¿Qué es el retraso madurativo?

El retraso madurativo se basa en que el niño no tiene las principales características de evolución con respecto a los demás. Por ello, esta enfermedad afecta a diferentes aspectos como el uso del habla, la motricidad, la socialización y el desarrollo cognitivo.

Es decir, cuando se sufre un retraso madurativo el desarrollo cronológicamente es más tardío. Normalmente, podría caminar y empezar a hablar más tarde que la mayoría de niños de su edad. Sin embargo, la evolución del lenguaje y de la marcha seguiría los mismos pasos que el resto.

Por otro lado, el retraso madurativo se diferencia de otros trastornos infantiles en que no existe una desviación del patrón normalizado de desarrollo. Por ello, cuando existe una desviación de este patrón, ya no estamos hablando de retraso madurativo. Normalmente, los niños que padecen este trastorno presentan una desviación de la pauta normal de crecimiento en el ámbito de lenguaje e interacción social.

También, un retraso madurativo cuando no actúa o no se desarrolla a la misma velocidad que otros niños de su edad. Por lo que, esto puede ser algo transitorio y sin importancia. Además, puede constituir una señal de alerta de otros trastornos más graves que necesitan un abordaje específico.

Causas del retraso madurativo

Las causas del retraso madurativo pueden ser de carácter prenatal o de carácter perinatal. A continuación, las veremos:

  • Prenatal:causas genéticas, infecciosas, hormonales, etc.
  • Perinatal: como circunstancias que se dan alrededor del embarazo o el parto que hacen que el niño nazca prematuramente o con bajo peso.

Por ello, las alteraciones del desarrollo madurativo infantil son:

  • El retraso psicomotor simple o retraso madurativo simple
  • Los trastornos del espectro autista.
  • También podemos encontrarnos otra variante particular como el síndrome de asperger.

También, estos cuadros pueden provocar una serie de síntomas que pueden simular otros y ser muy difíciles de detectar. Normalmente, las consecuencias pueden dar lugar a alteraciones en la comunicación, dificultades en las relaciones sociales o problemas en la conducta y en el aprendizaje.

Además, la falta de estimulación también puede afectar a varias áreas en el desarrollo de un niño. Por otro lado, si un niño sufre otitis muy frecuentes, estas pueden provocar un retraso en el lenguaje. De la misma forma, si un niño dispone de pocas oportunidades de correr, saltar o jugar, puede presentar un retraso en el aparato motor.

Sin embargo, un gran grupo de niños tienen un ritmo de maduración más lento por razones que no siempre se pueden explicar. En estos casos, la causa es desconocida.

que es el retraso madurativo

Tratamientos de los retrasos madurativos

Actualmente, el trastorno madurativo suele presentar una evolución positiva. Por otro lado, los niños afectados pueden desarrollarse y madurar a niveles similares o iguales al del resto de niños y niñas, cuando se dan las condiciones adecuadas. Normalmente, en estos casos este tipo de déficit es temporal y dura un espacio de tiempo indefinido, pero limitado.

Sin embargo, en edades tempranas es muy complejo diferenciar entre distintos trastornos infantiles y dar un diagnóstico temprano puede ser complicado. Además, hay casos en los que el retraso madurativo termina en un diagnóstico más específico, de manera que no siempre es posible dar respuesta a esta pregunta.

Por otro lado, los niños con retraso madurativo son derivados a un centro de atención precoz o a un neuropediatra si el caso es más grave. Generalmente, los centros de atención temprana están formados por equipos multidisciplinares. Además, se ofrecen terapias adecuadas a cada paciente basadas en la estimulación. Por ello, el objetivo es intentar que se produzcan las conexiones neuronales necesarias para adquirir determinadas habilidades.

Además, a pesar del trabajo con profesionales como psicólogos, logopedas o fisioterapeutas, el papel de los padres es muy importante para seguir con las pautas en casa y ayudar al niño a diario.

Las áreas que se suelen trabajar son:

  • La autonomía del niño: el autocuidado, aseo, vestido, alimentación y seguridad personal.
  • El lenguaje y la comunicación con un logopeda infantil.
  • La motricidad en los niños.
  • Las funciones cognitivas: resolver problemas, identificar, asociar, clasificar o seriar, además de la atención, la memoria y la percepción.
tratamiento retraso madurativo

Evolución del retraso madurativo

Normalmente, el retraso madurativo no acaba siendo diagnosticado como una afección diferente. Es decir, suele afectar tan sólo a los primeros años de vida del niño si éste recibe la atención adecuada. Además, los niños afectados irán alcanzando las etapas adecuadas de desarrollo con total normalidad. Sin embargo, suele ser a un ritmo más lento que los demás niños de su edad.

Normalmente, la rehabilitación y la educación son los pilares básicos hacia la recuperación del pequeño. Por ello, en cuanto se observe que el niño muestra algún síntoma o signo indicado anteriormente, se deberá acudir al especialista para comenzar su tratamiento. Además, la figura de los padres y educadores es muy importante, ya que son esenciales para detectar con tiempo el trastorno.

Es decir, esto se explica teniendo en cuenta la variabilidad que existe en la evolución de los niños. Sin embargo, no hay una pauta exacta a la hora de lograr los principales hitos del crecimiento. Ya que, es una estimación de los tiempos en los que la mayoría de niños de una edad determinada los alcanzan.

Por otro lado, cuando no se trata, éste puede acentuarse y permanecer a lo largo de la infancia. Además, puede extenderse incluso durante la adolescencia y la juventud. Normalmente, en estos casos la escuela también desempeña un papel fundamental. Generalmente, si no se recibe la consideración y atención profesional adecuada, lejos de superar la alteración, las dificultades pueden acentuarse.

Bibliografía

  • https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/retraso-madurativo
  • https://familiaycole.com/2015/08/30/recuperar-retraso-madurativo/
  • https://elneuropediatra.es/mi-hijo-tiene-retraso-madurativo/
  • https://www.salud.mapfre.es/salud-familiar/ninos/enfermedades-del-nino/retraso-madurativo-causas-evolucion/
  • https://www.mundopsicologia.es/sin-categorizar/retraso-madurativo-en-ninos/
  • https://muysaludable.sanitas.es/padres/ninos/saber-hijo-deficit-del-desarrollo/
  • https://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-madurativo-padece-ines-nina-11-anos-expulsada-campamento-201907021432_noticia.html
  • https://www.fundacionandaconmigo.com/el-retraso-madurativo/
  • https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/conducta/retraso-madurativo-en-ninos/
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Descubre de forma exclusiva las últimas novedades relacionadas con la Logopedia. Te enviaremos también algunos cursos, materiales, contenido gratuito y muchas cosas más.

¡Revisa tu correo, ya que es necesario que confirmes la suscripción!

Pin It on Pinterest

Call Now Button