¿Qué son los Trastornos del Lenguaje Infantil? | Logopedia y Más

¿Qué son los Trastornos del Lenguaje Infantil?

Ene 17, 2017 | 0 Comentarios

Trastornos del lenguaje Infantil

Los Trastornos del Lenguaje Infantil hacen que existe una dificultad en lo que los niños entienden a través de las personas y también le es complicado expresar sus pensamientos y sentimientos a través del habla. Esto también afecta a cómo los niños aprenden y socializan con los demás. Estas condiciones suelen ser comunes en el período infantil, pero hay varias maneras de poder hacer un tratamiento adecuado.

Un trastorno del lenguaje infantil no es lo mismo que una dificultad para escuchar o lo mismo que un trastorno del habla. En la edad infantil, los niños tienen problemas escuchando o pronunciando palabras, por lo que su reto es dominar y aplicar correctamente la gramática. Si no existe un tratamiento adecuado, los problemas de comunicación de estos niños continuarán y podrán ocasionar dificultades emocionales y académicas.

Tipos de trastornos

Los trastornos del lenguaje que hay son los siguientes:

  • Trastornos del lenguaje receptivo: Incapacidad para entender lo que otros dicen.

  • Trastorno del lenguaje expresivo: Incapacidad para expresar pensamientos e ideas.

  • Trastorno mixto del lenguaje receptivo y expresivo: Incapacidad para entender y usar el lenguaje hablado.

Los trastornos del lenguaje pueden ser debidos al desarrollo o pueden ser adquiridos. La afasia, por ejemplo, es un trastorno del lenguaje adquirido y sólo aparece cuando la persona ha sufrido una enfermedad o una lesión neurológica. Estos trastornos son mucho más comunes en niños que en adultos. Estos niños afectados, comienzan a hablar más tarde que la media de los niños de su edad. No tiene nada que ver con la inteligencia del niño. De hecho, los niños con trastornos del desarrollo del lenguaje suelen tener una inteligencia por encima del promedio. Suelen tener problemas con las habilidades del lenguaje expresivo y receptivo antes de tener los cuatro años.

¿Cómo son de comunes?

Alrededor del 5% de los niños en edad escolar son los que tienen trastornos del desarrollo del lenguaje. Esto hace que este tipo de trastornos sean de los más comunes en la edad infantil. De los seis millones de niños con discapacidades que recibieron educación especial en el año 2005-2006, más de un millón fueron atendidos bajo esta categoría.

¿Cuáles son los síntomas?

Los problemas de la comunicación oral son los signos más visibles dentro de los trastornos del lenguaje. Los niños con dificultades del lenguaje receptivo pueden tener problemas para entender lo que se dice. También existe dificultad siguiendo instrucciones simples con una organización previa de la información que ellos escuchan. Las dificultades del lenguaje expresivo son las más fáciles de detectar en la edad infantil. Esto se debe a que los niños con estas dificultades pueden empezar a hablar más tarde y no hablar hasta la edad de dos años. Con tres años pueden hablar algo, pero es difícil entender lo que dicen. Algunos niños pueden entender historias que son leídas, pero no son capaces de describirlas de forma simple.

Los síntomas del lenguaje expresivo suelen verse porque los niños en edad infantil tienen un vocabulario limitado en comparación con otros. Sustituyen palabras precisas con palabras más generalizadas. Les cuesta aprender nuevas palabras y omiten las palabras clave, confundiendo los tiempos verbales. Suelen repetir mucho ciertas frases en las que se sienten cómodos. Se muestran, a veces, desesperados por su incapacidad para comunicar sus pensamientos. Por eso no suelen hablar con mucha cantidad ni con mucha frecuencia y cuando lo hacen las oraciones no tienen mucho sentido.

¿Qué se puede hacer?

Acudir lo más tempranamente al Logopeda para poder llevar a cabo una valoración y ver si es necesario o no comenzar con un tratamiento. Lo primero de todo sería descartar problemas auditivos. Si no se encuentran habría que buscar un profesional Logopeda para comenzar un tratamiento lo antes posible. El tratamiento precoz es muy importante.

Si tienes cualquier duda o consulta, recuerda que somos tu logopeda en Madrid. Muy cerca de Santa Eugenia y el Ensanche de Vallecas.

Fuente:

https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/child-learning-disabilities/communication-disorders/understanding-language-disorders

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fecha
Título
trastornos del lenguaje Infantil
Valoración
51star1star1star1star1star