Dificultades de Aprendizaje

¬ŅQu√© son las dificultades de aprendizaje?

Las Dificultades de Aprendizaje son un grupo de trastornos que se manifiestan por dificultades significativas en la adquisici√≥n y uso de la escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matem√°ticas. Frecuentemente, suelen confundirse entre s√≠. Debido a ello, las razones fundamentales son la falta de una definici√≥n clara. Adem√°s, esta ambig√ľedad se debe los solapamientos existentes entre los diferentes trastornos. Sobre todo, cuando median aspectos de privaci√≥n educativa y social, y la variedad de la poblaci√≥n escolar.

Además, estos trastornos pertenecen al individuo, y presumiblemente debidos a una disfunción del sistema nervioso, pudiendo continuar a lo largo del proceso vital. Por ello, pueden manifestarse problemas en conductas de autorregulación e interacción social.

Dificultades específicas de Aprendizaje

Las dificultades espec√≠ficas de aprendizaje se corresponden a un subconjunto menor de las dificultades de aprendizaje. Es decir, es un subtipo de una dificultad de aprendizaje. Por ello, las personas con dificultades espec√≠ficas de aprendizaje re√ļnen rasgos caracter√≠sticos reconocidos como una condici√≥n particular. Normalmente, suele poseer un condicionante biol√≥gico.

En general, las dificultades específicas de aprendizaje suelen referirse a ciertos trastornos que tienen relación neurológica en cuanto a:

  • Capacidad de memorizaci√≥n.
  • Actividad motora.
  • La atenci√≥n.
  • La percepci√≥n.
  • El estado emocional.
  • La capacidad de abstracci√≥n.

Tipos de dificultades de aprendizaje

A continuación, seguiremos hablando de las dificultades del aprendizaje. En concreto, de los tipos de dificultades de aprendizaje con los que nos podemos topar alguna u otra vez en nuestra vida. Son los siguientes.

dificultades de aprendizaje

¬ęUna actuaci√≥n a tiempo es imprescindible para actuar sobre las posibles alteraciones.¬Ľ

Dislexia

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que se manifiesta en dificultades en la recepción, expresión y comprensión de la información escrita y en su lectura. Es decir, las personas con dislexia pueden manifestar dificultades para recitar el abecedario, denominar letras o realizar rimas simples. Además, suelen mostrar dificultades en la lectura provocando omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones.

Disgrafía

La¬†disgraf√≠a¬†es un trastorno de aprendizaje que consiste en ciertas dificultades de coordinaci√≥n de los m√ļsculos de la mano y el brazo. Normalmente, suele impedir a las personas afectadas manejar y dirigir el instrumento de escritura. En definitiva, la disgraf√≠a es un trastorno espec√≠fico de la escritura que impide escribir de forma correcta.

Disortografía

La¬†disortograf√≠a¬†es el¬†conjunto de errores que se producen en la escritura y la ortograf√≠a.¬†En general, la disortograf√≠a¬†afecta al contenido y a la composici√≥n de las palabras escritas, por lo que estos ni√Īos suelen tener problemas para reconocer, comprender y reproducir los s√≠mbolos de la escritura. Esto puede llevar a una¬†escritura que sea ininteligible, aunque no afecte a la lectura ni a la comprensi√≥n lectora.

Discalculia

La¬†discalculia¬†es un trastorno diferenciado por problemas en la correcta adquisici√≥n de las habilidades¬†matem√°ticas. Por ello, este trastorno afecta significativamente al rendimiento acad√©mico o en las actividades que requieren realizar alg√ļn c√°lculo. Sin embargo, no est√° originada por un d√©ficit sensorial o alguna enfermedad m√©dica.

Factores de Riesgo

Para diagnosticar las dificultades de aprendizaje dif√≠cilmente puede hacerse antes del inicio del aprendizaje de la lectura, escritura y matem√°ticas. Sin embargo, s√≠ que es posible la prevenci√≥n temprana, por medio de¬†factores de riesgo¬†que manifiestan los alumnos¬†durante la etapa de la Educaci√≥n Infantil. Es decir, estos factores de riesgo, act√ļan como verdaderos indicadores de la aparici√≥n futura de los trastornos. Por tanto, si observamos alguno de estos signos debemos comenzar a valorar la posibilidad de identificar dificultades de aprendizaje:

 

  • Retrasos del desarrollo del lenguaje.Cuando se dan retrasos en el desarrollo fonol√≥gico como deficiencias en la producci√≥n-articulaci√≥n del lenguaje oral, etc.
  • Los retrasos en el desarrollo y adquisici√≥n de conceptos b√°sicos.¬†Cuando est√°n relacionados con hechos y conocimientos num√©ricos y concepto de n√ļmero. Tambi√©n, en retrasos en el aprendizaje de nociones b√°sicas de relaci√≥n, correspondencia y semejanza, etc.
  • Retrasos en el procesamiento de la informaci√≥n. Es decir, se dan estos retrasos en el procesamiento y discriminaci√≥n perceptiva visual y auditiva y fallos en la percepci√≥n, etc.
  • D√©ficit de Memoria de Trabajo y atenci√≥n sostenida. Significa que su ni√Īo tiene problemas para usar la informaci√≥n en un corto tiempo. Ya que, la memoria de trabajo es diferente de la memoria a corto plazo.
  • Padecimiento fetal perinatal, con posibles secuelas neuropsicol√≥gicas. El sufrimiento fetal se produce debido a una alteraci√≥n en el intercambio de ox√≠geno entre el beb√© y su madre a trav√©s de la placenta.

Tratamiento de las dificultades de aprendizaje

El tratamiento de los trastornos del aprendizaje es una correcta ense√Īanza. Es un proceso de reeducaci√≥n con t√©cnicas espec√≠ficas individualizadas, que debe iniciarse de forma lo m√°s temprana posible. Normalmente, con tantas diferencias entre los adolescentes que tienen d√©ficits de aprendizaje, el tratamiento debe ser personalizado. ¬†Por ello, es importante anticipar cambios frecuentes en la trayectoria hacia una mejor√≠a. Es decir, el objetivo de la terapia es permitir que las personas vivan con sus limitaciones de la manera m√°s productiva posible.

A continuación, os mostramos los diferentes tipos de tratamientos que hay:

  • Terapia con medicaci√≥n. Cuando se utilizan medicamentos para mejorar los problemas de concentraci√≥n. Tambi√©n, existen medicamentos para otras afecciones tales como la depresi√≥n.
  • Terapia psicosocial. Cuando se muestra a los ni√Īos a aumentar sus fortalezas para as√≠ compensar las partes m√°s d√©biles.
  • Educaci√≥n especial. Se aplica en el entorno escolar seg√ļn las necesidades √ļnicas de cada ni√Īo.
  • Terapia Logop√©dica. Cuando se establecen t√©cnicas para cada persona seg√ļn la dificultad de aprendizaje que se trate: dislexia, disortograf√≠a, discalculia etc. En nuestra cl√≠nica de Logopedia en Madrid, adecuaremos nuestro tratamiento personalizado.
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