¿Cuándo retirar el chupete?

Feb 8, 2017 | 0 Comentarios

cuándo retirar el chupete

Usar el chupete en los niños es algo que se encuentra bastante arraigado en la sociedad desarrollada para calmar el llanto del bebé, conciliar el sueño, reducir el estrés y el dolor en momentos puntuales y evitar situaciones que provocan ansiedad y preocupación en los padres. Los profesionales sanitarios y la sociedad en general piensan que el uso del chupete es inofensivo e incluso necesario para el desarrollo del bebé.

Pero la utilización del chupete siempre ha estado llena de controversia entre algunos profesionales que lo recomiendan y otros que lo desaconsejan basándose, normalmente, en experiencias personales y ninguna de ellas en pruebas científicas. El uso del chupete se relaciona habitualmente con el aumento de la frecuencia de la otitis, el acortamiento del tiempo para amamantar al bebé y dificultades en la lactancia, problemas odontológicos y riesgo de accidentes domésticos. También hay algún que otro estudio reciente en el que se le relaciona con la disminución del riesgo de muerte súbita del bebé. Otros beneficios bien estudiados y demostrados científicamente nos hablan del efecto analgésico que puede llegar a tener este artículo para los bebés.

Siempre ha existido un amplio debate sobre el uso del chupete, pero lo que es importante es que los profesionales de la salud y los padres interesados conozcan los riesgos y ventajas que conlleva el uso del chupete en niños. Debido a esta controversia, el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría, ha realizado un manual de la relación entre el uso del chupete, del síndrome de muerte súbita del bebé y de la lactancia materna. Además, se han valorado recomendaciones de otras Instituciones y Sociedades a nivel nacional e internacional.

Las recomendaciones para el uso del chupete son las siguientes:

En bebés recién nacidos es mejor evitar el chupete en los primeros días. Es importante la lactancia materna, en el caso de que sea posible, durante los primeros seis meses de vida ya que es un factor a la hora de proteger al bebé de la muerte súbita, ya que la lengua tiene mejor colocación.

El uso del chupete ha de ser conocido por los profesionales como un marcador de que puede existir dificultades en la lactancia. Es necesario identificar esto para adquirir las habilidades necesarias y ayudar a las madres en la técnica de la lactancia.

Los bebés que están tomando lactancia de forma artificial, pueden usar el chupete sin problema ya que ellos presentan otras características que pueden aumentar el riesgo de la muerte súbita del lactante. En las unidades de neonatos, cuando hay procedimientos dolorosos y no existe la posibilidad de que el niño mame se puede ofrecer como método analgésico la succión de un chupete o la tetina del biberón debidamente adecuada.

Hay otros métodos que los profesionales de la salud deben saber para calmar a un bebé. Estos métodos son el contacto piel con piel y la succión no nutritiva como hemos indicado anteriormente. Para evitar los efectos adversos del chupete, se recomienda limitar su uso hasta el año de vida. Además, los profesionales de la salud han de proporcionar a los padres una información sobre los beneficios y adversidades del uso del chupete en los bebés. De esta forma los padres pueden ser conscientes de sus propias decisiones, ya que éstos son en último término los responsables del bebé.

Por último, indicar que es necesario investigar el uso del chupete y su interferencia en la duración de la lactancia o en la aparición de problemas. Hay que estudiar las diferencias de su efecto en las diferentes regiones y países y según el tipo de mujer y el tipo de bebé. Es necesario profundizar en el estudio de la relación entre la lactancia y el síndrome de la muerte súbita con el uso del chupete para arrojar luz a todas estas incógnitas. Por ahora, los profesionales de la salud deberán seguir informando a los padres sobre la importancia de la lactancia y evitar a los lactantes los diversos factores de riesgo que se asocian a la muerte súbita.

Fuente:

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/documentos/uso-chupete-y-lactancia-materna

Para cualquier consulta, ponemos Logopedia y Más a tu disposición. Tu logopeda en Madrid, cerca del Ensanche de Vallecas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fecha
Título
¿Cuándo retirar el chupete?
Valoración
51star1star1star1star1star