Definición de Afasia de Broca

La afasia de Broca es un trastorno del lenguaje, ocasionado por una lesión cerebral 🧠 en una persona que previo a ello, podría hablar con normalidad. Normalmente, se caracterizada por trastornos en la emisión de los elementos sonoros del habla (parafasias). También, por déficit de la comprensión y trastornos de la denominación (anomia).

En general, el lenguaje es el resultado de la actividad de organización neuronal responsable de la integración y la emisión de los mensajes lingüísticos. Por ello, la desorganización de esta actividad como resultado de una lesión 🍂, constituye el síndrome afásico, Es decir, en este síndrome tras su exploración, se evidencian los aspectos lingüísticos conservados, destruidos y alterados.

Además, existen diferentes tipos de afasia, entre ellos, la Afasia de Broca, también llamada Afasia verbal, Afasia motora 🚗. También, la afasia de expresión o Afasia anterior, ésta es consecuencia de una lesión en la parte posterior de la circunvolución frontal izquierda, áreas 44-45 de Brodmann.

Por otro lado, la región cerebral conocida como área de Broca, se encuentra ubicada en el lóbulo frontal izquierdo. Normalmente, es considerada 👉 el núcleo del lenguaje expresivo, más en concreto, éste área se encarga de:

  • Ordenar los fonemas en la palabra.
  • Organizar las palabras en una frase.
  • Integración semántica del contenido que se expresa.
  • Planificación motora para la expresión del lenguaje.

Además, la afasia de Broca se puede presentar con distintos perfiles clínicos. Por ello, los más frecuentes son los vasculares 🩸 (infarto trombótico o embólico), los tumoral,  traumáticos, infecciosos y los degenerativos.

Características del lenguaje oral de la Afasia de Broca

Las personas con afasia de Broca tienen un habla con un número limitado de palabras 🔠 y trastornos árticos y disprosódicos. Por lo general, aparece de forma aguda como consecuencia de Accidente Cerebro Vascular.

En sus estadios iniciales se observa:

  • Supresión del lenguaje.
  • Vocalizaciones inarticuladas.
  • Estereotipias.
  • Disociación automático-voluntaria.

En estadios más avanzados, tenemos:

  • Anartria:
    • Lenguaje no fluente.
    • Transformaciones fonéticas 👄 generales.
  • Agramatismo:
    • Lenguaje no fluente: entre 0 y 4 palabras.
    • Sintaxis reducida y simplificada.
    • Disprosodia (síndrome del acento extranjero).
  • Anomia.

Por otro lado, la comprensión es normal, o relativamente normal, encontrándose errores en oraciones complejas.

La capacidad de planificación y secuenciación 🧬 está afectada. Además, pueden señalar correctamente un objeto, pero pueden fallar si se les pide que señalen una secuencia de éstos.

Generalmente, la repetición también es deficitaria. Por ello, algunos presentan mejor repetición en relación con el lenguaje espontáneo. Es decir, hay una mayor dificultad en las palabras de función, siendo ésta mejor en palabras de alta frecuencia 📅, imaginabilidad y longitud corta. También, se caracteriza por desviaciones fonéticas y parafasias fonológicas, así como simplificaciones de conjuntos silábicos.

Además, hay un problema de denominación, la cual mejora con ayudas fonémicas. Generalmente, son características las dificultades articulatorias, las parafasias literales, omisiones y simplificaciones fonológicas.

También, la producción de series automáticas 🤖 es mejor que el lenguaje espontáneo, así como el canto es frecuentemente mejor que la producción verbal.

En escritura, suelen presentar problemas con ambas manos. Por ello, la comprensión lectora está generalmente más afectada que la comprensión oral.

la afasia de broca

Otros síntomas

En primer lugar, además de los síntomas a nivel de lenguaje oral, escrito y comprensión que se observan en la afasia de Broca, hay muchos otros como consecuencia de la lesión cerebral 🧠 producida.

Por ello, la gravedad de los síntomas correlaciona directamente con la gravedad de la lesión producida. Es decir, hay casos con una menor gravedad, pues la lesión cerebral es muy leve, por lo que cursan con una leve anomia y una reducción de la fluidez verbal. Por consiguiente, mientras que otros casos con mayor gravedad, pueden llegar a presentar mutismo 🔇, además de otras muchas limitaciones.

Las regiones cerebrales implicadas en la afasia de Broca, también se correlacionan con la motricidad. Por lo que, suele haber trastornos asociados a este tipo. Generalmente, algunas de estas afectaciones ✅ son:

  • Hemiparesia: parálisis localizada en un hemicuerpo.
  • Apraxia: déficit de movimientos de tipo propositivo.
  • Defectos somato-sensoriales.
  • Disartria: déficits motores que afectan a los movimientos necesarios para la articulación del lenguaje.

Tratamiento de la Afasia de Broca

Partiendo de la información obtenida en la evaluación, se realiza un plan de intervención individualizado. Normalmente, este plan requiere, en la mayoría de los sujetos, de un abordaje interdisciplinar, formado por el ✅ logopeda, fisioterapeuta, neurólogo, psicólogo, neuropsicólogo etc.

Por ello, el logopeda es el encargado de rehabilitar el lenguaje y devolver la capacidad de comunicación a la persona con Afasia. Generalmente, en el momento del planteamiento de la intervención, es importante tener en cuenta la extensión y localización de la lesión cerebral 🧠. También, tener en cuenta la edad, etiología y el tiempo desde que ha pasado desde que ocurrió el daño.

Además, el momento óptimo de intervención logopédica es cuando la persona ha superado la fase aguda de la enfermedad. Es decir, alrededor de los 15 días 📆 desde la lesión, pues es entre los 3 y 6 primeros meses cuando se consigue el máximo de recuperación.

Por otro lado, la terapia del lenguaje en el paciente con afasia, irá desde los más sencillo a lo más complejo, de manera gradual ⏳. A continuación, se explicará la función del logopeda en esta rehabilitación.

Rehabilitación con respecto a la expresión oral

El logopeda se va a centrar en trabajar:

  • Mutismo y lenguaje automático:

Generalmente, en las fases iniciales de la afasia, puede haber una supresión total del lenguaje. Por ello, se apoyará del lenguaje automático para trabajar sobre el mutismo. Con esto, se busca estimular la atención hacia el discurso y producción espontánea de sonidos. Además, se ayuda de facilitadores de la comunicación.

  • Articulación:

En Broca, existe dificultad fonética, por ello, se trabajará 👷‍♂️ articulación, para mejorar, a su vez, las estereotipias y problemas de repetición. además, se trabajará sobre onomatopeyas, vocales, diptongos, fonemas consonánticos, sílabas, palabras y finalmente, breves sintagmas.

  • Entonación, prosodia y disprosodia.

A través del canto, se mejorarán los aspectos suprasegmentales del lenguaje (ritmo, entonación y prosodia).

  • Repetición:

El objetivo de la repetición será la automatización de palabras, o frase, que posteriormente se incorporarán en el discurso 🙊. Además, se iniciará con sílabas, palabras y finalmente, frases.

  • Agramatismo:

Para mejorarlo en Broca, hay que ir introduciendo de poco en poco durante la intervención: palabras predicativas (mío, tuyo, aquí…); seguido de pronombres, adverbios, verbos y sustantivos. Además, todo esto a través de una progresión creciente de dificultad a medida que se avanza en la recuperación.

  • Construcción de frases cada vez más complejas:

Una vez conseguida cierta fluidez ♒ en la articulación de Broca, hay que desarrollar el contenido del discurso mejorando la longitud media de sus emisiones.

Intervención logopédica con respecto a la comprensión verbal y anomia

Aunque, en Broca no hay una afectación muy severa de la comprensión, es importante trabajar esta área para mejorar la comprensión 🏫 de las instrucciones o secuencias. Para ello, el logopeda hará:

  • Ejercicios de seguimiento de órdenes aumentando la dificultad.
  • Ejercicios de designación de imágenes.
  • Los ejercicios de designación de imágenes a través de su definición.
  • Ejercicios de relación de pares de dibujos o palabras, teniendo en cuenta su uso, material o pertenencia a un grupo.

Por otro lado, para trabajar la anomia, el logopeda debe tener en cuenta diversos aspectos del sujeto con afasia de Broca, como su nivel socio-cultural 👩‍🍳, intereses etc. Pues, la intervención se centrará en:

  • Aumentar el vocabulario básico del sujeto, teniendo en cuenta el empleo y uso de esas palabras.
  • Favorecer la facilidad de acceso y utilización del léxico.
  • Mejorar el uso de nombres en el lenguaje comunicativo.

Esto, se llevará a cabo a través de facilitaciones léxicas entre las que se encuentran las ayudas fonéticas y ayudas 🆘 semánticas.

No obstante, el trabajo de lenguaje oral y comprensión de la persona con afasia, necesita de la ayuda de su entorno más cercano 👨‍👩‍👦. Por ello, es fundamental para generalizar todos los aprendizajes e integrarlos en su vida cotidiana.

Diferencia entre Afasia de Broca y Afasia de Wernicke

La afasia de broca es una afasia motora no fluida, provocada por una lesión en la tercera circunvolución frontal del hemisferio izquierdo 🧠, área 44 de Brodmann o área de Broca. Además, esta área es la relacionada con la producción y expresión del lenguaje, así como con las conductas verbales (planificación de los movimientos al hablar).

Además, la afasia de Wernicke es una afasia sensorial fluida, provocada por una lesión en el tercio posterior de la circunvolución temporal superior, área 22 de Brodmann o área de Wernicke. Generalmente, es esta área la encargada de la comprensión y recepción del lenguaje (oral y escrito ✍). También, esta área se activa cuando pronunciamos palabras o las escuchamos, así como cuando planificamos un discurso. Es decir, la función principal es identificar, procesar e interpretar las secuencias fonéticas y el significado de los sonidos.

Las principales diferencias de las dos afasias son:

AFASIA DE BROCA AFASIA DE WERNICKE
Expresión no fluente. Mutismo. Estereotipias Expresión fluente. Parafasias
Articulación deficitaria Articulación normal
Comprensión generalmente buena Comprensión muy alterada

Artículo escrito por Erica Moreno

Bibliografía:

  • Ardila, A. Las Afasias. (2005). Universidad de Guadalajara. México.
  • Diéguez-Vide, F., Peña-Casanova, J. (2012). Cerebro y Lenguaje. Sintomatología neurolingüística. Editorial panamericana. Madrid
  • Jiménez, M.P., (2011). La afasia (I): Clasificación y descripción. Innovación y experiencias educativas. (48). 1-19.
  • Jiménez, M.P., (2011). La afasia (iI): Evaluación e Intervención Logopédica. Innovación y experiencias educativas. (48). 1-19.
  • Vendrell, J.M. (2001). Las afasias: semiología y tipos clínicos. Revista de Neurología. 32(10). 980-986.
  • https://stimuluspro.com/blog/afasia-de-broca
  • https://psicologiaymente.com/clinica/diferencias-afasia-broca-y-afasia-wernicke
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