¿Qué es la ecolalia? Síntomas y definición.

por | Ene 25, 2021

cura de la ecolalia

Definición de la ecolalia

La ecolalia es un trastorno del habla en el que se produce una repetición de forma involuntaria e inconsciente de palabras o frases. Normalmente, puede ser algo que le hayan dicho o algo que ha escuchado en la televisión, la radio, el metro, en una canción, etc. Además, estas repeticiones, pueden ser más o menos exactas. Es decir, el sujeto puede repetir todo el modelo o sólo una parte de éste.

Por otro lado, existe la posibilidad de que el niño produzca variaciones introduciendo ciertas modificaciones. Normalmente, esto indica la existencia de ciertas competencias para desarrollar un sistema lingüístico más creativo y productivo.

Actualmente, la ecolalia se presenta como la forma más común de habla alterada en niños con autismo. Sin embargo, también aparece en patologías que afectan al lenguaje y a la comunicación y en el síndrome de Tourette, entre otros.

Por lo general, la ecolalia en adultos por es considerada patológica. Es así, debido a que suelen tender a ser una manifestación de lesiones en el cerebro. Por ello, se asocia a daños cerebrales provocados por factores genéticos, traumatismos, accidentes cerebrovasculares, etc.

Palilalia y ecolalia

La palilalia consiste en la repetición de una palabra de forma incontrolada y de forma muy rápida. Además, la palilalia es un trastorno que puede confundirse con la ecolalia. Sin embargo, la ecolalia es otro trastorno del lenguaje en el que también hay una repetición de sílabas, palabras o frases. Sin embargo, en este caso la repetición se basa en aquellas palabras que acaban de ser pronunciadas como si fuera un eco.

Además, en la ecolalia la persona afectada puede llegar a repetir vocablos que ha escuchado en sitios o medios que no necesariamente hayan sido conversaciones. Es decir, dichos vocablos imitados pueden llegar a ser repetidos una cantidad ilimitada de veces. Por ello, dependiendo del grado de afectación en cuestión, existen repeticiones que pueden requerir una respuesta verbal.

ecolalia

Ecolalia y ecopraxia

La ecopraxia es la repetición involuntaria o imitación de los movimientos observados de otra persona. Por lo general, está estrechamente relacionada con la ecolalia. Sin embargo, la ecopraxia se manifiesta de modo semiautomático y es independiente de la intuición del paciente.

También, la ecopraxia es un subconjunto del comportamiento imitativo, un elemento de desarrollo esencial en el aprendizaje social. La persistencia puede reaparecer después de una cierta edad. Sin embargo, puede ser un signo de una disfunción cerebral subyacente.

Además, la ecopraxia también puede manifestarse durante estados de fatiga, visión borrosa o en otras condiciones como el síndrome de Ganser. También, en otros trastornos neurológicos y enfermedades del lóbulo frontal.

Síntomas de la ecolalia

Observamos que, la repetición constante e inconsciente de lo que acaban de escuchar es el síntoma principal de la ecolalia. Sin embargo, en su duplicación de lo que han oído también suelen reproducir la misma entonación, ritmo e incluso formas gestuales.

A partir de los 3 años la ecolalia puede ser un signo de que existe un trastorno subyacente que afecta al progreso del lenguaje o de la inhibición conductual; de este modo, es frecuente que aparezca ecolalia en niños ciegos, con dificultades de aprendizaje o con un trastorno generalizado del desarrollo.

Ante este tipo de trastornos del habla es importante ponerse cuanto antes en manos de un profesional de la logopedia y psicopedagogía. De esta forma, podemos dotar al niño o adulto de estrategias que mejoren la funcionalidad de su lenguaje y le permitan establecer relaciones en su entorno cercano.

tipos de ecolalia

Tipos de la ecolalia

Las personas con ecolalia repiten continuamente la última palabra o frase que escucharon. Además, la duración de la repetición varía dependiendo de la gravedad del trastorno y del ambiente en el que se expresa. Por ello, algunas personas con ecolalia tienden a imitar también los movimientos de las demás personas de forma involuntaria e inconsciente.

Sin embargo, en ocasiones presentan problemas de lenguaje no relacionados. Por ello, en algunos pacientes se presenta distorsión de la voz. También, puede aparecer tartamudez. Normalmente, su discurso es monótono y siempre mantienen el mismo tono de voz.

Podemos ver que la ecolalia se presenta de dos formas diferentes:

  • La ecolalia inmediata suele ser la forma más común. Normalmente, la persona responde con una pausa muy pequeña a la última palabra o frase que escucha.
  • Ecolalia retardada, que es la repetición se lleva a cabo 30 segundos o más después de que fueron pronunciadas las palabras. Por lo general, la repetición puede suceder días o incluso semanas después de haber escuchado lo que repite.

Por último, es importante indicar que la ecolalia no tiene una cura como tal. Sin embargo, sí que se puede trabajar para que se reduzca el número de repeticiones y la intensidad de las mismas a través de un logopeda.

Cómo atenuar la ecolalia

Como hemos dicho anteriormente, la ecolalia no presenta una cura como tal. Sin embargo, sí que es posible disminuir los síntomas con algunos tratamientos. Entre ellos, es recomendable hacer frases concretas para que el niño entienda rápidamente. Otra herramienta, es no utilizar refranes o frases típicas, ya que pueden generar una confusión en la mente del niño.

También, es importante hablarle al pequeño de manera pausada y lenta. Además, se recomienda que se haga de forma lenta, ya que se confundirá muy fácil. Tampoco, es recomendable utilizar un lenguaje complejo. Por ello, será mejor hablarle al niño con un vocabulario bastante común y que él siempre haya oído.

Por último, es recomendable entablar la conversación en un sitio sin ruido para que no se distraiga y empiece a repetir todo lo que oye. En la medida de lo posible, sólo debe escuchar una voz.

Bibliografía

  • https://www.espaciologopedico.com/revista/articulo/3330/caracteristicas-de-la-ecolalia.html
  • https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/ecolalia.html
  • https://psicologiaymente.com/clinica/ecolalia
  • https://psiquiatria.com/glosario/index.php?wurl=ecopraxia
  • https://www.psicologia-online.com/ecopraxia-que-es-causas-y-tratamiento-5247.html
Call Now Button

Pin It on Pinterest