Definición de disfonía orgánica congénita

La disfonía orgánica congénita es un tipo de disfonía que se caracteriza por una alteración de la voz. Normalmente, esta alteración suele producirse de forma congénita. Es decir, es un trastorno de la voz que se produce durante la evolución del embrión en el útero de la madre.

También, es importante comentar que existen diversas clasificaciones sobre las alteraciones de la voz. Normalmente, podemos destacar la clasificación basada en un cuadro etiológico. Por ello, dentro de esta clasificación veremos la división de las alteraciones en dos grandes grupos: las disfonías orgánicas y las disfonías funcionales. Por ello, en este punto estudiaremos las disfonías orgánicas congénitas.

Generalmente, en función de cuándo aparece la lesión en las cuerdas vocales, la disfonía orgánica puede ser adquirida, o también congénita. Por ello, la disfonía orgánica congénita suele darse por alguna malformación en el aparato fonador desde la formación del niño en el vientre de la madre.

¿Cuáles son las causas de la disfonía orgánica congénita?

Las causas de la disfonía orgánica congénita pueden deberse a los factores que vamos a ver a continuación:

  • Deformación en la zona de las mucosas de las cuerdas vocales. También, se le suele conocer como sulcus. Normalmente, la mayoría de los sulcus diagnosticados se da en varones. Es decir, esto se debe a que la disfonía se manifiesta más en la zona de los graves y no afecta tanto la calidad de la voz en los agudos. Además, es necesario indicar que ha rehabilitación vocal es la primera opción.
  • Asimetría vocal, que es un movimiento de cierre de forma incorrecta de sólo una de las cuerdas vocales. Además, es producida por las diferencias en la morfología de los pliegues vestibulares y pliegues vocales. Por lo general, se debe consultar al otorrinolaringólogo para que de un diagnóstico adecuado con las técnicas necesarias.
  • Laringomalacia, que es una anomalía que se produce en la laringe. Normalmente, se da en el tejido blando que se encuentra en la parte superior de las cuerdas vocales. Por ello, esta anomalía se da cuando este tejido cae en la vía respiratoria cuando se respira y finalmente se provoca una especie de respiración ruidosa. Además, un 5-10% de los casos son los más graves y necesitan tratamiento quirúrgico.
  • Luxaciones congénitas, que ocurre cuando alguna parte de la laringe se ha desencajado de su posición desde el nacimiento.

Tipos de disfonía orgánica congénita

A continuación, os mostramos los tipos de disfonía orgánica congénita:

  • Sulcus. Generalmente, es una patología congénita que suele producirse debido a quistes que están dentro de las cuerdas vocales. Además, estos quistes suelen estar vacíos como si hubiera una especie de bolsillo dentro de la cuerda vocal. En definitiva, esto puede provocar disfonías leves hasta algunas más importantes.
  • Quistes intracordales. Normalmente, pueden ser congénitos o adquiridos por sobreesfuerzo vocal. Por ello, los quistes intracordales son pequeñas bolsas repletas de contenido mucoso. Además, este líquido mucoso se encuentra en el interior de las cuerdas vocales, provocando disfonías bastante serias.
  • Leucoplasias. Generalmente, son lesiones de color blanco que se encuentran en las cuerdas vocales. De forma normal, están relacionadas con el consumo de tabaco y de alcohol. Sin embargo, el tratamiento suele darse con una biopsia anterior para ver de qué tipo de cuerpo se trata. Por último, mencionar que, si se presentan estos factores y la disfonía dura más de una semana, es conveniente acudir al profesional médico.

Tratamiento de la disfonía orgánica congénita

El tratamiento de la disfonía orgánica congénita dependerá según el tipo que sea. Normalmente, siempre se dará prioridad a un tratamiento de rehabilitación logopédica. Sin embargo, es posible que sea necesario utilizar cirugía en función de la gravedad del caso.

Por otro lado, el tratamiento más recomendable es el combinado entre el otorrinolaringólogo y el logopeda y por último el uso de la cirugía. Es decir, la rehabilitación por parte de un logopeda va encaminada a relajar toda la musculatura implicada en un primer momento. También, a relajar y mejorar la coordinación ejecutiva y fonorespiratoria. Por ello, el objetivo es lograr movimientos más precisos con un menor esfuerzo y estrés. Para ello, se favorecerá una mayor inteligibilidad del habla y el patrón articulatorio. Además, el paciente podrá conseguir mayor calidad de vida si la disfonía se ha conseguido mitigar.

Además, es importante hacerlo de forma inmediata cuando se noten problemas para hablar con fluidez o la voz se entrecorte de manera involuntaria. Esto es debido, a que un diagnóstico rápido puede suponer mayor efectividad en los tratamientos. Finalmente, comentar que todo tratamiento precoz puede llegar a evitar la cirugía que puede que se plantee como solución primera.

Bibliografía

  • Reflexiones en el estudio de las disfonías. R.M.Rivas Torres M.J.Fiunza Asorey.
  • Boone, D. La voz y el tratamiento de sus alteraciones. Ed. Médica Panamericana. Barcelona, España. 1983.
  • Dinville, C. Los trastornos de la voz y su reeducación. Ed. Masson. Barcelona, España. 1989.
  • Bustos, I. Reeducación de problemas de la voz. Ed. Cepe. Madrid, España. 1983.
  • Canuyt, G. La voz. Ed. Hachette. Buenos Aires, Argentina. 1982.
  • Lopez-Guerra, Gerardo; Zeitels, Steven M. (2011). «Practical Suggestions for Phonomicrosurgical Treatment of Benign Vocal Fold Lesions». Pearls and Pitfalls in Head and Neck Surgery (en inglés) (3a edición). Alemania: Karger. pp. NA. ISBN 978-3-8055-8425-8.
  • R Oyarzún, B Brunetto, L Mella, S Avila – Rev. otorrinolaringol. cir. cabeza cuello, 1984
tipos de disfonía orgánica congénita
tratamiento disfonía orgánica congénita
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Descubre de forma exclusiva las últimas novedades relacionadas con la Logopedia. Te enviaremos también algunos cursos, materiales, contenido gratuito y muchas cosas más.

¡Revisa tu correo, ya que es necesario que confirmes la suscripción!

Pin It on Pinterest

Call Now Button