Dificultades de Aprendizaje

¿Qué son las dificultades de aprendizaje?

Las Dificultades de Aprendizaje son un grupo de trastornos que se manifiestan por dificultades significativas en la adquisición y uso de la escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Frecuentemente, suelen confundirse entre sí. Debido a ello, las razones fundamentales son la falta de una definición clara. Además, esta ambigüedad se debe los solapamientos existentes entre los diferentes trastornos. Sobre todo, cuando median aspectos de privación educativa y social, y la variedad de la población escolar.

Además, estos trastornos pertenecen al individuo, y presumiblemente debidos a una disfunción del sistema nervioso, pudiendo continuar a lo largo del proceso vital. Por ello, pueden manifestarse problemas en conductas de autorregulación e interacción social.

Dificultades específicas de Aprendizaje

Las dificultades específicas de aprendizaje se corresponden a un subconjunto menor de las dificultades de aprendizaje. Es decir, es un subtipo de una dificultad de aprendizaje. Por ello, las personas con dificultades específicas de aprendizaje reúnen rasgos característicos reconocidos como una condición particular. Normalmente, suele poseer un condicionante biológico.

En general, las dificultades específicas de aprendizaje suelen referirse a ciertos trastornos que tienen relación neurológica en cuanto a:

  • Capacidad de memorización.
  • Actividad motora.
  • La atención.
  • La percepción.
  • El estado emocional.
  • La capacidad de abstracción.

Tipos de dificultades de aprendizaje

A continuación, seguiremos hablando de las dificultades del aprendizaje. En concreto, de los tipos de dificultades de aprendizaje con los que nos podemos topar alguna u otra vez en nuestra vida. Son los siguientes.

dificultades de aprendizaje

«Una actuación a tiempo es imprescindible para actuar sobre las posibles alteraciones.»

Dislexia

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que se manifiesta en dificultades en la recepción, expresión y comprensión de la información escrita y en su lectura. Es decir, las personas con dislexia pueden manifestar dificultades para recitar el abecedario, denominar letras o realizar rimas simples. Además, suelen mostrar dificultades en la lectura provocando omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones.

Disgrafía

La disgrafía es un trastorno de aprendizaje que consiste en ciertas dificultades de coordinación de los músculos de la mano y el brazo. Normalmente, suele impedir a las personas afectadas manejar y dirigir el instrumento de escritura. En definitiva, la disgrafía es un trastorno específico de la escritura que impide escribir de forma correcta.

Disortografía

La disortografía es el conjunto de errores que se producen en la escritura y la ortografía. En general, la disortografía afecta al contenido y a la composición de las palabras escritas, por lo que estos niños suelen tener problemas para reconocer, comprender y reproducir los símbolos de la escritura. Esto puede llevar a una escritura que sea ininteligible, aunque no afecte a la lectura ni a la comprensión lectora.

Discalculia

La discalculia es un trastorno diferenciado por problemas en la correcta adquisición de las habilidades matemáticas. Por ello, este trastorno afecta significativamente al rendimiento académico o en las actividades que requieren realizar algún cálculo. Sin embargo, no está originada por un déficit sensorial o alguna enfermedad médica.

Factores de Riesgo

Para diagnosticar las dificultades de aprendizaje difícilmente puede hacerse antes del inicio del aprendizaje de la lectura, escritura y matemáticas. Sin embargo, sí que es posible la prevención temprana, por medio de factores de riesgo que manifiestan los alumnos durante la etapa de la Educación Infantil. Es decir, estos factores de riesgo, actúan como verdaderos indicadores de la aparición futura de los trastornos. Por tanto, si observamos alguno de estos signos debemos comenzar a valorar la posibilidad de identificar dificultades de aprendizaje:

 

  • Retrasos del desarrollo del lenguaje.Cuando se dan retrasos en el desarrollo fonológico como deficiencias en la producción-articulación del lenguaje oral, etc.
  • Los retrasos en el desarrollo y adquisición de conceptos básicos. Cuando están relacionados con hechos y conocimientos numéricos y concepto de número. También, en retrasos en el aprendizaje de nociones básicas de relación, correspondencia y semejanza, etc.
  • Retrasos en el procesamiento de la información. Es decir, se dan estos retrasos en el procesamiento y discriminación perceptiva visual y auditiva y fallos en la percepción, etc.
  • Déficit de Memoria de Trabajo y atención sostenida. Significa que su niño tiene problemas para usar la información en un corto tiempo. Ya que, la memoria de trabajo es diferente de la memoria a corto plazo.
  • Padecimiento fetal perinatal, con posibles secuelas neuropsicológicas. El sufrimiento fetal se produce debido a una alteración en el intercambio de oxígeno entre el bebé y su madre a través de la placenta.

Tratamiento de las dificultades de aprendizaje

El tratamiento de los trastornos del aprendizaje es una correcta enseñanza. Es un proceso de reeducación con técnicas específicas individualizadas, que debe iniciarse de forma lo más temprana posible. Normalmente, con tantas diferencias entre los adolescentes que tienen déficits de aprendizaje, el tratamiento debe ser personalizado.  Por ello, es importante anticipar cambios frecuentes en la trayectoria hacia una mejoría. Es decir, el objetivo de la terapia es permitir que las personas vivan con sus limitaciones de la manera más productiva posible.

A continuación, os mostramos los diferentes tipos de tratamientos que hay:

  • Terapia con medicación. Cuando se utilizan medicamentos para mejorar los problemas de concentración. También, existen medicamentos para otras afecciones tales como la depresión.
  • Terapia psicosocial. Cuando se muestra a los niños a aumentar sus fortalezas para así compensar las partes más débiles.
  • Educación especial. Se aplica en el entorno escolar según las necesidades únicas de cada niño.
  • Terapia Logopédica. Cuando se establecen técnicas para cada persona según la dificultad de aprendizaje que se trate: dislexia, disortografía, discalculia etc. En nuestra clínica de Logopedia en Madrid, adecuaremos nuestro tratamiento personalizado.

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