¿Cuánto es lo más prematuro que puede nacer un bebé?

Podemos considerar a los bebés prematuros los que nacen antes de las 37 semanas de gestación. Por otro lado, si nace entre la semana 37 y la 42 de embarazo, será un bebé y se le considerará dentro de los estándares para nacer.

Es decir, podemos clasificar a un bebé como prematuro si tiene menos de 37 semanas de gestación. Luego, si es a término con 37 a 42 semanas de gestación. Y, por último, un posmadura si ha nacido después de las 42 semanas de gestación.

Actualmente, el parto prematuro a partir de la semana 30 o 31 sólo resulta un problema o puede generar déficits de desarrollo a largo plazo. Es decir, sólo para entre el 2% y 3% de los niños afectados, ya que estos pueden mejorar con un tratamiento adecuado con fisioterapia, atención temprana y logopedia neonatal.

De forma general, cuando un bebé nace demasiado temprano, sus órganos principales no se han formado completamente. Por lo que, esto puede causar problemas de salud a corto y largo plazo. Además, los bebés que nacen más cerca de las 32 semanas tendrán algunas dificultades para comer o respirar.

Saybie, la bebé más pequeña del mundo del tamaño de una manzana, nació por una cesárea de emergencia. Lo hizo a las 23 semanas y tres días de gestación en diciembre de 2018, tres meses antes de lo previsto. Por ello, cuando llegó al mundo le dieron una esperanza de un día de vida, pero logró sobrevivir. Sin embargo, en la actualidad realiza una vida normalizada.

¿Qué pasa cuando un niño nace de forma prematura?

Cuando un niño nace de forma prematura puede tener efectos a largo plazo. Por ello, muchos bebés prematuros tienen problemas médicos. También, de desarrollo o de comportamiento que continúan hasta la niñez o son permanentes. Por tanto, cuanto más prematuro sea el bebé y más bajo sea su peso al nacer, mayor será el riesgo de futuras complicaciones.

En la semana 34 del embarazo, el bebé mide unos 45 centímetros de pies a cabeza y pesa unos 2’25 kg. Normalmente, su desarrollo prenatal está completo excepto por la creación de reservas energéticas adicionales y algunas funciones cerebrales. Generalmente, si el feto nace antes de las 37 semanas, puede presentar problemas para respirar, en los intestinos, en el cerebro y en el corazón.

Por ello, la mayoría de los recién nacidos comen cada 2 o 3 horas, o entre 8 y 12 veces cada 24 horas. Además, los bebés podrían tomar unos 15 ml por vez durante el primer o segundo día de vida. Sin embargo, después tomarán unos 50 ml cada vez que se alimenten.

tabla peso bebes

Tabla de peso de bebés prematuros.

Actualmente, las tablas de crecimiento ayudan a detectar posibles problemas de crecimiento en los niños. Sin embargo, lo más importante no es en qué percentil esté el pequeño respecto al resto de niños de su edad, sino cómo varía su propio crecimiento de un mes a otro.

Por otro lado, los padres tienen que evitar obsesionarse con los percentiles, ya que el percentil de un niño depende también de su genética. También, no hay que inflarle a comida buscando que llegue al percentil 97 de peso. Ya que, lo que puede ser bueno para un niño, puede ser obesidad para otro. Por ello, es importante consultar al pediatra para este tipo de informaciones.

Por lo general, cuando valoramos el crecimiento de estos bebés habrá que tener en cuenta la semana de gestación, peso, posibles enfermedades, etc. Para ello, los pediatras tienen varias opciones:

  • Corrección de la edad. Donde se resta a la edad cronológica que tiene el pequeño los meses que adelantó su nacimiento. De esta forma, el pediatra tendrá en cuenta una tabla de percentiles de bebés de 2 meses, y no una de 4.
  • Tablas de prematuros Fenton.Son unas tablas especiales para bebés prematuros. Es decir, en ellas se tiene en cuenta el hándicap con el que nacen estos pequeños a la hora de crecer y coger peso.
leche bebe prematuro

Sueño en los bebés prematuros y cómo afecta a los padres.

Normalmente, los bebés prematuros duermen mucho más que los nacidos en su fecha. Sin embargo, lo suelen hacer por períodos más cortos despertándose más veces. También, su patrón de sueño es muy poco maduro, por lo que sus fases de sueño profundo son más breves. Y, por lo tanto, las de sueño ligero, mucho más largas.

Es importante tener paciencia para que se estabilice el sueño inicial de los bebés prematuros. Además, la mayoría de los bebés se deben acostar sobre la espalda a la hora de dormir para reducir el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante.

También, hemos de tener en cuenta que los primeros meses de la vida de un bebé pueden ser los más duros para los padres. Esto es así, debido a que se pueden tener que despertar muchas veces por la noche para atenderlo. Por lo tanto, cada bebé tiene su propio patrón de sueño y cuando tienen de 2 a 3 meses de edad, ya empiezan a dormir 5 o 6 horas, pero hay otros que no. A veces, el uso del chupete puede ayudar a que consigan dormir, pero no es recomendable un uso extenso.

¿Cuándo empieza a andar un bebé prematuro?

Normalmente, a los 9 meses los bebés se mantienen sin apoyo. Además, suelen gatear y pueden caminar cuando se le sostiene con las manos. También, imitan sonidos y son capaces de decir palabras simples como mamá o papá. Por otro lado, puede levantar y sostener objetos. También, al cumplir los 12 meses pueden comenzar a dar pasos solo, aunque a veces lo logran a los 15 meses.

Por lo general, la mayoría de los bebés caminan entre los 13 y los 15 meses, algunos son más precoces y otros más tardíos. Es decir, cada cual tiene su propio ritmo de desarrollo y no es más sorprendente que uno lo logre a los 10 meses que a los 17 o incluso 18 meses.

cuidar bebe prematuro

Qué fórmula de leche elegir para bebés

Podemos ver, que la mejor leche y nutrición para el bebé es la leche materna y se recomienda su uso exclusivo hasta los 6 meses de edad. Sin embargo, en el caso de que la lactancia materna no sea posible, la fórmula infantil para bebés es la alternativa a la leche materna.

Además, aunque las glándulas mamarias están diseñadas para producir tanto alimento como necesita el niño o niña, la naturaleza tiene sus anomalías. Es decir, hay mujeres que deben estimularse de forma constante para amamantar. Todo ello, dependerá de forma eventual de la fórmula para recién nacido.

Por otro lado, con respecto a las mejores leches para bebés de 0 a 6 meses, Nestlé nos tiene su lata de Nan Pro 1. Esta fórmula, cuenta con una composición de suero, caseína, aminoácidos y probióticos para mejorar las defensas del bebé. Además, tienen Nan sin lactosa, antireflujo, hipoalergénica y para bebés prematuros.

Además, la leche para bebés prematuros es rica en triglicéridos de cadena mediana y tienen más calorías y proteínas que una formula normal. Por ello, lo ideal es madurar el sistema digestivo del recién nacido.

¿Cuánto dura la estancia en una incubadora un bebé?

Normalmente, las incubadoras están especialmente destinadas a los bebés nacidos con poco peso. También, se usan con bebés cuyo peso es adecuado y que han nacido a su debido tiempo. Sin embargo, pueden tener alguna característica que les hace susceptibles a precisar cuidados especiales durante bastante tiempo.

Por otro lado, si un bebé no ha podido completar sus 40 semanas de forma natural, deberá completar este periodo en la incubadora. De esta forma, los bebés terminarán de desarrollarse sus órganos y su total desarrollo.

Normalmente, el descanso de una mujer debe ser de 6 y 8 semanas después de tener al bebé. Sin embargo, el nacimiento de un prematuro puede reducir ese período de recuperación. Además, las largas jornadas en la UCI duelen dejar un lastre, tanto físico como emocional.

Bibliografía

  • https://medlineplus.gov/spanish/prematurebabies.html
  • https://kidshealth.org/es/parents/preemies-esp.html
  • https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15581:por-una-atencion-apropiada-en-el-momento-justo-y-en-el-lugar-adecuado&Itemid=72543&lang=es
  • https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/preemie/Paginas/caring-for-a-premature-baby.aspx
  • https://www.bebitus.com/magazine/embarazo/nacimiento/parto-prematuro-en-la-semana-28-33.html
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Descubre de forma exclusiva las últimas novedades relacionadas con la Logopedia. Te enviaremos también algunos cursos, materiales, contenido gratuito y muchas cosas más.

¡Revisa tu correo, ya que es necesario que confirmes la suscripción!

Pin It on Pinterest

Call Now Button