Definición de fluidez verbal

La fluidez verbal es un concepto a tener en cuenta en el estudio e intervención del deterioro cognitivo leve y demencia. Se puede distinguir entre fluidez verbal semántica (FVS) y fluidez verbal fonológica.

Fluidez verbal semántica

El significado de fluidez verbal semántica, lo podemos ver como una tarea cognitiva de producción de lenguaje. Normalmente, implica activar los mecanismos necesarios para acceder al léxico. Y, también, recuperar la información requerida en el momento. En adición, implica la capacidad de las funciones ejecutivas . Es decir, estas funciones nos permiten dar una respuesta coherente con la conversación la persona y el momento. Por lo general, la fluidez verbal se divide en fluidez semántica y fluidez fonológica.

Además, la fluidez verbal semántica se valora pidiendo al paciente que genere el mayor número de nombres posibles. Por lo general, suele poner a prueba los mecanismos necesarios para el acceso al léxico de los pacientes que la realizan.

Fluidez verbal fonológica

Por su parte, la fluidez verbal fonológica, supone la exploración de palabras que comiencen por la letra asignada durante la prueba.

Hoy en día, las disfluencias como la tartamudez suelen tratarse con éxito con las Sesiones de Terapia Online. Por ello, si necesitas de estos servicios estamos a tu disposición. 

Ejercicios para mejorar la fluidez verbal

La Fluidez Verbal puede ser mejorada gracias a determinados ejercicios que veremos a continuación:

  • Crear historia: se podría elaborar una historia de forma común entre familiares, amigos. Además, se puede jugar añadiendo alguna palabra nueva y modificando el contexto con respecto a ello. 
  • Teatro: la idea es exponer un texto teatral delante de la familia, amigos, etc., por ejemplo, la historia del párrafo anterior.
  • Música: otra opción para mejorar la fluidez verbal es la música. Ya que, con ello nos vemos obligados a cantar. Intentaremos repetir las canciones para ir mejorando la fluidez con el canto.
  • Trabalenguas: pueden suponer un desafío para las personas. Pero sí que puede mejorar la fluidez de un niño haciéndolo de forma concreta y pausada. De no hacerlo así, puede crear frustración.
  • Límites temporales: pueden servir para acotar de alguna forma la puesta de realizar cualquier ejercicio de fluidez verbal.
  • Turnos: es importante cuando se adquiere cierta velocidad en los discursos. De esta forma, limitamos el discurso a turnos mejorando la preparación de la fluidez verbal.
  • Repeticiones: es de los ejercicios para la fluidez verbal más empleados. Se basa en repetir lo que se ha dicho, pero de forma controlada y progresiva.
  • Imágenes y semejanzas: de esta forma, se deberán explicar las imágenes y se puede jugar buscando semejanzas con otros elementos mejorando la fluidez.
  • Aprender nuevo vocabulario: ya que así, al disponer de mucho vocabulario podemos tener más herramientas si tenemos problemas en nuestra fluencia verbal.

Ejemplos para mejorar la fluidez verbal

Aparte de los ejercicios, existen también muchos ejemplos que nos pueden ayudar, mediante actividades, a mejorar la fluidez verbal con la que se expresa una persona.

  • En primer lugar podemos reunir objetos que sean cercanos al niño, y de esta forma colocarlos en algún tipo de envase. El niño, deberá mediante el tacto, identificar y mencionar lo que va sintiendo: forma, textura, tamaño, etc.
  • Otra forma es describir las acciones que se ven en fotografías o dibujos. De esta forma el niño adquirirá numerosas formas verbales.
  • También, se suele utilizar mucho un listado con palabras sueltas para construir frases. Así, estaremos enfatizando la estructura gramatical mediante todos sus elementos. En todo caso, si el niño se bloque, le echaremos una mano para ayudarle.
  • Describir el recorrido que se hace de casa al cole, o de casa a la casa de los abuelos, amigos, etc. Con este ejemplo, estamos ayudando al niño a usar su imaginación y memorización junto a los diferentes hitos que nos encontramos por el camino.
  • Por último, mencionar las instrucciones de alguna acción. Por ejemplo cocinar, ducharse, etc. Y que el niño nos vaya describiendo cada uno de los pasos a seguir.
fluidez verbal

Los trastornos de ritmo y el envejecimiento

Por otro lado, como resultado del envejecimiento poblacional en el que se encuentra la sociedad, tenemos el deterioro cognitivo leve y las demencias. Generalmente, estas dos patologías suponen una de las principales quejas de los mayores. Por ello, para hacer frente a esta situación se hace necesario contar con pruebas cognitivas. Además, estas pruebas han de ser específicas que sirvan de detección precoz y discriminación de perfiles de riesgo. 

Normalmente, entre los instrumentos y pruebas más demandadas se encuentran: 

  • El Mini Mental State Examination (MMSE).
  • Miniexamen cognitivo (MEC).
  • Seven Minute Screen.
  • Y también, el Test de fluidez verbal semántica (FVS), entre otros.

Fluidez verbal y patologías afectadas.

Por un lado, según datos de la OMS, se afirma que la demencia es una de las principales causas de dependencia entre la población anciana en el mundo entero. Generalmente, la demencia es un síndrome progresivo y crónico. Además, se suele caracterizar por una pérdida o alteración en la memoria. También, de juicio e inhibición y lenguaje, donde se observan afectaciones de tipo anomia y fluidez semántica reducida.

Por otro lado, las formas de la demencia son variadas. Generalmente, en el grupo de demencias primarias o degenerativas la más común es la Enfermedad de Alzheimer. Por ello, esta enfermedad representa un 60-70% del total de los casos. Además, es seguida de cerca por la degeneración frontotemporal y demencia por Cuerpos de Lewy. Por último, dentro de las demencias secundarias se encuentra, entre otras, las demencias vasculares.

Del deterioro cognitivo a la demencia neurodegenerativa, es importante diferenciar entre los criterios diagnósticos de deterioro cognitivo leve y demencia.

Por un lado, el deterioro cognitivo leve supone la alteración de la memoria y algún otro proceso cognitivo. Además, se observa progresión respecto a los niveles previos y no interfiere en el desarrollo de la rutina.

Por otro lado, en la demencia existe deterioro cognitivo con alteración de la memoria y alguna otra función cognitiva. Además, se observa progresión respecto a niveles anteriores y se interpone en la ejecución de las tareas y actividades cotidianas.

ejercicios fluidez verbal

Los trastornos en las disfluencias y la intervención logopédica

El lenguaje de las personas que manifiestan demencia puede presentar características muy diferentes según cada individuo. Es decir, la etiología de la enfermedad y su evolución. Por ello, es el logopeda infantil o de adultos, el que se encarga de la rehabilitación.

Además, los principales fenómenos y trastornos del lenguaje en adultos que se observan cuando se presenta y desarrolla la demencia son la anomia y fluidez semántica reducida. También, las parafasias, uso de neologismos, abuso de muletillas o palabras carentes de sentido por sí mismas. Y, por último, complicaciones para continuar el curso natural de una conversación y variaciones de las emisiones verbales.

Normalmente, la fluidez verbal semántica en la Enfermedad de Alzheimer suele verse afectada de forma gradual. Es decir, se ve comprometida en un grado mayor y de forma más temprana que la fluidez verbal fonológica. Por ello, suelen aparecer en etapas más avanzadas de la enfermedad.

En general, todas estas dificultades y limitaciones comunicativo-lingüísticas entorpecen y condicionan la comunicación. Además, lo hacen distanciando a la persona de su entorno de socialización habitual. Por ello, si necesitas los mejores Logopedas en Madrid, no dudes en consultarnos.

Artículo escrito por Cristina Ybañez

Bibliografía

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  • Ruíz JM, Moratilla I, Llanero M. Fluidez verbal escrita en el envejecimiento normal con quejas subjetivas de memoria y en el deterioro cognitivo leve. Anales de psicología. 2011;27 (02):360-368
  • Fernández T, Ríos C, Santos S, Casadevall T, Tejero C, López-García E, Fabre O, Garcés M, Mauri JA, Iñíguez C, Pascual L.F. “Cosas en una casa”, una tarea alternativa a “animales” en la exploración de la fluidez verbal semántica: estudio de validación. Rev Neurol. 2002;35 (06):520-3
  • https://www.colegiologopedasmadrid.com/
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