Definición de la ecolalia

El significado de ecolalia, nos indica que es un trastorno del habla en el que se produce una repetición de forma involuntaria e inconsciente de palabras o frases. Normalmente, puede ser algo que le hayan dicho o algo que ha escuchado en la televisión, la radio, el metro, en una canción, etc. Además, estas repeticiones, pueden ser más o menos exactas. Es decir, el sujeto puede repetir todo el modelo o sólo una parte de éste.

Por otro lado, existe la posibilidad de que el niño produzca variaciones introduciendo ciertas modificaciones. Normalmente, esto indica la existencia de ciertas competencias para desarrollar un sistema lingüístico más creativo y productivo.

Actualmente, la ecolalia se presenta como la forma más común de habla alterada en niños con autismo. Sin embargo, también aparece en patologías que afectan al lenguaje y a la comunicación y en el síndrome de Tourette, entre otros.

Por lo general, este trastorno en adultos es considerado patológico. Es así, debido a que suelen tender a ser una manifestación de lesiones en el cerebro. Por ello, se asocia a daños cerebrales provocados por factores genéticos, traumatismos, accidentes cerebrovasculares, etc.

¿Qué provoca la ecolalia?

Aunque las causas exactas de la ecolalia no se conocen, se cree que puede ser causada por diversos factores, como trastornos mentales, problemas neurológicos o daño en el cerebro.

Algunos trastornos mentales que pueden causarla incluyen el trastorno del espectro autista, el trastorno esquizofrénico y el trastorno obsesivo-compulsivo. También puede ser causada por problemas neurológicos, como lesiones en el cerebro o enfermedades como el alzhéimer.

Palilalia y ecolalia

La palilalia consiste en la repetición de una palabra de forma incontrolada y de forma muy rápida. Además, la palilalia es un trastorno que puede confundirse con la ecolalia. Sin embargo, la ecolalia es otro trastorno del lenguaje en el que también hay una repetición de sílabas, palabras o frases. Sin embargo, en este caso la repetición se basa en aquellas palabras que acaban de ser pronunciadas como si fuera un eco.

Además, en la ecolalia la persona afectada puede llegar a repetir vocablos que ha escuchado en sitios o medios que no necesariamente hayan sido conversaciones. Es decir, dichos vocablos imitados pueden llegar a ser repetidos una cantidad ilimitada de veces. Por ello, dependiendo del grado de afectación en cuestión, existen repeticiones que pueden requerir una respuesta verbal.

ecolalia

Ecolalia y ecopraxia

La ecopraxia es la repetición involuntaria o imitación de los movimientos observados de otra persona. Por lo general, está estrechamente relacionada con la ecolalia. Sin embargo, la ecopraxia se manifiesta de modo semiautomático y es independiente de la intuición del paciente.

También, la ecopraxia es un subconjunto del comportamiento imitativo, un elemento de desarrollo esencial en el aprendizaje social. La persistencia puede reaparecer después de una cierta edad. Sin embargo, puede ser un signo de una disfunción cerebral subyacente.

Además, la ecopraxia también puede manifestarse durante estados de fatiga, visión borrosa o en otras condiciones como el síndrome de Ganser. También, en otros trastornos neurológicos y enfermedades del lóbulo frontal.

Síntomas de la ecolalia

Observamos que, la repetición constante e inconsciente de lo que acaban de escuchar es el síntoma principal de la ecolalia. Sin embargo, en su duplicación de lo que han oído también suelen reproducir la misma entonación, ritmo e incluso formas gestuales.

A partir de los 3 años la ecolalia puede ser un signo de que existe un trastorno subyacente que afecta al progreso del lenguaje o de la inhibición conductual; de este modo, es frecuente que aparezca ecolalia en niños ciegos, con dificultades de aprendizaje o con un trastorno generalizado del desarrollo.

Ante este tipo de trastornos del habla es importante ponerse cuanto antes en manos de un profesional de la logopedia y psicopedagogía. De esta forma, podemos dotar al niño o adulto de estrategias que mejoren la funcionalidad de su lenguaje y le permitan establecer relaciones en su entorno cercano.

tipos de ecolalia

Tipos de la ecolalia

Las personas con ecolalia repiten continuamente la última palabra o frase que escucharon. Además, la duración de la repetición varía dependiendo de la gravedad del trastorno y del ambiente en el que se expresa. Por ello, algunas personas con ecolalia tienden a imitar también los movimientos de las demás personas de forma involuntaria e inconsciente.

Sin embargo, en ocasiones presentan problemas de lenguaje no relacionados. Por ello, en algunos pacientes se presenta distorsión de la voz. También, puede aparecer tartamudez. Normalmente, su discurso es monótono y siempre mantienen el mismo tono de voz.

Podemos ver que la ecolalia se presenta de dos formas diferentes:

  • Inmediata suele ser la forma más común. Normalmente, la persona responde con una pausa muy pequeña a la última palabra o frase que escucha.
  • Retardada, que es la repetición se lleva a cabo 30 segundos o más después de que fueron pronunciadas las palabras. Por lo general, la repetición puede suceder días o incluso semanas después de haber escuchado lo que repite.

Por último, es importante indicar que la ecolalia no tiene una cura como tal. Sin embargo, sí que se puede trabajar para que se reduzca el número de repeticiones y la intensidad de las mismas a través de un logopeda.

¿Cuál es el tratamiento de la ecolalia?

El tratamiento dependerá de la causa subyacente y puede incluir medicamentos, terapias o intervenciones conductuales. Algunos tratamientos comunes para la ecolalia incluyen:

  • Medicamentos: en algunos casos, se pueden utilizar medicamentos para tratar los trastornos mentales que pueden causar ecolalia, como el trastorno del espectro autista, el trastorno esquizofrénico o el trastorno obsesivo-compulsivo. Los medicamentos pueden ayudar a controlar los síntomas de estos trastornos y a mejorar la capacidad de la persona para comunicarse e interactuar con los demás.

  • Terapias: las terapias, como la terapia del lenguaje, la terapia ocupacional y la terapia conductual, pueden ser útiles para tratar la ecolalia y mejorar las habilidades de comunicación y socialización de la persona. Las terapias pueden incluir ejercicios de imitación, de conversación y de escucha, así como actividades que fomenten el uso del lenguaje en situaciones cotidianas.

  • Intervenciones conductuales: las intervenciones conductuales pueden ser útiles para tratar la ecolalia en niños con trastornos del espectro autista. Las intervenciones conductuales pueden incluir técnicas como el refuerzo positivo, la ignorancia selectiva y la extinción, que pueden ayudar a modificar los comportamientos inadecuados y a fomentar la adquisición de nuevas habilidades.

niño co necolalia

¿Cómo se corrige la ecolalia en niños?

La ecolalia es un trastorno del habla que se caracteriza por la repetición de palabras o frases que han sido dichas por otra persona. Aunque la ecolalia puede ser un síntoma de diversos trastornos mentales, en niños con trastornos del espectro autista, el tratamiento puede ayudar a comprobar el problema. Algunas formas de tratar la ecolalia en niños con trastornos del espectro autista incluyen:

  • Terapia del lenguaje: la terapia del lenguaje puede ayudar a los niños con trastornos del espectro autista a mejorar sus habilidades de comunicación y a desarrollar un lenguaje más fluido y natural. El logopeda puede incluir ejercicios de imitación, de conversación y de escucha, así como actividades que fomenten el uso del lenguaje en situaciones cotidianas.

  • Terapia ocupacional: la terapia ocupacional puede ayudar a los niños con trastornos del espectro autista a mejorar sus habilidades para realizar actividades diarias, como vestirse, comer y jugar. La terapia ocupacional puede incluir ejercicios de imitación y de enseñanza de habilidades específicas, así como actividades lúdicas y creativas que fomenten el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas.

  • Terapia conductual: la terapia conductual puede ayudar a los niños con trastornos del espectro autista a cambiar sus comportamientos y hábitos inadecuados.

Ecolalia en niños y adultos

La ecolalia en niños, suele aparecer cuando se inician en el lenguaje o aprenden un lenguaje nuevo. La mayoría desarrolla el pensamiento independiente a medida que envejece, pero algunos siguen repitiendo lo que oyen. Los niños con discapacidades comunicativas mantienen, las expresiones con eco durante mucho más tiempo. Los niños con espectro autista, son especialmente propensos a la ecolalia.

Algunos experimentan este problema sólo cuando están angustiados o nerviosos. Sin embargo, otros la experimentan todo el tiempo, lo que puede acabar provocando que se queden sin habla al no saber cómo expresarse.

La ecolalia en adultos también puede aparecer. Normalmente, los adultos con amnesia severa o algún tipo de traumatismo craneoencefálico, pueden experimentar ecolalia cuando intentan recuperar su capacidad del habla. Con ayuda de un logopeda, se pueden realizar diferentes técnicas para ayudar al paciente a recuperar las capacidades comunicativas.

Cómo atenuar la ecolalia

Como hemos dicho anteriormente, la ecolalia no presenta una cura como tal. Sin embargo, sí que es posible disminuir los síntomas con algunos tratamientos. Entre ellos, es recomendable hacer frases concretas para que el niño entienda rápidamente. Otra herramienta, es no utilizar refranes o frases típicas, ya que pueden generar una confusión en la mente del niño.

También, es importante hablarle al pequeño de manera pausada y lenta. Además, se recomienda que se haga de forma lenta, ya que se confundirá muy fácil. Tampoco, es recomendable utilizar un lenguaje complejo. Por ello, será mejor hablarle al niño con un vocabulario bastante común y que él siempre haya oído.

Por último, es recomendable entablar la conversación en un sitio sin ruido para que no se distraiga y empiece a repetir todo lo que oye. En la medida de lo posible, sólo debe escuchar una voz.

Bibliografía

  • https://www.espaciologopedico.com/revista/articulo/3330/caracteristicas-de-la-ecolalia.html
  • https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/ecolalia.html
  • https://psicologiaymente.com/clinica/ecolalia
  • https://psiquiatria.com/glosario/index.php?wurl=ecopraxia
  • https://www.psicologia-online.com/ecopraxia-que-es-causas-y-tratamiento-5247.html
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Descubre de forma exclusiva las últimas novedades relacionadas con la Logopedia. Te enviaremos también algunos cursos, materiales, contenido gratuito y muchas cosas más.

¡Revisa tu correo, ya que es necesario que confirmes la suscripción!

Pin It on Pinterest

Call Now Button