

Normalmente, hay que estimular a los bebés de forma correcta. Por ello, el ambiente en el que el bebé se crie resulta ser fundamental en el desempeño de la adquisición del lenguaje. Sn embargo, cada bebé suele tener su propio ritmo del desarrollo del lenguaje. Ya que, es muy diferente en cada caso, y se le debe estimular 🥁 de forma tranquila sin llegar a forzar. Si tu hijo no habla o tiene alguna dificultad en el habla, es importante acudir a un centro de logopedia infantil. De forma general, una actuación a tiempo siempre dará los mejores resultados. En Logopedia y Más te ofrecemos nuestros mejores logopedas infantiles para ello.

A qué edad empiezan a hablar los niños

¿Cuándo hablan los niños?, es otra de las preguntas que más nos preguntamos los padres. Por ello, cuando el niño de 3 años no empieza a juntar las palabras, es cuando debemos empezar a preocuparnos. En esta edad, empiezan a unir las palabras 🔠 y a partir de aquí el niño será capaz de conocer entre 200 y 300 palabras.

Además, los niños con 3 años empezarán a utilizar los pronombres como “yo” o “tú”. También, el uso de “mío” será muy común. A partir de esta edad, los niños empezarán a interactuar entre ellos con las primeras palabras. Normalmente, empiezan a ir a guarderías 🏫 y colegios donde los padres y el personal educativo verán si el desarrollo del lenguaje es el adecuado a su edad. Si no es así, lo recomendable es acudir a un logopeda infantil para realizar una evaluación lo antes posible.

Bibliografía

  • Código Deontológico del Consejo General de Colegios de Logopedas (CGCL) (2011).
  • American Speech-Language-Hearing Association. (2005). La práctica basada en la evidencia de trastornos de la comunicación
  • Lombardo, T. (1997, primavera). El impacto de la tecnología de la información: aprender, vivir y amar en el futuro. El laberinto: Intercambio de información sobre las tecnologías de aprendizaje.
  • Organización Mundial de la Salud. (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y de la salud.
  • Documento de Perfil Professional del Logopeda del Colegio de Logopedas de Catalunya (2002).
  • American Speech-Language-Hearing Association. (2007). Alcance de la práctica en logopedia. [Ámbito de aplicación de buenas prácticas].
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