Bebés prematuros. Guía para padres.

por | Feb 1, 2021

bebes prematuros

¬ŅCu√°nto es lo m√°s prematuro que puede nacer un beb√©?

Podemos considerar a los bebés prematuros los que nacen antes de las 37 semanas de gestación. Por otro lado, si nace entre la semana 37 y la 42 de embarazo, será un bebé y se le considerará dentro de los estándares para nacer.

Es decir, podemos clasificar a un beb√© como prematuro¬†si tiene menos de 37 semanas de gestaci√≥n. Luego, si es a t√©rmino con 37 a 42 semanas de gestaci√≥n. Y, por √ļltimo, un posmadura si ha nacido despu√©s de las 42 semanas de gestaci√≥n.

Actualmente, el parto prematuro a partir de la¬†semana¬†30 o¬†31¬†s√≥lo resulta un problema o puede generar d√©ficits de desarrollo a largo plazo. Es decir, s√≥lo para entre el 2% y 3% de los ni√Īos afectados,¬†ya que estos pueden mejorar con un tratamiento adecuado con fisioterapia, atenci√≥n temprana y logopedia neonatal.

De forma general, cuando un bebé nace demasiado temprano, sus órganos principales no se han formado completamente. Por lo que, esto puede causar problemas de salud a corto y largo plazo. Además, los bebés que nacen más cerca de las 32 semanas tendrán algunas dificultades para comer o respirar.

Saybie, la beb√© m√°s peque√Īa del mundo del tama√Īo de una manzana, naci√≥ por una ces√°rea de emergencia. Lo hizo a las 23 semanas y tres d√≠as de gestaci√≥n en diciembre de 2018, tres meses antes de lo previsto. Por ello, cuando lleg√≥ al mundo le dieron una esperanza de un d√≠a de vida, pero logr√≥ sobrevivir. Sin embargo, en la actualidad realiza una vida normalizada.

¬ŅQu√© pasa cuando un ni√Īo nace de forma prematura?

Cuando un ni√Īo nace de forma prematura puede tener efectos a largo plazo. Por ello, muchos beb√©s¬†prematuros¬†tienen problemas m√©dicos. Tambi√©n, de desarrollo o de comportamiento que contin√ļan hasta la ni√Īez o son permanentes. Por tanto, cuanto m√°s¬†prematuro¬†sea el beb√© y m√°s bajo sea su peso al nacer, mayor ser√° el riesgo de futuras complicaciones.

En la¬†semana 34¬†del embarazo, el¬†beb√©¬†mide unos 45 cent√≠metros de pies a cabeza y pesa unos 2’25 kg. Normalmente, su desarrollo prenatal est√° completo excepto por la creaci√≥n de reservas energ√©ticas adicionales y algunas funciones cerebrales. Generalmente, si¬†el¬†feto nace¬†antes de las 37 semanas, puede presentar problemas para respirar, en los intestinos, en el cerebro y en el coraz√≥n.

Por ello, la mayoría de los recién nacidos comen cada 2 o 3 horas, o entre 8 y 12 veces cada 24 horas. Además, los bebés podrían tomar unos 15 ml por vez durante el primer o segundo día de vida. Sin embargo, después tomarán unos 50 ml cada vez que se alimenten.

tabla peso bebes

Tabla de peso de bebés prematuros.

Actualmente, las tablas de crecimiento ayudan a detectar posibles problemas de crecimiento en los ni√Īos. Sin embargo, lo m√°s importante no es en qu√© percentil est√© el peque√Īo respecto al resto de ni√Īos de su edad, sino c√≥mo var√≠a su propio crecimiento de un mes a otro.

Por otro lado, los padres tienen que evitar obsesionarse con¬†los percentiles, ya que el percentil de un ni√Īo depende tambi√©n de su gen√©tica. Tambi√©n, no hay que inflarle a comida buscando que llegue al percentil 97 de peso. Ya que, lo que puede ser bueno para un ni√Īo, puede ser obesidad para otro. Por ello, es importante consultar al pediatra para este tipo de informaciones.

Por lo general, cuando valoramos el crecimiento de estos bebés habrá que tener en cuenta la semana de gestación, peso, posibles enfermedades, etc. Para ello, los pediatras tienen varias opciones:

  • Correcci√≥n de la edad.¬†Donde se resta a la edad cronol√≥gica que tiene el peque√Īo los meses que adelant√≥ su nacimiento. De esta forma, el pediatra tendr√° en cuenta una tabla de percentiles de beb√©s de 2 meses, y no una de 4.
  • Tablas de prematuros Fenton.Son unas tablas especiales para beb√©s prematuros. Es decir, en ellas se tiene en cuenta el h√°ndicap con el que nacen estos peque√Īos a la hora de crecer y coger peso.
leche bebe prematuro

Sue√Īo en los beb√©s prematuros y c√≥mo afecta a los padres.

Normalmente, los¬†beb√©s prematuros¬†duermen mucho m√°s que los nacidos en su fecha. Sin embargo, lo suelen hacer por per√≠odos m√°s cortos despert√°ndose m√°s veces. Tambi√©n, su patr√≥n de¬†sue√Īo¬†es muy poco maduro, por lo que sus fases de¬†sue√Īo¬†profundo son m√°s breves. Y, por lo tanto, las de¬†sue√Īo¬†ligero, mucho m√°s largas.

Es importante tener paciencia para que se estabilice el sue√Īo inicial de los beb√©s prematuros. Adem√°s, la mayor√≠a de los beb√©s se¬†deben¬†acostar sobre la espalda a la hora de¬†dormir¬†para reducir el riesgo de s√≠ndrome de muerte s√ļbita del lactante.

Tambi√©n, hemos de tener en cuenta que los primeros meses de la vida de un beb√© pueden ser los m√°s duros para los padres. Esto es as√≠, debido a que se pueden tener que despertar muchas veces por la noche para atenderlo. Por lo tanto, cada beb√© tiene su propio patr√≥n de sue√Īo y cuando tienen de 2 a 3 meses de edad, ya empiezan a dormir 5 o 6 horas, pero hay otros que no. A veces, el uso del chupete puede ayudar a que consigan dormir, pero no es recomendable un uso extenso.

¬ŅCu√°ndo empieza a andar un beb√© prematuro?

Normalmente, a los 9 meses los bebés se mantienen sin apoyo. Además, suelen gatear y pueden caminar cuando se le sostiene con las manos. También, imitan sonidos y son capaces de decir palabras simples como mamá o papá. Por otro lado, puede levantar y sostener objetos. También, al cumplir los 12 meses pueden comenzar a dar pasos solo, aunque a veces lo logran a los 15 meses.

Por lo general, la mayoría de los bebés caminan entre los 13 y los 15 meses, algunos son más precoces y otros más tardíos. Es decir, cada cual tiene su propio ritmo de desarrollo y no es más sorprendente que uno lo logre a los 10 meses que a los 17 o incluso 18 meses.

cuidar bebe prematuro

Qué fórmula de leche elegir para bebés

Podemos ver, que la mejor leche y nutrición para el bebé es la leche materna y se recomienda su uso exclusivo hasta los 6 meses de edad. Sin embargo, en el caso de que la lactancia materna no sea posible, la fórmula infantil para bebés es la alternativa a la leche materna.

Adem√°s, aunque las gl√°ndulas mamarias est√°n dise√Īadas para producir tanto alimento como necesita el ni√Īo o ni√Īa, la naturaleza tiene sus anomal√≠as.¬†Es decir, hay mujeres que deben estimularse de forma constante para amamantar. Todo ello, depender√° de forma eventual de la f√≥rmula para reci√©n nacido.

Por otro lado, con respecto a las mejores leches para bebés de 0 a 6 meses, Nestlé nos tiene su lata de Nan Pro 1. Esta fórmula, cuenta con una composición de suero, caseína, aminoácidos y probióticos para mejorar las defensas del bebé. Además, tienen Nan sin lactosa, antireflujo, hipoalergénica y para bebés prematuros.

Además, la leche para bebés prematuros es rica en triglicéridos de cadena mediana y tienen más calorías y proteínas que una formula normal. Por ello, lo ideal es madurar el sistema digestivo del recién nacido.

¬ŅCu√°nto dura la estancia en una incubadora un beb√©?

Normalmente, las incubadoras están especialmente destinadas a los bebés nacidos con poco peso. También, se usan con bebés cuyo peso es adecuado y que han nacido a su debido tiempo. Sin embargo, pueden tener alguna característica que les hace susceptibles a precisar cuidados especiales durante bastante tiempo.

Por otro lado, si un bebé no ha podido completar sus 40 semanas de forma natural, deberá completar este periodo en la incubadora. De esta forma, los bebés terminarán de desarrollarse sus órganos y su total desarrollo.

Normalmente, el descanso de una mujer debe ser de 6 y 8 semanas después de tener al bebé. Sin embargo, el nacimiento de un prematuro puede reducir ese período de recuperación. Además, las largas jornadas en la UCI duelen dejar un lastre, tanto físico como emocional.

Bibliografía

  • https://medlineplus.gov/spanish/prematurebabies.html
  • https://kidshealth.org/es/parents/preemies-esp.html
  • https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15581:por-una-atencion-apropiada-en-el-momento-justo-y-en-el-lugar-adecuado&Itemid=72543&lang=es
  • https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/preemie/Paginas/caring-for-a-premature-baby.aspx
  • https://www.bebitus.com/magazine/embarazo/nacimiento/parto-prematuro-en-la-semana-28-33.html
Call Now Button

Pin It on Pinterest