Trastorno semántico pragmático

por | Dic 30, 2019

que es el trastorno semántico pragmático

¿Qué es el trastorno semántico pragmático?

El trastorno semántico pragmático es trastorno del lenguaje que se caracteriza por mostrar dificultades del contenido o parte semántica y del uso  o parte pragmática del lenguaje. Normalmente, estos aspectos son muy importantes para el desarrollo del lenguaje social. También, son importantes a la hora de que el niño se comunique con su entorno en la vida cotidiana.

Cuando hablamos de la semántica, nos referimos al significado de las palabras que el niño suele emplear en sus oraciones o frases. Además, los niños más pequeños suelen cometer errores en el significado de las palabras que usan. Por otro lado, la pragmática es la que se encarga del uso del lenguaje. Normalmente, los niños con trastorno de espectro autista o síndrome de Asperger suelen tener más dificultades. Además, esto es porque expresan lo que sienten o piensan sin tener en cuenta el entorno que los rodean.

El trastorno semántico pragmático puede revertir en alteraciones funcionales presentes a lo largo de la vida. Además, esto puede hacer que se vean afectadas tanto conductas verbales como no verbales. Es decir, estas conductas pueden repercutir en el comportamiento, las ideas o las actitudes cara a las demás personas. En nuestras Clínicas de Logopedia en Madrid, realizamos los tratamientos para este tipo de trastorno.

Características y la evolución del trastorno semántico pragmático en el DSM V

Las características del trastorno semántico pragmático, según Rapin y Allen que lo describieron en 1983, junto con las definiciones que más tarde en 1987 hicieron Bishop y Rosenbloom son las siguientes:

  • En primer lugar, usar un lenguaje poco comunicativo pese a la fluidez en la expresión.
  • También, una fonología y morfosintaxis adecuadas al contexto.
  • Dificultades en la interpretación y extracción del significado en conversaciones.
  • Buena comprensión de frases cortas y dificultades en el discurso
  • Respuestas con una asociación inadecuada a las preguntas planteadas.
  • Repentinos cambios en los temas de la conversación.
  • También, frecuentes ecolalia y repeticiones.
  • Retraso en el desarrollo del lenguaje.
  • Se detectan más errores de comprensión que de expresión.
  • Existe atracción por los sonidos sin tener en cuenta su significación.
  • Complicaciones para encontrar una palabra correcta dentro de una conversación.
  • También, el planteamiento de preguntas sin esperar una respuesta a cambio.
  • Problemas para detectar la ironía, el sarcasmo y las metáforas.
  • Dificultades a la hora de plantear el juego imaginativo.
  • Por último, la falta de atención y problemas de conducta.

Tratamiento del trastorno semántico pragmático

Podemos ver que, con el trabajo y el apoyo adecuado, las habilidades comunicativas de estos niños pueden avanzar de forma favorable. Es decir, con una atención constante y la interacción adecuadas, podemos cambiar y controlar su comportamiento. En definitiva, el objetivo es mejorar sus habilidades comunicativas.

Además, para estos niños, es muy importante que exista una rutina para que no haya ningún imprevisto que lo altere. También, si esto fuera así, se le debe anticipar cualquier cambio que pueda existir. Es decir, si dicho cambio es inesperado e inevitable, deberemos ayudarle a enfrentarse a él de la forma más adecuada posible.

Sin embargo, es importante que el profesional logopeda infantil sea quien indique a la familia y al entorno qué estrategias tomar para cada caso en concreto. Además, todos los niños con trastorno semántico pragmático tienen las mismas dificultades ni con el mismo grado de afectación. Por ello, en nuestro centro de logopedia infantil, realizamos tratamientos totalmente individualizados para obtener los mejores resultados. En general, te invitamos a que nos contactes y evaluarte en nuestra primera valoración gratuita. Si tu hijo no habla, estás en buenas manos.

trastorno del lenguaje semántico

Intervención Logopédica en el trastorno semántico pragmático

La intervención del lenguaje suele estar centrada en contenidos del desarrollo para la comunicación y el lenguaje. Además, estos contenidos han de ser seleccionados de forma individual a cada caso concreto. Generalmente, se incidirá en favorecer el uso funcional y espontáneo del lenguaje. Por ello, esto se hará en los diferentes contextos sociales. También, se desarrollarán habilidades de recuperación del léxico y de la representación semántica.

Para mejorar las habilidades de representación semántica, es necesario enfatizar las relaciones entre palabras y acontecimientos. Por ello, es recomendable potenciar el conocimiento semántico con apoyos visuales o imágenes mentales. Además, el objetivo es ayudar al niño a elaborar la máxima información acerca del significado de una palabra. Es decir, esto se puede conseguir a través de relacionar la semántica y la sintáctica.

Dentro de la recuperación semántica, se ejercitará al niño para que use la información semántica para ello. Por ello, se practicarán ejercicios de identificación visual a partir de un sonido inicial. También, se realizarán juegos de adivinanza o de fluidez a partir de un ejemplo o categoría dada.

trastosno semántico pragmático infantil

Bibliografía

  • AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (1980). Diagnostic and Statistical Manual, Third Edition (DSM-III). Washington, DC: APA.
  • AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (1987). Diagnostic and Statistical Manual, Third Edition, Revised (DSM-IIIR). Washington, DC: APA.
  • BARTAK, L., RUTTER, M. & COX, A. (1975). A comparative study of infantile autism and specific developmental receptive language disorder. I. The children. British Journal of Psychiatry, 126, 127-145.
  • BARTAK, L., RUTTER, M. & COX, A. (1977). A comparative study of infantile autism and specific developmental receptive language disorder. III. Discriminant function analysis. Journal of Autism and Childhood Schizophrenia, 7, 383-396.
  • BISHOP, D. V. M. & ROSENBLOOM, L. (1987). Classification of childhood language disorders. In W. Yule & M. Rutter (Eds.) Language Development and Disorders. Clinics in Developmental Medicine, No. 101/102. London: Mac Keith Press.
  • CHURCHILL, D. W. (1972). The relation of infantile autism and early childhood schizophrenia to developmental language disorders of childhood. Journal of Autism and Childhood Schizophrenia, 2, 182-197.
  • Revista de estudios e investigación en psicología y educación, eISSN: 2386-7418, 2015, Vol. Extr., No. 9. DOI: 10.17979/reipe.2015.0.09.132.
Call Now Button

Pin It on Pinterest