¿Qué son las parafasias?

Las parafasias son errores en la pronunciación de las palabras que pueden ser causadas por diferentes factores, como problemas de memoria, dificultades para procesar el lenguaje o trastornos del habla.

Estos errores pueden manifestarse de diferentes maneras, como la sustitución de una palabra por otra que suena similar (como «casa» por «caza»), la adición o eliminación de sonidos o sílabas (como «pero» por «peo») o la alteración del orden de las palabras (como «yo quiero ir» por «ir yo quiero»).

Las parafasias pueden afectar la comprensión del habla y pueden ser un signo de dificultades en el procesamiento del lenguaje.

que es la parafasia

¿Cuáles son las causas de la parafasia?

Las causas de la parafasia pueden ser variadas y depender de factores como el tipo que se presente, la edad de la persona y su historia clínica. Algunas de las posibles causas incluyen:

  1. Trastornos del habla: ciertos trastornos del habla, como la afasia o el trastorno de la articulación, pueden causar dificultades para pronunciar correctamente las palabras.
  2. Lesiones cerebrales: las lesiones cerebrales, como los traumatismos craneales o los accidentes cerebrovasculares, pueden dañar el área del cerebro que se encarga del lenguaje y causar dificultades en la producción del habla.
  3. Enfermedades neurodegenerativas: algunas enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o el Parkinson, pueden afectar la capacidad del cerebro para procesar el lenguaje.
  4. Dificultades en el procesamiento del lenguaje: ciertas dificultades en el procesamiento del lenguaje, como el trastorno específico del lenguaje o el trastorno de lectura y escritura, pueden causar dificultades para comprender y utilizar correctamente el lenguaje.
  5. Factores emocionales o psicológicos: situaciones de estrés o ansiedad, así como problemas emocionales o psicológicos, pueden afectar la capacidad del cerebro para procesar el lenguaje y dar lugar a parafasias.

¿Cómo se detecta?

La parafasia se puede detectar mediante la realización de una evaluación por parte de un profesional de la salud, como un logopeda. Durante la evaluación, el profesional logopeda te hará preguntas y te pedirá que realices ejercicios de habla para evaluar tu capacidad para pronunciar correctamente las palabras, recordar las palabras adecuadas y producir los sonidos del habla de manera adecuada.

También puede ejecutar pruebas de lenguaje y de memoria para evaluar tu capacidad para procesar y usar el lenguaje de manera efectiva. Con base en los resultados de la evaluación, el profesional podrá determinar si tienes parafasia y recomendarte un tratamiento adecuado.

¿Qué tipos de parafasias existen?

Las parafasias son errores en el habla o la escritura que pueden resultar de un daño cerebral o de un trastorno del lenguaje. Hay varios tipos, cada una con su propia característica particular.

  • Las parafasias de substitución implican sustituir una palabra por otra, por lo que las personas con este tipo de parafasia pueden decir palabras que no tienen sentido en el contexto o que son similares, pero no iguales a la palabra que querían decir. Por ejemplo, una persona con parafasia de substitución podría decir «mano» en lugar de «mesa».
  • Las parafasias de omisión implican olvidar una palabra o una parte de una palabra. Las personas con este tipo de parafasia pueden dejar huecos en sus frases o hablar de manera incompleta, lo que puede hacer que sea difícil entender lo que están tratando de decir. Por ejemplo, una persona con parafasia de omisión podría decir «ir a la tienda» en lugar de «ir a la tienda de comestibles».
  • Las parafasias de adición implican agregar palabras que no deberían estar allí. Las personas con este tipo de parafasia pueden agregar palabras innecesarias a sus frases, lo que puede hacer que su discurso sea confuso o difícil de seguir. Por ejemplo, una persona con parafasia de adición podría decir «yo quiero ir a la tienda a comprar pan y el pan» en lugar de simplemente «yo quiero ir a la tienda a comprar pan».
  • Las parafasias de distorsión implican cambiar la forma de una palabra de alguna manera. Las personas con este tipo de parafasia pueden decir palabras de manera distorsionada, lo que puede hacer que sean difíciles de entender. Por ejemplo, una persona con parafasia de distorsión podría decir «taim» en lugar de «tiempo».
intervenció logopédica parafasia

¿Cuál es el tratamiento de la parafasia?

El tratamiento de la parafasia dependerá del tipo que se presente, la edad de la persona y su historia clínica. En general, el tratamiento puede incluir terapia del habla y del lenguaje, medicación y otros enfoques terapéuticos. A continuación, se describen algunos de los tratamientos más comunes:

  1. Terapia del habla y del lenguaje: la terapia del habla y del lenguaje implica trabajar con un logopeda para mejorar la capacidad de producir el habla y utilizar el lenguaje de manera efectiva. La terapia puede incluir ejercicios de habla, juegos y actividades lúdicas para mejorar la capacidad de pronunciar correctamente las palabras y comprender el lenguaje.
  2. Medicación: en algunos casos, se puede recetar medicación para tratarla. Por ejemplo, se pueden recetar medicamentos que ayuden a mejorar la memoria o a facilitar el procesamiento del lenguaje.
  3. Otros enfoques terapéuticos: además de la terapia del habla y del lenguaje y la medicación, también se pueden emplear otros enfoques terapéuticos para tratarla. Por ejemplo, se pueden usar técnicas de relajación o de gestión del estrés para ayudar a controlar los síntomas y mejorar la capacidad de producir el habla.

¿Cómo se realiza la intervención logopédica?

La intervención logopédica para tratar las parafasias implica trabajar con un logopeda para mejorar el habla y la comunicación. Esto puede incluir ejercicios de habla y lenguaje, así como técnicas de compensación y estrategias para ayudar a la persona a comunicarse de manera efectiva. El logopeda también puede trabajar con la persona para identificar y evitar situaciones que puedan desencadenar parafasias, y puede enseñar a la persona y a su familia cómo manejar y comunicarse de manera efectiva en situaciones cotidianas.

En general, la intervención logopédica se enfoca en mejorar la comunicación y la habilidad de la persona para expresarse de manera clara y precisa. Esto puede requerir un trabajo constante y en colaboración con un logopeda experimentado, pero puede ser muy efectivo para mejorar la calidad de vida de las personas.

 

Bibliografía

  • Vendrell JM. Las afasias: semiología y tipos clínicos. Rev Neurol 2001; 32 (10): 980-986.
  • Ardila, A. (2005). Las afasias. Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Cuetos-Vega, F. (2001). ¿Por qué cometen errores semánticos los pacientes afásicos?. Revista de Neurología.
  • Tirapu, J., Ríos, M., & Maestú, F. (2008). Manual de neuropsicología. Barcelona: Viguera Editores.
  • Vega, F. C. (2011). Neurociencia del lenguaje: bases neurológicas e implicaciones clínicas.
  • Pino Sáez MF. Trastornos del lenguaje ya establecido. Revista Digital Investigación y Educación. 2006; 22.
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Descubre de forma exclusiva las últimas novedades relacionadas con la Logopedia. Te enviaremos también algunos cursos, materiales, contenido gratuito y muchas cosas más.

¡Revisa tu correo, ya que es necesario que confirmes la suscripción!

Pin It on Pinterest

Call Now Button