¿Qué Depresores Linguales suelen usarse en Logopedia?

Los depresores linguales son un instrumento médico para bajar la lengua y con ello, realizar el examen de la boca y la garganta con más detalle. Dentro de la logopedia se usa para trabajar las dislalias, trabajar la musculatura orofacial, etc. Además, los más usados son con forma de pequeña espátula y son de madera. Normalmente, el depresor lingual es de uso único o desechable, pero también los hay de plástico e incluso de acero inoxidable. Físicamente, las dimensiones suelen ser quince centímetros de largo por dos centímetros de ancho. Los extremos están redondeados.

Por ello, para la edad infantil ha aparecido en el mercado el depresor lingual de plástico y palos depresores de colores con sabores que, normalmente, son desechables también. Además, su uso está muy extendido en la profesión del logopeda.

Depresores linguales en medicina

También, en medicina también se usa el depresor lingual para inducir el vómito, examinar los párpados, aplicar medicamentos o para el manejo de muestras en los laboratorios. Además, puede usarse en primeros auxilios para inmovilizar algunas fracturas o luxaciones en los dedos. Por otro lado, en la odontología se usa como instrumento para corregir la mordida cruzada anterior de la dentición inicial.

Depresores linguales para manualidades

Además, en otros campos se usa habitualmente para manualidades con depresores de madera o artesanías. Los depresores linguales de madera suelen ser bastante similares a los palos de helado, aunque no podrían usarse para la profesión de la logopedia debido a que su higiene no está garantizada. Es por esto que, éstos suelen ser más estrechos que los palos depresores linguales habituales y con poco espesor.

Para terminar, comentar que en la mayoría de farmacias se pueden encontrar depresores linguales de un solo uso. Por ello, en las sesiones de logopedia, suelen usarse para mostrar al niño el punto de apoyo lingual con el tacto del depresor lingual y de esta forma poder elevar la lengua.

Tipos de Depresores Linguales

Depresores de Madera

Es el más usado y con forma de pequeña espátula de madera. Por ello, estos palos depresores de madera, son desechables y tienen los dos extremos redondeados. Además, suelen ser los depresores linguales más baratos que existen en el mercado.

Depresores Madera

Depresores de Colores

También, hay depresores linguales que son de plástico y suelen ser palos depresores de colores. Pueden tener forma redondeada en los extremos o formas concretas: de dibujos o similares. Además, se han empezado a usar con los más pequeños ya que el que tengan un color, consiguen cambiar el punto de vista sobre estos elementos por parte de los niños. Por ello, el uso en la logopedia infantil de los depresores de colores es bastante numeroso.

palos Depresores de colores

Depresores de Sabores

Para terminar, otros son los palos depresores de colores con sabores. Estos depresores de sabores son muy agradables ya que simulan algunas golosinas que podemos encontrar en cualquier quiosco. Además, estos tipo de depresor lingual es también desechable y los extremos pueden ser redondeados o también con formas de figuras o dibujos.

Cualquier tipo de material de este tipo, es recomendable adquirirlo en una tienda de logopedia especializada.

 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Descubre de forma exclusiva las últimas novedades relacionadas con la Logopedia. Te enviaremos también algunos cursos, materiales, contenido gratuito y muchas cosas más.

¡Revisa tu correo, ya que es necesario que confirmes la suscripción!

Pin It on Pinterest

Call Now Button