Autismo. Síntomas y Causas

por | Dic 25, 2020

que es el autismo

¿Qué es el autismo?

El trastorno del espectro autista, o más conocido como autismo, es una enfermedad relacionada con el desarrollo del cerebro. Generalmente, suele afectar a la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas. Por lo que, esto suele causar problemas en la interacción social y de comunicación.

Normalmente, el autismo se refiere a una amplia gama de afecciones. Estas afecciones, están caracterizadas por dificultades con habilidades sociales, comportamientos repetitivos, habla y comunicación no verbal.

Por lo general, el Trastorno del Espectro Autista es una condición del neurodesarrollo que se caracteriza por la presencia de deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social. Normalmente, estas personas tienen dificultades para comprender los sentimientos de otras personas y para hablar de sus propios sentimientos. Además, presentan retrasos en las destrezas del habla y el lenguaje. También, suelen repetir palabras o frases una y otra vez. Por último, dan respuestas no relacionadas con las preguntas que se les hace.

Síntomas del autismo

Los síntomas del autismo, suelen manifestarse durante los tres primeros años de vida. Normalmente, se caracterizan por:

  • Aislamiento social.
  • Dificultades para comunicarse.
  • Patrones estereotipados de conducta.
  • Movimientos corporales estereotipados.
  • Anomalías en la emisión, forma y contenido del lenguaje.
  • Dificultades en la comunicación no verbal.
  • Insistencia irracional en el seguimiento de rutinas.
  • Intereses o actividades restringidos.
  • Déficits en la reciprocidad social o emocional.

Por otro lado, los niños con autismo leve no suelen iniciar conversaciones o hacer amistades con otros niños. Además, suelen tener dificultades para mantener discusiones por mucho tiempo. También, suelen involucrarse mucho cuando juegan con los juguetes, tanto, que podrían olvidarse del resto del mundo que les rodea.

sindrome asperger

¿Cómo es un niño con autismo?

El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno cerebral con el que se nace. Además, en el niño suele afectar a la comunicación y a la interacción social. También suele ir acompañado de patrones de comportamiento e intereses restringidos y repetitivos.

Generalmente, existe una predisposición genética, aunque no lo está todavía en qué medida este origen genético es hereditario. O incluso puede legar a ser accidental como consecuencia de una lesión genética producida en la gestación.

Por ello, hoy en día conocemos que el autismo es un espectro de trastornos caracterizados por graves déficits del desarrollo. Además, suelen ser permanentes y profundos, que afectan a la socialización, la comunicación, la imaginación y la conducta. Además, la incidencia es de unos 60 casos por cada 10.000 niños.

¿Cuáles son las causas del autismo?

Hoy en día, los trastornos del espectro autista no tienen una única causa conocida. Por ello, y considerando la complejidad del trastorno, probablemente haya muchas causas. Generalmente, la genética y el medio ambiente pueden influir bastante.

Con bastante frecuencia, las causas del autismo son desconocidas. Sin embargo, en muchos casos se sospecha que se debe a cambios o mutaciones en los genes. Aunque, no todos los genes involucrados en el desarrollo de esta enfermedad han sido identificados.

Por ello, para algunos niños, los trastornos del espectro autista pueden estar asociados con un trastorno genético. Hoy en día, se puede ver esto en el síndrome de Rett o el síndrome del cromosoma X frágil. Sin embargo, los cambios genéticos pueden aumentar el riesgo de padecer trastorno del espectro autista.

signos del autismo

¿Cómo saber si una persona es autista?

No existe un patrón concluyente para ello. Ya que, los signos que caracterizan el espectro autista son muy amplios. Por ello, hemos realizado esta lista con los signos para identificar el autismo de forma muy general.

  1. No mantiene contacto visual o establece muy poco contacto visual.
  2. Desconexión con las demás personas del entorno.
  3. La aparente falta de empatía con los que le rodean.
  4. Se muestran indiferentes ante las interacciones sociales.
  5. No responde a la sonrisa ni a otras expresiones faciales de los padres.
  6. No señala objetos ni eventos para lograr que los padres los miren.
  7. Presencia de estallidos emocionales de forma aleatoria.
  8. Retraso en el desarrollo del lenguaje y de la comunicación.
  9. No mira los objetos ni los eventos que están mirando o señalando los padres.
  10. Dificultad para entender las expresiones figurativas.

¿Qué tipo de discapacidad posee una persona autista?

Observamos que, el trastorno del espectro autista no es una discapacidad del aprendizaje. Sin embargo, sí afecta el aprendizaje, y a veces de manera similar a las discapacidades del aprendizaje. En consecuencia, los niños que tienen autismo con frecuencia califican para los servicios de educación especial.

Hoy en día, no existe una cura para el trastorno del espectro autista, y no existe un tratamiento único para todos los pacientes. Por ello, el objetivo del tratamiento es maximizar la capacidad de tu hijo para desempeñarse al reducir los síntomas de este trastorno. Es decir, el objetivo es respaldar el desarrollo y el aprendizaje.

¿Qué diferencia el autismo del Asperger?

En primer lugar, en el autismo todas las alteraciones son muy evidentes en los tres primeros años de vida. Sin embargo, en los niños con Asperger no existe evidencia de retraso cognitivo. Aunque, en su gran mayoría estos últimos tienen una capacidad intelectual por encima de lo normal.

Es decir, el síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista. Además, suele afectar a la interacción social reciproca, la comunicación verbal y no verbal. También, estos niños ofrecen una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento, así como poseer campos de interés estrechos y absorbentes.

Normalmente, las personas con Síndrome de Asperger tienen dificultades en la comunicación social y en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento. Sin embargo, tiene un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso superior a la media de la población.

Artículo escrito por Logopedia y Más

Bibliografía

  • Asperger, Hans (1944). «Die Autistischen Psychopathen». Kindesalter Archiv für Psychiatrie und Nervenkrankheiten(117): 76-136.
  • Baron-Cohen, Simon (2010). Autismo y síndrome de Asperger. Traducido por Sandra Chaparro. Madrid: Alianza.
  • Martín Borreguero, Pilar (2004). El síndrome de Asperger. ¿Excentricidad o discapacidad social? Madrid: Alianza.
  • Alonso Peña, José Ramón (2009). Autismo y síndrome de Asperger. Guía para familiares, amigos y profesionales. Salamanca: Amarú Ediciones Salamanca.
  • Attwood, Tony (2009). Guía del síndrome de Asperger. Madrid: Paidós.
  • Violat Bordonau, Francisco (2018). Manual de Supervivencia de un Asperger. Madrid: Amazon.
  • González Navarro, Ana (2009). El síndrome de Asperger. Madrid: CEPE.
Call Now Button

Pin It on Pinterest