¿Qué son las enfermedades raras?

Las enfermedades raras, también conocidas como enfermedades raras o poco frecuentes, son aquellas que afectan a un pequeño porcentaje de la población. Estas enfermedades pueden ser genéticas o adquiridas y pueden ser leves o graves.

Algunas enfermedades raras son muy raras y solo afectan a unas pocas personas en todo el mundo, mientras que otras son un poco más comunes y afectan a un número mayor de personas. A menudo, las enfermedades raras tienen síntomas y signos que son difíciles de diagnosticar y pueden ser difíciles de tratar debido a la falta de conocimiento y recursos para abordar estas enfermedades.

Las enfermedades raras pueden afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, género o raza.

¿Qué es enfermedad rara según OMS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a las enfermedades raras como aquellas que afectan a una pequeña proporción de la población y que tienen un impacto significativo en la vida de las personas afectadas y sus familias. Según la OMS, se considera que una enfermedad es rara si afecta a menos de 5 personas por cada 10.000. Esto significa que hay más de 6.000 enfermedades raras diferentes.

Las enfermedades raras pueden afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, género o etnia, y pueden ser causadas por factores genéticos o ambientales. A menudo son crónicas y pueden ser graves, y a menudo requieren atención médica especializada y un seguimiento a largo plazo. A menudo, las enfermedades raras son desconocidas y pueden ser difíciles de diagnosticar y tratar.

La OMS trabaja para mejorar el acceso a la atención médica y la investigación para las personas afectadas por enfermedades raras y sus familias, y para promover la comprensión y el conocimiento de estas enfermedades entre el público y los profesionales de la salud.

dia mundial de las enfermedades raras

Día Mundial de las Enfermedades Raras

El Día Mundial de las Enfermedades Raras se celebra el 28 de febrero de cada año. La fecha fue elegida porque la letra «R» de «raro» y la letra «D» de «enfermedad» forman parte del término «Rare Disease Day» (Día de las Enfermedades Raras, en español). Esta fecha tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre las enfermedades raras y promover la investigación y el desarrollo de tratamientos para estas condiciones.

Las enfermedades raras son aquellas que afectan a una pequeña proporción de la población y suelen tener un impacto significativo en la calidad de vida de las personas que las padecen y de sus familias. A menudo, las enfermedades raras son difíciles de diagnosticar y tratar, y pueden requerir una atención médica especializada y un seguimiento a largo plazo.

Federación Española de Enfermedades Raras

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) es una organización sin ánimo de lucro que representa a las personas afectadas por enfermedades raras en España. Está formada por más de 200 asociaciones de pacientes y sus familias que representan a más de un millón de personas con enfermedades raras en España.

La FEDER trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades raras y sus familias y para promover la investigación y el conocimiento sobre estas enfermedades. También trabaja para mejorar el acceso a la atención médica y el tratamiento para las personas con enfermedades raras y para promover la comprensión y el conocimiento de estas enfermedades entre el público y los profesionales de la salud.

Entre sus actividades, la FEDER ofrece información y asesoramiento a las personas con enfermedades raras y sus familias, organiza eventos y campañas de sensibilización y participa en proyectos de investigación y desarrollo de tratamientos para las enfermedades raras. También colabora con otras organizaciones y grupos de trabajo nacionales e internacionales para abordar los desafíos que enfrentan las personas con enfermedades raras y sus familias.

¿Qué enfermedades raras neurológicas hay?

Hay muchas enfermedades raras neurológicas que afectan al sistema nervioso, incluyendo:

  • Enfermedad de Huntington: es una enfermedad genética que afecta al cerebro y causa problemas de movimiento, cognición y comportamiento.
  • Atrofia muscular espinal: es una enfermedad genética que afecta a los músculos y a la médula espinal, lo que causa debilidad muscular y problemas de movimiento.
  • Esclerosis lateral amiotrófica: es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a los músculos y a los nervios que controlan los movimientos voluntarios, lo que causa debilidad muscular progresiva y dificultad para respirar.
  • Enfermedad de Lou Gehrig: es otro nombre para la esclerosis lateral amiotrófica.
  • Enfermedad de Alzheimer: es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al cerebro y causa problemas de memoria, pensamiento y comportamiento.
  • Enfermedad de Parkinson: es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a los movimientos voluntarios y causa temblores, rigidez muscular y dificultad para caminar y mantener el equilibrio.
  • Miastenia grave: es una enfermedad autoinmunitaria que afecta a los músculos y causa debilidad muscular y fatiga.
  • Síndrome de Guillain-Barré: es una enfermedad autoinmunitaria que afecta al sistema nervioso y causa debilidad muscular y parálisis temporal.
  • Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth: es una enfermedad genética que afecta a los nervios periféricos y causa debilidad muscular y problemas de movimiento.
  • Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob: es una enfermedad neurodegenerativa grave que afecta al cerebro y causa problemas de movimiento, cambios de comportamiento y demencia.

Este es solo un pequeño ejemplo de las muchas enfermedades raras neurológicas que existen. Cada enfermedad rara es única y puede tener sus propios síntomas y tratamientos específicos.

enfermedades raras niños

¿Cuáles son las enfermedades raras más comunes en niños?

Las enfermedades raras a menudo afectan a niños y pueden tener un gran impacto en su vida y en la de sus familias. Algunas de las enfermedades raras más comunes en niños incluyen:

  • Enfermedad de Gaucher: es una enfermedad metabólica que afecta al metabolismo de las grasas y puede causar problemas en el hígado, el bazo y los huesos.
  • Enfermedad de Pompe: es una enfermedad metabólica que afecta al metabolismo de los carbohidratos y puede causar debilidad muscular y problemas respiratorios.
  • Síndrome de Down: es una enfermedad genética que causa retraso en el desarrollo y problemas de salud relacionados.
  • Enfermedad de Crohn: es una enfermedad inflamatoria del intestino que puede causar diarrea crónica, dolor abdominal y pérdida de peso.
  • Enfermedad de Fabry: es una enfermedad metabólica que afecta al metabolismo de las grasas y puede causar problemas en el corazón, los riñones y los nervios.
  • Síndrome de Marfan: es una enfermedad genética que afecta al tejido conectivo y puede causar problemas en los ojos, el corazón y los vasos sanguíneos.
  • Síndrome de Turner: es una enfermedad genética que afecta el desarrollo sexual y puede causar retraso en el crecimiento y problemas de salud relacionados.
  • Enfermedad de Wilson: es una enfermedad metabólica que afecta al metabolismo del cobre y puede causar problemas en el hígado, el cerebro y los ojos.
  • Síndrome de Rett: es una enfermedad genética que afecta al desarrollo del cerebro y puede causar retraso en el desarrollo, problemas de movimiento y problemas de habla.

Este listado es sólo un pequeño ejemplo, ya que hay numerosas enfermedades raras que afectan a los niños.

¿Cuál es la enfermedad rara, más rara?

Es difícil decir cuál es la enfermedad rara más rara, ya que hay muchas enfermedades raras que afectan a una muy pequeña proporción de la población. Algunas de las enfermedades raras muy raras son las siguientes:

  • Síndrome de Marden-Walker: es una enfermedad genética muy rara que afecta al crecimiento y el desarrollo y puede provocar retraso en el crecimiento, problemas de movimiento y problemas de desarrollo del cerebro.
  • Síndrome de Neu-Laxova: es una enfermedad genética muy rara que afecta al crecimiento y el desarrollo y puede provocar retraso en el crecimiento, problemas de movimiento y problemas de desarrollo del cerebro.
  • Síndrome de Bardet-Biedl: es una enfermedad genética muy rara que afecta al crecimiento y el desarrollo y puede provocar retraso en el crecimiento, problemas de movimiento y problemas de desarrollo del cerebro.
  • Síndrome de Brugada: es una enfermedad genética muy rara que afecta al corazón y puede provocar arritmias cardiacas graves y, en algunos casos, muerte súbita.
  • Síndrome de Wolman: es una enfermedad metabólica muy rara que afecta al metabolismo de las grasas y puede provocar problemas en el hígado, el bazo y los huesos.
  • Síndrome de Saethre-Chotzen: es una enfermedad genética muy rara que afecta al crecimiento y el desarrollo y puede provocar retraso en el crecimiento, problemas de movimiento y problemas de desarrollo del cerebro.
enfermedades raras más conocidas

Cómo convivir con este tipo de enfermedades

A menudo, estas enfermedades son desconocidas y pueden ser difíciles de diagnosticar. Esto puede ser debido a que hay poca información y conocimiento sobre ellas o a que es difícil encontrar profesionales de la salud especializados. Todo esto puede tener un impacto en el acceso a las intervenciones terapéuticas y, en algunos casos, puede agravar la enfermedad.

¿Sabías que el 43% de las personas con enfermedades raras no tienen tratamiento o tienen un tratamiento inadecuado? Es importante buscar apoyo y ayuda si se está viviendo con una enfermedad rara.

Algunos de los principales problemas que pueden enfrentar las personas que conviven con enfermedades raras incluyen:

  • Dificultad para diagnosticar y tratar la enfermedad: a menudo, las enfermedades raras son desconocidas y pueden ser difíciles de diagnosticar, lo que puede retrasar el tratamiento y hacer que sea más difícil controlar la enfermedad.
  • Escasez de información y conocimiento sobre la enfermedad: a menudo, hay poca información y conocimiento sobre las enfermedades raras, lo que puede hacer que sea difícil para las personas que conviven con estas enfermedades y sus familias entender la enfermedad y encontrar el tratamiento adecuado.
  • Dificultad para encontrar profesionales de la salud especializados: a menudo, puede ser difícil encontrar profesionales de la salud que estén familiarizados con las enfermedades raras y que puedan proporcionar atención médica especializada.
  • Problemas financieros: el tratamiento y el seguimiento de las enfermedades raras pueden ser costosos y, a menudo, no están cubiertos por los seguros médicos. Esto puede ser un problema financiero importante para las personas que conviven con enfermedades raras y sus familias.
  • Efectos emocionales: vivir con una enfermedad rara puede ser emocionalmente desafiante y puede afectar la calidad de vida de las personas que conviven con estas enfermedades y sus familias.

¿Qué enfermedades raras provocan la muerte?

Algunas enfermedades raras pueden ser graves y, en algunos casos, pueden provocar la muerte. Algunas de ellas son:

  • Enfermedad de Lou Gehrig: también conocida como esclerosis lateral amiotrófica, es una enfermedad neurodegenerativa grave que afecta a los músculos y a los nervios que controlan los movimientos voluntarios. Puede provocar debilidad muscular progresiva y dificultad para respirar, lo que puede llevar a la muerte.
  • Enfermedad de Alzheimer: es una enfermedad neurodegenerativa grave que afecta al cerebro y provoca problemas de memoria, pensamiento y comportamiento. Puede provocar demencia y, en algunos casos, puede llevar a la muerte.
  • Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob: es una enfermedad neurodegenerativa grave que afecta al cerebro y provoca problemas de movimiento, cambios de comportamiento y demencia. Es muy grave y, en la mayoría de los casos, lleva a la muerte.
  • Enfermedad de Huntington: es una enfermedad genética grave que afecta al cerebro y provoca problemas de movimiento, cognición y comportamiento. Puede ser grave y, en algunos casos, puede llevar a la muerte.
  • Enfermedad de Parkinson: es una enfermedad neurodegenerativa grave que afecta a los movimientos voluntarios y provoca temblores, rigidez muscular y dificultad para caminar y mantener el equilibrio. Aunque no es una enfermedad mortal en sí misma, puede provocar complicaciones graves que pueden llevar a la muerte.
  • Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth: es una enfermedad genética grave que afecta a los nervios periféricos y provoca debilidad muscular y problemas de movimiento. Aunque no es una enfermedad mortal en sí misma, puede provocar complicaciones graves que pueden llevar a la muerte.

Esta lista es sólo una pequeña muestra. Cada enfermedad rara es única y puede tener sus propios síntomas y tratamientos específicos

¿Hay enfermedades raras en la piel?

Sí, hay muchas enfermedades raras de la piel que pueden afectar a las personas. Algunas de estas enfermedades son:

  • Epidermolisis bullosa: es un grupo de enfermedades raras que afectan a la piel y provocan la formación de ampollas con facilidad. Las ampollas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y pueden ser muy dolorosas.
  • Síndrome de Netherton: es una enfermedad rara de la piel que provoca piel y cabello secos y fragiles, así como ampollas y enrojecimiento de la piel.
  • Dermatomiositis: es una enfermedad rara de la piel y los músculos que provoca enrojecimiento y endurecimiento de la piel, así como debilidad muscular.
  • Síndrome de Stevens-Johnson: es una enfermedad grave de la piel que provoca la formación de ampollas y la muerte de la piel en grandes áreas del cuerpo.
  • Dermatitis atópica: es una enfermedad de la piel que provoca inflamación y enrojecimiento de la piel, así como comezón y sequedad de la piel.
  • Púrpura trombocitopénica trombótica: es una enfermedad rara de la piel que provoca la formación de pequeños puntos rojos o morados en la piel debido a la muerte de las plaquetas sanguíneas.

Esto solo es una pequeña muestra de la gran cantidad de enfermedades raras que afectan a la piel.

que son las enfermedades raras

Bibliografía

  • (2020). Enfermedades raras: Qué son, cómo se diagnostican y cómo se tratan. Recuperado de https://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Education_AboutRareDiseases.php?lng=ES
  • World Health Organization. (2017). Enfermedades raras: Información general. Recuperado de https://www.who.int/es/health-topics/rare-diseases/en/
  • Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). (s.f.). Qué son las enfermedades raras. Recuperado de https://www.feder.org/que-son-las-enfermedades-raras/
  • Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). (2017). Enfermedades raras: definición, características y problemas. Recuperado de https://www.insht.es/Portada/ConoceInsHT/Noticias/Enfermedadesrarasdefinicioncaracteristicasproblemas
  • Fundación Nacional para la Gestión de la Investigación en Salud (FIS). (2019). Enfermedades raras: un reto para la investigación. Recuperado de https://www.fis.es/web/fis/enfermedades-raras-un-reto-para-la-investigacion
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Descubre de forma exclusiva las últimas novedades relacionadas con la Logopedia. Te enviaremos también algunos cursos, materiales, contenido gratuito y muchas cosas más.

¡Revisa tu correo, ya que es necesario que confirmes la suscripción!

Pin It on Pinterest

Call Now Button