Deterioro Cognitivo

Abr 12, 2020

deterioro cognitivo

¿Qué es el Deterioro Cognitivo?

La mayor parte de los estudios definen el Deterioro Cognitivo Leve como un estadio intermedio entre el envejecimiento normal y el patológico. Normalmente, en algunas ocasiones puede evolucionar a demencia, generalmente tipo Alzheimer 🧠. O que, delimita a un grupo de sujetos que se encuentran en una situación de riesgo superior a padecerla respecto al resto de la población general.

El término deterioro cognitivo leve hace referencia a aquellos pacientes que presentan algún deterioro en la función cognitiva. Además, no suele llegar a presentar criterios de demencia. Por ello, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales 📚 (DSM-V) define el deterioro cognitivo leve como un “trastorno neurocognitivo leve” que cursa con deterioro en uno o más campos cognitivos sin afectar a las actividades de la vida diaria. Es decir, que presenta el principal criterio para el diagnóstico de una demencia

Por ello, el aumento de la esperanza de vida actual ha incrementado el padecimiento de este tipo de trastornos. Por lo que, a su vez ha hecho necesaria una definición y  caracterización más precisas. Es decir, el objetivo es desarrollar una posible prevención y un proceso de diagnóstico e intervención tempranos. 

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Factores de riesgo del Deterioro Cognitivo

En principio, no existe un acuerdo firme ni una evidencia científica contrastada sobre los factores de riesgo. Sin embargo, aquellos con un mayor consenso entre la mayoría de las investigaciones que se considera que intervienen en el declive de las funciones cognitivas son la edad y el nivel educacional 🏫 del sujeto. Normalmente, este último factor de riesgo se asocia al efecto de la reserva cognitiva. Por lo que, hace referencia a la capacidad del cerebro para compensar los cambios ocasionados en el mismo.

Además, el objetivo es reducir de esta manera el riesgo de desarrollar patologías como el deterioro cognitivo leve o la severidad y velocidad de aparición de los síntomas. De esta manera, las ocupaciones laborales de contenido intelectual podrían contribuir a la mejora de la capacidad del individuo. Por ello, el fin es ayudar a afrontar el posible deterioro cognitivo en etapas posteriores de la vida.

Además, el estilo de vida de los sujetos también se considera un factor predictor 📊. Por ello, la actividad física, social y cognitiva sostenidas se consideran factores que pueden contribuir a prevenir o posponer el deterioro cognitivo leve.

Por otro lado, algunos estudios consideran el hábito de fumar 🚬, la hipertensión arterial, los factores cardiovasculares y hormonales. También,  la diabetes, la depresión, el consumo de drogas, etc. son factores de riesgo. Sin embargo, uno de los criterios diagnósticos es que las afectaciones cognitivas no vengan derivadas debido a otras posibles patologías asociadas.

deterioro cognitivo leve

¿Cómo diagnosticar el Deterioro Cognitivo?

Los últimos criterios diagnósticos propuestos para el deterioro cognitivo leve recogidos en el DSM-V bajo el epígrafe de “trastorno neurocognitivo leve” son los siguientes:

  • Declive cognitivo moderado en uno o más dominios cognitivos corroborado por un informador fiable y objetivado por una valoración clínica cuantitativa y estandarizada.
  • Estas alteraciones no interfieren 📡 en la independencia del sujeto en las actividades cotidianas.
  • Los déficits cognitivos no ocurren exclusivamente en el contexto de un delirium.
  • Este declive no se explica mejor por otro trastorno mental.

Además, como ya se ha comentado anteriormente, la línea divisoria que separa el diagnóstico con el de una demencia, se encuentra en la interferencia de las dificultades que presenta el sujeto para su desenvolvimiento. Es decir, en las actividades de la vida diaria, principalmente las actividades instrumentales.

Deterioro Cognitivo Leve y el DSM-V

La demencia y sus criterios diagnósticos se plasman dentro del DSM-V en el apartado de “trastorno neurocognitivo mayor”, siendo los siguientes: 

  • Declive cognitivo significativo y sustancial en uno o más dominios cognitivos corroborado por un informador fiable 👁‍🗨. Normalmente, suele estar objetivado por una valoración clínica cuantitativa y estandarizada.
  • Estas disfunciones interfieren en la autonomía del individuo en las actividades cotidianas.
  • Los déficits cognitivos no ocurren exclusivamente en el contexto de un delirium.
  • Este declive no se explica mejor por otro trastorno mental.

En conclusión, actualmente se consideran criterios inclusivos de deterioro cognitivo leve el declive moderado en uno o varios dominios cognitivos. Además, de la preocupación subjetiva por parte del paciente y la sustentación de estas alteraciones mediante test estandarizados y ✅ evaluaciones clínicas cuantitativas. Por otro lado, se consideran criterios exclusivos la interferencia de estas alteraciones en el desenvolvimiento del sujeto en las actividades de la vida diaria. También, del padecimiento de otros trastornos que podrían ser los causantes de estas dificultades. Por ejemplo, el trastorno depresivo mayor, o que estas alteraciones ocurran en el contexto de un delirium.

¿Cómo diagnosticar el Deterioro Cognitivo?

Por lo general, no existe un protocolo específico para la evaluación, diagnóstico y discriminació. Generalmente, es preciso evaluar procesos como la orientación, memoria, funciones ejecutivas, lenguaje y capacidad visuoespacial. También la velocidad psicomotora, atención, etc. Por ello, actualmente para el diagnóstico del deterioro cognitivo leve se emplean diversas pruebas neuropsicológicas, baterías, test, 🆗 etc. También, escalas no protocolizadas y específicas que valoran los diferentes procesos cognitivos que pueden estar alterados en esta patología. Además, de la funcionalidad en la vida diaria por parte del paciente. Todo esto, es muy importante para la verificación de los criterios diagnósticos y la evolución del deterioro cognitivo leve a lo largo del tiempo.

Actualmente, uno de los aspectos más sensibles a evaluar y conocido mundialmente para la detección precoz del deterioro cognitivo leve es la memoria 🧠. Es decir, esto seguramente se deba a que la alteración de la memoria quizá sea más llamativa y conocida por todo el mundo. Así como, por cuya alteración sea por la que acuden al médico la mayoría de los pacientes.

Por ello, pese a esta insistencia inicial en valorar las alteraciones mnésicas, ciertos estudios han encontrado que una de las áreas a evaluar que mejor diagnostica este deterioro es el lenguaje. Es decir, en el ámbito lingüístico suelen administrarse a estos pacientes pruebas de fluidez verbal, denominación y aprendizaje de palabras.

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Tipos de Deterioro Cognitivo

La clasificación más aceptada y frecuentemente publicada en estudios más recientes los divide en los siguientes subtipos:

  • Deterioro cognitivo leve amnésico de dominio único: la memoria es la única área afectada.  
  • El deterioro cognitivo leve amnésico de múltiple dominio: además de la memoria encontramos alteraciones en otra u otras áreas cognitivas. 
  • Deterioro cognitivo leve no amnésico de dominio único: exclusivamente se encuentra afectada una función cognitiva diferente a la memoria. 
  • El deterioro cognitivo leve no amnésico de múltiple dominio: dificultades en más de un ámbito cognitivo.

Características lingüísticas del Deterioro Cognitivo

En relación a la logopedia, la búsqueda de marcadores diagnósticos de deterioro cognitivo leve se ha centrado en el estudio del perfil lingüístico de sujetos con este diagnóstico. Además, se le ha comparado con el envejecimiento normal 👵 para poner de manifiesto las alteraciones lingüísticas. También, estas alteraciones tienen lugar en el deterioro cognitivo leve y utilizarlas para el posible diagnóstico mediante pruebas más adecuadas. Por ello, esto también se tiene en cuenta para estudiar la posible evolución a EA.

Por otro lado, la investigación científica ha demostrado que en el proceso de envejecimiento normal algunas funciones cognitivas se deterioran mientras otras se mantienen hasta etapas muy tardías. Además, incluso mejoran con el paso del tiempo ⏰ como ocurre con algunas funciones lingüísticas. Es decir, el lenguaje es uno de los procesos que más tarde se afectan en el envejecimiento normal. Sin embargo es una de las principales alteraciones en procesos de demencia. De ahí, la importancia de la caracterización lingüística del deterioro cognitivo leve y del establecimiento del perfil lingüístico patológico en personas mayores.

Deterioro Cognitivo y Fluidez Verbal

Los resultados de muchos estudios muestran alteraciones en la fluidez verbal, la denominación y el aprendizaje de palabras en pacientes en proceso de demencia o de deterioro cognitivo. Por ello, los cambios de rendimiento respecto a la fluidez verbal y la denominación podrían estar relacionados. Es decir, están relacionadas en cuanto a que reflejan dificultades de acceso a la representación semántica de las palabras 🔠 . Por ello, estos problemas pueden deberse a alteraciones lingüísticas, de memoria y control ejecutivo. Además, estas tareas precisan un procesamiento intencional mediante búsquedas estratégicas. Por lo que, los problemas de fluidez están relacionados en mayor medida con la ineficacia. En adición, existe también la pérdida de acceso a las representaciones semánticas que con la pérdida de las mismas. También, requieren una planificación que se encuentra alterada de la misma manera.

Dificultades de Fluidez Verbal

En resumen, todas estas dificultades se relacionan con alteraciones asociadas a disfunciones en el lóbulo frontal. Normalmente, se explican por la importante participación del sistema ejecutivo central sobre todo en tareas de fluidez verbal. Por ello, los problemas de denominación pueden deberse a la alteración o degradación de las  redes semánticas. También, las áreas fonológicas 📢 y a las dificultades para acceder a sus representaciones por problemas en la activación de las misma. Es decir, estos problemas son los más documentados y podrían ser los mejores predictores de evolución de deterioro cognitivo leve a EA.

Por todo esto, el lenguaje es una de las áreas imprescindibles a evaluar para el diagnóstico de un posible deterioro cognitivo leve.

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Intervención temprana del Deterioro Cognitivo

La búsqueda de todos estos marcadores precoces y caracterización se realiza fundamentalmente para un diagnóstico precoz. Por ello, es ralentizar el avance de la enfermedad, preservando las habilidades conservadas hasta el momento. Además, es importante estimular las que ya se encuentran alteradas. Lo cual, ayuda al mantenimiento de la mejor calidad de vida posible del paciente.

Generalmente, el tratamiento de estas patologías tiene una parte farmacológica para tratar y frenar las alteraciones. Por ejemplo, de la memoria 🧠, que debe ser apoyada por una intervención estimulativa de todos los procesos cognitivos. También, y en mayor medida de los afectados o de los que puedan compensar los déficits adelantándose al avance de la enfermedad. Además, es importante enseñar técnicas compensatorias a los pacientes antes de que las necesiten ya que posteriormente no serán capaces de aprenderlas y generalizarlas.

Tratamiento logopédico en el Deterioro Cognitivo

Se ha comprobado, como es normal, que esta estimulación proporciona mejores resultados léxico-fonológicos en pacientes que no presentan deterioro cognitivo. Es decir, siendo estas intervenciones estimulativas saludables 🏃‍♀️ en el envejecimiento en general. Ya que, todos los sujetos pueden beneficiarse de ellas sin necesidad de padecer un trastorno y son un buen factor preventivo. 

Por ello, según avanza el deterioro en el caso de padecerlo, esta estimulación por parte de un logopeda para adultos ✅ debería estar más centrada en el procesamiento lingüístico. También, debería prolongarse en el tiempo desde el diagnóstico, siendo esto último fundamental para el mantenimiento de la calidad de vida del paciente.

Intervención logopédica en el Deterioro Cognitivo Leve

Como se viene comentando, en el deterioro cognitivo leve se puede ver afectada cualquier función cognitiva o varias de ellas. Por otra parte, la afectación de una función cognitiva puede influir indirectamente en el funcionamiento de otras. 

Además, en la 🍏 intervención logopédica se propone paliar los efectos a corto plazo del deterioro cognitivo leve. También, ralentizar la evolución de los ya presentes y la aparición de otros nuevos a largo plazo. Es decir, el objetivo es garantizar el mantenimiento de una buena calidad de vida el mayor tiempo posible.

Áreas de intervención del Tratamiento Logopédico en el Deterioro Cognitivo Leve

Dentro de las áreas que se pueden ver afectadas ante la presencia de un deterioro cognitivo leve y que pueden ser trabajadas desde el ámbito de la logopedia encontramos:

  • Deglución: prevenir las posibles alteraciones deglutorias que puedan surgir derivadas del deterioro cognitivo leve. También, mantener el estado anatomofuncional de las estructuras orofaciales implicadas 🌮. Por lo que, se introducen técnicas compensatorias y maniobras deglutorias. Además, se modifica la textura y el volumen de alimentos y bebidas en caso de necesidad. Por lo que, cabe comentar que este tipo de alteraciones no suelen darse en el deterioro cognitivo leve, sino ya en procesos de demencia. 
  • Funciones cognitivas asociadas:  refuerzo de manera indirecta del resto de procesos necesarios para un desarrollo lingüístico adecuado.
  • Lenguaje oral y escrito tanto en su vertiente comprensiva como expresiva:
    • Preservar el empleo de estructuras morfosintácticas de la mayor complejidad posible (elementos gramaticales).
    • Narración, descripción y definición de elementos (coherencia, cohesión, , planificación, temporalización, etc.).
    • Fluidez verbal (semántica y fonológica).
    • Comprensión de elementos con un mayor grado de abstracción.
    • Fomentar la realización de inferencias ante historias.
    • Mantenimiento de conversaciones 💬 (temas, turnos, información necesaria, pertinencia de las intervenciones, etc.).
    • Reforzar la fluidez y comprensión lectora

Artículo escrito por Diana Sánchez

Bibliografía

  • Asociación Americana de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5 ª ed.). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing.
  • Facal, D., González, M., Buiza, C., Laskibar, I., Urdaneta, E., & Yanguas, J. (2009). Envejecimiento, deterioro cognitivo y lenguaje: Resultados del Estudio Longitudinal Donostia. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 29(1), 4-12. doi:10.1016/s0214-4603(09)70138-x
  • Ferreira, D., Machado, A., Molina, Y., Nieto, A., Correia, R., Westman, E., & Barroso, J. (2017). Cognitive variability during middle-age: possible association with neurodegeneration and cognitive reserve. Frontiers in Aging Neuroscience, 9. doi:10.3389/fnagi.2017.00188
  • García-Herranz, S., Díaz-Mardomingo, M., & Peraita, H. (2014). Evaluación y seguimiento del envejecimiento sano y con Deterioro Cognitivo Leve (DCL) a través del TAVEC. Anales de Psicología, 30(1). doi:10.6018/analesps.30.1.150711
  • Gómez-Viera, N., Bonnin-Rodríguez, B.M., Gómez de Molina-Iglesias, M.T., Yánez-Fernández, B., & González-Zaldívar, A. (2003). Caracterización clínica de pacientes con deterioro cognitivo. Revista Cubana de Medicina, 42, 12-17.
  • Juncos-Rabadán, O. (2009). Lenguaje en el deterioro cognitivo leve. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 29(1), 1-3. doi:10.1016/s0214-4603(09)70137-8
  • Juncos-Rabadán, O., Pereiro, A., Facal, D., & Rodríguez, N. (2010). Una revisión de la investigación sobre lenguaje en el deterioro cognitivo leve. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 30(2), 73-83. doi:10.1016/s0214-4603(10)70119-4

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