Definición de Implante Coclear

Un implante coclear se puede definir como un aparato que transforma los sonidos🔊 y ruidos del medio ambiente en energía eléctrica. Por ello, esta energía es capaz de actuar en el nervio coclear. Normalmente, suele desencadenar una sensación de audición en la persona, a través de los electrodos implantados quirúrgicamente en la cóclea. 

El implante coclear está diseñado para cumplir la función de la cóclea. Generalmente, permite de esta forma, que el paciente que sufra una sordera profunda 🔇 reciba los sonidos. Además, es importante indicar que su forma de funcionar no tiene nada en común con el audífono. Es decir, el audífono solamente se limita a amplificar sonidos. Sin embargo, el implante coclear se trata de una prótesis que, como hemos indicado, sustituye a la cóclea.

Composición del implante coclear

El implante coclear 🦻 está compuesto por varios componentes que se encuentran tanto en la parte externa como interna del implante. Normalmente, el implante es colocado en la parte externa a través de cirugía y anestesia general. Además, suele colocarse un mes después de la operación de la parte interna.

Parte externa del implante coclear

Por un lado, en la parte externa del implante coclear podemos encontrar el micrófono, el procesador y transmisor 📡. Vamos a verlo a continuación:

  • Micrófono: recoge los sonidos 🎤 y los traslada al procesador. 
  • Procesador: el procesador filtra y codifica los sonidos más útiles para el lenguaje. 
  • Transmisor: envía estos sonidos al receptor. Normalmente, se encuentra en la parte interna del implante coclear. 

Parte interna del implante coclear

Por otro lado, en la parte interna del implante podemos encontrar el receptor y los electrodos: 

  • Receptor: se encuentra implantado en el hueso mastoides. Generalmente, está detrás del pabellón auricular 👂. Además, el receptor se encarga de enviar las señales eléctricas a los electrodos. 
  • Electrodos: se introducen en el interior de la cóclea y estimulan las células nerviosas que aún funcionan. También, estos estímulos pasan por del nervio auditivo al cerebro que controla la audición. Por ello, este nervio los reconoce como sonidos, teniendo así la sensación de oír. 
partes del implante coclear

Requisitos del implante coclear

En primer lugar, vemos que el criterio más importante para que la persona sea candidata a utilizar un implante coclear es presentar hipoacusia neurosensorial grave o profunda. Ya que, estos pacientes no pueden beneficiarse de las prótesis auditivas convencionales. Además, es importante señalar el beneficio personal y social de la convicción del paciente sobre la mejoría auditiva ✅ que le aporte el implante coclear.

En la actualidad, toda persona adulta que presente una hipoacusia profunda y niños a partir de 12 meses que tengan una pérdida auditiva considerable, serán el target de este tipo de dispositivos. Además, el receptor del implante ha de estar vacunado 💉 frente a la meningitis. También, es importante señalar que no puede sufrir otro tipo de enfermedades contradictorias a la cirugía necesaria.

Generalmente, existen las siguientes personas que pueden ser potenciales usuarios del implante coclear:

  • Niños entre 0 y 6 años de edad, con sordera congénita, prelocutiva o postlocutiva. Normalmente, se considera sordera congénita cuando se instaura durante la gestación dentro de los primeros 3 meses de vida 👶. También, prelocutiva cuando aparecen antes de los 2 años de edad. Y por último, postlocutiva cuando se adquiere entre los 2 y los 5 primeros años de vida. 
  • Niños mayores de 6 años, hasta la preadolescencia, en el caso de haber llevado a cabo una educación de base oralista y haber utilizado audífonos de manera regular. 
  • Adultos que hayan sufrido una pérdida completa de audición 🧔 o parcial en la etapa adulta.  

Implante coclear y cirugía

La operación para la colocación del implante coclear tiene una duración inicialmente de entre 3 y 5 horas. Además, puede realizarse con hospitalización o en forma ambulatoria. Normalmente, esta operación cursa con anestesia general 💉; una incisión quirúrgica y perforación del cráneo detrás de la oreja en el hueso mastoideo para obtener acceso al oído interno (la cóclea). De esta forma, se ubican así los electrodos en la cóclea y la colocación del receptor en el hueso temporal. 

Al igual que con cualquier cirugía, la rehabilitación es de importancia vital para el éxito y el progreso auditivo. Tras la cirugía, la cicatrización necesita de tres a cinco semanas, para conseguir una correcta cicatrización. Posteriormente, tras una revisión se debe colocar el procesador de sonido 🎶. Normalmente, esto se realiza después del proceso de recuperación. Además, se suele hacer por medio de un software de ajuste especializado. Es decir, su audiólogo adapta el procesador de sonido a sus necesidades auditivas y se ajusta cada electrodo para que la audición sea clara y agradable posible. 

cirujía en el implante coclear

Para terminar, una vez que la operación haya sanado y el implante esté fijado al procesador externo, se comenzará con tratamiento logopédico. Generalmente, el objetivo será que el paciente aprenda a «oír», discriminar y procesar los sonidos utilizando el implante coclear. Por ello, todo este proceso varía según el usuario 🧑, pero lo normal es que el cerebro necesite un tiempo para adaptarse a este nuevo tipo de audición.

Tratamiento tras el implante coclear

El tratamiento tras el implante coclear dependerá siempre del paciente. Aun así, el programa a llevar a cabo de forma general incluirían estas 5 etapas: 

  • Detección: consiste en detectar la presencia o ausencia de un sonido cotidianos o voz. 
  • Discriminación: el paciente debe reconocer si los dos sonidos que se le presentan son iguales o no. Además, en esta etapa los sonidos irán desde sonidos muy diferentes a pares de palabras 🙊 en las que solo se diferenciarán por un único fonema. 
  • Identificación: se entrena al paciente a reconocer algún ruido, palabra o frase en una situación de elección forzada (Closed-set). 
  • Reconocimiento: en este nivel, el paciente debe repetir una palabra o una frase en situación abierta con ruido de fondo (open-set). Además, en esta etapa para algunos pacientes, les suele ser algo complicado y difícil de alcanzar. También, aquí se puede iniciar con situaciones semiabiertas. Es decir, con ciertas ayudas 🆘 del contexto: introducir la palabra a reconocer dentro de una frase presentada por escrito, escucha de TV con subtítulos etc. 
  • Comprensión: es la etapa final del tratamiento. Normalmente, se entrena al paciente en situaciones de diálogo semi-abierto en un contexto natural. Por ejemplo, como una cafetería o una terraza (a partir de un tema o de un referente determinado) y, finalmente de diálogo abierto.

La rehabilitación del logopeda y el implante coclear

El papel del logopeda en la rehabilitación de implante coclear es crucial. Ya que, va a depender de este profesional el poder desarrollar las habilidades auditivas 👂 y estrategias que permitan al paciente poder detectar, identificar y comprender los sonidos. Del mismo modo, se contará con un profesional que esté especializado en esta área. 

Por ello, deberá conocer el funcionamiento del implante coclear. Y también, administrar de forma correcta y conociendo los diferentes test 🧾 para llevar a cabo una correcta evaluación. Además de, disponer de todos los recursos para llevar a cabo una buena rehabilitación. Por ejemplo, coordinación con la familia y diferentes profesionales que estén en relación con el paciente. 

Además, cuando estamos haciendo la rehabilitación del adulto, la función del logopeda será de dar la ayuda necesaria para reconocer los patrones del habla. Sin embargo, cuando el paciente es un niño, el objetivo del ✅ logopeda infantil será hacer hincapié en el desarrollo del lenguaje de forma adecuada.

Artículo escrito por Inma Alba

Bibliografía

  • https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/prevencion-salud/implante-coclear.html
  • https://seorl.net/que-es-y-para-que-sirve-un-implante-coclear/
  • https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007203.htm
  • https://www.cochlear.com/es/home/understand/hearing-and-hl/hl-treatments/cochlear-implant
  • de Prevención, R. P. (2002). Atención a Personas con Minusvalía, Comisión de Expertos. Implantes Cocleares. Acta Otorrinol Esp, 53, 305-16.
  • Cano de Gómez, A. (2019). Implante coclear.
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Descubre de forma exclusiva las últimas novedades relacionadas con la Logopedia. Te enviaremos también algunos cursos, materiales, contenido gratuito y muchas cosas más.

¡Revisa tu correo, ya que es necesario que confirmes la suscripción!

Pin It on Pinterest

Call Now Button